Julio López
está desaparecido
hace 6458 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Sobre la "censura" a Indy Santiago
Por Cronopio Rojo - Tuesday, May. 11, 2004 at 3:28 AM

Sobre la "censura" a Indy Sgo. ¿Merece Greenpeace una portada?

Compañeros. En primer lugar aclaro que pertenezco al colectivo Indymedia La Plata y como tal me expreso.
Todavía no hemos tenido reunión de Indy LP en la que podamos charlar nuestra posición al respecto, así que hablo a título exclusivamente personal.

Sobre Indy Santiago.
Creo que la línea editorial de Indy Sgo. no es la que muchos desearíamos. Al colectivo de Indy Santiago se lo podría caratular ideológicamente como Socialdemócrata, cercano al gobierno nacional y alejados de la izquierda de Santiago (incluido el Mocase, al que rara vez le dan bolilla y por eso no participan en el colectivo editorial)
Sino, fijense que el eje de casi todas las editoriales es la "anticorrupción", al igual que el que pone el gordo Lanata y Lilita Carrió, entre otrxs reformistas bien conocidxs.

Así, que creo que no es errado asegurar que Indy Santiago no contempla la multiplicidad de organizaciones de la provincia y es claramente tendencioso en su apoyo a la intervención nacional a la provincia, sin criticar que esta es en el fondo, la perpetuación del dominio del Estado Capitalista sobre la población. Es un paso más en la democratización de la provincia pero no es el más importante ni el último a conseguir.

No queda clara la estrategia política de (((I)))Sgo, a dónde van cumpas? qué grado de participación quieren otorgarle a los movimientos anticapitalistas en su página y en el colectivo editorial?
Son neutrales???

Sobre Greenpeace:
Qué opinan de Greenpeace y de que esta ONG haya callado mientras reprimían a compas de Indy Buenos Aires?
Qué opinan de la estrategia espectacularizante de esta ONG que le propone a la multitud que se quede en su casa donando 5 pesos telefónicamente mientras los "actores ecologistas" despliegan sus performances para los medios???
Qué opinan de que Pergolini (que cuando asumió la Alianza levantó del aire su programa CQC para no "herir" al susceptible "chupete") haya sido uno de los principales promotores de Greenpeace?
Qué opina Greenpeace del capitalismo? Y qué hace para socializar sus saberes e informaciones?

Por esto y mucho más creo que Greenpeace no merece ir en portada. Porque de una portada con Greenpeace a una con las manzaneras de Duhalde o con loas a Lanusse, no hay mucho trecho.

Perdonen mi prosa vomitiva. No quiero herir a nadie, son solo impresiones que espero poder debatir cara a cara en alguna oportunidad.

En relación a Indy Sgo, creo que es más necesario que nunca un plenario nacional de los colectivos de Indy para definir una línea editorial clara, para que no sucedan más estos malos entendidos.

* Por un Indy pluralista pero anticapitalista

* Que no se transforme en órgano de prensa del Gobierno de turno, ni de partidos, ni de un sólo movimiento, ni de ONGs, etc.

* Con colectivos que contemplen en sus filas un criterio de diversidad ideológica, pero en los marcos del anticapitalismo

* Que no tenga la línea de Lanata ni de Página/12

Un abrazo. Nos vemos en la lucha (y revolucionemos la vida cotidiana)

