Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El incendio de la mina y la muerte de los mineros tienen responsables
Por polifonia - Saturday, Jun. 19, 2004 at 10:23 PM

ante la terrible situacion en la mina de rio turbio


Los mineros de Río Turbio hace años que viven en la inseguridad: primero la mina fue concesionada al subvencionado empresario Tasselli por el privatizador Menem. Tasselli, contando con la “vista gorda” del entonces gobernador Kirchner y su “fiscalizador” Daniel Cameron, flexibilizó aún más la condiciones de trabajo, agravó las condiciones de inseguridad, y produjo el vaciamiento de la mina, que sólo la lucha consecuente de los obreros mantuvo abierta. Fue esa lucha la que permitió que, a pesar de los pronósticos de “inviabilidad”, el Estado fuera obligado a hacerse cargo de la empresa. Esto sucedió en julio del año 2002, y por entonces el Presidente Duhalde designó como interventor a Arnold.
A poco de asumir, una movilización de mineros encabezada por Silverio Méndez, fundador de la CCC en Turbio y miembro de la Mesa Federal, y uno de los atrapados en el fondo de la mina, reclamó al interventor condiciones de trabajo y seguridad. Por ese reclamo, y las declaraciones públicas denunciando la situación que hiciera Silverio Méndez, Arnold le inició una “querella criminal” y una demanda de 50.000 pesos, proceso que todavía sigue en curso.
Ni Arnold, ni la intervención que lo reemplazó, ni el actual gobierno de Kirchner, que conoce perfectamente los problemas de la mina, resolvieron las condiciones laborales de los trabajadores. No hubo inversión para una verdadera reactivación, y tampoco para la seguridad de los mineros. Tasselli nunca fue juzgado; se mantuvo la flexibilización que él impuso y no se tomó personal para el control y seguridad de los trabajadores. Esto determinó que nadie controlara a lo largo de su recorrido, la cinta transportadora que sube el carbón desde el fondo del socavón. Esos controles, que anoche no estaban, hubieran impedido el fuego que luego se propagó.
El Presidente Kirchner fue a la mina hace 10 días, para, en el marco de la crisis energética, hacer un gran anuncio de los millones que se van a invertir para una usina: demasiado tarde; los anuncios no resuelven las situaciones, y esa inversión, que debió hacerse hace mucho tiempo, todavía se espera que se concrete. Hoy, en Turbio, las familias, los vecinos, los compañeros, lloran a los muertos. Todos lloramos estas muertes obreras, que no tenían razón de producirse.


Desde la CCC exigimos:
· la inmediata asistencia a los mineros y sus familias;
· las renuncias de los encargados de seguridad del complejo, del actual interventor, Lancarich, y de Daniel Cameron, hoy secretario de Energía de la Nación.
· la investigación y el castigo de todos los responsables, inmediatos y mediatos, que fueron advertidos, tenían en sus manos evitar esta catástrofe, y no lo hicieron.


agrega un comentario