denuncia por alambradas en la costa del rio pilcomayo, lote 55, provincia de salta : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

denuncia por alambradas en la costa del rio pilcomayo, lote 55, provincia de salta
Por fidelina diaz - Wednesday, Jul. 21, 2004 at 12:23 PM
wikina@hotmail.com ( 0353) 155-667241 bolivar 1730, villa maria, pcia de cordoba, c.p 5900

denuncia presentada ante la defensoria del pueblo de la nacion contra las alambradas de la costa del rio pilcomayo y cañadas interiores, en el chaco salteño, que impide el paso a pescadores y recolectores Samiyié y Wichí conseguir normalmente el alimento agravando la situacion de hambre ya existente.

Buenos Aires, 12 de Julio de 2004


AL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION
Lic . EDUARDO MONDINO
S/D


Fidelina Díaz, DNI Nº 26.714.361, del Pueblo Indígena Samiyié ( Chorote), nativa de la comunidad aborigen “Misión La Paz”, municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta, actualmente con domicilio en calle Bolívar 1730 de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, me dirijo a esa defensoría a fin de formular una QUEJA ante el incumplimiento de los artículos Nº 2639 y 2640 del Código Civil de la Nación en perjuicio de un conjunto de Comunidades Aborígenes pescadoras y recolectoras de las etnias Samiyié y Wichí del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta, por la falta de un “camino de sirga” tanto en la ribera del río Pilcomayo ( costa del Lote Fiscal Provincial Nº 55) , como en las aguadas interiores conexas a dicha vía fluvial, en razón de lo siguiente:

ARTÍCULO 2639: Los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna.


1) Por la orilla argentina del Pilcomayo, desde la comunidad Wichí de “San Luis” (ubicada en el punto tripartito Arg.-Parag.-Bol) hacia el Noroeste (aguas arriba) se verifican varias posesiones o dominios ganaderos cuyas alambradas llegan hasta la línea de ribera del río, impidiendo el paso de los hombres pescadores aborígenes y la actividad de las mujeres recolectoras de frutas silvestres. El Código Civil de la Nación dice que los dueños de terrenos que limitan con un río deben dejar un camino costero de 35 metros de ancho desde la línea de ribera, pero en la realidad los postes de los alambrados avanzan hasta la punta de la barranca del Pilcomayo.
2) El camino de la costa está cortado e interrumpido por los sucesivos alambrados por lo menos en un tramo contínuo de unos 20 km. Ésta imposibilidad de usar el camino costero afecta a las comunidades de Pozo el Tigre, Santa Victoria Este ( donde viven mis padres y hermanos) y a las de su alrededor : La Esperanza, Cañaveral, San Lorenzo, Eben Ezer, Bº Roberto Romero , como así también a La Merced (Nueva y Vieja) y a San Luis, cuyas familias ven grandemente dificultadas sus actividades normales de pesca y recolección de frutos, contribuyendo a acentuar la alarmante desnutrición de los niños de la zona.
Sucede que los pescadores Samiyié , utilizan las ancestrales técnicas de pesca llamadas “ijyiójpen” ( orillar el río) y “yiuit’si isiem” (zambullir), por lo que se ven obligados ( al igual que los Wichí) a caminar varios kilómetros río arriba por la costa y luego descender corriente a favor con sus redes metidos en el agua ( “suben” caminando al lado del río por tierra firme y a ritmo ágil y “bajan” pescando por adentro del río). Pero desde que se produjo el tendido de las mencionadas alambradas ( hace unos 4 años) que vedan el paso por el camino alto y firme de la costa, a los pescadores no les queda más remedio que remontar la corriente del río caminando por abajo de la barranca, muy cerca del curso de agua y transitar descalzos por la arena y el barro blando en el cual se hunden sus pies, provocando una pesada como innecesaria marcha, mayor cansancio físico, más perdida de tiempo y disminución en la cantidad de peces que capturan ( sábalos principalmente). A ésto hay que agregar que en épocas de crecidas, el río tapa la playa y no se puede tampoco caminar por allí; y que al retirarse el agua, los pescadores deben esperar unos 2 meses para que se seque el suelo, y recién poder posarse sobre él. Cuando el río “baja” , deja pozos de agua estancada muy ricos en peces a los cuales tampoco a veces se puede llegar caminando en el barro por debajo de la barranca, pues suele haber también obstáculos insalvables en la playa, tales como lagunas con fauna agresiva y temida por los pescadores (víboras acuáticas de gran tamaño) que cortan el paso totalmente, y que sumados a los otros problemas, terminan por restringir y en algunos casos impedir que éstos puedan conseguir la comida para el día. Pero los inconvenientes no terminan aquí.
Debido también a éstas alambradas, los pescadores más ancianos que buscan su alimento diario, al no poder caminar por la arena y el barro como lo hacen resistentemente los jóvenes , para remontar el río deben , en forma obligada e innecesaria, alargar enormemente el recorrido por tierra firme, rodeando por el sur las alambradas, desplazándose a pié o en bicicleta más de 20 km desde sus comunidades (utilizando la ruta provincial secundaria Nº 54 que está dispuesta en forma casi paralela, pero alejada del río), lo que aumenta su padecimiento. En ocasiones, cuando mis paisanos pescadores o “campeadores” para evitar distancias han querido cortar camino por dentro de las posesiones o dominios alambrados, incluso han sido rechazados por personas armadas contratadas por particulares.
Como último recurso, ante la imposibilidad de desplazarse por el camino de la costa argentina, los pescadores se ven forzados a cruzar desde sus comunidades el río Pilcomayo ( de unos 300 metros de ancho ) hacia “el frente” o la “banda” de la República de Bolivia para remontar el río por la senda de la costa boliviana ya que todavía allí no hay alambrado que moleste . Esto resulta peligroso para los pescadores pues la costa de ese país vecino está vigilada por el ejército con base en el fortín “El Tuscal” y suelen ser confundidos con los contrabandistas que operan en esa zona. Cuando son vistos por los soldados bolivianos deben regresar sin otra opción a la ”banda” argentina y suspender sus actividades de pesca.


