Julio López
está desaparecido
hace 6444 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

II CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DE ABYA YALA (AMERICAS)
Por cumbre - Tuesday, Aug. 24, 2004 at 9:05 PM

Quito D.M. – Ecuador, del 21 al 25 de Julio del 2.004

ACUERDOS Y CONCLUSIONES FINALES


TEMA 1: TIERRAS, TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Considerando:

Que, los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Originarias de Abya Yala (América), fuimos despojados por los colonizadores y los actuales estados nacionales de nuestros territorios originales, divididos para garantizar el control político, sobre nuestras comunidades y empujados a los lugares inhóspitos. Actualmente los territorios que habitamos se caracterizan por la conservación de la biodiversidad y existencia de recursos naturales que son ambicionados por las multinacionales y nuevamente estamos sufriendo el despojo con nuevos métodos de neocolonización;

Que, existen legislaciones nacionales (en algunos casos “avanzadas”) y tratados internacionales que reconocen el Derecho de nuestros Pueblos, Nacionalidades o Comunidades Indígenas a las tierras y territorios, pero en los hechos los Gobiernos nacionales no los respetan;

Que, algunos de los instrumentos internacionales que han sido violados por los Gobiernos nacionales de América son: El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, El Protocolo de San Salvador, sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, El Pacto de San José sobre Derechos Políticos y Sociales, El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y El Protocolo de Kioto, sobre Cambio Climático;

Que, se están dando procesos de reversión de los derechos a la tierra y el territorio de nuestras Nacionalidades y Pueblos Indígenas, en la mayoría de los Estados Nacionales de América, para privatizar las tierras y territorios, y garantizar el acceso a los recursos naturales a las empresas transnacionales;

Que, los Gobiernos nacionales de América, están empleando cada vez mas la represión violenta caracterizada por violaciones a nuestros derechos humanos, la criminalización de la protesta social, la paramilitarizacion, el invento de delitos a dirigentes y los desalojos de nuestras tierras y territorios, entre otras acciones, para imponer la política neoliberal;

Que, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Global Environmental Fond (GEF), la Corporación Andina de Fomento (CAF), los Gobiernos de América, ONG’s internacionales como Internacional Conservation (IC), The Nature Conservancy (TNC), World Wildlife Fond (WWF), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN y otras ONG’s, así como corporaciones multinacionales petroleras, eléctricas y mineras, están impulsando y realizando planes de ordenamiento territorial, y prospección de los recursos naturales de nuestras tierras y territorios, en el marco de la cooperación pública privada (partnerships), involucrando en muchos casos a ONG’s locales, con la intención de promover su privatización;

Que, para cumplir con sus propósitos, las ONG’s partnerships, en algunos casos se han ganado la confianza de comunidades indígenas entregando dádivas a las mismas, para convencerlas de que les permitan realizar sus estudios e investigaciones; y,

Que, el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas y Parques Nacionales es una estrategia para despojar a nuestros Pueblos de nuestras tierras y territorios, ya que en múltiples casos los Gobiernos promueven el desalojo de la población que vive o ha vivido desde tiempos inmemorial en ellas.


Resolvemos:

1. Declarar a nuestras tierras, territorios y los recursos que se encuentran en ellos, como inalienables, imprescriptibles e inembargables.

2. Oponernos tajantemente al establecimiento de planes como la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA) y el Plan Puebla Panamá (PPP); así como al establecimiento de Tratados y Acuerdos de Libre Comercio, ya que lo único que garantizan es el saqueo de los recursos naturales de nuestras tierras y territorios.

3. Oponernos tajantemente al establecimiento de Áreas Naturales Protegidas, Parques Nacionales y toda estrategia que tienda a la privatización y al despojo a nuestras tierras, territorios y recursos naturales.

4. Rechazar terminantemente al negocio que están realizando las transnacionales con las semillas que nos proporcionan alimento al convertirlas en organismos genéticamente modificados con el pretexto de salvar del hambre a la humanidad. Evidenciamos que su única pretensión es obtener el monopolio del negocio de la alimentación mundial.

5. Reafirmar el derecho de nuestros pueblos al uso de nuestras semillas nativas, ya que esto asegura a la humanidad la posibilidad de seguir alimentándonos.

