Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches decididos a resistir un desalojo cerca de Jacobacci
Por Diario Río Negro - Tuesday, Jun. 15, 2004 at 7:12 PM

VIEDMA (AV).- Una familia mapuche anunció que resistirá una orden de desalojo de su campo dispuesta para mañana por la Justicia rionegrina.

Desde ayer varios integrantes de esta comunidad se instalaron en las tierras de los Casiano en el paraje Quetrequile a unos 30 kilómetros de Jacobacci para acompañar a la familia. En tanto, representantes del Consejo Asesor Indígena -CAI- gestionan una entrevista con el ministro de Gobierno de Río Negro, Iván Lázzeri, entre otras autoridades para evitar el desalojo.

El 27 de mayo pasado la Cámara en lo Civil y Comercial de Bariloche integrada por los jueces Edgardo Camperi, Luis Escardó y Horacio Osorio resolvió que la familia Casiano debe abandonar el campo que ocupan. El plazo vence mañana.

Desde el CAI se informó que desde hace años los Casiano reclaman respuestas del Estado ante "el fraude y despojo que sufrieron de manos de los Abi Saad en 1.967".

En representación de ese Consejo Hermenegildo Liempes detalló que desde los años 30 los pobladores originarios de Quetrequile, entre ellos los Casiano, comenzaron a solicitar el reconocimiento legal de sus ocupaciones así como la delimitación como forma de protegerse de los avances expropiatorios de los comerciantes y terratenientes que se instalaban en la zona.

Agregó que en esas condiciones la familia Abi Saad "con engaños, alcohol y violencia desalojó en 1.967 a los Casiano despojándolos de sus tierras y descapitalizándolos, además de acapararles sus bienes -tierras, hacienda, mejoras, máquinas, herramientas-".
Liempe agregó que "Felipe Abi Saad tiró a la gente en una tapera en condiciones de indefensión y absoluta necesidad, obligándolos a trabajar para él en forma casi esclava".

Sostuvo que fueron varias las presentaciones de los Casiano ante distintos organismos del Estado para regularizar "esta situación de injusticia reclamando el desalojo de los Abi Saad" sin obtener respuesta. No obstante recordó que en el `90, una vez sancionada la Ley Integral del Indígena se ordenó el desalojo de Abi Saad en favor de Casiano, decisión que no se hizo efectiva. Los reclamos continuaron así como sucesivas denuncias policiales por intimidaciones, atentados y amenazas que "terminaron en causas perdidas".

Un documento difundido por el CAI sostuvo que la ocupación de Felipe Abi Saad "nunca fue legítima, nunca residieron en las tierras ni generaron mejoras".

agrega un comentario