Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lof Casiano: La larga lucha por la restitución de territorios
Por Diario Río Negro - Sunday, Jul. 04, 2004 at 7:54 PM

Aparece expediente que buscaban desde hace 14 años. Incluye la documentación por unos reclamos de mapuches. Descendientes de Casiano resisten un desalojo judicial de campos.

VIEDMA (AV).- En el despacho de un juez de Bariloche se encontró un expediente que hacía 14 años se buscaba. Durante todo ese tiempo fue reclamado por la familia Casiano que inició una causa para recuperar los campos de los que fueron despojados por Abi Saad, quien también pide lo mismo.

El 27 de mayor la Cámara Civil y Comercial de Bariloche, integrada por los jueces Edgardo Camperi, Luis Escardó y Horacio Osorio, ordenó el desalojo de los Casiano de esos campos y la restitución a la familia Abi-Saad. Los descendientes mapuches anticiparon que resistirán esta orden judicial.

Ambas familias reclaman la tenencia de ese campo de más de 7.000 hectáreas ubicado en el paraje Quetrequile a unos 30 kilómetros de Jacobacci. Los descendientes de Casiano sostienen que desde los años `30 reclaman el reconocimiento legal de sus ocupaciones así como su delimitación.

En este marco de situación se reunieron con el Fiscal de Estado, Alberto Carosio, a quien entregaron abundante documentación sobre la ocupación de esas tierras que se remonta a 1.885, cuando Río Negro era aún territorio nacional, y solicitaron el desalojo de Abi Saad.

A esa entrega le restaban certificaciones importantes que se habían incluido en un expediente tramitado en Bariloche pero que nunca apareció a pesar del reclamo hace 14 años, según señaló desde el CAI.

Como por arte de magia, amarillento por el olvido y aplastado en el fondo vaya uno a saber de que cajón, el expediente habría aparecido en el despacho del juez en lo Civil Nº 1 de Bariloche, Jorge Serra.

Al margen de llegar a la Justicia en todas sus instancias, la familia Casiano acompañada por el Consejo Asesor Indígena presentó el caso ante la Defensora del Pueblo, Nilda Nervi de Belloso, y el Fiscal de Estado, Alberto Carosio, quien anticipó que en esta semana que se inicia se pronunciará al respecto.

Además el mismo Fiscal informó sobre el hallazgo del expediente administrativo tan reclamado y que podría definir la causa.

Poblador originario

El expediente "hallado" iniciado aproximadamente en 1930, reúne los antecedentes históricos de la familia mapuche como pobladora originaria. Además contendría elementos que echarían luz sobre la legalización del despojo sufrido por la comunidad mediante instrumentos viciados, según se indicó desde el CAI.

Carosio indicó que el expediente "hallado" llegaría a sus manos en estos días, lo que le permitirá evaluar la totalidad de la documentación sobre el cas para determinar de qué manera puede intervenir la provincia antes que la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Bariloche se expida sobre el recurso extraordinario de casación presentado por los defensores de la familia Casiano.

No obstante trascendió que hasta el jueves el expediente aún permanecía en la secretaría de la Cámara de Apelaciones de Bariloche a la espera de instrucciones, lo que hacía temer nuevas dilaciones.

Por otra parte la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nilda Nervi de Belloso, se reunió con el juez del Superior Tribunal de Justicia Luis Lutz, con quien analizó distintos temas incluida la situación de los Casiano.

Tras ese diálogo el magistrado habría activado ciertos mecanismos para impulsar una nueva búsqueda del expediente, que habría culminado con su hallazgo en el armario del juzgado Civil Nº 1 de Bariloche, Jorge Serra.

Esta documentación era reclamada desde 1.990 por la comunidad mapuche y el CAI, a través del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, la dirección de Tierras y la Fiscalía de Estado en diversas oportunidades.

Lo llamativo del caso es que la delegación Bariloche de este último organismo provincial había ordenado la búsqueda exhaustiva del expediente en todos los juzgados civiles, la Cámara de Apelaciones y el archivo del Poder Judicial en los últimos meses de 2003.

Al resultar infructuosa esta diligencia el Fiscal de Estado ordenó a la dirección de Tierras la reconstrucción del expediente que se realizó en abril pasado.

Representantes del CAI presentaron ante el ministerio de Justicia de la Nación, la secretaría de Derechos Humanos y el Programa Anti-Impunidad un informe sobre la crítica situación que viven las comunidades y pobladores mapuche en Río Negro.

En especial se refiere a la lucha por la restitución definitiva del territorio ancestral al Lof Casiano -ubicado en el paraje Quetrequile en Jacobacci- y el desalojo inmediato de la familia Abi-Saad, que le usurpara las tierras en 1967.

Los mapuche han optado por llevar sus demandas a diferentes organismos nacionales y no descartan elevarlas al ámbito internacional debido a las constantes 'demoras' en la resolución de los pedidos iniciados a fines de la década del '80. En este sentido tramitan una reunión con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde, para ampliar la denuncia.

En las últimas semanas diferentes sectores nacionales e internacionales han expresado su apoyo a las demandas del CAI y el Lof Casiano. (AV)

fecha de publicación: 4 de julio
http://www.rionegro.com.ar/arch200407/04/v04s31.php

agrega un comentario