Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Las balas que vos tirás te van a volver”
Por Diana Gagliano - Sunday, Aug. 15, 2004 at 2:12 AM

Con motivo de la orden de captura contra el genocida Jorge Héctor Vidal y sus “compañeros de tareas”, Rubén Luis Lavallén, José Antonio Raffo y Jorge Antonio Bergés, nos entrevistamos con Leonel Curutchague Abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, a efectos de conocer cuál fue el origen de estas detenciones.

“Las balas que vos tirás te van a volver”

Por: Diana Gagliano
Revista Multiflores
Integrante del Foro de Medios Alternativos ( FoDeMA)

Con motivo de la orden de captura contra el genocida Jorge Héctor Vidal y sus “compañeros de tareas”, Rubén Luis Lavallén, José Antonio Raffo y Jorge Antonio Bergés, nos entrevistamos con Leonel Curutchague Abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, a efectos de conocer cuál fue el origen de estas detenciones.

El pasado jueves 12 de agosto el juzgado actuante en la causa donde se investigan los crímenes cometidos en la Jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército (Zona 1) a cargo del Dr. Rodolfo Canicoba Corral, ordenó la captura de los cuatro genocidas para ser indagados por su participación en la represión, y por la comisión de los delitos de lesa humanidad que se investigan en la misma.

Al respecto Leonel Curutchague nos informó que: “ Un grupo de siete organismos de Derechos Humanos : la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Ceprodh, Correpi, Liberpueblo, el Caj (Comité de Acción Jurídica) y el Medh, nos presentamos el año pasado, a los pocos días de la anulación de las leyes de impunidad (Obediencia Debida y Punto Final), pidiendo ser tenidos como querellantes en las reaperturas de las causas de la ESMA y el Primer Cuerpo de Ejército.

Si bien la ESMA en la estructura represiva formaba parte del Primer Cuerpo de Ejército, por su magnitud (recordemos que pasaron aproximadamente 5000 personas por este Centro Clandestino de Detención - CCD) fue tomada como una causa aparte, a efectos de su investigación. El Primer Cuerpo de Ejército abarcaba tres cuartas partes de la Provincia de Buenos Aires, y la Provincia de La Pampa.

El criterio que sostenemos estas organizaciones, no es trabajar sólo con casos paradigmáticos, sino sostenemos que la masividad de presentaciones como querellantes, será la única garantía del juicio y castigo para los genocidas.

Otra cuestión es sostener que los jueces investiguen por CCD, esto permite por un lado encarar la investigación desde la óptica de cómo funcionó el sistema desaparecedor y por otro lado nos permite lograr una mayor cantidad de imputados”.

El Sistema Desaparecedor

Leonel comenta que: “ El sistema represivo en la Argentina fue dividido territorialmente por Zonas , Sub zonas, Areas, etc. Cada Zona correspondía (y coincidía) su coordinación con cada Cuerpo de Ejército. Así que el Jefe de la Zona 1 era Suarez Masón (a su vez jefe del Primer Cuerpo de Ejercito) así sucesivamente. En la escala inferior el sistema represivo se fue organizando de la misma forma. Cada jefe de área (coincidía con la jefatura de algún batallón o escuela militar o repartición policial), a su vez comandaba y tenía a su cargo un Centro Clandestino de Detención (CCD).

Así mismo cada patota (grupo de tareas) estaba conformada en su gran mayoría por los mismos miembros de la Unidad Policial o Militar de la cual dependían. Por ello que, teniendo la nómina de todo el personal policial o militar con destino en una Unidad donde funcionó un CCD, se obtendría a los responsables penales de las desapariciones, privaciones ilegitimas de la libertad, torturas, etc.”.

Curutchague asevera que: “ La investigación por CCD, permitirá imputar a todos los militares que pasaron por ellos, independientemente de la prueba directa que se tenga por su participación en el genocidio, así se han presentado decenas de familiares como querellantes en las causas reabiertas sosteniendo el criterio de investigar por CCD” .

Por ejemplo, agrega: “ Nadie duda que la Armada utilizó a casi todos sus oficiales medios en el genocidio. Sólo unos pocos han podido ser individualizados. Son muchos
“ Los Scilingos” y sin embargo sólo él se ha auto incriminado como responsable de los “ Vuelos de la muerte” . No se le puede exigir al familiar o al ex detenido la foto del genocida arrojando los cuerpos vivos al mar. Como así tampoco la foto del milico tirando por la espalda”.

