Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

comedor becas y boleto
Por negro - Friday, Jun. 25, 2004 at 9:19 PM

miles de estudiantes universitarios y secundarios se movilizaron por las calles de nuestra ciudad por el comedor universitario, las becas y los boletos universitario y secundario

Masiva movilización de universitarios y secundarios por el boleto estudiantil, apertura del comedor y becas
LA UNIDAD y LA LUCHA para SEGUIR ESTUDIANDO.

El jueves 17 al mediodía, más de 1000 estudiantes universitarios y secundarios movilizamos por las calles de la ciudad. La FULP convocó en reclamo de Aumento de Presupuesto, urgente apertura del Comedor, Boleto Universitario y Becas. La iniciativa fue impulsada desde la CEPA y aprobada en la reunión de la Junta Representativa de la Federación 15 días antes, con la presencia de los Centros de Estudiantes de Ingeniería, Medicina, Humanidades, Bellas Artes, Trabajo Social, Periodismo, Informática, Naturales, Agronomía y Exactas. En la misma se decidió lanzar un petitorio e ir una semana a los cursos para votar la propuesta y otra para difundirla.
Convocamos a los gremios docente y no docente (que están de paro por aumento salarial) y coordinamos con los estudiantes secundarios que reclaman contra la fusión de cursos, becas y el boleto a $ 0,05 (también para bachillerato de adultos) ya que las empresas de micro ponen el precio que quieren y en muchos casos si perdés el primer micro, el siguiente te cobra boleto común ($1,20).
La propuesta tuvo muy buena recepción en los cursos. Es que la crisis económica se ha profundizado y golpea fuerte en la gran mayoría de la población, haciendo que muchos estemos en la cuerda floja y miles ni siquiera accedan al sistema educativo.
En la provincia, el polimodal registra una deserción de 70000 alumnos. Y según un reciente informe de la UNLP, cada vez menos jóvenes del interior del país y de la provincia vienen a estudiar a la UNLP, marcando un cambio en la composición de la matrícula. Hasta los 1eros. años de los 90, el 50% de los estudiantes venía de los puntos más alejados. Pero en los últimos años ese porcentaje bajó al 34%. A la vez, de los 20.000 ingresantes, el 20% no se presenta o no llega a rendir el 1er. parcial y 8.000 dejan en los primeros 3 años de la carrera y de ahí en adelante se caen otros 3500. Así sólo quedan 4500 y gran parte finaliza la carrera en el doble de tiempo para poder trabajar.
La combativa marcha pasó por la casa de gobierno, luego por el Municipio donde una delegación fue recibida por el Director de Transporte. De allí, los secundarios movilizaron hasta la Torre de Educación y los universitarios volvimos al Rectorado, siendo recibidos por el flamante presidente Azpiazu.
Antes de entrar, se hizo un minuto de silencio por los mineros de Río Turbio, se denunció la persecución a compañeros de la CCC y se leyó un documento conjunto de la Federación.
Le planteamos a las autoridades que nos toman el pelo ya que, con la lucha, hace 8 meses, el Consejo Superior aprobó el Proyecto de Comedor y sólo está construida el 20% de la cocina, no se reparten las Becas para 3000 estudiantes y no hacen nada por el Boleto Estudiantil.
No queremos seguir siendo la variable de ajuste y no aceptamos que nos digan que no hay plata. Sabemos que plata hay, pero se la llevan otros, pagando una deuda externa que es ilegítima y fraudulenta.
Ante las exigencias de EEUU y el FMI, el gobierno de Kirchner hocicó, hipotecó al país por 35 años y aumentó el dinero destinado a pagar la deuda: de $12400 millones a $ 13.640 millones (el 3,3% del PBI). Esa diferencia de $ 1. 260 millones equivale a medio presupuesto nacional de educación, se podrían abrir 1260 Comedores Universitarios, otorgar millones de becas o planes sociales o abrir cientos de fábricas. Y como si fuera poco, cumpliendo con las exigencias del FMI va a enviar tropas argentinas a Haití para que sean parte de las fuerzas de ocupación colonialista e imperialista. Así se profundiza la dependencia y la miseria.
Los estudiantes, docentes y no docentes defendemos la Educación Pública y Gratuita, por una Universidad al servicio de nuestro pueblo. Queremos que la crisis la paguen los que se beneficiaron con ella.
Somos parte de los distintos sectores que hoy se organizan por sus reclamos y con la unidad popular, en las calles, consiguen: como el Astilleros Río Santiago y los estatales con el aumento salarial, los desocupados por trabajo y los pueblos originarios por sus tierras.
Con la FULP a la cabeza como instrumento de organización y lucha estudiantil, con el protagonismo y la decisión de todos los estudiantes desde cada asamblea de curso y general, desde cada Cuerpo de Delegados, los estudiantes podemos triunfar. Y vamos al Congreso Ordinario de la FULP, el 2 y 3 de Julio, para debatir Plan de Lucha y elegir la conducción para este año.
No vamos a parar hasta que esté funcionando el Comedor, hasta tener el Boleto de corta, y media distancia en micros y trenes y hasta que distribuyan las Becas para todos los que las necesitan. Y por el camino de la lucha, vamos reagrupando fuerzas para un nuevo Argentinazo que imponga un gobierno de unidad patriótica y popular, que con otra política, resuelva los problemas urgentes del pueblo argentino.



agrega un comentario