Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a compañera de la Junta Interna de ATE Educación prov. Bs. As.
Por Desatormentándonos - Saturday, Jun. 12, 2004 at 7:43 PM
galpon_sur@yahoo.com

"Lo que no están haciendo los dirigentes por arriba lo estábamos haciendo los trabajadores por abajo"

Entrevista realizada en el programa "Desatormentándonos" de Radio Futura 90.5 (La Plata) del jueves 10 de junio.

Los trabajadores estatales vienen realizando desde principios de años distintos planes de lucha que consisten en paros y movilizaciones para obtener un aumento de 250 pesos que se incorporen al básico. Hoy mismo se realizó una movilización y varios gremios desarrollaron otro día de paro.

Para saber como se desarrolla todo este conflicto es que nos visita Alejandra Bulich, quién es miembro de la junta interna de ATE en el ministerio de educación, y queríamos saber como se realiza la medida de lucha en el ministerio.

 

 

En el ministerio de educación el jueves fue el cuarto día de la semana que mantuvimos la medida porque hemos consensuado con los compañeros de otros gremios que convocaban desde el día lunes a llamar al paro, así que estamos en este paro de 96 horas por esta semana La lucha por aumento salarial empieza por el mes de marzo y a partir de los primeros días de mayo, cuando se le da el aumento a los estatales nacionales, la lucha se profundiza en la provincia de Buenos Aires. Hay diversas situaciones a lo largo de la provincia, por ejemplo hay compañeros de hospitales por ejemplo que vienen de treinta días de paro y van por el paro por tiempo indeterminado. Para nosotros hoy (jueves) se cumple el cuarto día de una jornada de lucha que es muy importante porque es una jornada de lucha que termina con la respuesta que da el gobierno a nuestro reclamo que tiene que ver con 250 pesos de aumento al básico y la respuesta del gobierno es de 70 pesos pero remunerativo no bonificable, eso quiere decir que a esos 70 pesos hay que hacerle los descuentos de previsión y de la obra social más cuota sindical para aquellos compañeros que estén sindicalizados, así que no alcanza a ser de 57 pesos.

 

¿Cuál es el argumento para no otorgar aumentos a los trabajadores estatales?, recordemos que hubo anuncios por parte del gobernador Felipe Solá que en la provincia existe superávit fiscal.

 

Bueno, nosotros creemos que es así, lo están reconociendo oficialmente, están en un superávit en la provincia de Buenos Aires, la recaudación de este primer trimestre es casi igual de la que fue casi todo el año pasado, en números. La provincia tiene superávit, pero acá hay algo que quiere manifestar el gobernador y nosotros no vamos a entrar en esa disputa que es una interna con el Partido Justicialista, porque acusa de no poder darnos el aumento por el tema de la coparticipación, a esa respuesta los trabajadores le estamos diciendo que no, estuvimos haciendo diferentes asambleas en los lugares de trabajo y lo que estamos diciendo es que NO a esa propuesta por miserable, ni siquiera por insuficiente, porque es el mismo gobierno que pasó el sueldo de los funcionarios de $ 3.000 a $ 5.000  mientras nosotros estamos reclamando $ 250. Estamos ratificando en la diferentes asambleas en los lugares de trabajo cómo se sigue el plan de lucha.

 

¿Qué modalidades ha tenido el paro?, ¿hay distintas modalidades según el ministerio,  o según la organización?, contanos en este caso en ATE educación.

 

En ATE Educación, lo que estamos haciendo desde que asumimos como junta interna es primero asambleas en cada lugar de trabajo, las asambleas son resolutivas, lo que estamos haciendo es concretamente un paro sin ningún tipo de actividad, el paro es activo, con presencia en el lugar de trabajo, además debe ser la cuarta o quinta vez en este mes que fuimos a casa de gobierno.

 

¿Cómo es la participación de los empleados del ministerio?

 

La participación fue creciendo notablemente, en un momento parecía que no estaban dadas las condiciones para empezar, nosotros insistíamos que la plata estaba, fuimos trabajando por lugar de trabajo, y hoy las asambleas son masivas, la particularidad de la dirección de escuelas, que se dividió en cincuenta lugares diferentes de la ciudad de La Plata, lo que cuesta mucho unir pero por lo justo del reclamo me parece que estamos rompiendo esa barrera y nos estamos juntando siempre en sede, en 13 entre 56 y 57, y lo que estamos haciendo concretamente es empezar con retenciones de tareas en algunos lugares. En otros paros era bastante heterogénea la participación en la medida, hoy estamos todos de paro, eso es concretamente lo que se está haciendo.

 

¿La asistencia a los lugares de trabajo se da para no perder el presentismo?

 

No, en realidad lo que nos parece importante en este momento, es mantenernos todos los trabajadores unidos y movilizados, el hecho de ir a trabajar nos permite encontrarnos en asamblea, seguir discutiendo y debatiendo, además cualquier posibilidad de pérdida de presentismo para los compañeros sería terrible, tenemos sueldos de $ 300, como para ubicarnos, así que bueno, queremos preservar esas cuestiones, así que siempre con presencia en el lugar de trabajo, y movilizándonos a nuestra sede en principio, y a casa de gobierno cuando nos juntamos con otros ministerios.

