Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A doce años del asesinato de Sergio Durán. Testimonio de su Mamá
Por Ja_V ((i)) - Saturday, Aug. 07, 2004 at 12:38 AM
cmilaplata@riseup.net

A doce años del asesinato impune de Sergio Durán

 

 

A doce años del asesinato de Sergio Gustavo Durán, asesinado el 6 de agosto de 1992.

 

“Todas las víctimas que estamos acá estamos sufriendo las mismas consecuencias: a todas, uno dos o tres policías, a todas nos mataron el hijo”

 

Testimonio de Olga Norma Castro, la mamá de Sergio Gustavo Durán.

 

A mi hijo la policía se lo llevó por averiguación de antecedentes, tenía 17 años, era menor. Correspondía a un juzgado de menores sí hubiera tenido antecedentes o algo, pero estaba la comisaría, lo tuvieron esa noche por averiguación de antecedentes, me dijeron que al otro día lo iban a pasar al juzgado de menores, yo fui al otro día y me hicieron esperar hasta las doce del medio día, yo fui a las ocho de la mañana, y me dijeron que había tenido una descompostura y me lo entregaron muerto, lo habían llevado al hospital de Morón y ahí me lo entregaron en la morgue. Fue torturado con picana eléctrica, con submarino seco, fue pateado... esta investigación la hizo María del Carmen Verdú, mi apoderada y los peritos que vieron el caso que salió todo concreto, que tuvo picana eléctrica, en tiempo de democracia, adentro de una comisaría. Fue una cosa muy grave que lo que se hizo.

 

¿Todo eso fue comprobado en el juicio oral que se realizó?

 

Todo comprobado en el juicio oral. Ahora quedan dos detenidos y uno que ya estaba con 25 años de condena. Eso era en el 93 o 94 y los otros estaban detenidos pero no condenados, depués les dieron la libertad porque la justicia..., bueno es lerda, tarda, y depués se los volvió a incorporar a la causa. Los volvieron a meter presos y se escaparon de la comisaría, estuvieron prófugos. Eran: Castelú, Rogido y Farese, ahora a Nicolasi, el año pasado ya le hicimos el juicio, son 25 años, ahora el que quedó prófugo fue Nicolasi, Farréese y Rogido, Rogido es un ex comisario y la señora de él justamente está de comisaria en Mar del Plata, y el anda suelto como gran señor. Castelú estaba en la misma casa donde crió a sus hijos, estaba libre de todo y acompañaba a los chicos al colegio iban a una escuela evangelista, hacia su vida normal mientras cobraba un sueldo del estado.

A mi hijo ¿sabés cuando lo mataron? en plena democracia. Se usó la picana, se usó el submarino seco...

 

Ustedes fueron al juzgado, señalaron la casa, ¿y que pasó?

 

Todo eso lo hizo mi abogada y la CORREPI. Eso se logró,  los periodistas, todos comprobaron donde estaba él. Hasta hubo un chico que vendía cubiertos para el asado le ofreció, se los compró y todavía le dijo, “tené cuidado que en este barrio hay delincuentes”, como que el delincuente era él, porque él es el asesino de mi hijo y después fue una comisión policial, los Halcones que habían mandado a investigar, pero en definitiva los hicieron fugar otra vez, se fugó otra vez, pero no importa ¿sabés por qué? Porque nosotros la familia, no vamos a bajar los brazos, ¿sabés por qué?  Porque la muerte de Sergio que tenía 17 años, fue un punto muy grave, donde hubo picana y donde hubo submarino seco y donde hubo pataduras y donde hubo muerte, porque a él lo torturaron y le dieron la muerte entonces nosotros no vamos a bajar los brazos.

 

¿Cuál fue el sentido de venir a La Plata para escrachar al ministro Arslanián?

 

A él no lo encontramos, no estaba adentro, estaba en la costa, no se lo que estará haciendo en la costa. Yo me siento bien con todos los familiares porque todas las víctimas que estamos acá estamos sufriendo las mismas consecuencias, a todas, uno dos o tres policías, a todas nos mataron el hijo.

Así que nosotras estamos compartiendo entre todas todo el dolor que sentimos y el repudio por esta gente que está en el estado y que matan chicos y que asesinan y que todavía siguen en sus trabajos. De 12 años fijate, yo ahora tengo 68 años fijate lo que es, traer todo para atrás y volver a lo mismo... Nosotros queremos que el Ministro se comprometa y que haga lo que tenga que hacer, que el ministro nos dice que él va a poner la captura internacional y que ellos lo van a agarrar, bueno, espero que sea así.

Que cada madre tenga su justicia, para que ellos puedan descansar en paz y nosotras las madres también poder descansar en paz. Descansar porque ya cumpliste la misión: se hizo justicia. A tu hijo no te lo van a devolver pero la conciencia la vas a tener tranquila porque luchaste para hacerlo.

agrega un comentario