Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Olvidados: MOCASE Los Juríes
Por Diana Gagliano - revista Multiflores - Friday, Jun. 11, 2004 at 4:55 PM

Primer informe sobre la investigación que varios medios alternativos estamos realizando sobre el Mocase

Los Olvidados: MOCAS...
mario_w.jpg, image/jpeg, 345x439

Integrante del Foro de Medios Alternativos (FoDeMA)
Solicitamos difundir el material.

Entrevista a Carlos Soplán, uno de los referentes de la Mesa de Tierras del departamento Figueroa.

Colaboración Especial:
Luis Horacio Santucho, abogado del Mocase.


“ En una noche de muchas estrellas y suaves fulgores blancos que nos caían del cielo, estuvimos en el rancho de Doña Nachi Escalada. Ella viene sufriendo el hostigamiento de las fuerzas represivas De Los Caos, el padre y el hijo, que se vinieron de Córdoba para quedarse con sus posesiones ubicadas en el denominado Lote 6, zona rural de Los Juríes, departamento Taboada, de la provincia de Santiago del Estero.

Mediante trampas y engaños, le hicieron poner su dígito pulgar derecho y después le explicaron que los Caos pasaban a ser los dueños de sus tierras, sus mejoras, sus animales y de su vida.
Consumado el delito, se abalanzaron sobre las tierras de Nachi Escalada, le robaron sus alambres, le quemaron sus postes y sus animales son perseguidos por los peones contratados desde distintos lugares de la zona, mientras corre serio riesgo la reserva forestal que protege de las tempestades a los pobladores de Los Juríes.

Nachi vive sola desde la muerte de su compañero, junto a una entrenada adolescente, su hijo bebé y Mario, un sobrino que está criando. Mientras esperamos que la protección de la justicia llegue, Nachi espera desolada, en su angustia de siglos, que una luz de justicia ilumine los días de su vida.”
(LHS)



LA LUCHA VA A SER LARGA


Carlos Soplán es campesino, quichuista y criado en el monte. Tiene 33 años, es casado y tiene dos hijos, uno de cuatro y otro de siete años, todos viven en el campo. Hace diez años trabaja con las organizaciones campesinas e integra la Mesa de Tierras del departamento de Figueroa la cual está participando activamente en el Mocase de Los Juríes. Se ubica a 120 km. de la ciudad y es el más pobre del país.

El departamento Figueroa tiene cuatro zonales de organizaciones campesinas:
el Procafi, la Dufinoc, Cupaff y Unpeprof.
La Dufinoc y la Cupaff agrupan a once comunidades con alrededor de cuatrocientas familias, la Unpefrof es la más chica y el Procafi reúne a unas ciento cincuenta familias. A su vez, estas organizaciones conforman la Mesa de Tierras junto con la Parroquia de Bandera Bajada, las escuelas rurales, y algunos abogados como Luis Horacio Santucho. Entre todos nuclean a setenta comunidades donde hay casi mil cuatrocientas familias.

Toda esta comunidad campesina se junta, en torno al problema de la tierra y van buscando soluciones. La invitación siempre es amplia, se integran cada vez más pequeños productores. Cuando comenzaron a intercambiar sus experiencias, vieron que frente a la invasión de los empresarios, la amenaza de desalojos y apropiación de la tierra de los campesinos, lo único posible era la organización Así lograron frenar los desalojos en el departamento Figueroa.

Se reúnen y planifican las actividades: visitas a las comunidades que necesitan capacitación sobre sus derechos y acompañamiento en los conflictos.

Con respecto a los inicios de la Mesa y su inserción en el Mocase, Carlos nos explicó que: “ Desde hace un año estoy trabajando en la Mesa de Tierras vinculado al Mocase Los Juríes pero hace diez años que trabajo junto a los pequeños productores acompañando a la organización campesina de Dufinoc, que está al norte del departamento Figueroa. Desde la Mesa de Tierras de Figueroa del Mocase, estamos haciendo vínculos con todas las zonales de la provincia. Entendemos que es importante ayudar a fortalecer de esa forma al Mocase Provincial “.


“ Estamos dispuestos a dar la vida”


La Mesa de Tierras de Figueroa se reúne una vez por mes, el 11 de Junio es la próxima reunión. Estos encuentros son muy importantes porque invitan a profesionales de distintos lugares para que hagan sus aportes. Actualmente tienen entre cuarenta y cincuenta conflictos de tierras con distintos empresarios de varias provincias y del extranjero.