3) Otra aguada natural permanente y conectada en épocas de creciente con el río Pilcomayo , ubicada al Norte del pueblo de Santa Victoria Este ( atrás del predio del complejo deportivo municipal), conocida como “La Laguna”, está totalmente alambrada en forma de cuadrilátero ( de unos 3 km por 2 km) , a pesar de que el Código Civil de la Nación en su artículo Nº 2640 dice que debe dejarse en sus orillas un camino público de no menos de 15 metros de ancho en casos como éste de que el curso de agua atraviesa una población.
Ésta alambrada afecta especialmente el paso para la actividad de los pescadores y recolectoras de frutos de las comunidades aborígenes que rodean el pueblo de Santa Victoria Este .
Hasta hace unos 3 años , hombres y mujeres de las cercanías de éste pueblo cruzaban libremente la citada laguna (de poca profundidad) por dentro de ella para acortar camino hasta la costa del río Pilcomayo, al Norte de Santa Victoria Este, que les quedaba así a unos 4 km de distancia.
Pero por el cerramiento de la laguna, las mujeres se han visto obligadas a cambiar su lugar de recolección y deben alargar ahora su recorrido unos 12 km costa abajo ( hasta cercanías de Pozo el Tigre) para buscar frutas silvestres y competir además y sin querer con otras comunidades “abajeñas” que también se rebuscan de víveres en el mismo sitio; y los hombres, como se dijo, deben alargar colosalmente su recorrido para llegar hasta el río y procurarse el sustento.
Me consta que el caso aquí mencionado de “La Laguna” no es el único, y que hay en otras partes del Lote 55 y de su vecino el Lote 14 numerosas aguadas o cañadas “encerradas” con alambrados que impiden a los aborigenes el acceso a las mismas.

