Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ABORIGENES RECLAMAN REPARACIÓN HISTÓRICA POR MATANZA DE ABORÍGENES CHAQUEÑOS
Por Infosic - Monday, Jul. 19, 2004 at 5:20 PM

Buenos Aires, 19 de julio (INFOSIC). La masacre de cientos de aborígenes de la comunidad toba, por negarse a trabajar por salarios miserables y bajo un sistema que les impedía salir de sus tierras, ocurrido en el paraje chaqueño de Napalpí, es recordada hoy, al cumplirse 80 años de los asesinatos. La matanza ocurrió en el paraje Napalpí, que en Toba significa "muchos muertos" y que se encuentra ubicada a unos 200 kilómetros de Resistencia.

Los familiares y descendientes de los cientos de hombres, mujeres y niños asesinados reclaman una "reparación histórica" con la construcción de un monumento que recuerde la tragedia.

El pedido contempla que se erija en el lugar un monumento y carteles con la leyenda: "Este es el lugar donde cayó la sangre de nuestros hermanos", señaló el cacique del lugar, Alfredo José. Según recordó "el 19 de julio de 1924 salieron de Quitilipi, localidad cercana, unos 130 hombres armados que se desplegaron en el terreno y esperaron que los indios salieran". "El gobernador Fernando Centeno pidió un avión para que sobrevolara la toldería y cuando los habitantes escucharon el ruido del motor, salieron donde los acechaba la policía que descargó cinco mil cartuchos y remató a machetazo a los heridos", añadió. Los toba fueron enterrados en una fosa común, de 8 por 20 metros, aunque se encuentra cubierta de pastizales y sin ningún señalamiento que así lo indique. (INFOSIC) CSM-GDF 19/07/200413:56:09

agrega un comentario