Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Testimonio de Herminia Vila - Arroyo Las Minas
Por Avkin Pivke Mapu - Sunday, Aug. 22, 2004 at 5:51 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Testimonio de Herminia Vila, integrante del CAI y de la comunidad Kom Kiñe Mu de Arroyo Las Minas, antes de la histórica sentencia a favor de la comunidad mapuche.

Historia de la lucha de Herminia y su hijo
Hace tiempo que ando en luchas del problema de las tierras y esas cosas. Ya hace varios años de que hemos empezado junto con el CAI. Primero empezamos con una junta vecinal que empezamos con mucho miedo porque le teníamos mucho miedo a los ricos, a la autoridad. Nosotros creíamos que ellos mandaban en todo. A los médicos también les teníamos mucho miedo. De todas maneras teníamos mucho miedo. Pero hoy en día no le tenemos miedo a nada, gracias a dios no tenemos miedo. Nos animamos a hablar y sea como sea hablamos y decimos lo que sentimos y lo que pasa, la realidad. Porque estamos en la verdad y andamos reclamando lo nuestro, lo que nos pertenece tanto para uno como para los demás porque tenemos que reclamar por todos.
Nosotros empezamos, no me acuerdo en qué año, pero empezamos con un problema de tierras a dónde mi esposo trabajó por muchos años, también con unos turcos. Muchos años estuvo trabajando, como treinta años y no lo jubilaban nunca. Costó mucho para que lo jubilen y bueno, después se jubiló y quedó un hijo que también trabajó muchos años.
Y bueno, de repente aparecieron con que vendían las tierras y llegó un doctor que compraba las tierras de los Sed; nosotros les decimos los turcos nomás, no? Pero bueno, Sede. Y bueno, ahí empezamos con la lucha.

Doña Herminia y la organización
Mi hijo era puestero y lo quisieron sacar de ahí. Y bueno, ahí empezamos porque lo sacaban así nomás y no hallábamos qué hacer así es que empezamos a preguntar, primero a don Chacho. Cuando nosotros lo conocimos a él, él nos asesoró de todas las cosas y así, todos los que estábamos allá aprendimos. Aprendimos cosas y seguimos. Y ahora nosotros seguimos nomás en la lucha. Hasta ahora seguimos. De los demás hay algunos y otros no. Algunos que han aprendido y se dejan usar por los ricos, nomás, no? Pero nosotros no.
Y bueno, esa lucha por esa tierra ... Mi hijo era puestero y lo iban a sacar ... Lo sacaron nomás pero le tuvieron que pagar. Y después seguimos estando en trabajos laborales. Y hasta ahora estamos nomás. Yo estaba contenta que nadie nos molestaba, vio? Ya lo había dicho ayer pero ahora tenemos una noticia de que el martes sale un juicio o una sentencia ... Sí, una sentencia. Bueno, no hay que ponerse mal. Yo antes me ponía muy mal pero ahora no y agarro coraje, nomás. Y como también siempre anduve yo ... más corajuda, no sé cómo seré ... En todas ando. Y bueno, qué va a ser. El martes se sabrá qué es lo que va a pasar. En esas tierras nunca estuvieron los Sede sino los pobladores que estamos ahí. Habemos como cuatro o cinco familias que estamos ahí. Pero los que andamos siempre somos nosotros, yo y mi hijo. Mi esposo también sabe andar ... pero él es muy cobarde. Entonces es por eso que yo enfrento todas las cosas. Y bueno, ahora no sé qué es lo que va a salir. Cuántas veces nos fueron a sacar ... Intentaron ... que en tal fecha teníamos que salir. Pero no, llegaba el día y no pasaba nada. Varias veces pasó, como tres o cuatro veces. Hace varios años ya que estamos así. Y hasta ahora, no sé este martes qué es lo que irá a pasar. En una hemos ganado como ser la situación de mi hijo y su trabajo. Eso se ganó. No se sabía si se pagaba o no y bueno, ese fue un hecho. Y es por eso que nosotros siempre andamos en el CAI, no? Desde que empezamos nunca hemos dejado. Por ahí, bueno, como cualquiera nos bajoneamos pero ... como se dice que hay que curar el CAI, y entonces levantamos otra vez y seguimos. Y acá estamos. Yo por lo menos no pienso aflojar, siempre digo que mientras viva voy a andar y mientras la salud me de voy a andar. No sé que más puedo decir.
Hace años pero estamos tranquilos. Hacía mucho que no nos molestaba nada, nada, nada. Y ahora ... ayer la señora abogada nos trae noticias que dice que el martes saldría una sentencia. Y bueno, no sé qué irá a pasar ahí.