No tienen personería jurídica, no son una cooperativa, no hay una comisión directiva, simplemente es un ámbito donde se articula, con distintas organizaciones, instituciones y todas las personas que quieran aportar en la solución del problema de la tierra. Cada zonal tiene sus delegados. Todos tienen voz y voto, y las decisiones se toman por consenso.

“La Mesa de Tierra del Mocase Figueroa se ha organizado para actuar, porque hay muchos problemas: el desalojo, el desmonte, la usurpación. Hay que actuar y la manera que encontramos es realizar las capacitaciones y juntarnos en asamblea. La policía recibe coimas de los empresarios, las autoridades del municipio, los jueces...en realidad no solamente hemos tenido que enfrentar a los empresarios sino al gobierno, al poder del juarismo, que no es sencillo. Musa Azar estaba al frente de toda la seguridad provincial, la gente tenía miedo pero aún así nos fortalecimos para esta lucha”, afirma Carlos.

Hasta el momento ninguno pudo poner un alambre, y se logró la autodefensa de la posesión. La gran dificultad que tiene la Mesa son los gastos de colectivos, es decir el traslado. Todo lo que hacen es a pulmón, no hay nadie que este financiando el proyecto. Hay un alto grado de organización, de experiencia muy fuerte vivida por los propios campesinos que están dispuestos a cuidar del monte.

“ Nosotros estamos en la lucha de instalar esta mirada de los campesinos y también el reclamo: que se nos respete, se nos reconozca, la lucha es legítima, es justa.
El hecho de trabajar en los derechos posesorios no es sencillo pero todo se logra con la organización. Nosotros nos enfrentamos a un modelo de sociedad que esta basado en el derecho de la propiedad privada y en todos los mapas catastrales figuran los lotes de fulano y mengano y no figura el derecho del campesino, entonces nos enfrentamos a un monstruo demasiado internalizado en la gente.”, continúa Carlos.

Así como sucede en la ciudad que quieren criminalizar la lucha de la gente que está excluida, lo mismo pasa en Santiago del Estero. De los campesinos se dice que son subversivos, bandos armados, que roban madera. Los campesinos no tienen armas.

Con respecto a la criminalización de la protesta, Carlos sostiene que: “ Nosotros siempre hablamos de por qué los piqueteros llevan palos y van de capuchas, porque le están diciendo al gobierno con nosotros no van a joder, nosotros también le decimos a los empresarios y a los que tienen que ver esta situación, no estamos jodiendo”.

“ Nosotros decimos que nos han quitado la paz, porque estamos atendiendo varios conflictos en asambleas permanentes y nunca sabemos en qué momento llega la policía, llega una orden judicial o los mismos empresarios a amedrentar a las familias y a querer quitarnos las tierras. Ya no existe la tranquilidad del monte. Un día en el campo se puede percibir, antes se podía vivir serenamente”, continúa.

Lo que sí es cierto, que la vida en el campo no es fácil, faltan muchas cosas. El agua potable, buenos caminos, salud y servicios mínimos.
Las comunidades que están alejadas del Río Salado se abastecen con depósitos domiciliarios de agua con un techo de chapa aljibe de 3.000 litros, y las que están cercanas al Río tienen pozos locales. Es un problema muy grave el agua, afecta mucho al crecimiento y al mejoramiento de la producción.

“ La lucha de los campesinos es legítima y si bien no estamos acostumbrados a manifestarnos en marchas, somos muy pacíficos, no dormilones. Pero estamos aprendiendo que tenemos que juntarnos para luchar, para dejarles a nuestros hijos y nuestros nietos algo: La tierra. Desde el Mocase esto lo demostramos: estamos dispuestos a dar la vida por la tierra. Porque para nosotros esa es la vida”, resalta emocionado Carlos Soplán.



EL CUATRERISMO


El Departamento Figueroa sufrió el cuatrerismo y Los Juríes, los desalojos y las topadoras.

Este fue uno de los factores que debilitó a Musa Azar al quedar detenido. Se suma a sus delitos el caso Seggiaro, en la zona de Tintina. El era el jefe de la banda del cuatrerismo en toda la provincia, además tenía entre cuarenta y cincuenta carnicerías clandestinas en La Banda. Mataban a los animales de los campesinos, entraban a sus campos indiscriminadamente, se los llevaban y los comercializaban.

Estas bandas siempre operaron de noche.

En el expediente de Seggiaro figura que el deporte favorito del hijo de Musa Azar, era matar vacas.