4) Los Samiyié y Wichí pescadores y recolectores de subsistencia de ésta zona, hasta ahora han venido esquivando todas éstas dificultades y soportando los condicionamientos con mucho sufrimiento , pero la constante situación de pérdida de territorio y acceso a las aguas para realizar sus trabajos tradicionales, cada día se agrava más y puede llegar a acarrear circunstancias mucho más conflictivas que la actual, por lo que el Estado Nacional, en cumplimiento del artículo 4ª.1, 7º .2, 14º. 1 y 2, 23º .1 y 32º del Convenio 169 de la OIT sobre “Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes “ y del artículo 14º y 41º de la Constitución Argentina, debe adoptar las medidas que se precisen.
5) No obra en mi conocimiento quién tiene el o los títulos de dominio de las propiedades inmuebles alambradas en cuestión ( no se si el propietario es el Estado de Salta, o son particulares) por lo que desconozco quien es el que tiene que ceder la franja de terreno costero para que se habilite el “camino de sirga” que aquí se reclama. Tampoco tengo información con respecto a que la “línea de ribera” del Pilcomayo haya sido delimitada por la autoridad correspondiente ( línea a partir de la cual debe dejarse la franja que aquí se peticiona) . Solo tenemos ante nuestra vista que la falta de cumplimiento de la ley y de la constitución nacional está agravando en forma indignante e inaceptable las ya penosas condiciones de superviviencia y de HAMBRE de los comunidades aborigenes Samiyié y Wichí de la costa del río Pilcomayo , habitantes desde hace más de 5000 años de ese territorio, las cuales ante el abandono por parte de las políticas oficiales y la ausencia de toda otra fuente laboral, dependen básicamente y hasta exclusivamente de la pesca en el río y el “campeo” en el monte para alimentar a sus familias en esa zona de la región del chaco salteño.
Por todo ello considero necesario elevar ésta queja ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, solicitando su intervención para que se resuelva favorablemente la situación de injusticia planteada.
Agradeciendo desde ya la atención que dispense a la presente, me despido de Ud. y lo saludo con mi más distinguida consideración y respeto:





FIDELINA DÍAZ
Pueblo Indígena Samiyié ( Chorote )


agrega un comentario


"chaco mío... mío, mío" ( parte de la zamba que cantan los nocheros)
Por roly cuevas - Thursday, Jul. 22, 2004 at 10:08 AM

TENGO ENTENDIDO QUE UNAS DE LAS ALAMBRADAS QUE MENCIONA LA SEÑORA ABORIGEN FUE HECHA POR POR EL SR. LUCIO ROJAS ( EX-INTENDENTE DE SANTA VICTORIA ESTE Y EX-DIPUTADO DEL PJ), PADRE DE JORGE ROJAS, CANTANTE DEL GRUPO "LOS NOCHEROS" Y PARIENTE DEL "CHAQUEÑO" PALAVECINO, QUIEN ESTARIA TAMBIEN ALAMBRANDO CERCA DE TARTAGAL. LUCIO ROJAS, APROVECHANDO SU EXCELENTE RELACION CON EL GOBERNADOR ROMERO SE HABRÍA ADUEÑADO DE UNA LEGUA DE COSTA DEL RIO PILCOMAYO HASTA LA RUTA 54 Y DE 1/2 LEGUA PARA EL SUR, Y QUE EL ALAMBRE PASA POR LA COMUNIDAD CHOROTE DE "LA MERCED", PEGADITO A LA ESCUELITA DE ESA COMUNIDAD, A QUIEN LOS "GENEROSOS" NOCHEROS "AYUDAN" CON RECITALES A BENEFICIO...AYUDAN DESPUES DE HABERLES QUITADO LA TIERRA. ES UNA VERGÜENZA
TIENEN RAZON CUANDO CANTAN "CHACO MIO", SE CREEN SUS DUEÑOS

agrega un comentario


La proyecciòn del "Chaqueño" Palvecino en territorio kolla
Por Asunciòn Ontiveros Yulquila - Monday, Aug. 02, 2004 at 8:19 PM
yulquila49@yahoo.com.ar 0388 - 525 - 3433 Islas Malvinas 13; Barrio San Josè; (4630) Humahuaca; Jujuy

¡¡Què maravilla es este medio: Internet!!! El "Chaqueño" Palavecino, al parecer no sòlo incursiona en territorio indios de la provincia de Salta, sino tambièn, en Jujuy. El 25 de julio de 2004, en pleno dìa humahuaqueño, el "Chaqueño" con una semblanza de capitalista de un sola palabra, antes de subir la escenario que se habìa montado al pie del Monumento del "Indio" o de "Los Hèroes de la Independencia", exigìa a los organizadores del espectàculo "El Chaqueño Palavecino le Canta al Patrimonio de la Humanidad", el pago inmediato de la mitad del honorario pactado.

Los funcionarios de la Municipalidad de Humahuaca, en un contexto de calor y de rabia, fueron obligados a entregar la totalidad de lo recaudado hasta minutos antes de la apariciòn del "Chaqueño" en el escenario. Siete mil (7.000) pesos fueron a parar a las alforjas del "Chaqueño", en segundos. A la Municipalidad no le quedò màs que la basura acumulada despuès del canto del "Chaqueño".

