Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CAMPO DEL CIELO. CRÓNICA DEl DESTIERRO
Por Fw: - Thursday, Apr. 22, 2004 at 12:53 PM

Atropello y despojo al Pueblo Pilagá...una vez más. El sueño que fue la tierra.

Cronología de los hechos
Año 1985 la comunidad pilagá de Campo del cielo, luego de un largo proceso de lucha, recibe de manos del entonces Gobernador FLORO E. BOGADO, los títulos de propiedad de las tierras que siempre ocuparon, recuperando así la tierra de los “antiguos” en la zona del Bañado La Estrella, en pleno territorio Pilagá, en el Centro-oeste de la Provincia de Formosa. El sueño se empezaba a cumplir, de un derecho largamente esperado.

Años de organización le costaron a los pilagá de Campo del Cielo, alambrar sus tierras, construir mejoras y tener su ganado.



En al año 1992, el gobierno provincial, por inspiración del ex vice gobernador Lisbel Rivira, envía una comisión técnica (encabezada por el Ing. Zambon) para identificar una posible via de derivación de aguas del Bañado La Estrella hacia Las Lomitas. Aunque la pendiente del terreno era negativa, la política o Capricho del Señor Rivira, era embalsar el agua aprovechando el terraplén de la ruta Prov. Nº 28 y enviarla a Las Lomitas por un canal derivador.



Año 1993 se realizan las obras diseñadas con criterios políticos, antes que técnicos, sin escuchar las propuestas y reclamos de los pobladores criollos, indígenas y técnicos que asesoraron.

La consecuencia de dichas obras fue la inundación de los campos de la zona, perdiendo gran parte o todas sus tierras, recursos naturales, instalaciones, mejoras y animales.

No hubo compensación alguna por parte del gobierno, a ninguno de los afectados.



Año 2003, el gobierno vuelve a cargar sobre la misma zona y sus pobladores aduciendo “beneficios” para el desarrollo de la zona, planteando la “RECONSTRUCCIÓN RUTA PROVINCIAL Nº 28 TRAMO LAS LOMITAS – POSTA CAMBIO SALAZAR”. Con financiación de préstamo del Banco BID 1118/OC-AR, a traves del Programa de Emergencia Para La recuperación de Zonas Afectadas por la Inundaciones , perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Para lo cual realiza una serie de acciones que le permiten avanzar sin mayores problemas y oposiciones.



Entre ellas la realización de un Estudio de Impacto Ambiental y una Audiencia Pública.

El estudio de impacto ambiental fue realizado Por el propio Gobierno, careciendo de toda objetividad y seriedad técnica, dando como resultado un bajísimo impacto negativo.

La Audiencia Publica cargada de irregularidades (por ejemplo la obra ya estaba adjudicada a la empresa ejecutora con anterioridad). En dicha audiencia pobladores Criollos, Indígenas, técnicos e instituciones plantearon con seria preocupación las graves consecuencias de una obra de ese tipo, a pesar de esto para el gobierno solo fue un trámite.(ver Estudio Evaluativo del Proyecto “Reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 28. L. De la Cruz – L. Acosta 23004)



Año 2004, Pobladores Criollos y Comunidades Pilagá (Campo del Cielo y El Descanso) con asesoría legal realizan un reclamo administrativo fundamentado jurídica y técnicamente ante la provincia y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Este último suspende las obras en la zona. Igualmente la empresa ya instalada en la Zona del Bañado la Estrella continua con las actividades.



Con la Obra suspendida, la Provincia comienza las presiones a las comunidades Indígenas, por orden del Vice Gobernador Bogado, a través de los diputados provinciales Ramirez y Adrian Bogado (hijo del Vice Gobernador) ambos del Partido Justicialista, y el Director de la Etnia Pilagá Ramón Tapiceno.

Los representantes de las 2 comunidades fueron llevados a Formosa en reiteradas oportunidades donde recibieron la presión suficiente para que desistan del reclamo por sus derechos y haciéndoles firmar diferentes documentos para no continuar con el reclamo y renunciar a la asesoria legal que las comunidades tenían.

Todo esto el gobierno lo hizo a espaldas de la totalidad de las familias Pilagá y en la oscuridad de la noche.

También en marzo del mismo año el flamante ministro de la Producción de Formosa, Luis Basterra, llega a las Lomitas quiere hacer firmar un documento de conformidad para la reanudación de las Obras a los pobladores criollos afectados, no teniendo éxito en dicha empresa.



Ese mismo mes el Ministerio de Turismo anuncia la realización del Primer Encuentro Latinoamericano de Culturas Indígenas, que se realizó el 17 y 18 de abril del corriente mes.

El anterior ministro de Turismo, Cacho Juárez, fue quien comprometió 13.000 hectáreas de tierras indígenas del oeste formoseño y puesto en evidencia por una investigación de Telenoche Investiga. A raíz del escándalo, presentó su renuncia. Pero hoy es diputado provincial y uno de los que avaló la expropiación. El 15 de Abril por la noche, los diputados de Formosa, a propuesta del gobierno en la figura del Vice Gobernador Bogado, aprueba fuera de temario, a libro cerrado y sobre tablas La Ley nº 1439 de expropiación de las tierras de la Comunidades Pilagá de Campo del Cielo y Kilómetro 30, y de una veintena de pobladores Criollos nacidos en esa zona.

Que curioso El Dr. Bogado quien para la mayoria de los indígenas de Formosa, fue el “redentor” de los derechos Aborígenes , es hoy el “verdugo” que decapita a los indígenas y sus derechos.

agrega un comentario