Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas argentinos viven continuas disputas
Por Agencia EFE - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 1:14 PM

En Argentina viven cerca de 500 mil indígenas de una decena de etnias que se dedican a la recolección, el cultivo y la producción de ganado menor.

Lunes 05 de julio de 2004

Cientos de miles de indígenas argentinos viven en disputa permanente por las tierras que ocupan, pese a que la Constitución reconoce la propiedad comunitaria de los territorios en los que tradicionalmente están asentados.

Existen múltiples casos de familias indígenas que han sido desalojadas por la justicia argentina de las tierras que ocupan históricamente ya que, en algunos de estos casos, el Estado vende esas hectáreas a manos privadas.

En Argentina viven cerca de 500 mil indígenas de una decena de etnias que se dedican a la recolección, el cultivo y la producción de ganado menor.

Al igual que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución argentina reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, además de su posesión comunitaria sobre sus tierras.

La ley de Política Indígena dispone "la adjudicación en propiedad a las comunidades existentes en el país, debidamente inscritas, de tierras aptas y suficientes para la explotación agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal, según la comunidad".

Uno de los casos más resonantes del año fue el del 31 de mayo pasado, cuando un tribunal de la ciudad de Esquel, en el sur de Argentina, determinó que las tierras ocupadas por un matrimonio mapuche eran propiedad de una compañía del Grupo Benetton y resolvió su "restitución definitiva" a la multinacional italiana.

Otro caso de la misma etnia se registra en la localidad de Ingeniero Jacobacci, en la provincia patagónica de Río Negro, donde una familia mapuche fue desalojada de las 8.000 hectáreas que ocupaba, a partir de un juicio iniciado por los hermanos sirios Abid Saad, que aseguran ser los dueños de las tierras, pese a que no tienen título de propiedad.

La familia Casiano continúa resistiendo el desalojo, pero desde una parcela de tierra, mientras aguardan una resolución final de la justicia provincial.

El abogado de la familia Abid Saad, Fernando Valenzuela, sostuvo que la administración de Río Negro "reconoce a ambos hermanos como titulares del lugar".

"Los indígenas no pedimos al Estado que nos dé nada, sino que nos devuelva nuestro territorio. Para seguir siendo mapuches necesitamos tener un lugar para desarrollarnos. Queremos que reconozcan nuestros derechos", declaró a EFE el dirigente del Consejo Asesor Indígena argentino Hermenegildo Liempe.

En la provincia de Formosa, la comunidad pilagá presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para evitar que se construya una represa que "inundará los campos de nueve comunidades, donde viven 9.000 indígenas, "y causará la muerte de vegetales, aves y peces", aseguró el abogado especialista en derecho indígena Luis Zapiola.

"Realizamos estudios ambientales que nos dan la razón y logramos que el Banco Interamericano de Desarrollo -uno de los inversores de la obra- investigue esta situación", amplió a EFE Zapiola.

Otra de las provincias argentinas en conflicto es Chaco, debido a los desmontes de tierras en lugares donde vive un millar de indígenas de los pueblos wichis, tobas y mocovíes.

Según Zapiola, "el estado provincial vende las tierras para ampliar la frontera agropecuaria, lo que beneficia a productores de soja, que provocarán la desertización de los suelos".

Un informe elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina indica que en los últimos 70 años el país perdió el 70 por ciento de sus bosques por la tala de árboles, los incendios y la expansión de fronteras agrícolas.

El estudio advierte que en el empobrecimiento de los bosques se juega la suerte del 40 por ciento de las especies vegetales y animales que habitan en esas regiones.

La diputada Marta Maffei presentó este año un proyecto para suspender por cinco años cualquier acción de desalojo de indígenas.

La Asociación de Abogados de Buenos Aires hizo pública recientemente su "preocupación" por "las perturbaciones que están afectando a comunidades indígenas respecto a su pertenencia histórica sobre las tierras que ocupan".

La lista de casos de disputa continúan casi de manera infinita: en Salta (norte), el pueblo guaraní reclama la restitución de tierras mientras vive a la intemperie, mientras que en Chubut (sur), integrantes de la comunidad Pillan Mahuiza denunciaron que sufren "actos de intimidación y amenazas de desalojo por parte de la policía".

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
"Tercermundistas" pilar valdivia Thursday, Sep. 16, 2004 at 5:03 AM