“ Musita iba con ellos, los campesinos han podido verlos, las baleaban en el camino. Las cargaban y las traían a las carnicerías de Santiago del Estero para hacer la distribución.”, afirma Carlos.


LA DIVISION DEL MOCASE


En el año 2001, el Mocase entró en una etapa de crisis y se dividió. Quimilí, cuyo referente es Angel Strapazzón y Los Juríes con Lucho Catán. El primero está funcionando con asesoramiento de técnicos de origen cordobés y el segundo entiende que los dirigentes deben ser campesinos.

La crisis interna hizo que miles de campesinos queden olvidados, sin contactos, perdidos en el monte, donde las topadoras arrasan con todo, cambian la música y la geografía del campo por topadoras que dejan a los campesinos sin tierra, sin animales, sin esperanza. La suerte del pobre no dura mucho pero ellos están dispuestos a dar su vida para defender sus tierras.

¿Hay posibilidades que el Mocase supere sus diferencias?, ese es el gran desafío.
Carlos opina que: “ Yo creo que sí, los problemas son los mismos, la gente es la misma, estas zonales son las que han iniciado al Mocase, el primer grito se dio en Los Juríes y naturalmente hay que salvar las diferencias que se han ido dando, cuestiones de gente que no son campesinos que de pronto, como no estabamos constituidos con una personería jurídica, con una independencia en el manejo de los fondos, ha pasado lo que ha pasado”.

Es más, el sector que tiene su base en Quimilí, les pedía la exclusividad en la defensa de “sus” campesinos. Luis Horacio Santucho no aceptó esto, consideró que todos los campesinos merecen la misma atención legal.
“ Ellos, al no conseguir nuestra atención legal exclusiva decidieron, distanciarnos de esos campesinos”, agrega Santucho.

Entre los campesinos nunca hubo diferencias. La problemática es exactamente la misma: tanto en el norte, en el sur, en el naciente o en el poniente de la provincia.”

“ Hoy por hoy, el Mocase tiene que pensar desde los intereses de los campesinos y tener la capacidad de dirigir a nivel provincial “. Carlos está convencido: “ Lo importante es que haya dirigentes capaces de poder organizarse y tener la estructura de sus propias oficinas, sus asociados. En Quimilí los técnicos no han sido lo suficientemente capaces de acompañar al Mocase. Se han apropiado del movimiento y del proyecto”.

“ Es por eso que estamos muy preocupados por ir aclarando todas estas cosas, porque la mayor cantidad de la población de Santiago del Estero, son campesinos. Por eso hay que trabajar por un Mocase único, que pueda representar como corresponde a la población rural de la provincia y no que sea manejada por técnicos que no son campesinos. Lo que sí es cierto que necesitamos acompañamiento, lo que no significa que los técnicos o la gente de afuera se apropien del proyecto”, reflexiona Carlos.



LA INTERVENCION


Con relación a la intervención al gobierno de los Juárez, Carlos opina que: “El hecho del cambio en la justicia es importante, antes no había justicia, ahora podemos decir que si reclamamos justicia vamos a ser escuchados. Después veremos si además de escucharnos nos aportan soluciones”.

“ Nosotros estamos ofreciendo todo nuestro a porte organizativo para que el gobierno de la intervención pueda solucionar todos nuestros problemas. Tenemos esperanzas, pensamos que Santiago puede cambiar, la cultura que nos ha hecho tanto mal durante tanto años, puede cambiar”.

“ Estamos pidiendo que se intervengan los gobiernos locales, solicitando que se investigue toda la mafia del cuatrerismo que estaba ligada al gobierno de los Juárez, y de Musa Azar y estamos trabajando con el ministro de Derechos Humanos, Fernando Rinaldi a través de un observatorio que se ha creado para la problemática campesina.
No es fácil acomodar una provincia que ha estado manejada y hecha a la horma de Juárez”, concluye Carlos.

No tiene dudas que el doble crimen de la Dársena fue el desencadenaste, para la caída de Nina Aragonés de Juárez: “Las marchas por el doble crimen, de las cuales nosotros hemos participado desde el comienzo, han sido una de las cuestiones. El reclamo y la movilización del sector, con respecto a la problemática de la tierra y el cuatrerismo muy relacionado con Musa Azar, también. Ellos ni siquiera se lo han imaginado, estaban preparados para retirarse con todos los honores y por suerte, más allá de la pérdida de Patricia y Leila, está detenidos. El régimen cayó”.

