Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

19 de abril Día Americano del Indio
Por Com. de Apoyo a las Comunidades Wichí - Saturday, Apr. 17, 2004 at 3:44 PM
yica1@yahoo.com

Conmemoramos esta fecha porque un 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano dependiente de la OEA (Organización de los Estados Americanos) cuyos objetivos fueron: salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó este día en el año 1945, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550.

Desde entonces Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

Esta información puede adquirirse desde la página de internet del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, sin embargo ninguno de los gobiernos nacionales, ni las políticas de estado desde el año 40´ han hecho cumplir con lo que se comprometieron, por esta razón decimos:

¡NO HAY NADA QUE FESTEJAR, NO HAY NADA QUE CELEBRAR!

Han pasado más de cinco siglos de resistencia, de marginación y de exclusión ¿hasta cuando?. Los conquistadores irrumpieron en la historia de nuestro continente para someter, esclavizar a través del trabajo servil (la mita), a una cultura ya desarrollada, donde ya existía la organización de cultivos, la domesticación de animales, técnicas metalúrgicas y muchas otras cosas. El objetivo final, el exterminio. No lo lograron, como tampoco lo lograron los gobiernos sucesores, empeñados en que desaparezcan los Pueblos Originarios de este continente.

Mientras tanto, “nuestros representantes” firman decretos y leyes como la Ley 23.302 del año 1987 y modifican constituciones como en el 94´ para incluir el Artículo 75 inc. 17) que reconoce la preexistencia de los Pueblos Originarios. ¿Cuántas veces más habrá que escribir lo ya escrito sobre lo obvio?

Las luchas indígenas recorren nuestro país de norte a sur y no cejarán hasta lograr: justicia, respeto, reconocimiento a sus valores morales y cosmovisión y la devolución de las tierras a las que pertenecen.

Hoy se siguen cometiendo brutales atropellos, despojos y desalojos como es el caso de la brutal represión sufrida por dos comunidades de la Provincia de Salta, la comunidad Kolla de Río Blanco, formada por 70 familias que han sido desalojados de sus viviendas y la comunidad Avá-Guaraní de La Loma en el Ingenio San Martín del Tabacal, formada por 150 familias que han sufrido una brutal represión y desalojo por orden del juez Oscar Alberto Blanco (1), nombrado en la época de la dictadura militar 1979, quien ordenó telefónicamente y a pedido del Ingenio la detención por el delito de usurpación.

Ahora ambas comunidades están tiradas al borde de la ruta a la interperie, con sus viviendas destruidas por topadoras, con sus cosechas quemadas y sin nada.

¡”BUEN TRABAJO DE LA POLICIA PROVINCIAL DE SALTA”! quienes conjuntamente con el gobernador Juan Carlos Romero hicieron posible esto y en connivencia con la firma Multinacional Seabord (2), empresa que se atribuye la titularidad de las tierras.

Exigimos el cumplimiento de las leyes y la restitución inmediata de sus tierras, porque como ellos mismos dicen: “sin tierra no tenemos nada, no podemos tener proyectos, ni una vida”.

Asociación Civil Comisión de Apoyo a las Comunidades Wichi - Personería Jurídica Nº 1668


(1) Oscar Alberto Blanco nombrado en la época de la dictadura militar 1979 para hacer la vista gorda de desapariciones y torturas.

(2) Multinacional Seabord la empresa norteamericana Seabord Corporation se dedica a la agroindustria y el transporte marítimo. En nuestro país tiene sus oficinas en Av. Alem 986 y su sede central en Boston – USA. Su principal producción es el azúcar marca “CHANGO”, por eso se comenzó un boicot para no consumir esta azúcar. El terreno que ocupa el Ingenio Tabacal fue propiedad de los Patrón Costa, en los años 90´ comenzó a estar mal económicamente y pidieron la quiebra. El gobierno provincial (gobernador Juan Carlos Romero, menemista) se hizo cargo de las deudas pasando dichas tierras a ser fiscales, luego estas tierras se vendieron a la corporación Seabord.

agrega un comentario