Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

se tomaron los tanques en comodoro
Por ftc comodoro - Saturday, Jun. 19, 2004 at 5:18 PM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

los ex ypefianos retoman el camino de la lucha directa y se acercan al glorioso mosconi salteño

se tomaron los tanqu...
ypf.gif, image/png, 170x144

CORTARON LA RUTA DURANTE MEDIA HORA Y GENERARON UN CAOS VEHICULAR A LAS 7:30 DE LA MAÑANA


Los ex agentes de YPF
se volvieron "piqueteros"

Los ex agentes de YPF comenzaron ayer a exigir una solución a la indefinición en la liquidación de las acciones que heredaron de la empresa estatal. A las 7 de la mañana comenzaron a congregarse frente al busto del general Enrique Mosconi —ubicado en la plazoleta ubicada en el predio de Federación Deportiva, en Km 3— y media hora más tarde cortaron la ruta y las calles colectoras, lo que generó un verdadero caos en el tránsito.

El Patagónico y el móvil de Luján y Cía —programa que se emite por FM Cielo— fueron los únicos medios que cubrieron las alternativas de lo que allí sucedía.
A las 7:30 de la mañana, cuando el movimiento vehicular es sumamente intenso por la gente que se dirige a trabajar, los ex agentes cortaron la ruta y desarrollaron un breve acto, para exigir que se les diera una solución definitiva a sus reclamos.
De este modo, los ex agentes de YPF se convirtieron en piqueteros porque «ha quedado demostrado que es la única forma de obtener respuestas concretas», según confesó un jubilado ypefiano, mientras se frotaba las manos tratando de encontrar un poco de calor en una mañana muy fría.
REIVINDICACION
Agustín Agustacci, uno de los autoconvocados, dijo que «este es un motivo de reivindicación para todos nosotros, que venimos luchando desde hace tantos años para que nos devuelvan algo de lo que nos robaron».
Agustacci también pidió que «se nos reconozcan plenamente los derechos que nos corresponden hasta hoy», y ante la falta de respuesta acotó que no sabía si es por «negligencia o mala voluntad».
Anticipó que «no vamos a bajar los brazos a pesar de todo» y confió en que «tendrá que salir un tiro para el lado de la justicia».
Luego de la entonación del Himno Nacional, Norma Manterola pronunció un discurso en el cual se explicó que el acto de ayer fue «a fin de exigir a quien corresponda (gobierno, juzgados, abogados intervenientes, Economía) que se efectúe el pago total y no en forma parcial de las acciones clase C del Programa de Propiedad Participada de YPF que les corresponde por derecho propio cobrar a los ex agentes».
Manterola acotó que «llegó el momento de no permitir una sola tomada de pelo más por parte de los políticos» y exhortó «a una lucha tenaz, tanto a los ex agentes cuyos juicios fueron patrocinados por abogados en el orden local, como así también los que estén patrocinados por el estudio Leto y Asociados».
Expresó más adelante que «queremos hacerles notar que unidos somos más fuertes y que tenemos suficiente capacidad de lucha para enfrentar y sortear las diferentes ofertas del gobierno para tratar de desvirtuar los objetivos que nos proponemos».
La mujer también les pidió a los abogados que «la lucha no sea por intereses creados entre las partes intervenientes ante las ofertas planteadas por el Gobierno y Economía, en perjuicio nuestro».
Finalmente, les pidió a los presentes y a aquellos que no fueron al acto de ayer a que «tratemos de no bajar los brazos en ningún momento y tengamos siempre presente que en la unidad está el triunfo de todos para derribar las barreras que se nos interpongan».
Luego del acto y corte de ruta —que duró unos 30 minutos—, los ex agentes ypefianos se dirigieron a la playa de tanques (ver aparte).

También tomaron la playa de tanques
La de ayer fue una mañana movida para los ex agentes de YPF. Es que también interrumpieron el ingreso de los camiones de transporte de combustibles en la playa de abastecimiento de Repsol en el barrio Mosconi. Después del acto en el busto de Mosconi, un grupo ocupó pacíficamente el ingreso a la playa de tanques. Allí esperaron que el intendente Raúl Simoncini se reuniera con ellos.
Cerca de las 11, la acción —que había sido difundida públicamente por distintos medios de la ciudad— llegaba a su fin. A esa hora arribaron Miguel Donnet —secretario de Gobierno municipal— y Ricardo Gaitán —secretario privado del intendente—.
Al comprobar que el intendente no llegaría a la planta, los ex ypefianos emprendieron el regreso. En el lugar quedaron dos o tres escuchando las declaraciones de los funcionarios municipales.
Gaitán y Donnet afirmaron que desconocían los motivos de la manifestación. «Todos sabemos que hay dos o tres años, o más, de gestiones judiciales y ahora toda la culpa la tiene la Municipalidad. Creo que es improcedente compatibilizar la cuestión judicial con la gestión política», dijo Donnet.
Los ex trabajadores le preguntaron al funcionario municipal si podían interceder como autoridades en la gestión de los cobros. «Creo que ustedes tienen el poder suficiente para acompañar nuestra voz y plantear nuestros reclamos», afirmó María Brugo, a lo que Donnet respondió: «seguro que va a ser acompañada, pero me sorprende; desconocía la reunión; fui encomendado para venir y vine».
Durante cerca de dos horas los ex agentes ocuparon el ingreso a la planta de Repsol. En el lugar se reforzó el dispositivo de seguridad y cerca de los manifestantes se ubicaron gendarmes y policías.
Omar del Pino sostuvo en la ocasión que dada la importancia de los temas que «hemos venido tratando, y por la espera de cientos de personas que llevan años de reclamo, es que le pedimos al intendente la audiencia que hasta ahora no nos dio. Nosotros hemos decidido retirarnos y trataremos de lograr la audiencia con el gobernador Mario Das Neves, a efectos de que nos garantice una audiencia con el señor Presidente de la Nación, dada la importancia de los temas».


agrega un comentario