6. Oponernos rotundamente a la privatización del agua y el aire que respiramos, porque son recursos inherentes a la naturaleza humana.

7. Rechazar el establecimiento de actividades extractivas en las tierras y los territorios de los Pueblos Indígenas, porque no respetan la libre determinación de nuestras Nacionalidades y Pueblos Indígenas, y se han caracterizado por los alarmantes índices de contaminación en nuestros territorios.

8. Rechazar las fumigaciones que los estados nacionales han emprendido en Territorios Indígenas bajo cualquier pretexto.

9. Convocar a las Nacionalidades y Pueblos Indígenas a la creación de regímenes autónomos en nuestras tierras y territorios, ya que solo de esta manera garantizaremos nuestra existencia y continuidad como Pueblos.

10. Que las consultas sobre los proyectos de desarrollo en nuestras tierras y territorios, tienen que hacerse con el conocimiento pleno de nuestros Pueblos.

11. Exhortar a las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, para que no acepten los ofrecimientos económicos que realizan las transnacionales con el apoyo de los Gobiernos municipales, nacionales, provinciales, departamentales o estatales, sin nuestro consentimiento colectivo.

12. Emprender en estrategias y acciones prácticas para la recuperación de las tierras y territorios que nos han sido arrebatadas.

13. Proponer que las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, utilicemos los mecanismos nacionales e internacionales de defensa de nuestros derechos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana, para exigir el respeto y cumplimiento de los derechos reconocidos en las legislaciones nacionales y los tratados internacionales.

14. Exigir a los Gobiernos nacionales, se garanticen el libre tránsito sin restricciones en los territorios de fronteras nacionales.

15. Exigir a los estados nacionales, el cumplimiento de mecanismos de compensaciones e indemnizaciones por los impactos socio ambientales causados en nuestras tierras y territorios Indígenas.

16. Hacer un llamado especial al Gobierno ecuatoriano, para que respete las medidas cautelares vinculantes dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la comunidad Sarayaku (provincia de Pastaza) y Salango (provincia de Manabí).

17. Acordar una movilización continental, la misma a definir en el plazo inmediato para la defensa de nuestras tierras, territorios y recursos naturales, y por la autonomía, la identidad, la cultura, la espiritualidad, contra el ALCA y los TLC’s.

18. Exigir la solución inmediata al Gobierno peruana por los conflictos y daños socio ambientales causados por el proyecto de GAS DE CAMISEA y empresa maderera CONSORCIO AMAZÓNICO, en los Pueblos Indígenas de la región Ucayali.

19. Exigir al Gobierno brasileño, que garantice la demarcación y la homologación de los territorios Indígenas, como es el caso de la Terra Raposa do Soul.


TEMA 2: AUTONOMIA Y LIBRE DETERMINACIÓN.

Considerando:

Que, los Pueblos Indígenas somos naciones originarias que existimos en el continente Abya Yala, antes de la invasión europea y los estados nacionales, con nuestras propias formas de vida política, social, económica y espiritual;

Que, los estados nacionales no reconocen esta diversidad cultural milenariamente desarrolladas, y sus estructuras son excluyentes; y,

Que, los actores armados están involucrando a los Pueblos Indígenas en sus actos y desalojando de nuestras tierras y territorios, el cual afecta directamente a la vida y existencia como Pueblos Originarios.

Resolvemos:

1. Hacer valer la autonomía y libre determinación de los Pueblos Indígenas al interior de cada uno de los estados nacionales, para la consolidación y fortalecimiento de nuestros ayllus, markas, suyos y otros.

2. Exhortar a los Gobiernos de cada uno de los estados nacionales para definir un proyecto de constitución de un nuevo modelo de estado que incorpore la diversidad pluricultural y multiétnico de nuestros países.

3. Afirmar nuestra Identidad y Espiritualidad, como Pueblos Indígenas Originarios.

4. Generar el auto desarrollo económico de los Pueblos Indígenas, a través del aprovechamiento de nuestros propios recursos existentes en las tierras y territorios Indígenas.

5. Establecer mecanismos de intercambio de experiencias para lograr una agenda común entre los Pueblos Indígenas.

6. Desarrollar y definir conceptos propios para la fortalecer la identidad cultural de los Pueblos Indígenas.

7. Exigir a los sectores sociales a reconocer y respetar los derechos de los Pueblos Indígenas.

8. Desconocer como nuestros representantes a los Indígenas que participan en organismos multilaterales, que se encuentran sin la validación y conocimiento de los Pueblos Indígenas.

9. Hacer un llamado a los dirigentes y representantes indígenas para que establezcan estrategias de fortalecimiento organizacional con el propósito de defender adecuadamente los principios, políticas y resoluciones de los Pueblos Indígenas.

10. Socializar toda la Información de los eventos internacionales (cumbre, foros, congresos, encuentros y otros).

11. Fortalecer y desarrollar una Educación Intercultural e integral adecuada a la realidad de los Pueblos Indígenas.


TEMA 3: DIVERSIDAD, PLURINACIONALIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

Considerando:

Que, es necesario impulsar la consolidación de Pueblos Indígenas con todos nuestros valores y principios ancestrales; y,

Que, los Pueblos Indígenas nos desarrollamos en el marco de nuestra cosmovisión, espiritualidad, identidad y cultura.

Resolvemos:

1. Establecer mecanismos de defensa para la seguridad de nuestras tierras y territorios que nos permitan aprovechar adecuadamente nuestros recursos naturales.

2. Fortalecer un propuesta educativa propia acorde con nuestra cultura, identidad y a los retos de la vida actual. Tener currículo propio con elementos e idioma de cada cultura.

3. Fortalecer la propuesta de la economía comunitaria y solidaria entre Pueblos Indígenas y organizaciones indígenas. Promover los cultivos orgánicos para tener una alimentación sana y ecológica.

4. Promover la recuperación de nuestras sabidurías ancestrales, tales como: valores, mitos, leyendas, historias y otros principios que ayuden al fortalecimiento de nuestra identidad y desarrollar como Pueblos.

5. Comprometernos a vivir nuestra cosmovisión con nuestros Ayllus familias, comunidades y pueblos.

6. Formar una comisión para impulsar una red de Pueblos Indígenas para la implementación de acciones globales.

7. Creación de un Tribunal Internacional Indígena, que sancione los abusos y la violación contra los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas cometidos por los aparatos de represión del Estado y otros aparatos existentes al margen de la ley.


TEMA 4: CONOCIMIENTOS INDÍGENAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL.

Considerando:

Que, el conocimiento Indígena es un conjunto integrado de Saberes y Vivencias de las culturas fundamentadas en nuestras experiencias, praxis milenaria y su proceso de inter-acción permanente hombre-naturaleza y la divinidad;

Que, las sabidurías ancestrales y el conocimiento colectivo tienen un vínculo imprescindible con las tierras y territorios, y la existencia como Pueblos Indígenas;

Que, los sistemas de propiedad intelectual no son una institución adecuada para insertar en ella la protección de los saberes ancestrales y conocimientos colectivos de los Pueblos Indígenas;

Que, los Pueblos Indígenas somos sujetos de nuestra propia autonomía y libre determinación;

Que, los conocimientos Indígenas deben ser revitalizados, fortalecidos y aplicados;

Que, los conocimientos Indígenas son colectivos y comunitarios, por lo tanto se deben ser respetados por los Gobiernos y otros actores externos;

Que, los conocimientos Indígenas esta centrado en la Madre Naturaleza, Pachamama (es holístico); y,

Que, los conocimientos Indígenas son inviolables, inalienables e imprescriptibles y son de carácter intergeneracional.

Resolvemos:

1. Reafirmar que las sabidurías ancestrales y conocimientos colectivos son un conjunto integrado de Saberes y Vivencias de las culturas fundamentadas en nuestras experiencias, praxis milenaria y su proceso de inter-acción permanente hombre-naturaleza y la divinidad.

2. Adoptar las sabidurías ancestrales como patrimonio cultural de los Pueblos Indígenas, los mismos que deben estar protegidos por los sistemas propios de los Pueblos Indígenas basados en el derecho consuetudinario y las prácticas culturales.

3. Recuperar, practicar, difundir y respetar los principios de la cosmovisión encaminada a un respeto a la madre naturaleza.

4. Rechazar al otorgamiento de patentes sobre formas de vida tanto de animales y plantas en estado natural, así como de otros materiales orgánicos y no inorgánicos.

5. Rechazar a toda forma de patentes que provengan de las sabidurías ancestrales y conocimientos colectivos.

6. Concientizar sobre los conocimientos Indígenas al interior de las familias (Ayllus), las comunidades y los Pueblos Indígenas.

7. Establecer mecanismos de uso, control y apropiación efectiva de lugares sagrados, centros ceremoniales y espirituales de nuestros Pueblos.

8. Fortalecer las estructuras internas de organización de los Pueblos Indígenas para proteger las sabidurías ancestrales y conocimientos colectivos a nivel local-nacional-internacional.

9. Afirmar los principios éticos y morales al interior de los Pueblos Indígenas.

10. Exigir a los estados nacionales de la región y en especial a los países del Norte y las multinacionales, el reconocimiento de los conocimientos ya utilizados inconsultamente, y exigir su compensación e indemnización moral y económica en beneficio de los propios Pueblos Indígenas, así como la repatriación a los lugares de origen de todos los recursos genéticos y su información provenientes de los Pueblos Indígenas.

11. Exigir que las decisiones legislativas sobre sabidurías ancestrales y conocimientos colectivos, sean consultadas y elaboradas con la participación de los Pueblos Indígenas.

12. Exigimos el derecho a la participación plena y directa de los Pueblos Indígenas en los foros internacionales como el CDB, OMPI, FAO, UNCTAD, OMC, FNUB, CAN, OTCA, MERCOSUR y otros, en donde se están tomando decisiones sobre las sabidurías ancestrales y conocimientos colectivos.

13. Implementar acciones prácticas desde nuestros conocimientos Indígenas frente al ALCA, TLC y otros proyectos neoliberales, que pretenden apropiarse de los recursos genéticos y sabidurías ancestrales de los Pueblos Indígenas.


TEMA 5: DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y ORGANISMOS MULTILATERALES.

Considerando:

Que, nos hemos convocado a la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas), para tratar nuestros problemas y reflexionar sobre nuestras acciones y pensamientos ante los nuevos desafíos;

Que, los organismos financieros que actúan a través de las ONGs y OGs, más que aliviar los altos índices de pobreza y fortalecer nuestra libre determinación y soberanía en nuestros territorios, mas bien nos alejan más para el establecimiento de una relación directa con los Pueblos Indígenas;

Que, los territorios Indígenas deben quedar fuera de toda negociación que respondan a los intereses del sistema económico neoliberal; y,

Que, es indispensable tomar posición con respecto a los organismos multilaterales, garantizando los derechos de los Pueblos Indígenas.

Resolvemos:

1. Fortalecer y adherirse a las campañas de boicot contra los organismos financieros BID, FMI, BM, cuando estos promueven políticas y estrategias a través de los Gobiernos y ONGs, en contra de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2. Exigir de manera conjunta con todos los Pueblos Indígenas la ratificación y aplicación del convenio 169 de la OIT, a los Gobiernos de los países que no lo han hecho.

3. Instar a los países de la Unión Europea, en especial a España, Alemania y Francia a la ratificación del Convenio 169 de la OIT, para que sus políticas de cooperación con Pueblos Indígenas guarden coherencia con este instrumento internacional.

4. Exigir a la OEA, la adopción inmediata de la Declaración Interamericana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y a la ONU, la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, incorporando las demandas de los Pueblos Indígenas.

5. Denunciar con mayor frecuencia la corrupción de los Gobiernos de turno de nuestros países y sus actividades serviles ante los organismos multilaterales y de las transnacionales.

6. Respaldar a los Pueblos y los Gobiernos de Cuba y Venezuela, respectivamente exigiendo mediante posiciones claras y decisivas, el cese a las agresiones permanentes a los que están sometidos por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América.

7. Apoyar al Pueblo Indígena de Venezuela por sus luchas en defensa de sus derechos consagrados en la Constitución Política, a su proceso de consolidación organizativa y territorial, así como reconocer la voluntad política del presidente Hugo Chávez, por apoyar la reafirmación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

8. Solidarizar con nuestros hermanos y hermanas Indígenas del Continente Abya Yala víctimas de las agresiones y represión sistemáticas por parte de los Gobiernos, las transnacionales y las oligarquías locales, nacionales e internacionales, así mismo exigimos la liberación inmediata de los líderes y dirigentes que se encuentran presos en las Cárceles del Continente, por reclamar nuestros justos derechos, en especial por los derechos a las tierras y territorios, como es el caso de los Pueblos Indígenas en Chile y Honduras.

9. Unificar y articular estratégicamente a las Organizaciones de Pueblos Indígenas, movimientos sociales y pueblos del mundo en la lucha por la defensa de la vida y por la libre determinación de los pueblos del mundo.

10. Construir el ALBA contra el ALCA, estableciendo redes de intercambio comercial comunitario, así como la producción y consumo de lo propio.

11. Promover y proteger la soberanía alimentaría de los Pueblos Indígenas, mediante la utilización de las semillas autóctonas.

12. Exigir a los Estados Nacionales, la despenalización de la utilización de la Coca para los Pueblos Indígenas, ya que ésta es una planta sagrada de uso milenario y ligado a la Identidad Cultural y Espiritual de nuestros Pueblos.

13. Desarrollar la resistencia Indígena y popular de magnitud continental, ante la amenaza militar y economía de EEUU.

14. Rechazar el ALCA, el Plan Puebla – Panamá, Plan Colombia, TLC y otras instancias de integración neoliberal.

15. Exigir que se realicen consultas previas a los Pueblos Indígenas y la sociedad civil para el establecimiento de la decisión de los Pueblos Indígenas, cuando se vayan a ejecutar acciones que atenten a la seguridad y armonía de los Pueblos Indígenas.

16. Desarrollar una acción contra el neoliberalismo de bloqueo continental el 12 de Octubre del 2004.

17. Instar a la cooperación internacional que todos los programa y proyectos relacionados para el desarrollo de los Pueblos, deben ser directas, gestionadas y cogestionadas por las propias organizaciones de los Pueblos Indígenas.

18. Que, el Gobierno ecuatoriano respeten los procesos históricos y las instancias ganadas en las estructuras del estado, los espacios de reivindicación, los Derechos de los Pueblos Indígenas, como: CODENPE, DINEIB y la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas.


TEMA 6: NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y FORO SOCIAL MUNDIAL.

Considerando:

Que, los Pueblos Indígenas somos Originarios del Continente Abya-Yala, que milenariamente hemos mantenido, convivido, como parte de la Madre Tierra, que no nos sentimos dueños de ella, sino que somos parte;

Que, a la política neoliberal no le interesa la vida de la Madre Tierra, ni la vida de los Pueblos Originarios, sino la extracción de los recursos naturales, para la acumulación de unos pocos, que para lograrlo hacen la guerra, estigmatizando y persiguiendo a nuestros líderes;

Que, los Pueblos Originarios del continente americano no compartimos que la biodiversidad tenga unos dueños, pero que si los recursos naturales cumplan una función pública, reglamentada según la necesidad de cada Pueblo; y,

Que, las guerras promovidas por el imperio de EE.UU., fortalecen ejércitos para defender intereses de multinacionales, criminalizando a los pobres y desplazándonos de nuestros territorios.

Resolvemos:

1. Exigir a los Gobiernos de los Estados Nacionales, para que reconozcan de manera práctica la Diversidad y Pluriculturalidad de nuestros países, fortaleciendo las identidades de cada pueblo, apostando por la construcción de Estados Interculturales, contra la discriminación y supremacía étnica.

2. Estudiar los procesos, la tecnología, las estrategias de desarrollo económico, político, cultural de nuestros Pueblos promoviendo su autonomía política, cultural, desarrollo alternativo y endógeno, a favor de la legitimidad del conocimiento y saberes ancestrales con carácter políticamente vinculante de los espacios organizativos Indígenas y sus propuestas, promoviendo políticas de desarrollo integral que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, fomentando la soberanía alimentaría y el consumo de los alimentos locales.

3. Establecer alianzas estratégicas, programáticas y de principios con movimientos sociales aliados nacionales e internacionales, que defiendan los derechos de los Pueblos Indígenas y la soberanía de los Estados Nacionales.