Así y todo, la familia Quiñones, oriunda de Los Juríes, Lote 42, fue desalojada en dos oportunidades durante el mes de abril de 2004, es decir con la Intervención a cargo de Lanusse en el poder. Los hermanos Quiñones, Walter y Hugo y Lucho Catán, referente de Los Juríes, fueron detenidos y mantenidos incomunicados durante cinco días. Actualmente están desalojados de su campo y con policías custodiando el lugar.

En Los Juríes hay mucha historia, quizá porque allí fue el primer grito de los campesinos y luego surgió el Mocase de la mano de Zenón Ledesma, “ El Chuca”, quizá sea una bronca especial. Lo que sí es cierto es el derecho histórico de los pobladores, el derecho ambiental y los derechos posesorios de toda la comunidad rural.

Pareciera que a la intervención se le escapa de las manos, o no tienen definido que van a hacer. El asentamiento de muchas empresas, como Massoni, que ya tuvieron conflicto con la Simona y otras localidades, llevan su plan adelante: quedarse con las tierras, hacer desaparecer el monte y cosechar Soja.






agrega un comentario


Marcha campesina por la tierra
Por Diana Gagliano - revista Multiflores - Friday, Jun. 11, 2004 at 4:55 PM

Marcha campesina por...
nachi_w.jpg, image/jpeg, 516x333



El 18 de junio el Mocase, junto a la Mesa de Tierras convoca a una movilización en Santiago del Estero, en donde se le va a hacer entrega al gobierno provincial de una propuesta política para el área campesina. El documento ya esta elaborado.
Cinco mil campesinos bajarán a la ciudad. Habrá también movilización local.

“ La intención es que lleguen los campesinos a decirle al gobierno de la Intervención todo lo que queremos y necesitamos. El 18 de Junio del año pasado hemos realizado el primer corte en la ruta N° 5 a la altura de Caspi Corral. Pudimos reunir mil quinientos campesinos y peticionamos ante las autoridades, era Nina la gobernadora, y no tuvimos respuesta. Para conmemorar esta fecha, planificamos hacer esta movilización. Le solicitaremos la intervención del gobierno local, que ha sido cómplice de toda la problemática de la tierra que hemos tenido, entre otras cosas”, concluye Carlos.

“ Si estamos en esta lucha es por él”

Carlos conoció al “ Chuca”, Zenón Ledesma, campesino fundador del Mocase, que murió hace dos años y lo recuerda así:
“ Era una persona extraordinaria, nosotros gracias a él tenemos esta posibilidad de luchar. Su inteligencia era sobrenatural, un campesino muy honesto, muy compañero y tenía muy clarita la problemática de la tierra.

Chuca era el dirigente ideal del campesino, él ha sido el que ha sufrido en carne propia el sistema juarista y yo creo que fue eso lo que lo llevó a la muerte, porque ha aguantado solito mucha presión del sistema. Luchó contra el gobierno de los Juárez. Para mí que el Chuca se murió de tristeza a los 46 años”, comenta Carlos entristecido.

El relato se interrumpe por la emoción: “ Si estamos en esta lucha es por él ”, afirmó.

“ Nosotros, decimos que traemos el abrazo de Figueroa a Los Juríes porque allí ha nacido al Mocase. Toda esta ideología del líder campesino Chuca es lo que hay que rescatar y empezar a poner en practica: es hora que el Mocase se ponga de pie. Vamos a seguir en la lucha mas allá de todo, de eso no tengo dudas”, concluyó.

agrega un comentario


CHUCA: un campesino de corazón
Por Diana Gagliano - revista Multiflores - Friday, Jun. 11, 2004 at 4:55 PM

CHUCA: un campesino ...
luchoycomp_w.jpg, image/jpeg, 356x582



El Sachayoj llora la muerte de Zenón Ledesma. Hijo del Grito de la tierra en Los Juríes y de las primeras Uniones Campesinas. Le decíamos “CHUCA” y su apelativo se apegaba a su razón de ser.

Sobre su cabeza hacía arder Minerva, la diosa de los brillantes ojos, un incesante fuego que ardía resplandeciente hasta el cielo. Es la luz de los guerreros Juríes, nacidos para vencer y doblegar las terribles fuerzas de la peste colonizadora que vuelve asolar nuestras regiones erizando la piel de los egregios combatientes, que resisten dignamente la renovada oleada del Mal.

