Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MEXICO - CUMBRE: COMISION DDHH CONFIRMA TORTURAS A ACTIVISTAS
Por i de sarandí - Monday, Aug. 16, 2004 at 4:29 PM

- La gubernamental Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó hoy que algunos de los activistas antiglobalización detenidos durante la pasada cumbre europeo-latinoamericana de Guadalajara, fueron objeto de torturas y malos tratos


CIUDAD DE MEXICO, 16 (ANSA) - La gubernamental Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó hoy que algunos de los activistas antiglobalización detenidos durante la pasada cumbre europeo-latinoamericana de Guadalajara, fueron objeto de torturas y malos tratos.

José Luis Soberanes, presidente de la comisión, señaló que hubo seis casos de tortura contra los autodenominados "altermundistas" durante la cumbre de fines de mayo pasado.

En un informe especial sobre los arrestos de casi un centenar de manifestantes, el organismo autónomo acusó a las autoridades de procuración y seguridad pública del occidental estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, de realizar 78 retenciones ilegales e indicó que hubo 70 casos documentados de "tratos crueles y degradantes" así como de incomunicación.

"Quedó acreditado que a todas las personas referidas en el informe les fueron conculcados derechos fundamentales relativos a la integridad humana, a la integridad física, a la legalidad y a la seguridad jurídica", según el reporte difundido hoy.

La Comisión expuso que incluso hubo malos tratos contra ciudadanos ajenos a las protestas ocurridas cuando los manifestantes intentaron saltar las vallas que rodearon el Centro Cultural Cabañas, sede de la cumbre, y fueron reprimidos por agentes antimotines provistos de escudos y cachiporras.

La entidad acusó a autoridades policiales del municipio de Guadalajara y de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, estado gobernado por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN, derecha) de actuar con "desprecio e inobservancia de la legalidad".

Por ello, la comisión emitió una recomendación al gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña para iniciar el proceso administrativo de responsabilidad contra servidores de Dirección General de Seguridad Pública y la Procuraduría local por el "uso indebido de la fuerza pública" así como contra autoridades penitenciarias de Jalisco y del municipio de Guadalajara.

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, denunció las "detenciones arbitrarias, incomunicación y maltrato o tortura" contra los activistas antineoliberales en un comunicado difundido el 10 de junio pasado.

Además del arresto de los mexicanos, la mayoría jóvenes estudiantes, fueron detenidos y luego expulsados ocho activistas extranjeros, cuatro de ellos españoles. (ANSA). 


MRM-GM ANSA 16/08/04 18:09 GMT

agrega un comentario