Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escrache en La Calamita
Por Diario El Ciudadano - Monday, Aug. 09, 2004 at 12:38 PM

Militantes de los derechos humanos denuncian la realización de una jineteada el domingo próximo en el predio que la Legislatura aprobó expropiar el año pasado para convertirlo en un museo de la memoria

CENTRO DE DETENCIÓN. Repudian en Granadero Baigorria la programación de una actividad de esparcimiento en el lugar



Escrache en La Calamita

Militantes de los derechos humanos denuncian la realización de una jineteada el domingo próximo en el predio que la Legislatura aprobó expropiar el año pasado para convertirlo en un museo de la memoria


El predio de la vecina ciudad donde funcionó un centro clandestino de detención.
Ante el anuncio de que el domingo próximo, 15 de agosto, se realizará una jineteada en el predio que ocupa La Calamita, en la vecina ciudad de Granadero Baigorria, el Partido Comunista en Izquierda Unida de la vecina localidad ha convocado a “un escrache informativo” para ese día, a las 9.
La agrupación política pretende de tal manera expresar su “repudio a todo evento artístico o de similares características” que se realice en el lugar, que durante la última dictadura militar fue utilizado como centro clandestino de detención y torturas.
Cabe recordar que hace algo más de un año se denunció que con un máquina topadora se había iniciado la demolición de un sector del predio, donde habían existido cinco calabozos, y ante ello organizaciones políticas y sociales de Granadero Baigorria crearon una comisión en defensa de la memoria y en contra de la impunidad.
También en aquel momento el concejal de la Unión Cívica Radical Alfredo Secondo presentó un proyecto para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio, y meses después, el 13 de noviembre, la Legislatura provincial aprobó la ley de expropiación y la posterior cesión del lugar a la Municipalidad de Granadero Baigorria para instalar allí un museo de la memoria.
En La Calamita, instalaciones de una ex bodega que fueron durante la dictadura cedidas al Comando del II Cuerpo de Ejército, funcionó un centro de detención clandestino entre 1976 y 1978, y se presume que también tuvo una segunda etapa entre 1979 y 1982.
Allí habrían estado alojadas un centenar de personas y al ser descubiertas las instalaciones en 1984, con el restablecimiento de la democracia, se encontraron diseminados por el lugar casquillos de balas y aún hoy un añoso árbol tiene marcas de impactos de proyectiles.
El predio ubicado sobre las calle Eva Perón al 1500 tiene unas 5 hectáreas, y allí fueron torturadas decenas de personas en aquellos años.
Los integrantes del Partido Comunista que convocan al “escrache informativo” ratificaron “el compromiso militante de no permitir que una vez más se manche la memoria y el infinito recuerdo de nuestros compañeros”.
La comisión formada el año anterior para evitar la destrucción del lugar sostuvo en ese entonces la necesidad de “evitar la desaparición física de uno de los lugares que representan el horror de los años de plomo que sufrió nuestro país con la aplicación del terrorismo de Estado”
Quienes hoy manifiestan su oposición a la realización allí de la jineteada sostienen que “es un deber de todos los militantes sociales de base no permitir el derrumbe y el ocultamiento de la verdad, porque debemos conservar ese lugar como un símbolo de memoria para que todos sepan qué pasó allí y por qué paso”.

agrega un comentario