Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA LUCHA DE LOS INDIGENAS PARA IMPEDIR QUE EL IMPENETRABLE SE CONVIERTA EN UN DESIERTO
Por Alba Silva - Sunday, Apr. 18, 2004 at 9:49 PM

Nueva Pompeya, Chaco, 17 de abril (por Alba Silva, enviada especial, Télam).- Indígenas wichí, qom-toba y mocoví quieren que termine la venta de tierras fiscales en la provincia del Chaco para evitar, entre otras consecuencias, la desertificación del mítico "impenetrable", monte sobre tierras áridas y semiáridas de cuatro millones de hectáreas.

A través de una acción de amparo colectivo y una marcha a Resistencia el próximo lunes 19 de abril "Día del Indio Americano" pretenden que los tres poderes del Estado atiendan sus exigencias respaldadas en leyes provinciales, nacionales e internacionales.
Los reclamos de los originarios no se agotan en la esaparición del bosque nativo -a través de la ley de bosques provincial- sino que incluye la venta a terceros de tierras fiscales, que por ley debe destinarse a los ocupantes originarios o a los hijos de colonos chaqueños.
El alerta no es solo de los indigenas sino que incluye ambientalistas locales y agencias internacionales como la Corporación Técnica Alemana (GTZ) que visitó la provincia y concluyó -según publica el diario Norte- que se está produciendo una "degradacion dramática de los recursos naturales".
Los aborígenes presentaron el amparo colectivo y, tras sucesivas reuniones que desembocarán el próximo 19 de de abril "Día del Indio Americano", en una movilización a Resistencia, buscan llegar a los tres poderes del Estado con el eje puesto en el tema tierras.
El impenetrable con cuatro millones de hectáreas y ubicado en el centro de la región chaqueña, es un monte con muchas especies arbóreas y rica fauna aunque afectado por la altísima proporción de arsénico y -en segundo lugar- salitre, en sus suelos y subsuelos.
Esa situación no parece afectar a las empresas forestales y sojeras de otras provincias que en los últimos años compraron allí miles de hectáreas para desmonte y venta de madera y la siembra de soja, "boom" agropecuario que no reconoce límites, de acuerdo a las denuncias de todos los actores participantes.
Por su parte, el qom-toba Roberto Manito coincidió con el mocoví de Cacique Catán, Angel Nicola, que "en poco tiempo más el impenetrable va a ser un desierto, una pampa sin vida", en declaraciones a la enviada de Télam.
Para Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), la ley de bosques y la continua venta de tierras fiscales arrebata a los indígenas el bosque chaqueño, los alimentos y medicinas naturales que ellos obtienen de sus plantas y animales nativos , "aunque el gobierno crea que se trata de progreso, es en realidad un genocidio encubierto".
"Los legisladores y el gobierno de la provincia deben saber que por culpa de esta ley y de la permanente venta de tierras fiscales a productores agrícolas, las comunidades indígenas pierden para siempre sus territorios, y que al desaparecer los bosques, donde antes obtenían sus alimentos y medicinas naturales, aumenta la cantidad de enfermos y las muertes", agregó el ambientalista.
Los wichí, qom-toba y mocoví, asesorados por el Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen (ENDEPA), presentaron ante el Juzgado Civil 6 de la capital chaqueña, una acción de amparo contra la ley 5285 que establece la normativa en los bosques de la provincia.
La carátula del amparo opone comunidades del centenario poblamiento de Nueva Pompeya -a unos 500 km de Resistencia- contra
la Provincia del Chaco, la Subsecretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente y el Instituto de Colonización o Quien Resulte Responsable, según el expediente N° 1754/04.
El litigio está planteado en todos los frentes y no desde ahora, mientras tanto, los indígenas buscan respuestas para otros desafíos como por ejemplo la forma de evitar que los legisladores prorroguen por otros cinco años la presencia de criollos intrusos en territorios cuya titularidad poseen.
"Los diputados y gobernantes creen que el bosque es solo una colección de palos. Tienen una mirada sesgada, centrada en la economía extractiva", fundamentó Julio García, apoderado de las comunidades denunciantes e integrante del equipo jurídico del ENDEPA.
Los indígenas y las instituciones acompañantes saben que si prospera el amparo presentado ante la justicia se frenará el desmonte y extracción de madera y que después sobrevendrá un debate en el que quieren estar para hacer valer sus derechos.(Télam).-

agrega un comentario


el 'impenetrable'
Por Mario - Tuesday, May. 17, 2005 at 9:52 PM


ES UN NOMBRE FALSO, TRUCHO q el viejo del orto de sarmiento le puso al Chaco Gualamba


llamemos a las cosas por su nombre


agrega un comentario


demen respuesta loco!!
Por joaquin gigena - Wednesday, Dec. 02, 2009 at 8:29 PM
joaco_bluesenacha@hotmail 02954607795 paunero 1129

q corrupsion q hay presidenta de mierda no t olvides de la pobre gente del chaco por fabor

agrega un comentario