Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dan la razón a Benetton en un juicio de desalojo a una familia mapuche
Por Clarín - Tuesday, Jun. 01, 2004 at 5:16 AM

FALLO DE UN JUEZ DE CHUBUT

Atilio Curiñanco y su mujer habían sido juzgados por usurpación y absueltos. Pero no podrán quedarse con el predio del que fueron desalojados en 2002. El juez dictaminó que pertenece a la empresa textil.

--------------------------------------------------------------------------------
Carlos Guajardo. RAWSON. ESPECIAL
chubut@clarin.com






La justicia de Chubut restituyó definitivamente a la Compañía de Tierras Sud Argentino un predio que había sido ocupado por una familia mapuche. El fallo se conoció anoche después de un juicio oral y público por desalojo y usurpación que impulsó la compañía propiedad de los hermanos Carlo y Luciano Benetton contra la familia de Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir.

El juez Jorge Eyo leyó la sentencia y los fundamentos durante más de una hora. El doctor Martín Iturvuru, abogado de la compañía dijo que de esta manera "no quedan dudas respecto a la legitimidad de la posesión". El abogado de la familia, Gustavo Macayo, anunció una apelación.

En el extenso fallo, el juez concedió "absolutamente los derechos sobre la posesión a la compañía". Para Eyo quedó debidamente acreditado "que la Companía de Tierras Sud Argentino es titular de las 300 hectáreas en disputa porque lo dio por acreditado en todos los actos posesorios y probatorios". La lectura de la sentencia fue seguida por casi 100 personas que colmaron el salón del Casino de Suboficiales de la Policía a pocas cuadras del centro de Esquel.

El juicio comenzó en octubre de 2002 después que la familia Curiñanco fuera desalojada del lugar por el ex juez de instrucción de Esquel José Colabelli. Este juez fue destituido en abril pasado por un caso similar: intentó desalojar por la fuerza a una familia mapuche del Paraje Vuelta del Río. Pero en este caso la familia y sus vecinos resistieron y el juez fue denunciado. Le hicieron un jury y perdió el cargo.

Después de conocer el fallo que los absolvió del delito de usurpación, Atilio Curiñanco se había mostrado optimista en cuando a la tenencia de la tierra. "Allí nacieron y vivieron nuestros ancestros", dijo. En ese lugar, próximo a la Estancia Leleque y la ruta nacional 40, Curiñanco se instaló con su esposa y cuatro hijos. Construyó una casa de chapas, sembró verduras y armó un corral con unos pocos animales. Como debió irse por orden del juez no pudo levantar la cosecha y perdió algunos chivos y aves de corral. Se mudó a Esquel.

La familia debió afrontar el juicio en dos frentes: civil y penal. El jueves el juez Jorge Eyo no encontró motivo para condenarlos por usurpación y los absolvió.

De todas maneras, a través de su asesor legal Martín Iturvuru, la compañía había anticipado que no quería una sanción penal para la familia. "Sólo nos interesa el fallo sobre la posesión de la tierra", le dijo a Clarín el abogado.

La disputa es por 300 hectáreas de las 183.100 que Benetton tiene en Leleque. Esa estancia es una de las mas importantes que los hermanos italianos tienen en la Patagonia argentina. En los últimos 12 años obtuvo ganancias por 11 millones de dólares. Dicen que fueron reinvertidos en obras para ese lugar. Allí crían 68.000 ovinos y 15.000 bovinos. Tiene 63 empleados. Pero además, los Benetton tienen otras estancias: El Cóndor en Río Gallegos, Coronel en San Julián y Pilcañeu en Río Negro y Santa Marta en Balcarce, provincia de Buenos Aires. En ella producen carne vacuna y ovina, lana y cereales.

La Compañía de Tierras Sud Argentino ha mantenido varios conflictos con municipios de la zona desde que se instaló en Chubut. En 1998 las autoridades de El Maitén y Epuyén decidieron iniciarle juicio por el no pago de impuestos.

La compañía se negaba a pagar un aumento en los tributos para empresas con más de 2.500 hectáreas y 300 animales. La deuda con los dos municipios era de 129.000 pesos. Finalmente, hubo un acuerdo extrajudicial.

La compañía también realizó inversiones. En 1999 construyó un museo que cuenta la historia de la Patagonia. Invirtió 800.000 dólares. El museo está ubicado en el ingreso al casco principal de la estancia Leleque y a un kilómetro de la ruta nacional 40. Es visitado por cientos de personas durante el año.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
No entiendo Observer Tuesday, Jun. 01, 2004 at 9:49 AM
Más temprano republicador Tuesday, Jun. 01, 2004 at 5:22 AM