Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kirchner se "duhaldiza" mientras crecen las luchas
Por Partido Obrero - Friday, Aug. 06, 2004 at 12:29 AM

EDITORIAL de Prensa Obrera 862

EL "DIALOGO" ANTICIPA EL ACUERDO POR LA DEUDA EXTERNA

Christian Rath
--------------------------------

El cambio de gabinete ha sido la expresión más visible de un vuelco en la dirección del gobierno.

Los reemplazantes de Beliz y Quantín provienen de la patota bonaerense y del riñón de Reutemann.

Los nuevos funcionarios han declarado el fin de las “purgas” en la Federal y una oferta de “diálogo” con la Justicia que apunta a dejar en pie la corporación “federal” armada por el menemismo.

Siguen presos, acusados de coacción agravada, 15 detenidos en la Legislatura. El reforzamiento represivo frente a las movilizaciones populares ha sido convertido en política de Estado.

Néstor Kirchner ha resuelto aceptar la propuesta original de Duhalde de erigirse en presidente del PJ a cambio de un tercio en las listas de candidatos. Días antes, Verbitsky había anunciado a la “tropa” la rendición que se venía: “el Presidente ha comenzado a repensar su negativa a hacerse cargo de la conducción del justicialismo” (11/7). Clarín adelanta que Cristina Kirchner podría presentarse en Capital, no contra la patota sino al frente ella.

El vértigo de los sucesos políticos ha ocultado que el vuelco del gobierno fue decidido hace un tiempo. Luego de afirmar que “no vamos a reprimir con la policía de gatillo fácil”, esto en respuesta al copamiento de la Comisaría por la FTV, el Presidente rindió homenaje a la policía de “gatillo fácil”, fue a la cena de camaradería de las FF.AA. y a la Bolsa de Comercio para “cerrar frentes de conflicto” (La Nación, 16/7).

Ahora puede decirse que Kirchner y Duhalde tienen un mismo ministro de Economía, una misma conducción de la CGT, un mismo equipo de seguridad, un mismo Código Contravencional en la Ciudad de Buenos Aires (que por primera vez en la historia, penaliza las movilizaciones populares) y un mismo partido, dirigido por la “patria bonaerense”.

Eduardo Duhalde ha dejado trascender que se colocará al frente del PJ de la provincia de Buenos Aires para garantizar la “unidad”.

Tres meses después de la foto de Duhalde, Obeid y de la Sota, en San Vicente, la “conspiración” que denunciaran “los Fernández” ha triunfado en toda la línea.

El fin del “transversalismo”

En un acto compartido entre Kirchner, Solá y el intendente de La Matanza, llamó la atención, dice Página/12 (29/7) “que en el predio no hubiera piqueteros de las organizaciones afines al oficialismo”. Luis D’Elía ya había planteado que “éste es un mes de decisiones: el Presidente tendrá que elegir si es Alfonsín o es Perón” (ídem), esto apenas un mes después del acto de Parque Norte. D’Elía, de todos modos, piensa seguir a Kirchner no importa adónde vaya. “Espero –agregó D’Elía– que algunos movimientos que está haciendo hoy (se refiere a Kirchner) sean meramente tácticos”.

Los Bonasso, la CTA (que “invirtió” media dirección en el proyecto “transversal”), el PS, IU (que forma parte del bloque parlamentario, político y sindical de “izquierda centro”) han sufrido una catástrofe política que aporta una enorme clarificación.

“¿Qué queda, general...?”

La tentativa nacionalista enunciada por el gobierno en sus comienzos se ha esfumado y ha quedado planteada una nueva etapa política.

El pacto con la patota bonaerense termina con cualquier ilusión de que el kirchnerismo pueda “transparentar” la política, eliminar a sus mafias, poner fin al sometimiento al FMI. La llamada política en materia de derechos humanos se retrata en tres hechos: la Corte Suprema ha dado un primer fallo contra los ahorristas y a favor de la devaluación; eximirá a Marina Shifrin, la maestra de Bariloche, pero condenará los cortes de ruta, y ha congelado las extradiciones de los represores del “proceso”.

Los signos de disgregación del proceso económico y político también se acentúan. Los reclamos de los acreedores y el FMI plantean una nueva ofensiva contra las masas y la reactivación capitalista está empezando a enfrentar sus límites. Frente a este cuadro, es necesario concentrar todas las energías en asegurar las victorias de las luchas que están irrumpiendo de día en día: Caleta, Zapla, Tucumán, San Lorenzo, Hospital Posadas y Eva Perón, docentes, estatales y, en fin, la lucha piquetera.

----------------------------------

Leer el artículo en http://www.ujs.org.ar/prensa.php?ver=2015&id_seccion=9

Más artículos en http://www.po.org.ar y tambien en http://www.ujs.org.ar

agrega un comentario