 

¿Existe un marco de unidad con trabajadores de otros ministerios y de otros sectores?

 

Si, nosotros tenemos una cuestión que tiene que ver con que tratamos de hacer crecer la unidad, esto es a pesar de algunas diferencias, concretamente en administración central, UPCN es un gremio fuerte, nosotros tenemos muchísimas diferencias con UPCN, pero bueno, los trabajadores están nucleados en esos gremios y lo que nos parece importante es construir la unidad desde abajo, independientemente de lo que hagan las cúpulas sindicales, así que estamos consensuando con ellos primero en nuestra área, logramos acuerdos y así vamos construyendo la unidad, y también estamos junto a los docentes, eso se da muy fuertemente con ATE y Suteba La Plata, estamos laburando y movilizando juntos desde hace bastante tiempo. Hoy (por el jueves) tuvimos una movilización importante, estábamos los compañeros del frente gremial docente, estaba presente la CICOP, también estaba presente ATE Sur, estaban algunos otros gremios, la otra vez movilizamos con judiciales. Primero tratamos de coordinar en los lugares de trabajo, luego en el marco de la CTA.

 

Hace 15 días aproximadamente, hubo una movilización donde confluyeron sectores de desocupados y algunos sectores de trabajadores estatales, y allí hubo varias críticas de parte de los trabajadores que sí se hicieron presentes hacia la conducción de la CTA, que había decidido no movilizar ese día cuando estaba previsto de antemano. ¿Cuál es la evaluación que hacen ustedes desde ATE educación?

 

Nosotros lamentamos muchísimo la decisión de la cúpula sindical en ese sentido, porque nosotros veníamos trabajando desde lo que es el congreso de ATE, allá por el mes de abril, la fecha del 28 de mayo: todos a la plaza San Martín, a protestar frente a la gobernación, lamentablemente una semana antes, con un feriado en el medio, nos enteramos que esa fecha de movilización se adelanta, y en épocas de conflicto donde la gente estaba saliendo a la calle, eso lo habíamos evaluado como un error, de todas maneras seguimos trabajando para la fecha del 26, la fecha que adelantó ATE la convocatoria, pero seguimos unidos con otros compañeros que tenían como fecha el 28, que lo iban a trabajar el 28, allí movilizamos, lo que era importante de ese día iba a ser un día histórico, y había que estar en la calle, porque había compañeros de diferentes movimientos de desocupados, y creíamos que era importante que estuvieran los trabajadores ocupados y desocupados, así que a pesar de todo logramos sacar una buena movilización ese 28 de mayo, que creo que quedó demostrado que teníamos razón, que era importante mantener esa fecha y seguir construyendo en ese sentido, pero la cúpula ha evaluado que en ese momento había que adelantarlo, nosotros en ese momento hicimos saber que para nosotros era un error, y que había que tratar de laburar por la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados, y que si en esto salimos ganando es por la unidad.

 

Recordemos que la junta interna de delegados que vos integras, es opositora a la conducción de ATE a nivel provincial.

 

Si, nosotros, que somos una lista que ganamos las elecciones en diciembre de 2002, un poco cansados de la apatía y de la inmovilización que tenía la junta interna anterior, de las traiciones a los trabajadores, algunos compañeros venimos de procesos de autoconvocados y otros compañeros ya venían siendo parte de la organización gremial, y logramos presentarnos a elecciones y ganar esas elecciones. Somos oposición dentro de lo que es ATE, opositores a la lista verde, participamos en todas las instancias dentro del gremio, pero no dejamos de manifestar nuestro desacuerdo.

 

¿A nivel local hay otras oposiciones a la conducción de ATE?

 

Si, hay diferentes juntas internas que están ganando elecciones, que están participando los compañeros activamente, muchas juntas internas en las que se da este proceso de compañeros autoconvocados, en IOMA hay una conducción fuerte, está en oposición, con ellos venimos trabajando, es más, estamos trabajando a partir de una instancia que sale de una asamblea de IOMA, que es una asamblea de inter-estatales, nosotros participamos de esa, de todas las instancias de ATE, y de todo lo que sea necesario para organizar este conflicto, y ahí nos vamos encontrando con diferentes sectores de compañeros que están en lucha y que por ahí no están tan de acuerdo con las conducciones sindicales.

 

¿Y cuales son esos sectores con quienes se están juntando? Habías hablado de IOMA, después de la CICOP.

 

Si, bueno, Suteba La Plata, ATE Sur, que son los compañeros de Lomas y de Alte. Brown, eso en líneas generales, y con ellos, más allá de que algunas veces nos juntemos con otros, con ellos es coordinando como sigue este plan de lucha.

 

¿Cuál es la situación en que atraviesan los trabajadores estatales en cuanto a salarios? ¿Desde cuando tienen los sueldos congelados?

