Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Voces de familiares de víctima del gatillo fácil
Por Ja_V ((i)) - Saturday, Aug. 07, 2004 at 12:38 AM
cmilaplata@riseup.net

Voces de familiares de víctima del gatillo fácil obtenidas en el escrache a Arslanían.

Voces de los familiares de víctimas del gatillo fácil.

 

(Testimonios obtenidos en el escrache que se le realizó al ministro de justicia y seguridad de la provincia de Buenos Aires)

 

 

Maxi Maidana: Asesinado en enero de 1997:

“Llegaron para hacer un mal procedimiento, tiraron y mataron”.

 

 

Soy la Mamá de Maxi Maidana, mi nombre es Mabel, a Maxi lo mataron la madrugada del 12 de enero de 1997 cuando volvía de un cumpleaños. Las circunstancias son como las de muchos, llegaron para hacer un mal procedimiento, tiraron y mataron, para variar, y a partir de ahí todo lo que es encubrimiento, impunidad, todo lo que se puedan imaginar, desastres de todo tipo, y la causa sigue totalmente impune porque ellos acusan a un supuesto delincuente que andaba por ahí esa noche, y no llaman a testigos claves que ven el momento cuando esta gente tira y cuando es herido. El que desvirtuó toda esta causa es el Juez Ezequiel Igarzábal, en su momento estaba en el juzgado 7 de San Isidro, ahora es Juez de Cámara, precisamente la que intervino en los juicios de dos chicos de zona norte, uno es Mariano Wittis, el otro es Blanco, obviamente con los antecedentes que te podés imaginar con respecto a este Juez y que opina, y como encubre a la policía ya sabrás como quedaron esos casos también, una condena como decirle “bueno andá a tu casa que te portaste mal”, la causa de Maxi está ahí, en stand-by.

 

 

Néstor Bauche y Sergio Bazán, asesinados en abril del 95:

“El asesino trabaja acá en La Plata en una empresa de seguridad”.

 

A mi hermano Néstor Bauche lo matan un 19 de abril del 95, a él y a su amigo Sergio Bazán, esto es en Berazategui, esto paso a las once y cuarto de la noche, salían de mi casa, iban a cenar a la casa de Bazán. A tres cuadras de mi casa, van caminando y en el camino se encuentran con un chico, Sebastián Bovadilla, hacen tres cuadras y policías empiezan a disparar, el primer disparo lo recibe Sebastián Bovadilla que es hijo de policías, sale ileso, se escapa, a Bazán le dan ocho disparos, cinco en la cabeza, tres en el cuerpo, mi hermano recibe dos disparos, el que mata a mi hermano es el policía Gustavo Javier Chamorro de Berazategui, vive en esa esquina, en 159 y 21 A de Berazategui, y después hay más policías. A mi hermano lo matan con un arma de 9 mm, a Bazán, con 9mm, 38, 44, que es de guerra y está prohibido usarla, 22, una variedad de armas impresionante. Tuvimos un juicio oral en el cual quedó claro que tanto Néstor Bauche como Sergio Bazán, no tenían nada, no estaban haciendo nada, simplemente pasaban por ahí, y condenaron a un civil que vendría a ser un poli-ladron, lo condenaron a cuatro años pero como ya había estado tres años detenido, lo dejan en libertad. A Gustavo Chamorro, que es el que mata a mi hermano, lo dejan en libertad y lo absuelven, estuvo tres años detenido, cumplió esa condena y después quedó absuelto y ahora trabaja acá en La Plata en una empresa de seguridad. La causa quedó impune como todos los casos de acá lamentablemente.

 

 

José Guillermo Ríos, asesinado en mayo de 2000:

“Nuestra lucha es para que se haga justicia”.

 

Yo soy la mamá de José Guillermo Ríos, a mi hijo lo mataron el 11 de mayo de 2000. Estamos peleando para que el asesino pague, logramos gracias a dios que esté preso, y el 25, 26 y 27 de octubre tenemos juicio oral y público a los policías Hugo Beto Cáceres y Anselmo Puyo.

Mi hijo venia por una calle y cuando escucharon disparos él se refugio en una casa que tenía el portón abierto, bueno ahí entraron y lo mataron de dos tiros en el pecho y uno en la sien.

 

¿Vos crees que este caso va a quedar impune o que se va a hacer justicia?

 

Bueno mira yo pienso y creo en dios y espero que se haga justicia. Porque esa es nuestra lucha, nuestra meta de seguir luchando para que todos los casos, hay muchísimos casos en zona norte, yo soy de zona norte, hay mucha muerte de chicos y que quedan impunes, y bueno nosotros, sobre todo el padre que ha luchado más para que esto se esclarezca, para que hoy podamos decir que llegamos a un juicio, y quiero creer en la justicia para que lo condenen.

 

 

Rodrigo Corzo, asesinado en julio de 2003:

“A trece meses todavía no sabemos porqué lo asesinaron”.

 

Soy la mamá de Rodrigo Corzo, mi hijo fue asesinado por un integrante del comando de patrulla de Hurlingham y en este momento a 13 meses no sabemos porqué, ya que él iba cruzando un puente y le pegaron un tiro por la espalda.

 

¿Está identificada esa persona?

Sí, esta identificada. Esta detenido desde el primer momento, pero no esta detenido el que iba manejando que dice que sufre de vértigo y bueno estamos pidiendo que también esté preso, porque acá hay una complicidad, es el que iba manejando y sabe todo lo que pasó con Rodrigo. La policía sigue encubriendo a su compañero y acá también tiene mucho que ver el jefe del comando porque asesinó un integrante de su cuerpo. El asesino está detenido desde el primer momento en la cárcel, porque hace cuatro meses fue elevado a juicio y entonces a partir de ahí la jueza de garantía dio orden de que él estuviera en una cárcel, suponemos que está en una cárcel. Tenemos la primer audiencia el 10 de noviembre, estamos esperando la fecha del juicio oral.

 

agrega un comentario