Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El movimiento campesino ante el capital financiero transnacional
Por Radio Mundo Real - Thursday, Jun. 17, 2004 at 12:18 PM

En la primera jornada de trabajo de la IV Conferencia Internacional de la Vía Campesina, el dirigente del MST Joao Pedro Stédile presentó un conjunto de reflexiones que son parte del debate para entender el momento actual de la agricultura en el contexto global. Para eso planteó tres grandes aspectos: los cambios que el capital está produciendo en la agricultura (subordinándolo al capital financiero), el establecimiento de un patrón de alimentación para todo el mundo (para unificar hábitos alimentarios y lograr mayores tasas de rendimiento) y la “redivisión del trabajo”.

video: RealVideo metafile

En RadioMundoReal compartimos íntegramente la exposición de Joao Pedro Stédile en Itaicí, Sao Paulo, Brasil, donde se desarrolla la IV Conferencia.

agrega un comentario


Historia de una lucha
Por Radio Mundo Real - Thursday, Jun. 17, 2004 at 12:20 PM

video: RealVideo metafilevideo: RealVideo metafile

En el marco de la IV Conferencia de la Vía Campesina, que se viene desarrollando en Itaici, Sao Paulo, Brasil, Rafael Alegría, de Honduras, expuso un resumen histórico del movimiento.

Compartimos en RadioMundoReal la segunda parte de su alocución. Allí, Alegría atacó a los gobiernos y las multinacionales que criminalizan a los campesinos y sus semillas, cobijados en las reglamentaciones de la OMC. El dirigente campesino puso el ejemplo de MONSANTO y su juicio a agricultores canadienses a los cuales contaminó con sus transgénicos, y a los que acusa de utilizar su biotecnología sin haber pagado por ella.

Alegría reafirmó la necesidad de fortalecer las alianzas entre los diferentes movimientos sociales, de cara a aumentar y coordinar la movilización popular, la única manera de triunfar en las demandas sociales, agregó el representante de la Vía Campesina.

agrega un comentario