¿Quienes organizaron el espectàculo? La chusma jujeña orienta sus antenas hacia el "Gomez Fuentes" del Canal 7 de Jujuy, el periodista Carlos Zambrano, quien es un adicto del lema "Carlos Zambrano con la gente". Filmadoras, micròfonos, mìviles, celulares, empresas de buses, bancos, municipios y una bolsa de 17.000 pesos constituyeron la ediciòn de la nueva presentaciòn del "Chaqueño" en Humahuaca.

La Municipalidad de Humahuaca, cuya jurisdicciòn està habitada mayoritariamente por kollas, es un municipio en estado deficitario desde el final de la orgìa neoliberal de la dècada de 1990. Lo que recauda no alcanza ni para comprar escobas. Por lo tanto todos los que concurrieron al espectàculo del "Chaqueño" lo hicieron convencidos en que se estaba contribuyendo con la Muncipalidad, el pueblo y la cultura.

Nada positivo ocurriò. El "Chaqueño" se llevò toda la recaudaciòn y otros desembolsos. En Humahuaca solamente quedò el tufo de la guerra intestinal entre los funcionarios gobernantes. La benevolencia de Intendente fue tan abusurda que hasta hizo entrega de un presente especial al Chaqueño en un intermedio del espectàculo.

Antes del arribo y actuaciòn del "Chaqueño", actuaron varios nùmeros en forma gratuita. Eran copleros copleras kollas de Humahuaca. Ellos no recibieron ni un vaso de agua. El jefe de los organizadores del show, el "Gomez Fuentes" del Canal 7 de Jujuy,no sòlo es un periodista adicto y acrìtico de su patròn, el senador Jenefes (PJ), sino tambièn concesionario de los dominios territoriales de la Sierra de Zapla, territorios que antes del regimen menemista pertenecìan al complejo estatal Altos Hornos Zapla. por cierto, antes del siglo XVI pertencecìa a los pueblos indios, que la defendieron durante màs de dos siglos ante la invasiòn de los genocidas españoles.

agrega un comentario


La proyecciòn del "Chaqueño" Palvecino en territorio kolla
Por Asunciòn Ontiveros Yulquila - Monday, Aug. 02, 2004 at 8:22 PM
yulquila49@yahoo.com.ar 0388 - 525 - 3433 Islas Malvinas 13; Barrio San Josè; (4630) Humahuaca; Jujuy

¡¡Què maravilla es este medio: Internet!!! El "Chaqueño" Palavecino, al parecer no sòlo incursiona en territorio indios de la provincia de Salta, sino tambièn, en Jujuy. El 25 de julio de 2004, en pleno dìa humahuaqueño, el "Chaqueño" con una semblanza de capitalista de un sola palabra, antes de subir la escenario que se habìa montado al pie del Monumento del "Indio" o de "Los Hèroes de la Independencia", exigìa a los organizadores del espectàculo "El Chaqueño Palavecino le Canta al Patrimonio de la Humanidad", el pago inmediato de la mitad del honorario pactado.

Los funcionarios de la Municipalidad de Humahuaca, en un contexto de calor y de rabia, fueron obligados a entregar la totalidad de lo recaudado hasta minutos antes de la apariciòn del "Chaqueño" en el escenario. Siete mil (7.000) pesos fueron a parar a las alforjas del "Chaqueño", en segundos. A la Municipalidad no le quedò màs que la basura acumulada despuès del canto del "Chaqueño".

¿Quienes organizaron el espectàculo? La chusma jujeña orienta sus antenas hacia el "Gomez Fuentes" del Canal 7 de Jujuy, el periodista Carlos Zambrano, quien es un adicto del lema "Carlos Zambrano con la gente". Filmadoras, micròfonos, mìviles, celulares, empresas de buses, bancos, municipios y una bolsa de 17.000 pesos constituyeron la ediciòn de la nueva presentaciòn del "Chaqueño" en Humahuaca.

La Municipalidad de Humahuaca, cuya jurisdicciòn està habitada mayoritariamente por kollas, es un municipio en estado deficitario desde el final de la orgìa neoliberal de la dècada de 1990. Lo que recauda no alcanza ni para comprar escobas. Por lo tanto todos los que concurrieron al espectàculo del "Chaqueño" lo hicieron convencidos en que se estaba contribuyendo con la Muncipalidad, el pueblo y la cultura.