La tierra para el que la trabaja
Por ahí muchas veces hay que decir las cosas de frente y son verdad todas las cosas que se dicen en la reunión, son todas verdad y cuando a uno le dicen la verdad no tiene que sentirse ofendido. Por ahí se agacha cuando se enoja pero hay que seguir adelante, luchando, en la misma organización en la que estamos. Nosotros nunca intentamos ir a otro lado, nunca, desde que empezamos, desde que don Chacho entró allá y nos empezó a asesorar. Igual teníamos miedo hasta que agarramos confianza y seguimos y no aflojamos hasta ahora y no vamos a aflojar. Vamos a seguir adelante defendiendo, tanto para uno como para los demás. Hay tanta gente ... Allá hay muchos que están en lucha pero no, no, no ... ellos siguen trabajando con los ricos, los que quieren forestar ... Y con esos ... Pero eso es falso ... Nosotros no queremos esas cosas porque tenemos que defender la tierra si la tierra es de los pobres, no de los ricos. Yo lo sé decir siempre esto. Si los ricos nunca, nunca anduvieron ... Si tienen algo es por los pobres. Después dicen que es de ellos pero no es de ellos la tierra. Es para quién la habita, para la gente pobre, los que siempre han estado ahí. Somos los dueños. No sé qué más puedo decir.
Seguimos luchando y los animo a los demás que están en lucha. Yo ayer decía que casi igual a lo que estamos pasando nosotros allá. Y bueno, qué va a hacer, no hay que aflojar. Si afloja uno vamos a perder todos. Yo digo siempre esto. En ese campo a donde estamos y que está en conflicto, bueno, ahí estamos. Dicen que es de Sede pero no es de Sede, es de la gente, de los pobladores que están ahí. Si Sede no conoce nada, nada, nada. Ni conoce a dónde hay una aguada o un camino. Y bueno, ellos lo que quieren es joder a los pobres, verlos tirados, sin nada.

“Yo no tengo miedo”
Qué más puedo contar ... hay tantas cosas para contar! Tantas cosas de la lucha que empezamos ... Yo no tengo miedo, sigo adelante con coraje. Por ahí uno se bajonea pero después levantamos otra vez. Por ahí pensamos qué día nos van a ir a sacar porque nos pasó muchas veces eso a nosotros. Pero nada, tranquilos ... Estamos todavía, ahí estamos todavía. Siempre nos dicen que nos van a sacar ... Ese señor (Estecone) no fue más pero ahora entró otro y ese es el que anda ahora diciendo que nos van a sacar. Así que qué va a pasar no sé. Pero hicimos bien que vinimos a esta asamblea. Justo están las abogadas y estamos todos juntos. Entre todos nos podemos ayudar, no? Entre todos ... Porque la lucha tiene que ser así: a las malas y a las buenas, tienen que estar todos. Y si no estamos igual estamos pensando por aquel que la está pasando mal, no? El corazón tiene que estar allá donde está sufriendo esa gente. Yo siempre pienso por esta familia Casiano. Por ahí escuchamos en la radio y decimos, si nosotros estamos casi igual. Y bueno, yo digo que dios nomás sabrá y le pedimos que nos ayude. No sé qué irá a pasar. Qué más les puedo contar ... Porque la historia es grande.

“Todo lo que nos han hecho ... toda la injusticia ...”
Los animo a todos los compañeros y a todos los que nos han ayudado porque no es fácil andar porque para andar hay que sufrir y pasar de todo. Allá hay compañeros que dijeron que ellos no iban a andar más porque se sufría mucho ... Y son hombres ... Yo soy mujer. Decían que se sufría mucho, que pasaban hambre y que pasaban frío ... Otros dijeron que no les pagaban y los que van adelante les pagan. Bueno, yo les digo que igual vamos a tener una recompensa. Qué más les puedo decir ... Es mucho ... Todo lo que nos han hecho ... toda la injusticia ... toda la injusticia ...

agrega un comentario