 

Con sueldos congelados desde hace 14 años, con 38.000 compañeros en condiciones precarias de trabajo, es decir, contratados, mensualizados, temporarios, con una antigüedad congelada, esa es la situación de los trabajadores estatales, y nuestros sueldos son de $ 300 aproximadamente, y la particularidad que se da en la Dirección General de Escuelas es que los compañeros que trabajamos ahí no cobramos URPES, esta unidad redistributiva que se dio a partir de 2002, como parte de una compensación salarial, no cobramos URPES y hay lugares donde se pueden hacer horas extras, que significa casi la explotación de nuestros propios compañeros, porque hay que estar horas laburando en condiciones de insalubridad total, porque ni siquiera dan las condiciones edilicias. Pero nosotros estamos en esta situación y los compañeros auxiliares de la escuelas, están en peor situación que nosotros porque tienen salarios de $ 300, pero, no tienen la posibilidad de hacer horas extras, es decir que se supone que una familia puede vivir con $ 300.

 

¿Y como sigue esto? ¿Ya hay medidas de lucha anunciadas?

 

Si, nosotros a partir del martes que fue cuando el gobernador hace conocer a los gremios la miserable oferta, resolvimos hacer asambleas en los diferentes lugares de trabajo. Esto lo estoy diciendo desde ATE, el viernes va a haber una reunión del CDP (consejo directivo provincial),  va a haber una conferencia de prensa al mediodía, y ese CDP, va a tener que ver con la discusión que las asambleas fueron realizando, entonces el viernes creemos que va a haber una nueva propuesta de ATE, que se someterá nuevamente a discusión por todos los trabajadores. Los gremios de la CGT, llamaron a un paro hasta el lunes, así que nosotros vamos a adherir a esos paros, el martes nos vamos a encontrar en una nueva asamblea de trabajadores para resolver como seguimos, pero lo que salió hoy como moción para llevar a la discusión, es paro por tiempo indeterminado. Nosotros decimos que esta lucha empezó con $ 250, y que va a terminar con $ 250 así que estamos dispuestos a seguir hasta ganar.

 

¿Cuál era la posición de los trabajadores cuando desde los medios se barajaba la posibilidad de que el gobierno aumente 100 pesos?

 

La posición de los trabajadores era rechazar el aumento de 100 pesos y seguir luchando hasta los 250 pesos. Esa suma no es caprichosa, nosotros el año pasado empezamos un plan de lucha que duró dos meses, pedíamos 150 pesos, porque queríamos estar en igualdad de condiciones a los empleados privados. Hoy los privados ya tienen 250 pesos de aumento, los compañeros de la nación han conseguido 150 y van por 100 más en septiembre, no es una suma que se nos antoja, esta suma de los 250 pesos es de emergencia ya, no resignamos el seguir luchando por un salario digno, queremos 250 pesos, ya sabemos que la provincia tiene la plata para hacerlo, sabemos que si no la sacamos nosotros, esta plata va a ir a otros lugares y no precisamente a la gente, así que estamos dispuestos a seguir y creemos que están las condiciones dadas para ganar.

 

¿Qué opinas de las declaraciones de Quintana (secretario general de UPCN y de la CGT de La Plata) en el programa Desayuno, que dijo que si el gobierno otorgaba  100 pesos de aumento ellos levantaban cualquier tipo de medida?

 

Conociendo el paño, no me extraña, sobre esas declaraciones nosotros discutíamos, y no fue ATE quien tuvo que salir a responder sino los mismos trabajadores de UPCN, con 14 años de congelamiento salarial, sería una nueva traición volver a levantar el paro por 100 pesos. Pero no nos extraña, sabemos quien es Quintana, sabemos lo que propone UPCN, los compañeros los han obligado a que se pongan a la cabeza de la lucha porque estaban guardados, queremos repudiar eso, nosotros discutíamos que lo que no están haciendo los dirigentes por arriba lo estábamos haciendo los trabajadores por abajo, pero sabemos que es necesario que ellos también estén a la cabeza, no hay que ser tan ingenuos, pero me parece que la presión de la gente está haciendo que aparezcan, siempre hay que estar como mirando, hay que estar escuchando las declaraciones y demás, nosotros decimos que empezó por 250 pesos de aumento, y que la terminamos con los 250.

 

Fue un panorama bastante amplio de lo que fue y como sigue el conflicto de los trabajadores estatales, no se si quisieras agregar algo más.

 

No, básicamente lo que se resolvió en asamblea, vamos a tener una nueva asamblea el día martes en la Dirección General de Escuelas, en 13 entre 56 y 57, decimos que vamos a estar movilizados el día miércoles y que rechazamos la conciliación obligatoria, la vamos a desconocer porque es el Ministerio de Trabajo quién la dicta y es juez y parte.  El día miércoles CGT está convocando a una movilización a Plaza San Martín, nosotros ya participamos de otras movilizaciones de otros gremios, nosotros participamos de todo,  así que bueno se sometía a discusión, lo que vamos a hacer es discutir en cada lugar de trabajo y encontrarnos el martes para ver como seguimos, la discusión que llevamos es paro por tiempo indeterminado hasta ganar los 250 pesos.

agrega un comentario