Nada positivo ocurriò. El "Chaqueño" se llevò toda la recaudaciòn y otros desembolsos. En Humahuaca solamente quedò el tufo de la guerra intestinal entre los funcionarios gobernantes. La benevolencia de Intendente fue tan abusurda que hasta hizo entrega de un presente especial al Chaqueño en un intermedio del espectàculo.

Antes del arribo y actuaciòn del "Chaqueño", actuaron varios nùmeros en forma gratuita. Eran copleros copleras kollas de Humahuaca. Ellos no recibieron ni un vaso de agua. El jefe de los organizadores del show, el "Gomez Fuentes" del Canal 7 de Jujuy,no sòlo es un periodista adicto y acrìtico de su patròn, el senador Jenefes (PJ), sino tambièn concesionario de los dominios territoriales de la Sierra de Zapla, territorios que antes del regimen menemista pertenecìan al complejo estatal Altos Hornos Zapla. por cierto, antes del siglo XVI pertencecìa a los pueblos indios, que la defendieron durante màs de dos siglos ante la invasiòn de los genocidas españoles.

agrega un comentario


La proyecciòn del "Chaqueño" Palvecino en territorio kolla
Por Asunciòn Ontiveros Yulquila - Monday, Aug. 02, 2004 at 8:22 PM
yulquila49@yahoo.com.ar 0388 - 525 - 3433 Islas Malvinas 13; Barrio San Josè; (4630) Humahuaca; Jujuy

¡¡Què maravilla es este medio: Internet!!! El "Chaqueño" Palavecino, al parecer no sòlo incursiona en territorio indios de la provincia de Salta, sino tambièn, en Jujuy. El 25 de julio de 2004, en pleno dìa humahuaqueño, el "Chaqueño" con una semblanza de capitalista de un sola palabra, antes de subir la escenario que se habìa montado al pie del Monumento del "Indio" o de "Los Hèroes de la Independencia", exigìa a los organizadores del espectàculo "El Chaqueño Palavecino le Canta al Patrimonio de la Humanidad", el pago inmediato de la mitad del honorario pactado.

Los funcionarios de la Municipalidad de Humahuaca, en un contexto de calor y de rabia, fueron obligados a entregar la totalidad de lo recaudado hasta minutos antes de la apariciòn del "Chaqueño" en el escenario. Siete mil (7.000) pesos fueron a parar a las alforjas del "Chaqueño", en segundos. A la Municipalidad no le quedò màs que la basura acumulada despuès del canto del "Chaqueño".

¿Quienes organizaron el espectàculo? La chusma jujeña orienta sus antenas hacia el "Gomez Fuentes" del Canal 7 de Jujuy, el periodista Carlos Zambrano, quien es un adicto del lema "Carlos Zambrano con la gente". Filmadoras, micròfonos, mìviles, celulares, empresas de buses, bancos, municipios y una bolsa de 17.000 pesos constituyeron la ediciòn de la nueva presentaciòn del "Chaqueño" en Humahuaca.

La Municipalidad de Humahuaca, cuya jurisdicciòn està habitada mayoritariamente por kollas, es un municipio en estado deficitario desde el final de la orgìa neoliberal de la dècada de 1990. Lo que recauda no alcanza ni para comprar escobas. Por lo tanto todos los que concurrieron al espectàculo del "Chaqueño" lo hicieron convencidos en que se estaba contribuyendo con la Muncipalidad, el pueblo y la cultura.

Nada positivo ocurriò. El "Chaqueño" se llevò toda la recaudaciòn y otros desembolsos. En Humahuaca solamente quedò el tufo de la guerra intestinal entre los funcionarios gobernantes. La benevolencia de Intendente fue tan abusurda que hasta hizo entrega de un presente especial al Chaqueño en un intermedio del espectàculo.