Rebelde por naturaleza, CHUCA enfrentó con insobornable firmeza los atropellos de los terratenientes y las insoportables injusticias que padece el pueblo campesino que se aumentan cuando además le dicen que su tierra no es suya, que es de otro que dice ser dueño, “cuando ni siquiera nos conoce a nosotros que hemos vivido desde siempre...allí en nuestros cementerios está la prueba que hemos vivido desde siempre.” decía el inolvidable CHUCA cuando contestaba los argumentos coloquiales de los funcionarios y empresarios que dicen traer el progreso que siempre llega con el rostro de la miseria y la postergación. Cuando se entrevistó con el ex Gobernador de la provincia, Carlos Juárez, replicó con fina ironía campesina la patética escenografía de la ostentación del poder.

En estos momentos que los dirigentes políticos dicen una cosa y hacen otra, CHUCA es un ejemplo de unidad entre el pensamiento y la acción. Representaba a los campesinos, pero además pensaba, actuaba, sufría y sentía como campesino. Coherencia entre el discurso y la practica. Su rancho en El Cuadrado miraba al poniente de la esperanza. Allí esta el CHUCA, ahora más unido a su tierra que nunca, acariciándola suavemente en el tálamo de algarrobo construido en el principio de los tiempos. La Pachamama es el refugio de amor para los invencibles guerreros amaneciendo todas las mañanas junto con la semilla de la rebeldía hacia los venturosos tiempos de la reforma agraria y la justicia transformada en verdad campesina.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO CHUCA
(TUCKUYCAMA VICTORIA HUAUCKE CHUCKA)
TUS COMPAÑEROS DE CHECKAS CAUSACUNAP –
Abogado Luis Horacio Santucho

agrega un comentario


A modo de final
Por Diana Gagliano - revista Multiflores - Friday, Jun. 11, 2004 at 4:55 PM

A modo de final...
lucho_w.jpg, image/jpeg, 519x357



Quizá sea una opción ética, quizá una necesidad de desafiar al desierto informático, quizá la voluntad de una experiencia directa, de compromiso y compenetración. Quizá trabajar en forma directa con los campesinos olvidados, comprender sus historias, explorar e investigar, sean la clave de este trabajo.

La idea es acercarnos al Mocase, que luego de la división con Quimilí, quedó postergado, en el olvido, sin contactos con las ONG, sin dinero y casi sin estructura pero con la convicción de seguir luchando hasta el final.

En este primer encuentro, viajé al monte de la mano de uno de sus abogados Luis Horacio Santucho y de dos compañeros: el abogado Héctor Gelid quien solidariamente nos llevó en su camioneta y Willy Burgos, integrante de la asociación Civil Checas Causacunap. ( Significa Derechos Humanos en quichua).

En una pared de la Unión Cooperativa Campesina, donde nos recibió su referente Lucho Catán, decía: “ Un buen dirigente: Planificar, organizar, comunicar, orientar y no ordenar, incentivar, dar participación, ser representativo, buscar el porqué de las cosas, estar bien informado y ser creativo”.

En esta primera parte, intentamos hacer un acercamiento al tema, conscientes que si siguen liquidando a la clase campesina, talando los montes santigüemos y apropiándose de las tierras, muy pronto nos encontraremos en una situación trágica.

Sabemos que hay dos historias: la verdadera y la que se oculta.


El próximo 18 de junio, viajaremos un grupo de medios alternativos: Giovanny, fotógrafo de Acción Fotográfica e Indymedia Santiago del Estero para continuar investigando y aportando, en esta lucha campesina que se encuentra en un estado de alerta constante.

La noche cayó intensa. Puedo escuchar todavía el sonido de las topadoras en el campo de Nachi. Walter Quiñones dijo que se sintió como un árbol caído, la tarde que los desalojaron. Un grito profundo sale de la tierra. Los nuevos tiempos llegarán.

“ No se olviden de nosotros”, fue el pedido campesino, entre abrazos y besos.

agrega un comentario


Aguante el MOCASE (de Quimilí)
Por Javier de La Plata - Friday, Jun. 11, 2004 at 8:04 PM

Me parece una falta de respeto la referencia que se hace sobre la división del MOCASE y la caracterización que se hace del sector, que no solo se encuentra en Quimilí, sino también en Pinto, Tintina y varios lugares más de la provincia.
Tuve la suerte de conocer a los compañeros que vinieron a La Plata cuando se remataron las tierras en Santo Domingo y luego poder viajar a Santiago del Estero y me pareció muy importante el trabajo de base que se desarrolla y la cantidad de compañeros comprometidos que le ponen el cuerpo al movimiento.
Más de cuatro mil familias no se organizan "por el apoyo de técnicos de origén cordobés" sino por la convicción de los miles de santiagueños que se organizan y luchan día a día contra las topadoras.
Seguramente la periodista Diana Gagliano pueda visitar esa zona y no quedarse con la visión del abogado oficialista Luis Santucho.

agrega un comentario


Muy bueno
Por sachita - Friday, Jun. 11, 2004 at 8:41 PM

Muy buen informe, muy profundo, muy documentado y bien equilibrado. Para recomendar. Me gustó mucho. Lástima que las ONGs de desarrollo de esa región (INCUPO y CENEPP) hayan estropeado todo y hayan dividido a los campesinos por sus peleas de poder y tengamos hoy dos "MOCASES" (aunque los protagonistas de esta historia no supieran muy bien por qué están divididos y por eso usan el mismo nombre). LAMENTABLE. Las ONGs santiagueñas y regionales deberían hacer una autocrítica por lo sucedido y admitir que esta lucha por la territorialidad está dañando profundamente el tejido social de los grupos de base. Esta obsesión por ganar "mercado" (los campesinos) lo único que hace es generar dependencia de las bases a las ONGs, y así repetir el modelo juarista del que muchos en Santiago estamos tratando de salir.

agrega un comentario


Divisiones
Por Pablo - Friday, Jun. 11, 2004 at 8:50 PM

Por lo que sé, las diferencias entre ambos Mocase son muchas y mucho más profundas que "técnicos cordobeses en el medio estropeándolo todo". Por ejemplo, en la coyuntura actual, un Mocase es oficialista y apoya a la intervención. Y el otro, no. El que no lo apoya es el de Quimilí, Pintos, etc. Además, qué onda, todo mal con los "técnicos" cordobeses pero todo bien con los funcionarios de la intervención del Partido Justicialista?

agrega un comentario


amplien la mirada
Por anti-buzon - Friday, Jun. 11, 2004 at 10:02 PM

Pablo: no se trata de si son oficialistas o no. En realidad, el problema es más complejo: un MOCASE se hizo dependiente de un grupo como el CENEPP, que busca una salida política al problema. El otro MOCASE, el que tiene mas centrales campesinas, prefiere una salida jurídica-legislativa. Es una cuestión de métodos.

Para mí, lo pésimo de todo esto es que hay campesinos que son llevados de las narices a cuanto congreso internacional hay y se los presentan como guerrilleros de Chiapas (todo con el afan de seguir teniendo financiamiento de grupos españoles y de otras partes de Europa y así que un grupo de técnicos cordobeses se llenan la pancita).

Hay un MOCASE "ceneppdependiente" atraído por los euros, y eso ya dejó de ser organización popular para pasar a ser colonialismo militante. Es mucho más complejo que hablar de un MOCASE oficialista y otro opositor. No es "todo bien" con la Intervención Justicialista (porque la Intervención también es "todo mal" por lo que no están haciendo). Es "todo mal" con las ONGs de la zona que han estropeado un singular movimiento popular, imponiéndoles identidades, figuras, proyectos, prioridades, métodos de lucha, etc., sin respetar los procesos de los campesinos.

Es "todo mal" con ONGs que llevan a campesinos a pasear a Europa (como lo hizo Colón), haciéndole creer a los culposos burgueses que están financiando el cambio y la revolución latinoamericana. Hacen creer que los campesinos son "sin tierra", cuando los campesinos tienen tierras (porque vivieron allí, a pesar de no tener los titulos) y las defienden y luchan por tener los titulos. Muestran una imagen a lo Hollywood del MOCASE, y entonces vienen las chicas de Sociales de la UBA a "calentarse" con la nueva lucha, tal como lo hicieron las suecas y las alemanas con los indígenas y los dirigentes gremiales argentinos en los ´80.

agrega un comentario


es un mocase mocasin
Por uno - Saturday, Jun. 12, 2004 at 10:39 AM

Lamentablemente, el mocase "de santucho" (asi se lo conoc en la jerga) está con el gobierno y algunas ogns que nada tienen de santito. no mientan, discutan de politica que es mas sano.,

agrega un comentario


Mocase "mocazo"
Por mocoso - Saturday, Jun. 12, 2004 at 6:53 PM

Por lo que tengo entendido, y es lo que uno escucha en Santiago hace rato, se habla del "Mocase del Cenepp" o del "Mocase Hollywood". Al otro Mocase no se le identifican "dueños".

agrega un comentario


desentendido
Por x - Saturday, Jun. 12, 2004 at 6:55 PM

Que pasó, que fue una porteña a hablar de las internas del Mocase e indy santiago la pone en su portada?

agrega un comentario


Muy bueno
Por santiagueño - Sunday, Jun. 13, 2004 at 1:03 PM

diana, muy bueno el informe, soy un santiagueño quye vive en buenos aires hace años...
Sè que sos una periodista del pueblo, he visto el editorial de Indymedia buenos aires cuando te amenazaron
felicidades y adelantes, es hora que alguien empiece a hablar claro sobre el mocase, que no es la ONG que manejan esos gringos de quimilí, a ellos les interesa unicamente la guita

agrega un comentario


Santucho es funcionario del gobierno
Por efecto KK - Sunday, Jun. 13, 2004 at 1:20 PM

Director de la oficina anti-impunidad.

todo dicho.

Indy Santiago, para atrás.

agrega un comentario


santuchismo
Por uno - Sunday, Jun. 13, 2004 at 2:31 PM

lo del mocase colonizado o eurofinanciado me parece corto de vistas. que le saquen unos mangos a la ce me parece bien y a ver si alguien me puede explicar como colonizaron los gringos santiago, cuales son los metodos, si hay productos europeos que tienen preferencia, como es el colonizaje, como se desarrolla? habria que pensar un poco mas una afirmacion asi. repecto al mocase santuchista, cuyo principal referente es un abogado que trabaja para la intervencion y que se quiere postular a gobernador, bueno, bueno, a ver si esta nota no termina estando financiada por la intervencion misma.

agrega un comentario


otro punto de vista
Por unx - Sunday, Jun. 13, 2004 at 10:42 PM

http://argentina.indymedia.org/news/2003/03/89833.php
Pego un link a una nota de hace un año, escrita por otro periodista (Hacher) sobre el MOCASE en Quimili. Parece que el articulo de Gagliano es una falta de respeto, ir de tan lejos para meterse en las internas de los movimientos en forma tan arbitraria es algo que habla mal de los medios alternativos de los que se hace tanta bandera.

No hay que ser obsecuente, no señor, pero tener mala leche para expresar las diferencias entre movimientos, y nuestra propia posicion, nos convierte en lo mismo que decimos combatir.

Y lo mismo vale para Indymedia Santiago, que va.

agrega un comentario


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Por XXXX - Monday, Jun. 14, 2004 at 12:28 AM

Ventilar ASI las internas del Mocase es muy de yutos. Lamentable el nivel de ataque a los cumpas del Mocase. Tirando mierda contra lo ùnico que hay de consecuente, trabajan objetivamente para el sistema. Muuuy lamentable.

agrega un comentario


Porteños
Por campesioo - Monday, Jun. 14, 2004 at 11:31 AM

porteños, dejen de cooparse en los ciber y hagan como diana gaglianno que se vino a SAntiago y conocio la verdad de los mocases

agrega un comentario


matan al mensajero (a la mensajera, perdon)
Por prensa libre - Monday, Jun. 14, 2004 at 8:11 PM

Como se nota que aquí andan escribiendo los del CENEPP. Paren la mano que se nota. Para mí, le están pegando a Diana porque está mostrando una realidad sin maquillaje ni disfraces. Está mostrando el rostro genuino del MOCASE, muy lejos del "combo" que vende el CENEPP a los culposos europeos. Antes de atacarla, revisen sus acciones y vean cómo corregir estos errores que tanto están costando al movimiento de los campesinos.

agrega un comentario


visitas
Por otro - Tuesday, Jun. 15, 2004 at 2:38 PM

dice que vio la verdad pero ahi no dice nada que haya visitado al otro mocase "al que es dirigido por tecnicos". si dice la verdad, como la saco? se la conto luis santucho, funcionario de la intervencion? porque no visita a la otra organizacion antes de tirar mierda gratis? o pagada, bueno, eso habria que verlo.

agrega un comentario


transformando la realidad (pero no tanto)
Por superlumpen - Tuesday, Jun. 15, 2004 at 8:36 PM

