Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a The Platform (La Plataforma)
Por JTM (( i )) - Sunday, Aug. 22, 2004 at 3:40 AM
cmilaplata@riseup.net

Entrevista al colectivo de contrainformación The Platform (La Plataforma)

¿ En que consiste el proyecto de The Platform?

Es un proyecto de contrainformación audiovisual y la idea es darle otro formato a la información, aparte del leído, o el que pueda ser de la tele, con un poco de música, que sea un poco más agradable, denunciado cosas que en los medios corporativos no salen y nosotros con la música pretendemos que lleguen al mayor número de gente posible.

¿Qué tipo de temática han tratado?

Sobre la izquierda. Por ejemplo sobre la Aníbal Verón, sobre las Madres, compañeros de Nodo 50 que fueron acusados de terrorismo, contra el fascismo en Italia.

Todo esto lo desarrollan ustedes desde España, cuentéennos cual es la historia de ustedes que viven en España pero son argentinos....

Nosotros nacimos en La Plata pero nos fuimos de muy chicos a Suecia que es donde también tenemos un montón de compañeros de La Plataforma, de ahí fuimos a España donde conocimos otra gente, y la idea fue juntarnos entre todos, también nos estamos juntando con gente de los Estados Unidos que nos pasan audios, que nos pasan reportajes que pueden ser interesantes para musicalizarlos. La idea es que sea lo más global posible, todos los problemas que haya en cualquier punto, que se pueda musicalizar y darle otro formato.
El tipo de música que hacemos se puede llamar HIP- HOP, pero lo que suele ser clásico en ese tipo de música es que hay una base musical y después un rapero que canta, en nuestro caso como en muchos movimientos de izquierda se habla de darles voz a los sin voz, en nuestro caso gracias a entrevistas de audios que han hecho medios de contrainformación como por ejemplo Indymedia Argentina principalmente, los usamos y los re-mezclamos para que sean los mismos manifestantes, los mismos activistas, que sean ellos los que canten entre comillas, porque nosotros tomamos esos audios y los metemos en las canciones, entonces al final no somos nosotros los que cantamos sino justamente los luchadores los que cantan.
Eso se define como que el HIP- HOP es el grito del pueblo, no el ego del MC. Hemos hecho mucha difusión de eso, porque hoy en día el HIP - HOP se entiendo como todo lo que viene de Estados Unidos, la cultura MTV, cultura de las mujeres semidesnudas, del dinero y del poder, pero el HIP - HOP es una música que nació contestataria, con los negros de Estados Unidos.

¿Y por donde se difunde todo esto que ustedes realizan?

Fundamentalmente en Internet, ahora sacamos un disco que lo estamos mandando a distribuidoras alternativas para que se conozcan esos temas en la mayor cantidad de lugares posibles. El CD que sacamos no se trata solamente de música, sino que viene con un folleto donde tratamos de contextualizar todo lo que hacemos, tratar de contar la realidad de lo que ocurre en Argentina – el CD en concreto se centra en las luchas de Argentina- y a través de textos tratamos de contextualizar todo eso para que la gente en España o en Europa tenga una mejor idea de lo que ocurre en Argentina.

¿Qué trabajo están realizando ahora en Argentina?

La idea es mostrale a la gente desde nuestro punto de vista, con imágenes, con video, como está la situación en Argentina ahora mismo, pasado ya un par de años del 19 y 20. Igual la idea es a esos videos ponerle música y fortalecer un poco el proyecto a través de imágenes.

A través de la práctica que ustedes realizan mantienen un vínculo con Argentina...

Por nuestras raíces Argentinas nosotros entendemos que esta lucha es igual a la nuestra, aunque estamos en España hemos querido hacer nuestro aporte a través de la música y ahora a través de las imágenes, llenarlo de contenido político y convertir eso en un instrumento que aporte a la lucha aquí en Argentina. La idea no es que solo somos argentinos, sino que además nos parece que la lucha argentina actualmente es una de las más importantes que se está dando a nivel mundial, es una de las cosas que hay que reivindicar junto con el tema de la lucha del País Vasco, Palestina. Después del 11 de septiembre, lo de las torres gemelas, parecía que el imperialismo representado por Estados Unidos y las potencias europeas se comían al mundo, la rebelión del 19 y 20 del 2001 aquí en Argentina supuso un punto desestabilizador de esa armonía imperial muy importante, y nosotros queremos apoyar ese proceso de lucha y de cambio.

Ustedes se fueron de chicos de Argentina junto con sus padres que tuvieron que irse exiliados, ¿ustedes lo ven como una forma de continuar la lucha que empezaron sus viejos?

Sí, por supuesto, sin ninguna duda. La cultura de nuestros viejos y su política anticapitalista y antiestatal nosotros la continuamos. Lo que pasó con la dictadura fue que no solo mucha gente se tuvo que exiliar, sino que además hubo muchos desaparecidos, muchos asesinados y lo que se hizo fue masacrar un movimiento que quería transformaciones profundas en la sociedad. En el caso de los exiliados lo que querían era dispersar a la gente, destruir el movimiento no solo físicamente sino además afectivamente. Nosotros creemos que tenemos que juntarnos de nuevo, que es una forma de responder aquella masacre y continuar la lucha porque en el mundo sigue habiendo millones de personas que se mueren de hambre. En La Plataforma aparte de estar gente exiliada también hay gente que tiene sus viejos desaparecidos de Chile, de Uruguay, no es exclusivamente el tema de Argentina, tratamos todo el tema de Latinoamérica, desde ese punto de vista.

Muchas gracias por la entrevista

Un saludo y un abrazo muy fuerte a toda la gente de Indymedia Argentina que están ahí peleándola muy fuerte, y se lo merecen.

La página de The Platform es: the-platform.org

agrega un comentario


Sitios
Por Mat - Monday, Aug. 23, 2004 at 1:47 AM

Estos son los sitios de La Plataforma

Se pueden bajar canciones y videos sin cargo.

http://theplatform.nuevaradio.org

http://www.inventati.org/microplatform/home.htm

agrega un comentario


bso vivienda digna
Por LP - Friday, Nov. 10, 2006 at 3:18 PM

audio: MP3 at 4.3 mebibytes

agrega un comentario


Falto hacerles la pregunta mas importante
Por antipequebus ¬¬ - Friday, Nov. 10, 2006 at 5:23 PM

Si estan dirigidos al proletariado y dicen representar a los sin voz ¿para que se ponen un nombre en la lengua imperialista?

Recien me cruce con La Choly del Movimiento Anibal Veron y le pregunte si conocia "The Platform" y me respondio "ah? ahhh? que deci vo eh?"

Ademas es muy facil pelearla desde Europa. Por si no se enteraron (ustedes y todos los que siguen en Europa haciendose las victimas) la decomcracia a Argentina volvio hace 23 años !!!! nadie les impide volver y luchar desde el verdadero campo de batalla eh??? ah claro, la calidad de vida europea, una moneda estable y productos baratos, para que....

No necesitamos a los de su clase.

agrega un comentario


bso accion anti lou
Por LP - Friday, Nov. 10, 2006 at 5:31 PM

audio: MP3 at 3.2 mebibytes

agrega un comentario


BSO Eskuela tallaer 1
Por LP - Friday, Nov. 10, 2006 at 10:54 PM

audio: MP3 at 4.9 mebibytes

agrega un comentario


BSO Eskuela taller 2
Por LP - Friday, Nov. 10, 2006 at 10:57 PM

audio: MP3 at 4.2 mebibytes

agrega un comentario


BSO Eskuela taller 3
Por LP - Friday, Nov. 10, 2006 at 11:00 PM

audio: MP3 at 3.5 mebibytes

agrega un comentario


Nuestras Raices.Nuestro Futuro. Muy Bien Ahi, Indy
Por Brutus - Saturday, Nov. 11, 2006 at 1:04 AM

Lo que pasó con la dictadura fue que no solo mucha gente se tuvo que exiliar, sino que además hubo muchos desaparecidos, muchos asesinados y lo que se hizo fue masacrar un movimiento que quería transformaciones profundas en la sociedad. En el caso de los exiliados lo que querían era dispersar a la gente, destruir el movimiento no solo físicamente sino además afectivamente. Nosotros creemos que tenemos que juntarnos de nuevo, que es una forma de responder aquella masacre y continuar la lucha porque en el mundo sigue habiendo millones de personas que se mueren de hambre. En La Plataforma aparte de estar gente exiliada también hay gente que tiene sus viejos desaparecidos de Chile, de Uruguay, no es exclusivamente el tema de Argentina, tratamos todo el tema de Latinoamérica, desde ese punto de vista".

¡Grande Ahi, Fieras!. Pocas palabras y bien dichas..
Juntarnos de Nuevo, lo Mas Globalmente Posible, para Vencer.

Brutisimas Felicitaciones.


agrega un comentario