“ El criterio investigativo en éstos casos, continuó, es que la justicia entienda y aplique las pruebas indiciarias que se poseen, dado que la represión fue organizada en forma clandestina”, concluye.

Como los Nazis: “ Noche y Niebla”

Acdel Vilas, genocida (primer jefe del operativo independencia en la Provincia de Tucumán en el año 1975) y teórico de la represión, ya había hecho alusión en su libro (que fuera censurado por la misma dictadura videlista - no por oponerse a lo que había escrito - sino porque no lo querían dar a conocer) cuál era la metodología a aplicar cada vez que se detenía a un “ subversivo o sospechoso subversivo ” (sic).

Dicho represor escribió en su manual la siguientes instrucciones: “ Una vez detenido... primero se lo interrogaba, con la aplicación de tormentos, nunca deberá ser puesto a disposición de un juez competente, y posteriormente será eliminado sin informarles a sus familiares el destino final”.

Esta misma metodología utilizada por los Nazis, aparece claramente en Francia durante su ocupación con el decreto “ Noche y Niebla” . El mismo disponía “ Una intimidación eficaz...al amparo de la noche...en que los prisioneros serán transportados secretamente a Alemania...Estas medidas tendrán un efecto disuasivo porque:
a) los prisioneros desaparecerán sin dejar rastro
b) no podrá darse ninguna información del lugar donde se encuentran ni cuál es su suerte”.

Leonel continúa: “ Es el mismo pensamiento ideológico y es la misma metodología que aplicó la última Dictadura Militar en nuestro país. En su siniestro “Informe Final” del 28 de abril de 1983, ratificado por un Acta Institucional de la misma declararon que: “... debe quedar definitivamente claro que a los fines jurídicos y administrativos: a los desaparecidos, se los considera muertos”.

“ Nos preguntamos entonces quién ordenó sus muertes, en qué circunstancias ocurrieron, y quiénes los ejecutaron. Esta información la posee el Estado actualmente, no hay ninguna duda sobre ello”, afirma Curutchague.

“ Solo les queda a los damnificados ir armando pacientemente y parcialmente el listado de los ejecutores del genocidio. Los responsables ideológicos y los mandos superiores ya han sido individualizados, como así también en su gran mayoría las circunstancias de la desaparición, hechos estos relatados por los familiares de los desaparecidos o por los ex detenidos”.

Nadie los quiere: son genocidas

Sabemos que en la BRIGADA DE INVESTIGACIONES DE SAN JUSTO, según surge de los testimonios de los sobrevivientes (hechos cometidos en el Primer Cuerpo de Ejército – Zona 1) de la última dictadura militar, funcionó un Centro Clandestino de Detención desde abril de 1976 hasta junio de 1978.

Entre esas fechas estuvieron detenidas desaparecidas al menos 52 personas identificadas con nombre y apellido de las cuales diez permanecen desaparecidas, treinta y siete fueron liberadas, la niña Paula Logares de dos años de edad fue apropiada y recuperó su identidad muchos años después, y de cuatro no se conoce su destino.

Por lo sucedido en este CCD serán procesados:

RUBÉN LUIS LAVALLÉN, Oficial Principal de la Policía de la provincia de Buenos Aires, fue Jefe de la Brigada de San Justo entre 1976 y 1978. Así lo identifican Juan José Martín, secuestrado en abril de 1976; José Eduardo Moreno, secuestrado en septiembre de 1977 quien también denuncia que participó de sus torturas; Adriana Chamorro secuestrada en febrero de 1978 y Norberto Liwsky, secuestrado en abril de 1978.

Este es responsable de la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y desaparición de: AGÜERO, NARCISO; CATANESE, JORGE ANTONIO; DECHIDICHIMO, RICARDO; FAHYT, RAÚL; GRINSPON de LOGARES, MÓNICA SOFÍA; IANOTTI de GAMBERO, MARÍA ELENA; IGLESIAS, RICARDO o ENRIQUE; IRAMAIN RICARDO; LOGARES, CLAUDIO; RIZZO, JOSÉ. Según estos mismos testimonios, todos ellos estuvieron secuestrados en la Brigada de San Justo entre abril de 1976 y noviembre de 1978 y permanecen desaparecidos.