¿qué tan fácil es aparecer ante el movimiento popular como "combativo" y "revolucionario" cuando "militás" con financiamiento imperialista y creás una burbuja de cristal como el MOCASE que aparece como que está creando una "nueva subjetividad" y una "nueva sociedad" pero que no tiene incidencia transformadora en la práctica real, en la "sociedad"? ¿alguien vió al MOCASE-CENEPP en esta última etapa de caída del juarismo?
ahhh, cierto. estaban creando el "hombre nuevo", su "poder local", allá en su quiosco, totalmente desvinculado del proceso que está viviendo Sgo.
Sí, así es fácil hacerlo (pensar que una de las herramientas con el que las ONGs se "insertaron" en el movimiento popular fue el de la crítica a los partidos revolucionarios: "las vanguardias han perimido", Strapazzone dixit.
patética la falta de seriedad y argumentación de muchos de los "debatidores" (atacarla a la Diana...)

agrega un comentario


La chica de la fotografía es la periodista que vino de Buenos Aires ?
Por Anto - Tuesday, Jun. 15, 2004 at 9:18 PM

Si no es la foto, sería lindo conocerla.
Merece que la apoyemos
Anto

agrega un comentario


Y la Federacion Agraria
Por Fontana - Thursday, Jun. 17, 2004 at 9:02 AM

Pregunto: qué si tu tio Luis Santucho, el respetado comandante Roby, hubiera salido en el diario de la federacion agraria, avalando a los pequenhos burgueses rurales, casados con el modelo de muerte y destruccion, y como forros dandole plataforma a la federacion agraria....estamos frente a un caso de socialdemocracia encubierta, y una opcion partidocratica para el futuro santiaguenho, felizmente existen autoorganizaciones con ideologias un poco mas profundas, que al largo plazo cambiaran el pais, estamos contentos los cordobeses de los santiaguenhos que nos cantan, y que nos organizan, y que comparten sus luchas...ustedes son unos forros chauvinistas, anti-frip, anti Prt, desviados ideologicamente. /abrazos fraternales

agrega un comentario


Y la Federacion Agraria
Por Fontana - Thursday, Jun. 17, 2004 at 9:02 AM

Pregunto: qué si tu tio Luis Santucho, el respetado comandante Roby, hubiera salido en el diario de la federacion agraria, avalando a los pequenhos burgueses rurales, casados con el modelo de muerte y destruccion, y como forros dandole plataforma a la federacion agraria....estamos frente a un caso de socialdemocracia encubierta, y una opcion partidocratica para el futuro santiaguenho, felizmente existen autoorganizaciones con ideologias un poco mas profundas, que al largo plazo cambiaran el pais, estamos contentos los cordobeses de los santiaguenhos que nos cantan, y que nos organizan, y que comparten sus luchas...ustedes son unos forros chauvinistas, anti-frip, anti Prt, desviados ideologicamente. /abrazos fraternales

agrega un comentario


tocar de oido
Por jose manuel - Wednesday, Jun. 23, 2004 at 9:26 PM
josem@yahoo.com.ar

Me parece que NI ANDUVISTE POR QUIMILI.
Mirar una sola parte de las internas y simplificar las discusiones es tan peligroso como esconderlas. A proposito, como va al trabajo de Santucho con la nueva intervención?

agrega un comentario


tenes que ir a quimili
Por el robi - Wednesday, Jun. 23, 2004 at 9:37 PM

walsh o gleyzer se ubieran cagado de risa de tu investigacion. Hace otra nota con la otra parte, abri el debate, defini temas de fondo, presenta tus herramientas.
volve a santiago cuando quieras, pero que no te page el viaje duhalde

agrega un comentario


primera noticia
Por anxoveta - Monday, Jul. 25, 2005 at 5:35 AM
anchosiette@hotmail.com

Senores.
Les escribo desde españa, ha sido esta la priemra vez que he leído sobre sus conflictos y problemas. Me parece muy lejano y muy cercano a la vez. Tengo una migo que recién avaba de viajar a santiago a Mocase con una ong. Desconozco la situación pero tengo un poco de miedo. Debo preocuparme por su seguridad?
En cuanto a la de ustedes. Que podemos haver desde el otro lado del atlántico? Me siento inutil desde aquí viendo las cosas que pasan y que nisiquiera conoceríamos si no fuera por estos medios.
Un abrazo

agrega un comentario


ley
Por cuscu - Thursday, Nov. 11, 2010 at 10:15 PM
edgarcuscu@hotmail.com 3814589456 av siria 1200

me gustaria saber sobre el proyecto de ley del que se
habla si los beneficios de la ley son para los que estan en ong o para todos en general seria mas justo ,

agrega un comentario