Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Puelmapu. El Pueblo Condenó a Colabelli
Por re: (((iv))) - Thursday, May. 06, 2004 at 2:42 PM

Mientras en Rawson José Oscar Colabelli enfrentaba el juicio político, en Esquel e Pueblo Mapuche y la sociedad no mapuche realizó un juicio popular al magistrado durante la marcha del No a la Mina. El fallo: CULPABLE.

A continuación el documento de la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre leído en la plaza San Martín (Esquel).

Esquel-Chubut, 4 de mayo de 2004. Wallmapu (territorio Mapuche)


Mari mari pu Peñi pu Lamuen.
Mari mari Esquel pu warriache.

Los que pertenecemos al Pueblo Mapuche tenemos un alegato de más de 500 años.

Como una gran e inmensa neblina, apareció una nueva ideología hace 5 siglos atrás. Un desconocido pensamiento se cernía sobre territorio Mapuche. Nada tenía que ver con nuestros principios ancestrales de ver el todo, de sentirnos parte de la naturaleza y no dueña de ésta.

Esta nueva ideología traía consigo invasión, conquista, despojo y muerte.

Nuestros antepasados resistieron y lucharon por la libertad de su Pueblo.

Siglo tras siglo este modelo se hizo fuerte y poderoso a costa de someter a nuestros pu kuifykeche (antepasados).


Hace 100 años atrás intentaron exterminarnos físicamente desde el estado nacional, echando mano a las herramientas que ellos mismos fabricaron.

La violencia del Ejército; la conquista ideológica a través de imponernos otros credos; los políticos como entregadores de nuestro destino y territorio a la carroña internacional y una justicia ciega como la representa el winka, blanqueando el despojo. Luego de esto fuimos los
pioneros en inaugurar los primeros campos de concentración en América.

De un lado nos dijeron que éramos, a partir de ese momento, chilenos y del otro que éramos argentinos.

Cambiaron nuestros nombres, nos impusieron un número y a partir de ahí nuestra libertad es administrada por las normas impuestas por este sistema.

Las idas y venidas de este régimen a través de la tortura y la muerte se diseminó en el interior de la sociedad winka dejando grandes heridas aún sin cerrar.

Hablaron de democracia como solución y nos prometieron que todo cambiaría; a mapuche y no mapuche. Que todo era una cuestión de tiempo y que deberíamos esperar que ésta madure.

Pero sin embargo, en la madruga del 15 de agosto de 1998, el juez Colabelli envía a más de 80 efectivos policiales armados hasta los dientes, con la orden de reprimir y desalojar a una comunidad que reclama por sus derechos a la educación, recuperando una escuela pública en Futa Huau - Cañadón Grande (Chubut), apropiada por un terrateniente de la zona.

¡NADA LE IMPORTO AL JUEZ COLABELLI!

Ancianas, mujeres y niños eran los insolentes y usurpadores y debían ser reprimidos.

Un ventoso y frío 2 de octubre de 2002, en el predio Santa Rosa - zona de Leleque; el juez José Colabelli envía a 12 efectivos de la policía de la provincia y sus perros para proceder a la detención y al desalojo de la familia Curriñanco - Nahuelquir; que osó plantearse un destino diferente en sus tierras ancestrales. Pero el grupo empresarial Benetton no los quiere como vecinos.

¡NADA LE IMPORTO AL JUEZ COLABELLI!

En el otoño del 2003, entre las quebradas de las Sierras de la Comunidad de Vuelta del Río; el juez José Colabelli envía a 20 efectivos policiales para llevar a cabo uno de los desalojos más violentos que conmocionaría a una democrática sociedad, a nivel local, nacional e internacional. La familia Fermín junto al resto de la comunidad presencia cómo estos efectivos policiales a fuerza de patadas y usando las propias herramientas de la familia destruyen por completo la ruka (casa) que le perteneciera a Mauricio Fermín y su familia. Insultos, golpes tuvieron que soportar esa fatídica mañana de otoño la comunidad de Vuelta del Río. Pero sin embargo la comunidad resistió el desalojo

¡NADA LE IMPORTO AL JUEZ COLABELLI!

El Juez Colabelli en este momento está en el banquillo de los acusados, atravesando un juicio político dictaminado por el propio Winka, pero sin embargo el Pueblo Mapuche ya dictaminó un fallo:

ENCONTRAMOS AL JUEZ COLABELLI CULPABLE POR ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD DE
NUESTRO PUEBLO

Y CULPABLE A ESTA JUSTICIA POR SER GENERADORA DE ESTOS JUECES.

ESTE ES NUESTRO DICTAMEN COMO PUEBLO MAPUCHE

Nos preguntamos:

¿CUÁL ES LA SENTENCIA DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO?

"La resistencia de los pueblos oprimidos es el limite del tirano"

agrega un comentario