Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POR UN MISMO 'DELITO' CELEBRAN DOS JUICIOS CONTRA LA COORDINADORA ARAUCO MALLECO
Por Ernesto carmona - Saturday, Apr. 17, 2004 at 3:38 AM

La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió revocar la declaración de incompetencia de la jueza María Isabel Uribe en el juicio por 'asociación ilícita terrorista' que sigue el Estado de Chile contra 18 ciudadanos mapuches. 'Fue un fallo incompresible, contraviniendo principios penales y en menos de 5 minutos', informó desde Temuco la organización de derechos humanos Corporación Nor Alinea.

La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió revocar la declaración de incompetencia de la jueza María Isabel Uribe en el juicio por 'asociación ilícita terrorista' que sigue el Estado de Chile contra 18 ciudadanos mapuches. 'Fue un fallo incompresible, contraviniendo principios penales y en menos de 5 minutos', informó desde Temuco la organización de derechos humanos Corporación Nor Alinea.

Hace dos semanas, Uribe se declaró incompetente para seguir este juicio luego que la defensa de los mapuches demostrara que existe otro juicio en la comuna de Cañete por el mismo delito de 'asociación ilícita' contra de la organización Coordinadora Arauco Malleco. La resolución significa que los mapuches pueden ser juzgados una y otra vez por el mismo delito imputado en Temuco y Cañete en otros tribunales de cada una de las 13 regiones de la división política del país.

El Ministerio Público rebatió la resolución de la Jueza de Garantía alegando que no se persigue a la organización Coordinadora Arauco Malleco, sino a un grupo de mapuches que se organizó para cometer delitos al amparo o bajo el nombre de esta organización. La argumentación del Ministerio Público intenta ocultar que su acusación apunta directamente a la Coordinadora Arauco Malleco, con abundantes 'pruebas documentales', testimonios y 44 testigos 'sin rostro'.

'Para la defensa esta muy claro que cuando el Ministerio Público, el gobierno y los querellantes particulares hablan de la asociación ilícita se refieren a la Coordinadora Arauco Malleco, la que fue creada como tal en 1999 en la octava región, y por lo tanto el Tribunal de Cañete es el competente para conocer esta materia', dijo Nor Alinea.

En el fallo del 15 de abril, la Corte de Apelaciones de Temuco sorprendió a todas las partes involucradas, al determinar que el Tribunal de Garantía tiene competencia porque los delitos que se investigan se cometieron en la IX Región. 'Lo absurdo es que la Corte debía resolver sobre el delito de Asociación ilícita -y no otros delitos-, por el cual la jueza se declaró incompetente, y que en la acusación presentada se refiere a la Coordinadora Arauco Malleco, la cual, según lo expuesto por la defensa tiene su origen en otra región. Por lo tanto debía respetarse el principio de ejecución del delito, lo que la Corte de Temuco desestimó totalmente', manifestó la organización de derechos humanos...

'Lo mas insólito son las consecuencias de esto, por cuanto podría haber varios juicios por asociación ilícita contra esta organización u otras, si, además, se la involucra en delitos en otras regiones', dijo Nor Alinea. 'Con la situación actual los mapuches involucrados tienen ya más de un juicio donde aparecen los mismos delitos, constituyendo una flagrante violación a sus derechos humanos', precisó.

Nor Alinea no cree que haya existido error. 'Los Ministros Víctor Reyes, Tatiana Román y Archibaldo Loyola no demoraron 5 minutos en tomar una determinación en un fallo que todas las partes veían como más complejo y se pensaba que demoraría unos días', dijo la organización. 'Queda claro que la señal de máximo tribunal de la región es apoyar la política criminal para detener a dirigentes mapuches, en la cual mantener los juicios en el nuevo sistema procesal penal es fundamental', indicó.

El fallo obliga ahora a la jueza María Isabel Uribe a reiniciar en los próximos días la preparación del juicio oral que involucra a 18 imputados mapuches. 'Como consecuencia se debe reiniciar las audiencias privilegiando el nuevo sistema procesal penal, que ha resultado muy provechoso para perseguir a dirigentes y organizaciones mapuches', concluyó Nor Alinea.


* Ernesto Carmona es periodista chileno.

agrega un comentario