También es responsable de la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos a: AGÜERO, JORGE; ARAUJO, AURELIANO; ARAUJO, ESTANISLAO; ARAUJO, OLGA; BARBERÁN, ATILIO; BERENSTEIN, MIGUEL ISAAC; BIANCHI de CHAMORRO, MODESTA ROSA ELECTRA; CORRO, EDUARDO OTILIO; CORTI, ETHEL MARIA; CHAMORRO, ADOLFO RAFAEL; CHAMORRO, ADRIANA; CHAMORRO, RAFAEL ADOLFO; DE LEÓN, ABEL; EREÑU de LIWSKY, HILDA NORMA; FELIZ, NORA; FONTANA de MORENO, MARÍA; GALAN, JUAN CARLOS; GARCÍA FERNÁNDEZ, FRANCISCO MANUEL; GARRA, JORGE; GONZALEZ, RODOLFO; GRIBO, GRACIELA MARIA; HEUMAN, JORGE EDUARDO; IBARRA, "PEPE"; KOHN, CLAUDIA INES; LAFLEUR, RICARDO; LIBERMAN de TARQUINI, NORA; LIWSKY, NORBERTO IGNACIO; LOBO, ROBERTO TIBURCIO; LOGARES, PAULA (niña de 2 años); MANFREDI, ALBERTO; MARRÓN, AMALIA; MARTÍN, JUAN JOSÉ; MORENO DELGADO, ANTONIO DOMINGO; MORENO DELGADO, JOSÉ; MORENO, ELISA HAYDEE; MORENO, JOSÉ EDUARDO; PETRUCH, RAÚL EDUARDO; PRIETO, CARLOS; RODRIGUEZ, JUAN; SANTOS o DE LOS SANTOS; TARQUINI, LUIS; ZARZA, ISMAEL. Según los testimonios de los sobrevivientes, todos ellos estuvieron secuestrados en la Brigada de San Justo entre abril de 1976 y noviembre de 1978 y fueron posteriormente liberados.

JOSÉ ANTONIO RAFFO, Comisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Según testimonios de Graciela Gribo, Adriana Chamorro y Eduardo Corro, secuestrados en febrero de 1978, Norberto Liwsky y Amalia Marrón secuestrados en abril de 1978, se desempeñó como jefe del CCD en ausencia de Lavallén al menos desde febrero de 1978 y hasta junio de ese año. Corro y Chamorro también denuncian que participó en sus torturas. Por lo que es responsable de la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y desaparición de: IRAMAIN RICARDO; LOGARES, CLAUDIO y RIZZO, JOSÉ. Según los testimonios de los sobrevivientes, todos ellos estuvieron secuestrados en la Brigada de San Justo entre febrero y junio de 1978 y permanecen desaparecidos.

También es responsable de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a: BIANCHI de CHAMORRO, MODESTA ROSA ELECTRA; CHAMORRO, ADOLFO RAFAEL; FELIZ, NORA; CORRO, EDUARDO OTILIO; CHAMORRO, ADRIANA; GONZALEZ, RODOLFO; GRIBO, GRACIELA MARIA; KOHN, CLAUDIA INES; ARAUJO, AURELIANO; ARAUJO, ESTANISLAO; ARAUJO, OLGA; BARBERÁN, ATILIO; BERENSTEIN, MIGUEL ISAAC; CHAMORRO, RAFAEL ADOLFO y DE LEÓN, ABEL. Según los testimonios de los sobrevivientes, todos ellos estuvieron secuestrados en la Brigada de San Justo entre febrero y junio de 1978 y fueron posteriormente liberados.

JORGE ANTONIO BERGES, Oficial Inspector Médico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Desde 1977 asignado a la Dirección de Investigaciones. Identificado por Adriana Chamorro, secuestrada en febrero de 1978, como uno de los que participó en sus torturas en la Brigada de San Justo y a quien vio en días posteriores a su secuestro.

Este es responsable de la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y desaparición de: IRAMAIN RICARDO. Según los mismos testimonios de los sobrevivientes, estuvo secuestrado en la Brigada de San Justo en febrero de 1978 y permanece desaparecido.

También es responsable de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a: BIANCHI de CHAMORRO, MODESTA ROSA ELECTRA; CORRO, EDUARDO OTILIO; CHAMORRO, ADOLFO RAFAEL; CHAMORRO, ADRIANA; FELIZ, NORA; GONZALEZ, RODOLFO; GRIBO, GRACIELA MARIA y KOHN, CLAUDIA INES. Según los testimonios de los sobrevivientes, estuvieron secuestrados en la Brigada de San Justo en febrero de 1978 y posteriormente fueron liberados.

JORGE HECTOR VIDAL, médico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeñó en San Justo, identificado por Norberto Ignacio Liwsky, quien permaneció secuestrado en San Justo desde abril a junio de 1978, como participante en sus torturas y en las de otros detenidos.