::Cronopius

agrega un comentario


Como urticaria
Por omar alvarado - Wednesday, May. 12, 2004 at 12:32 AM

Entrañables compañeros críticos de la editorial donde sale Greenpeace encabezando una protesta campesina en Bandera Bajada, como novel integrante del colectivo santiago, corriendo el riesgo de pecar de ignorancia por ello, les doy mi opinión sobre algunos epítetos y consideraciones ideológicas que se han reproducido como gusanos, casi como una reacción alérgica a todo lo que nos vincule con Greenpeace. En algunos casos la discusión fue desviada de tal manera que se cuestiona sobre la intencionalidad de quienes la publicaron y la subieron, entrando en terrenos de falta de respeto, rayando con lo completamente delirante, y evidenciando, además de mucha paranoia izquierdista, completa ignorancia sobre cómo trabajan los reducidos integrantes de este colectivo.
Sin embargo la discusión y las críticas sirvieron para desnudar opiniones sobre la línea editorial del colectivo en opinión de integrantes de otros colectivos que recién se dan a conocer y que distinguen claramente otra forma de entender el país, y en este momento los problemas de la provincia bajo la Intervención kirchnerista, porque no entienden sobre la importancia que tiene el Estado capitalista en provincias y regiones que no tienen desarrollo capitalista-industrial, en donde promoverlas desde el Estado es revolucionario, como creo que todo lo que haga la Intervención en tanto y en cuanto, juzgue los megadelitos económicos y promueva la participación de un pueblo que se ha acostumbrado por decenios a la cultura del miedo y la delación, ya que el presente se quiera o no es este gobierno kirchnerista que no podrá en seis meses investigar todo lo actuado por la infértil pareja, lo que no significa decir que estamos en contra de las elecciones y del sistema democrático, el cual, entre paréntesis, también se ejercita sin un poder legislativo, a través de las organizaciones como la nuestra como por ejemplo, como parte de Indymedia Santiago que me considero, haber aportado para delinear en el Círculo de la Prensa junto a los compañeros Rulli, Tellechea y Soler y otros, el documento que el GRR le presentó a Lanusse, con puntos concretos y precisos como la derogación de la ley de bosques y el desentramado mafioso que desde Catastro operó impunemente para la compra masiva de tierras. Hechos concretos y vitales para revertir el latrocinio que se hace en esta maltrecha provincia y no declamaciones anticapitalistas antigrispisistas que parece mas una especie de urticaria social que les brota a algunos compañeros, excusadas perfectamente con los graves incidentes que sufrieron los compañeros encarcelados, y el mutismo posterior de los líderes verdes sobre su actitud.
Por último también debo recordar que en las críticas en general se pierde de vista que el grupo promotor de esta protesta, todo lo marketineada que quieras por quienes bancan a Greenpeace, fue el propio MOCASE, aunque sólo uno de ellos, junto a la Mesa de la Tierra y un integrante del GRR Santiago, cuyas luchas parecieran no importar cuando son lo mas relevante para mostrar junto a la deforestación. Todo esto y la innumerable cantidad de críticas que le hicieron a la editorial y a la portada me hace acordar a la anécdota que cuenta Jauretche en su Manual de Zonceras en relación a la actitud crítica de los comunistas y fubistas contra el estatuto del peón y la posterior expropiación de tierras no trabajadas que llevó a cabo el peronismo, al cual lo atacaban por su origen militar y fascista aunque promoviera leyes socialistas, las cuales eran aplaudidas por ejemplo cuando las tomó Fidel muchos años después.

agrega un comentario


mirá
Por sebastian - Wednesday, May. 12, 2004 at 1:18 AM

Mirá, a mi el problema me parece que es que indymedia santiago cubrió con bombos y platillos la acción de greenpeace, que tiene un gran departamento de marketing rentado, contactos en los medios, aparato técnico y hasta capacidad de conseguir un helicoptero para salir lindos en las fotos. Y que en cambio, cosas como estas pasan desapercibidas para indymedia santiago:

"Mientras tanto, en Santiago del Estero, el miércoles 5 de mayo por la mañana, campesinos del MOCASE, reingresan pacíficamente al lote 41, propiedad de la familia Quiñones, quienes solicitan a la guardia policial apostada en el lugar, que se retire. El viernes 7 de mayo unos 30 efectivos de la policía de Añatuya y Bandera, sin exhibir ninguna orden judicial, ingresan al campo, desalojando y deteniendo a sus propietarios, golpeando a una de sus propietarias."


Todo lo demás me parece secundario.


agrega un comentario


¿Indymedieros o censores militares?
Por anti-centralismo porteño - Wednesday, May. 12, 2004 at 3:02 AM

Es la primera vez que entro a esta discusion (por llamarlo de alguna manera), y lo que veo es que por un lado hay un grupo de intolerantes que no conciben que haya gente que opine diferente, que Indy Santiago vea la realidad y la relate desde una mirada santiagueña, y no que reproduzca la versión poteña-centralista de Indymedia.

Lo de Indy Santiago fue muy valiente, muy independiente y legítimo (características que, según tenía entendido, son propias de Indymedia). Es una visión local, con sos códigos y no una visión de estudiante de sociales que lleva su camarita un día a Santiago para ver lo que pasa... eso es lo importante que tiene Indy Santiago, y es muy valioso que sea independiente y se anime a "pecar" de salir de la línea (para mí un tanto equivocada y extremista) que tiene Indymedia en Buenos Aires.

¿Ustedes creen que a Greenpeace le importa toda esta discusión? La protesta de ellos salió en todos los medios, fue vista por millones y Greenpeace y el MOCASE lograron su objetivo: que la gente ahora sepa lo que está ocurriendo en Santiago de Estero.

Y nosotros somos los únicos, me imagino, que discutimos si en este portal corresponde que la nota de Greenpeace salga (o no) en los editoriales. Eso muestra la intolerancia y la falta de capacidad y amplitud mental de ver otras formas de organización y de protesta... es preocupante ver eso, porque leí algunos comentarios que hasta poco tiempo solo escuchaba de los censores militares.

agrega un comentario