Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gaby Saldaño y Romina Tejerina: dos mujeres y una misma violencia
Por Marcelo R. Pereyra (desde Salta y Jujuy) - Friday, Aug. 06, 2004 at 10:31 PM

PATRIARCADO, SEXISMO, CORRUPCION JUDICIAL Y PODER POLITICO EN EL NOROESTE ARGENTINO Todo indica que Gabriela Saldaño fue asesinada en Embarcación, Salta, por su marido, un abogado de las huestes del gobernador Juan Carlos Romero. Gracias a la protección política el probable asesino está libre y el crimen impune. En San Pedro, Jujuy, Romina Tejerina, de 19 años, fue violada y quedó embarazada, pero por vergüenza ocultó todo a su familia. Cuando siete meses después se produjo el parto mató a su beba en un episodio psicótico. Un juez muy sospechado la mantiene presa desde hace un año y medio; su violador fue sobreseído y también está libre. En ambos casos la violencia de género se presenta como un complejo fenómeno social y cultural de relaciones de opresión articuladas con el accionar de gobernantes corruptos y jueces mafiosos

PRIMERA PARTE.
GABRIELA SALDAÑO: UN CRIMEN IMPOSIBLE DE ESCONDER
DEL AMOR AL ODIO
Embarcación, Salta. Un pueblo de 18.000 habitantes a 250 kilómetros al noroeste de la capital provincial, que conoció la prosperidad cuando el ferrocarril no había muerto y el petróleo era estatal. Allí nació el 31 de diciembre de 1969 Ana Gabriela Saldaño. A los 17 años, conoció a Humberto Flores, que acababa de recibirse de abogado. Comenzaron un noviazgo que en realidad para ella fue un infierno de golpes y maltrato. Dos años más tarde quedó embarazada, pero aún en ese estado Flores la siguió golpeando; además salía con otra mujer. Finalmente el noviazgo se diluyó.
Gaby comenzó a trabajar de maestra mientras criaba sola a su hijo. Un día, tres años después de la ruptura, Flores apareció sorpresivamente en la escuela donde trabajaba Gaby y le propuso casamiento inmediato. Gaby aceptó y corrió a su casa para arreglarse y ponerse su mejor vestido. Cuando llegó al Civil, Flores la aguardaba vestido con la más vieja de sus camisas, como mostrando desde el principio lo que le importaba ese matrimonio que él mismo había organizado intempestivamente.
Con el casamiento la relación no mejoró. Siguió el maltrato físico y psicológico de Flores, que comenzó a ganar fama y dinero como abogado sacapresos. Y así siguieron durante años -tuvieron una hija- hasta que en enero de 2001 Gaby se cansó y propuso la separación: a la violencia física se le había sumado la relación paralela que su esposo mantenía, a la vista de todo el pueblo, con su joven secretaria, Mónica Andrada.
LA TRAMPA MORTAL
Pocos días después de haber tomado la decisión de separarse Gaby recibió una llamada que supuestamente provenía de su psicólogo, en la cercana ciudad de Orán. Pidió un remis y fue a verlo, pero al llegar le dijeron que el profesional no la había llamado y que estaba en otra ciudad. Al salir del consultorio se encontró con una amiga y le comentó que iba a llamar a Flores para que la fuera a buscar; luego desapareció.
Su cadáver fue encontrado dos días más tarde, el 3 de febrero de 2001, flotando en la orilla del río Bermejo a 6 kilómetros de Embarcación. La autopsia reveló que Gaby había muerto 48 horas antes y que había sido sometida a una golpiza brutal: tenía la nariz partida, hematomas en ambos ojos, en la parte superior e inferior de la boca, en los pómulos y uno enorme en el hemitórax izquierdo, con fractura de la cuarta costilla que le perforó el pulmón.
"LOS QUERUBINES YA SALIERON EN TU CAPTURA"
Humberto Flores y Mónica Andrada fueron detenidos pocas horas después del hallazgo del cadáver. La pública existencia de la relación extramatrimonial entre ambos, y los antecedentes de golpeador del abogado fueron suficientes elementos para sospechar de la pareja. Con el correr de los días se incorporaron al expediente pruebas y testimonios que los incriminaron, y que si bien eran circunstanciales por ser tantos y tan verosímiles bastaron para que se dictara el procesamiento preventivo de los amantes. El juez calificó al episodio como "un drama pasional".
Flores lanzó desde la cárcel una serie de versiones sobre falsos amoríos de su mujer. Su calumniosa campaña contra alguien que ya no estaba para defenderse logró desviar por un tiempo la investigación.