Antes del arribo y actuaciòn del "Chaqueño", actuaron varios nùmeros en forma gratuita. Eran copleros copleras kollas de Humahuaca. Ellos no recibieron ni un vaso de agua. El jefe de los organizadores del show, el "Gomez Fuentes" del Canal 7 de Jujuy,no sòlo es un periodista adicto y acrìtico de su patròn, el senador Jenefes (PJ), sino tambièn concesionario de los dominios territoriales de la Sierra de Zapla, territorios que antes del regimen menemista pertenecìan al complejo estatal Altos Hornos Zapla. por cierto, antes del siglo XVI pertencecìa a los pueblos indios, que la defendieron durante màs de dos siglos ante la invasiòn de los genocidas españoles.

agrega un comentario


hay que estar en el lugar
Por federico nuñez - Saturday, Apr. 30, 2005 at 5:33 AM
kiko_z2@hotmail.com 0387-4210867 españa 688

soy camarografo y les cuento que el tema de los lotes no es tan haci ..hay un mal entendido ..y hay que estar en el lugar para poder hablar.e realizado un informe y no es tan haci ..el tema de grempecce realmente son unos cara duras y la gente esta save por que digo esto ..y bueno no se crean todo ,lo que se publica

agrega un comentario


el tema de los aborigenes
Por susana - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 10:31 PM
su_ma_car@.com.ar

El tema sobre lo que sufren los aborigenes es muy cierto, fuimos un grupo de amigos en esa zona simplemente a llevar algunas cosas y ver como viven, lo que hacen, es verdad que sufren, que tienen un sin fin de necesidades, de llas cuales los principales responsables, que son nada menos que a quienes les pagamos nuestros impuestos a fin de que estos vuelvan al pueblo, sobre todo a quienes mas lo necesitan, en este casos esos hermanos nuestros, los aborigenes estamos hablando en este momento de los del chaco salteño, que es lo que hasta el momento conocemos, y hay que conocerlos, hablar con ellos, ver como viven para poder decir con sentido que el informe es correcto.-
Se sabe bien a ciencia cierta y como sucede siempre en este bendito país, que los que tienen poder o fama, se escudan detrás de testaferros para lograr sus objetivos, no dan la cara, no figuran en nada, pero los que viven cerca saben muy bien y conocen quienes son, por eso deceamos de todo corazón, que alguien recapacite, ya que ninguna de esas personas tiene necesidad de actuar así, me cuesta creer que las personas sean tan incesibles, no tenemos mas que una vida y muy corta para ensuciarla con este tipo de actitudes, es mucho mejor tener el alma limpia, que llenarnos de un poder que tarde o temprano se destruye y se vuelve en contra de la persona que actua mal-
POR FAVOR RECAPACITEN, NO DESTRUYAN LOS MONTES, NO LES QUITEN LO POCO QUE TIENEN, NO REALICEN CERCA, NO LES PROHIBAN LO POCO QUE TIENEN PARA SOBREVIVIR, SON LOS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS HACE MILES DE AÑOS QUE SOBRVIVEN AQUI, GENERACIONES Y GENERACIONES, RESPETEMOS SUS DERECHOS,SON SEREN HUMANOS, TRATÉMOLOS COMO TAL, SOY HIJA DE IMIGRANTES Y CONSIDERO QUE TIENEN UN DERECHO ENORME SOBRE ESAS TIERRAS Y LO ÚNICO QUE PIDEN ES QUE LOS DEJEN SOBREVIVIR, SON NOBLES PERSONAS, MEJOR QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS, SIN MALDAD CON UNA HUMILDAD INPRESIONANTE, SEAMOS MAS HUMANOS Y TRATEMOS DE AYUDARLOS DE LA FORMA QUE PODAMOS.-

agrega un comentario


para nuñez
Por Mario - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 11:24 PM

Yulquila VIVE EN JUJUY

Fidelina NACIO EN MEDIO DEL MONTE. hoy vive en Villa Maria (Cordoba - Rep Arg) pero mantiene contacto permanente con su gente (son su familia, o sus paisanos)

LAS 2 PERSONAS SON GENTE MUY PIOLA Y REPRESENTATIVAS PARA HABLAR D ESTOS TEMAS. NO LOS CONOZCO EN PERSONA, LOS CONOZCO A TRAVES D SUS INTERVENCIONES EN DIVERSAS ACCIONES. ME CONSTA LO Q T ESTOY DICIENDO.

no se a quien t referis conq tiene q estar en el lugar para hablar del asunto.

agrega un comentario


jajaja
Por jajaja - Tuesday, Jun. 24, 2008 at 10:24 PM
jaja@hotmail.com 0354342393 Av general

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaa

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad