Violan derechos de las momias del Llullaillaco : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violan derechos de las momias del Llullaillaco
Por El Cronista de Salta (Adrian Aguero) - Tuesday, Aug. 24, 2004 at 11:17 AM
adrianaguero@yahoo.com 054 - 0387 - 156856836 3 de febrero 21

Es un informe de como se estan tratando los derechos de los niños dormidos del Llullaillaco

No hay que exhibir las momias

Una semana que resultó conflictiva entre dimes y diretes en torno a lo que se refiere a las momias extraídas del volcán Llullaillaco, tuvo nuevos elementos de conflicto.
La polémica se avivó con la publicación de un libro que plantea la no nacionalidad de los niños dormidos, como así también la legitimidad de su exposición publica y la realización de las jornadas del Foro de Turismo Indígena que se llevó a cabo en la sociedad española de esta ciudad, organizado la carrera terciaria de turismo un colegio local y la asociación civil NayA. En dicha oportunidad se congregaron numerosos grupos de aborígenes de la provincia y de las vecinas repúblicas de Bolivia, Brasil, Colombia y desde Portugal también legaron delegados

El presidente de la mencionada asociación Cristian Vitry consultado sobre cual es su opinión por la exposición pública de los cuerpos de los niños dormidos del Llullaillaco, el profesional dijo que el no estaba de acuerdo con este hecho, ya que consideraba que no se podían pasar por encima de los derechos de las comunidades a los cuales pertenecen, “si bien la ley de patrimonio arqueológico no les reconoce a los pueblos originarios derechos sobre los cadáveres de los niños es una obligación moral ver que estos niños no sean expuestos, hay que respetar sus derechos a un descanso en paz, hay que aprovechar la oportunidad de que por cuestiones técnicas no lo van a hacer ahora y el museo se inaugurará sin ellos, seria bueno que se vea la manera de despertar el interés de los salteños en ver este lugar y desde ese hecho llevarlos a conocer y valorar la cultura andina.

En torno a las supuestas denuncias de la no territorialidad de las momias, la licenciada Coceres vice presidenta de NAyA afirmó que no le sorprendía la situación ya que Argentina fue denunciada numerosas veces por el robo de elementos arqueológicos de la cultura inca dentro del territorio de la vecina república del Perú: “nuestro país ya tiene un historial fuerte de este tipo de hechos, ya Perú realizó varias denuncias en cancillería para volver a tomar posesión de bienes de su cultura incaica que están en Argentina, pero es algo que nunca fue escuchado, por lo tanto esto no me sorprende para nada”.

Cual es el fin de este Foro

Vitry explicó, al respecto del fin del Foro de Turismo Indígena, que tiene la intención de construir un espacio reflexivo para debatir las problemáticas del turismo. Particularmente en su incidencia sobre los pueblos originarios ya que entendemos que si se suma a la paupérrima situación en la cual sobreviven, la misma se acentuará si desconocen las implicancias que tiene el turismo como industria.
“Proponemos debatir cuáles son los costos y beneficios, no sólo económicos sino también culturales. Traer al centro de la discusión la situación de los pueblos originarios es buscar estrategias de mejora para sus condiciones de vida, considerando que esta mejora ha de ser definida por ellos mismos y no con antelación por otros considerando también que sus derechos humanos serán respetados”, afirmó el profesional.
El foro es un espacio de reflexión crítica, debate democrático, de planteamiento de propuestas y de intercambio de experiencias. Se tratará de reconocer los valores políticos y culturales de los distintos grupos, desde sus contextos, en definitiva, desde la diversidad humana El Foro de Turismo Indígena pretende indagar sobre la memoria de los pueblos en el actual contexto histórico para reconocerlos como sujetos de derechos y de obligaciones en relación a su patrimonio territorial, material, simbólico, económico y educativo; valorar sus conocimientos y saberes como grupos que produjeron cosmovisiones que forman parte de su identidad como pueblo.
Se busca identificar la contradicción entre un mundo que mercantiliza a las culturas como simples objetos deshumanizados, obligando a los pueblos indígenas a exhibirse por necesidad, y el discurso del respeto de la diversidad sociocultural.
Participarán del Foro los integrantes de las comunidades y quienes tengan como propósito aunar esfuerzos para que los derechos de los pueblos sean respetados. Los activistas o interesados que no pertenecen a ninguna organización pueden participar como oyentes en actividades abiertas”.

Además explicó que una vez finalizadas las discuciones en torno con las problemáticas comunes de las diferentes comunidades aborígenes que se congregaron en este foro, elaborarán una serie de documentos oficiales que serán llevados a las autoridades tanto locales como nacionales para que evalúen el sentir de los pueblos originarios, “queremos que todos los que vinieron a este foro se encuentren representados en un documento final que sirva de base de trabajo para las futuras legislaciones que contemplen los derechos de los aborígenes y sus culturas” afirmó Vitry al fienlizar.

Que es NayA

El proyecto NAyA tuvo un crecimiento sostenido: en una primera etapa se editaba un resumen fotocopiado de noticias extraídas de los diarios, que pronto fue acompañado por un diskette con la base de datos de artículos, y finalmente reemplazado por una versión electrónica multimedia en Abril de 1996.
En una segunda etapa (octubre de 1996) realizamos una versión de la revista en el servidor WEB de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos AIres (UBA). Allí aprovechamos al máximo las características del hipertexto y la posibilidad de compartir recursos con otros centros de investigación y universidades en todo el mundo. De esta manera, NAyA integró sus actividades dentro de un proyecto comunicacional para el ámbito académico antropológico y arqueológico en el campo de las ciencias sociales.
A partir de Junio de 1998, y con las actividades del equipo de trabajo consolidadas, instalamos un servidor de web independiente de la UBA. Allí se incluyen artículos y notas, recursos de investigación, muestras virtuales, bases de datos, diccionario de mitos y leyendas folklóricas, etc.
En octubre 1999 el sitio web de NAyA se amplió con el proyecto "Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología", en el que por una parte se aprovechan los recursos ya existentes creando una red de sitios web relacionados (ver detalle mas abajo), y por la otra se integran investigadores individuales e institucionales del interior del país y de países latinoamericanos.
Esta ciudad cuenta con más de 300.000 visitantes mensuales (dato de diciembre 2002), que interactúan tambien en foros de discusión, listas de intercambio de información, bases de datos de profesionales, congresos virtuales, etc. Este sitio web cuenta con numerosos auspicios nacionales e internacionales, y ha sido catalogado por la Enciclopedia Encarta como uno de los principales recursos en español de antropología y arqueología junto con el Instituto Nacional de Antropología de México.
NAyA es un equipo independiente sin fines de lucro, que tiene como objetivo la posibilidad de establecer nuevos medios de comunicación para: Destacar la producción de conocimiento que se realiza en el ámbito de la Universidad, en defensa de la educación pública. Establecer nuevos canales de comunicación entre la comunidad científica y otros sectores de la sociedad. Jerarquizar el trabajo científico con nuevas formas de búsqueda de información y conocimiento por intermedio de las nuevas tecnologías.

La opinión de los aborígenes
Las opiniones dentro de los integrantes de las diferentes etnias que se congregaron en el mencionado foro se dividieron en torno al tema de las momias, unos opinan que el destino de los niños debe ser nuevamente la cumbre del volcán, otros creen que se los deben devolver a la comunidad a la cual pertenecen pues ellos serían los legítimos dueños, en tanto lo últimos, pero los menos dentro de las comunidades, creen que se deben aprovechar a dichas momias como un gran atractivo turístico que pueda motorizar económicamente a la sociedad, en la cual ellos se verían indirectamente beneficiados.
En resumen el conflicto está en crecimiento mientras se acerca la fecha de inauguración del museo de alta montaña. En tanto se pudo saber por fuentes confiables de Cancillería que el Superior Gobierno de la vecina República de Chile están listos los papeles para una queja formal por la intromisión de los científicos que realizaron las extracciones de sus sepulcros, los cuales (según las afirmaciones chilenas) habrían sido acompañados por efectivos del Ejercito Argentino.
Este tema es una cuestión de final abierto, sólo el tiempo determinará quien dice la verdad y quien tiene la razón sobre la exhibición de los cuerpos de estos niños dormidos en las alturas puneñas.

agrega un comentario


Los Niños de llullaillaco
Por Victor Hugo Ferreyra Peralta - Saturday, Mar. 24, 2007 at 1:19 AM
skorpiovik@yahoo.com.ar 0381-4940989 Alderetes.Tucuman

Los restos de estos niñitos deben ser respetados y no exhibirlos como un objeto de museo. Deben devolverlos a su lugar de origen. Que feo y doloroso seria que desenterraran a nuestros muertos para exhibirlos en una vitrina. Recapaciten dejen a los niños dormir en paz.

agrega un comentario


capitalismo puro
Por leonel perez - Thursday, Jun. 28, 2007 at 3:50 PM
kiss_comunista@hotmail.com --- ---

Creo que esto lo debemos ver desde otro modo..supongamos que inglaterra exponga en sus museos los restos de nuestros conbatientes fallecidos en malvinas... ¿ que reclamariamos?.
No podemos seguir o empesar a ser tiranos, creo que queda mas que claro el futuro de los niños,seria infrahumano exibirlos,tanto por respeto hacia los niños como a la comunidad origen de ellos.
Mucho menos podemos hacerlo solo por el negocio del museo ese,que no busca mas que plata,y mucho menos cuando trata a estos niños como atraccion.

agrega un comentario


Hay que afinar el lapiz
Por Chorizoparau - Thursday, Jun. 28, 2007 at 5:26 PM

Es verdad que habría que reformular toda la política de los museos y el patrimonio cultural, que generalmente sirve para reafirmar la segregación la desigualdad y la explotación, pero muchachos, las momias no tienen derechos, están muertas. Los derechos, en ultimo caso, son de las comunidades indígenas. Y más allá de donde residan esos derechos hay una cuestión ética humana insoslayable, porque todos somos iguales, indios, blancos negros, o lo que sea.

agrega un comentario


"violan derechos de las momias".....jajajajajajaja
Por Comandante Cobra - Friday, Jun. 29, 2007 at 1:32 AM

.....perdón......desde cuando las momias tienen derechos?....o será de las que caminan y hablan?? me deja intrigado todo esto....

agrega un comentario


en desacuerdo
Por ayelen - Monday, Oct. 13, 2008 at 11:30 PM
piojos_aye87@hotmail.com

hola soy Ayelen tengo 18 años y vivo en la Provincia de Salta-Capital, queria dejar mi opionion respecto a la expedicion que se realizo en el volcan Llullaillaco de la provincia,y estoy en total desacuerdo con el proceder de la gente encargada de los descubrimientos arquelogicos de Alta montaña ya que considero que de cierto modo no se esta respetando la cultura y costumbre de la civilizacion Inca, si se decidio ofrendar a estos niños, debe haber sido por un motivo realmente importante para esta civilizacion,considero que lo que se realizo fue una profanacion de tumba.No considero que haya sido justo para aquellos hombres que tenian sus propias creencias, deberian haberla respetado, en mi opionion creo que hay otras intenciones, y si se las considera patrimonio nacional deberian haberlas dejado en su lugar de origen.Tuve la oportunidad de ver a una de ellas en el Museo de Alta Montaña de Salta , y realmente me parecio un acto humano muy cruely muy triste.Deberiamos respetar a nuestros hermanos Incas que mucho hicieron por nuestras tierras.Gracias por el espacio

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad