Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los mapuches deben restituir tierras a la firma Benetton
Por La Nación - Tuesday, Jun. 01, 2004 at 5:11 AM

Decisión judicial en Chubut

Las autoridades tienen que solucionar la falta de vivienda


La familia que ocupó el predio no deberá pagar las costas del juicio
Eso fue tomado como un buen signo por la comunidad mapuche
Estaban en disputa unas 500 hectáreas






ESQUEL.- El juez Jorge Eyo dio ayer la razón a la Compañía Tierras del Sud (CTSA) y restituyó unas 500 hectáreas en litigio que habían sido ocupadas por un matrimonio mapuche a la empresa subsidiaria de la compañía italiana Benetton.
.
Eyo leyó la sentencia ante un auditorio de alrededor de 100 personas y basó su decisión de restitución de las tierras en los documentos catastrales que otorgan la titularidad a la citada compañía.
.
"Ahora, el gobierno nacional y el provincial tendrán que abocarse a solucionar los problemas de vivienda de la comunidad mapuche. Nosotros somos una empresa que otorga principalmente puestos de trabajo en la región", aseguró a LA NACION Alberto Mazzucchelli, vocero de la firma en litigio.
.
El juicio oral y público comenzó el miércoles último con una única jornada en la que desfilaron 17 testigos y en la que el juez decidió absolver al matrimonio mapuche en la causa penal iniciada por usurpación de tierras.
.
La decisión fue interpretada como un buen signo por representantes de esa comunidad, que ayer esperaban que el juez sentenciara en favor del matrimonio.
.
La demanda
.
La demanda fue impulsada por la empresa subsidiaria de la firma italiana Benetton contra la familia mapuche en la cordillera chubutense, integrada por Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir.
.
La familia Curiñanco ocupó las tierras en disputa en agosto de 2002 con la intención, según hicieron saber a la Justicia, de iniciar un proyecto productivo.
.
La compañía acusó a los Curiñanco de ocupar el lote Santa Rosa, próximo a la localidad de Leleque, en el noroeste de la provincia de Chubut, pues sostenía que pertenece a la firma y que se encuentra dentro de las 183.000 hectáreas de la estancia Leleque, propiedad de los Benetton.
.
Ayer, durante la lectura de la sentencia judicial, el clima fue muy tenso.
.
Cerca de las 20.15, el juez Eyo leyó la sentencia en instalaciones del Casino de Suboficiales de la policía local.
.
La decisión, primero escuchada en silencio, provocó insultos por parte de los representantes de las comunidades mapuches hacia los abogados y hacia los apoderados de la Compañía de Tierras.
.
Según aseguró un vocero de la firma, "las pruebas presentadas por la empresa y el testimonio de los peritos agrimensores fueron la clave para demostrar la titularidad por parte de la compañía".
.
Mazzucchelli consideró: "Creemos que se ha respetado el derecho a la propiedad. De ningún modo esta situación complicará nuestra relación con la comunidad mapuche, con la cual mantenemos excelentes relaciones", sostuvo el vocero, luego de realizarse la lectura de la sentencia judicial.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Más temprano La Nación digital Tuesday, Jun. 01, 2004 at 5:25 AM