UN PUEBLO DEMASIADO SILENCIOSO
Mientras tanto, Embarcación había perdido su calma habitual. El pueblo reaccionó como tocado por una espada de fuego: testigos amenazados por la familia de Flores, anónimos acusadores, y rumores, muchos rumores. Pero, a pesar de que en sus homilías el párroco alentaba a los involucrados a decir lo que sabían, en definitiva nadie habló. Los embarcadenses se limitaron a apoyar a los Saldaño calladamente, participando en las marchas "de oración y silencio" que se iniciaron en febrero de 2001 y que continúan realizándose todos los domingos hasta la fecha, constituyéndose en un fenómeno microsocial inédito en el país.
HACETE AMIGO DEL JUEZ (Y DEL GOBERNADOR)
Distintas notas periodísticas han dado cuenta del portentoso e inexplicable patrimonio del mandamás salteño, Juan Carlos Romero -el gobernador peronista ex compañero de fórmula presidencial de Carlos Menem- a quien en forma reiterada se lo ha asociado con el tráfico de drogas. Humberto Flores pertenece al peronismo embarcadense y fue candidato a diputado provincial. Después de permanecer varios meses en la cárcel y habiéndosele dictado dos procesamientos por el homicidio de su esposa, Flores despidió a su abogado y contrató al diputado provincial romerista Arnaldo Estrada. Los eficientes servicios del nuevo letrado rindieron sus frutos cuando la Cámara de Acusación revocó aquellos fallos. Sugestivamente Flores fue liberado el 31 de diciembre de 2001 -día en el que Gaby hubiese cumplido 32 años- a las 11 de la noche, justo a tiempo para poder brindar por el año nuevo. El revuelo que causó esta graciosa liberación obligó a Romero a dictar un decreto prohibiendo a los diputados provinciales asumir defensas penales.
Desde que Flores fue liberado la investigación por el asesinato se paralizó. Uno tras otro los abogados que pusieron los Saldaño para reparar la injusticia abandonaron la causa. Entonces escribieron correos electrónicos a todos los diputados y senadores nacionales pidiendo ayuda; sólo unos pocos contestaron deseándoles suerte. Siendo muy religiosos, los Saldaño también recurrieron al obispo de Orán: el prelado manifestó que "hay muchos casos como éstos, pero yo no puedo hacer nada", y les aconsejó cristiana resignación.
Una semana antes de las elecciones de 2003 Romero llegó a Embarcación para efectuar una inauguración proselitista. Inesperadamente apareció en la casa de la familia Saldaño para ofreciendo financiar la contratación de un nuevo letrado. Esta es una típica maniobra de distracción que Romero ha ejecutado antes, en casos de militantes populares asesinados por la mafia policial salteña. Los Saldaño aceptaron el ofrecimiento y contrataron a un abogado de la ciudad de Salta, pero el susodicho cobró parte de sus honorarios y desapareció.
Tres años y medio después, el asesinato de Gabriela Saldaño está impune. El principal sospechoso está libre y ha blanqueado su relación con Mónica Andrada, con quien ha tenido dos hijos; a ella también la golpea y la engaña con una nueva mujer.
Juan Carlos Romero sigue siendo gobernador de Salta.

agrega un comentario


dolor por gabi
Por Alejandra Herrero - Wednesday, Jun. 29, 2005 at 9:57 PM
alitacorazon@hotmail.com 111111111111111 Puerto Santa Cruz

Hola: Soy prima de Gabi y me duele muchísimo que a 3 años y medio de su muerte ese crímen todabía esté impugne, lo que mas me mortifica es que los chicos se están criando con el hombre que mató a su mamá y los encargados de proteger los "derechos del menor" no sé donde están...¿quién vela en este país por el bienestar de estas dos criaturas? ¿habrá alguien que pueda ver por ellos? ¿qué va a ser de sus vidas cuando sean mas grandes?

agrega un comentario


comentario
Por alicia - Tuesday, Aug. 30, 2005 at 5:46 AM
lidelong_364@hotmail.com 01142335031 longchamps- buenos aires

pienso q al final siempre se paga con la misma moneda. y asi como todos tenemos derecho a una vida digna ,tambien tenemos derechos a una justicia digna. q en algun lugar debe quedar gente q todabia tenga ganas de luchar por las cosas q nos hacen mejores personas ante dios y los hombres. sigan adelante q al final la luz prevalecera y la verdad como la justicia brillara como el sol. alicia

agrega un comentario