Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada de lucha del 19 a 23
Por comunidades pueblos originarios - Friday, Apr. 16, 2004 at 7:13 PM
gentedelatierramapuche@yahoo.com.ar 1550270245

Distintas comunidades nos movilizaremos en todo el país, cortando rutas y manifestandonos por nuestros derechos y reivindicaciones.

Corriente Clasista y Combativa
19 y 23 de abril: Jornada de lucha de los pueblos originarios
El 19 de abril, consagrado desde 1940 Día Americano del Indio, y el 23 de abril en algunas localidades, los compañeros de los pueblos originarios realizarán una jornada de lucha, con movilizaciones y cortes de ruta.
Puntos de reclamo de la jornada
1. Títulos de propiedad de las tierras que ocupamos. Entrega de tierras como reparación histórica por el genocidio realizado por el Estado, con las sucesivas campañas de exterminio desarrolladas por gobiernos como el del General Roca.
2. Apoyo a la producción agraria con aporte de semillas, maquinarias, herramientas e insumos por parte de los gobiernos provinciales y nacional.
3. Por fuentes de trabajo genuinas.
4. Planes de Aportes Económicos mensuales de Emergencia para los pueblos originarios.
5. Implementación del Programa de Emergencia Habitacional de Techo y Trabajo para los pueblos originarios, sin la exigencia de hipoteca, como reparación histórica para favorecer el arraigo en el campo y la ciudad, con viviendas dignas.
6. Becas para estudios primarios, secundarios y universitarios para los pueblos originarios.
7. Pensiones y jubilaciones para los abuelos mayores de 60 años y madres de 7 hijos
8. Planes para todos los jóvenes.
9. Creación de más puestos de salud en las comunidades y capacitación para agentes sanitarios.
10. Escuelas públicas y bilingües interculturales. Formación de técnicos y maestros bilingües interculturales.
“Los pueblos originarios luchamos por la unidad con la clase obrera, los campesinos y el pueblo argentino, reagrupando fuerzas en la lucha por conquistar un gobierno de unidad patriótica y popular que termine con la dependencia y el latifundio terrateniente”, dicen los compañeros en un comunicado.

19 de abril
CHACO: Corte de ruta a partir de las 9 hs., en la capital, Resistencia, y las localidades de Pampa del Indio, Castelli, General San Martín.
Movilización en Las Palmas y La Leonesa, para entregar un petitorio a la ministra Alicia Kirchner, que visitará la localidad.
FORMOSA: Movilización a partir de las 9 hs. al ICA (Asuntos Indígenas) y al Ministerio de Desarrollo Humano, por provisión de agua a las colonias y al barrio Nam Qom, por un comedor (están cerrando muchos) y por esclarecimiento de la golpiza sufrida por los compañeros Narciso Ballesteros, Julio Tomás Pariente, Lucas Medina y Tito Yabaré, por parte de la policía. También por el castigo a los policías de Bartolomé.
Desde allí, acto en Plaza San Martín, uniendo los reclamos nacionales.
ROSARIO: Acto en la ciudad de Rosario de las comunidades toba y mocoví, reclamando los puntos nacionales y provinciales. Expresiones culturales.
SAN JAVIER, SANTA FE: Semana conmemorativa, a 100 años de la última rebelón mocoví. Se organizaron actos junto a distintas instituciones, del 19 al 22 de abril.
LA PLATA: Entrevista de la comunidad mocoví con el intendente de Berisso, reclamando los puntos del petitorio.
20 de abril
JUJUY: 11 hs. Movilización a la Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, con diferentes comunidades, para reclamar las tierras.
23 de abril
ROSARIO: Movilización a la Casa de España de las comunidades toba, mocoví, colla, entre otras.
LA PLATA: Movilización a la Casa de Tierra de la provincia, para reclamar tierra para la comunidad mocoví.



agrega un comentario