Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los fantasmas del 2001 y el caso Blumberg
Por Mosca cojonera - Saturday, Apr. 03, 2004 at 5:31 AM

La burguesía tiene memoria y miedo. El fantasma del 2001 funciona como un acicate que espontáneamente genera saliva progresista. ¿Vendrán de nuevo las masas para la Casa Rosada?

Originalmente, no estaba previsto un pronunciamiento oficial sobre el tema. Fue el tenor de la movilización lo que llevó al gobierno del presidente Néstor Kirchner a desplegar anteanoche una estrategia centrada en exhibir ante la ciudadanía que la Casa Rosada comprende el reclamo popular contra la inseguridad y que se suma a la causa con un paquete de medidas que, en rigor, aún no se dio a conocer.
.
La decisión se tomó sobre el final de la jornada. Según dijeron a LA NACION varios funcionarios, en la primera línea del Gobierno interpretaban que dar explicaciones compete primordialmente a las autoridades bonaerenses.
.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la senadora Cristina Fernández de Kirchner, y el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, resolvieron las acciones por desarrollar. Fueron los únicos dirigentes de peso que permanecieron en la sede del Gobierno mientras la rotunda movilización ciudadana avanzaba por las calles de la ciudad, pues el jefe del Estado se encontraba en vuelo hacia Tierra del Fuego.
.
Todos los gestos oficiales estuvieron orientados a un solo objetivo: evitar que en la opinión pública predominara la percepción de que el gobierno nacional es el blanco central de los reclamos ciudadanos y reforzar la idea de que las autoridades con sede en la Casa Rosada comparten el clamor popular.
.
El punto de mayor preocupación se alcanzó cuando los tres miembros del círculo más próximo a Kirchner se anoticiaron de que gran parte de los manifestantes emprendía espontáneamente una marcha hacia la Casa Rosada.
.
Eso, interpretaron ayer altos funcionarios del entorno presidencial, podía traer a la memoria del imaginario colectivo las marchas y los cacerolazos de diciembre de 2001 que terminaron con el gobierno de Fernando de la Rúa. También entendieron que podía orientar a la opinión pública hacia la idea de que la Casa Rosada es la destinataria primordial de los reclamos, más allá de las responsabilidades directas que en ella se adjudican a la administración del gobernador Felipe Solá.
.
La primera reunión del Gobierno fue entre Alberto Fernández y Parrilli, siempre frente a la TV, a las 20.30 de anteayer. Según se supo, los funcionarios no salían de su asombro por la magnitud de la convocatoria espontánea. "Verdaderamente impresionados por la cantidad de gente, la primera pregunta que se hacían era si los manifestantes marcharían hacia acá" (por la sede de la Casa de Gobierno), confió a LA NACION una fuente oficial.
.
Reportes a Kirchner
.
En todo momento, Fernández y Parrilli pasaban reportes de la situación a Kirchner, que se encontraba a bordo del avión Tango 01 rumbo a Ushuaia. El jefe del Estado había pedido especialmente esos informes, y llamaba a la Casa Rosada con frecuencia.
.
A las 21, el frente de Balcarce 50 ya estaba copado por los manifestantes, que reclamaban y entonaban cánticos contra las vallas de contención policial. En ese momento, la primera dama se encontraba en su despacho, situado al lado del salón que ocupa el secretario general.Cerca de las 22, Fernández de Kirchner se sumó al cónclave que mantenían Parrilli y Fernández. Entre los tres, dieron forma al argumento que desplegó el jefe de Gabinete públicamente minutos más tarde.
.
Los argumentos oficiales se vieron reforzaron ayer por el ministro del Interior, Aníbal Fernández. "El gobierno ha tomado nota. La marcha es una marca acabada de que la sociedad está muy preocupada con el tema", dijo.

agrega un comentario