Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PIQUETEROS “DUROS” LEVANTARON BARRERAS DE PEAJES
Por Crónica - Thursday, Jun. 24, 2004 at 1:50 AM

Tal cual estaba previsto, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados de Raúl Castells continuó ayer en soledad con su plan de lucha y “levantó” las barreras de peajes de tres autopistas que unen el conurbano bonaerense con la Capital Federal.

Mientras tanto, el Gobierno insistió en que seguirá sin reprimir este tipo de protestas “aunque esto tenga un alto costo político”, según los dichos del ministro del Interior, Aníbal Fernández, más allá de haber dejado en claro en la reunión del martes con distintas organizaciones de desocupados, que no comparte la metodología de estos grupos. Y Néstor Kirchner, por su parte, sólo dijo al respecto que “el diálogo con las organizaciones piqueteras nunca se cierra”.
El MIJD, según expresó en un comunicado, llevó a cabo su medida “para garantizar la libre circulación de autos contra las mafias de los peajes y exigir la entrega de alimentos y planes sociales al gobernador Felipe Solá”. Los manifestantes se concentraron desde las 10.30 en la Autopista Ricchieri, frente al Mercado Central; y desde las 11 en la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del peaje de Hudson, y en Ruta Panamericana y Ruta 197, permaneciendo allí hasta la media tarde.
En tanto, las demandas contra los protagonistas de estos piquetes se acumularon en la Justicia por parte de los directivos de las firmas Coviares y Autopistas del Sol, operadoras de las mencionadas vías. Los empresarios denunciaron “la inseguridad que provoca la presencia de esa gente en los peajes” y deslindaron “supuestas responsabilidades ante cualquier accidente que puedan provocar por la distracción que significan para los automovilistas”. Asimismo, denunciaron a los piqueteros “por la gran pérdida de dinero que significa para las concesionarias y el Estado la iniciativa que decidieron realizar”.
Castells, por su parte, aseguró que “en ningún caso se cortó totalmente el tránsito hacia la Capital Federal y tampoco hubo ningún tipo de tensión con la policía”, y su compañero Ovidio Pepe, a modo de ejemplo, relató que “cuando los empleados del peaje de Hudson nos vieron avanzar, levantaron las barreras y se fueron del lugar ellos solitos, nosotros no los obligamos a nada”.
Las protestas de la víspera sólo fueron protagonizadas por el MIJD, y se realizaron un día después de la reunión que varias organizaciones “duras”, entre ellas el grupo de Castells, mantuvieron con el ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien les pidió expresamente que cesen con la modalidad de protesta, aunque los piqueteros ratificaron que mantendrán su plan de acción al menos hasta la próxima reunión, el miércoles que viene, y más teniendo en cuenta que por el momento -según ellos- no se llegó a ningún acuerdo con el Gobierno.

agrega un comentario