Este es responsable de la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y desaparición de: IRAMAIN RICARDO; LOGARES, CLAUDIO y RIZZO, JOSÉ. Según los testimonios de los sobrevivientes todos ellos estuvieron secuestrados en la Brigada de San Justo entre abril y junio de 1978 y permanecen desaparecidos.

También es responsable de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a: ARAUJO, AURELIANO; ARAUJO, ESTANISLAO; ARAUJO, OLGA; BARBERÁN, ATILIO; BERENSTEIN, MIGUEL ISAAC; CORRO, EDUARDO OTILIO; CHAMORRO, ADRIANA; CHAMORRO, RAFAEL ADOLFO; DE LEÓN, ABEL; FELIZ, NORA; GONZALEZ, RODOLFO; GRIBO, GRACIELA MARIA y KOHN, CLAUDIA INES. Según los testimonios de los sobrevivientes, todos ellos estuvieron secuestrados en la Brigada de San Justo entre abril y junio de 1978 y posteriormente fueron liberados.

Presos sin salida

Al preguntarle cómo continúa esta causa, Leonel dice que: “ Una vez detenidos estos cuatro asesinos y torturadores, e indagados por el tribunal actuante deberán quedar encarcelados, dada la gravedad de los delitos que se le imputan.

No existe ninguna posibilidad de que queden en libertad dado que los delitos por ellos cometidos son de lesa humanidad, por lo tanto no son excarcelables, ni amnistiables y son imprescriptibles”.

Con respecto a la posibilidad del arresto domiciliario nos expresó: “Nosotros pensamos que el beneficio de la excarcelación por edad mayor a 70 años no es aplicable a estos sujetos dada la gravedad de los delitos por ellos cometidos”.

Luchar contra la impunidad

“ Lo importante en este momento es que las organizaciones sociales, gremiales, políticas, piqueteras, entre otras, apoyen y se presenten en forma masiva como querellantes en todas las causas abiertas en la Argentina. Solo la movilización popular permitirá el juicio y castigo a los genocidas, que no sólo son los de ayer, sino además son los de hoy” afirma Leonel Curutchague.

Toda esta basura

Pareciera que la noche más intensa llegó, así, sin estrellas ni luna. Un camino desierto, un arroyo seco sin Aguaribay en flor, sin Itín dando sombra reparadora, se apoderó de mi.

Ser periodista y vivir amenazada, con causas penales que nunca llegan a ninguna parte es, por lo menos, desalentador. Da bronca saber que ellos disfrutan, se ríen desde sus cuevas de la Justicia? Argentina, se meten en tu vida y casi sin que te des cuenta, “ entran ” en tu escena.

Ahí no más tu vida cambia, no puede ser la misma.

Ellos están ahí, nosotros aquí y eso es irremediable, será siempre así. En el país de “ no me acuerdo” ejercer el periodismo alternativo no es tarea sencilla, está claro.

Un rayito de luz entró por la ventana, respiro profundo y lento, y siento que las sombras de la noche más oscura, pasarán.

Y llegará el día, el sol saldrá furioso nuevamente. El agua helada fluirá por las piedras de aquel arroyo y mi cuerpo descansará bajo un Itín nuevamente.

Ese día llegará, estoy segura.

Hoy Vidal tiene orden de captura.

Siempre somos todos nosotros.


















agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 17 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
MALDITO CLON DEL OLIGARCA; TE PURGAREMOS LAVRENTY BERIA Wednesday, Aug. 18, 2004 at 4:51 PM
no se dan cuenta? El Oligarca Wednesday, Aug. 18, 2004 at 2:08 PM
diferencias milton friedman Tuesday, Aug. 17, 2004 at 7:49 PM
Quién necesita un buen contador de chistes.... El Oligarca Tuesday, Aug. 17, 2004 at 7:35 PM
uh milton friedman Tuesday, Aug. 17, 2004 at 5:08 PM
Como festejan las ocurrencias de un clon, el nivel de este foro sigue bajando... El Oligarca Tuesday, Aug. 17, 2004 at 3:37 PM
TE SALTO LA FICHA, OLIGARCA villur-kia Tuesday, Aug. 17, 2004 at 7:08 AM
para Arturito juan salvo Monday, Aug. 16, 2004 at 11:13 PM
me olvidaba El Oligarca Monday, Aug. 16, 2004 at 7:24 AM
Error tuyo, en ésta Stalin no tuvo la culpa.... El Oligarca Sunday, Aug. 15, 2004 at 8:30 PM