4. Promover la revocatoria del mandato, de los Gobiernos que no cumplan con sus Pueblos, que sean Gobiernos títeres que están al servicio de las transnacionales y del Gobierno de Estados Unidos.

5. Prohibir y evitar la suscripción del convenio del tratado de Libre Comercio, el ALCA, Plan Colombia, cualquier convenio que atente a la soberanía nacional de nuestros Pueblos, así como la pretensión de privatizar los recursos naturales de carácter colectivo y evitar el consumo de productos transnacionales que afecten la propia cultura y economía.

6. Orientar y comprometer a las organizaciones de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de los diferentes países, para que sus acciones de lucha se caractericen por ser pacíficos, dignos y firmes. Apoyar las acciones de lucha de carácter pacífico que realizan nuestros Pueblos, en particular la de los hermanos colombianos del Cauca.

7. Contrarrestar la distorsión informativa que criminaliza la lucha de los Pueblos Indígenas y movimientos populares, contra la censura y cartelización de los Medios de Difusión Informativa.

8. Promover la descolonización de la historia, de los nombres impuestos a las personas, los lugares, el tiempo y el espacio de nuestros Pueblos.

9. Rechazar la desmovilización y criminalización oficial de líderes comunitarios y populares, especialmente de organizaciones Indígenas.

10. Priorizar la Agenda Indígena y afroamericana en los foros temáticos regionales y en el foro social mundial.

11. Afirmar el liderazgo del Movimiento Indígena mediante la recuperación y reafirmación de los valores espirituales de la cosmovisión Indígena.

12. Crear una instancia de defensa de los planes de vida de los Pueblos Originarios del Continente del Abya-Yala, esta instancia tendrá delegados desde lo local, departamental, nacional e internacional, además de una veeduría de los espacios comunitarios de cada Pueblo. En esta instancia estará integrada los representantes de cada una de las organizaciones de las Nacionalidades y Pueblos del Continente. Esta instancia se constituirá el eje de coordinación con el Foro Social de las Américas, con el propósito de lograr una participación activa de los Pueblos Indígenas.

13. Diseñar una Agenda que desarrolle las acciones a ejecutar a favor de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Continente.

14. Iniciar una Movilización Continental en Defensa de la Vida.


TEMA 7: GENERO Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS.

Considerando:

Que, los Estados Nacionales a través de sus instancias creadas para los derechos de las mujeres, no respondan efectivamente a nuestros intereses y necesidades conforme a los derechos adquiridos en las legislaciones naciones e internacionales;

Que, las organizaciones de los pueblos indígenas no han incorporado la participación efectiva y protagónica de las mujeres indígenas en los procesos organizativos, políticos y sociales; y,

Que, las mujeres indígenas hemos sido y seguiremos siendo las guardianes de la sabiduría ancestral. Somos madres y generadoras de vida y con nuestra lucha contribuimos a la resistencia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

Resolvemos:

1. Exhortar a los pueblos indígenas la inclusión de las mujeres en los espacios de jerarquía, capacitación y ley de cuotas.

2. Practicar con objetividad nuestra espiritualidad indígena, los valores culturales y la riqueza de las sabidurías de las mujeres.

3. Fomentar la ética y la moral en las familias (ayllu) y vivir de acuerdo a la complementariedad y armonía plena de nuestros propios pueblos.

4. Exigir y evaluar la participación política de nuestros representantes, tanto hombres como mujeres en diferentes espacios para dar cumplimiento con nuestro proyecto político.

5. Exigir a las instituciones públicas creadas a favor de las mujeres, una mayor participación en las mismas, como en el caso de CONAMU, Comisarías de la Mujer y otros, en el Ecuador, las mismas que deben recoger y responder las diversas necesidades y propuestas de las organizaciones de las mujeres indígenas.

6. Hacer un llamado al movimiento feminista para que tome en cuenta la perspectiva étnico cultural, que en sus programas incorporen nuestras luchas como mujeres indígenas.

7. Continuar con eficacia el Enlace Continental de las Mujeres, debidamente representadas por las delegadas de nuestros pueblos.

8. Convocarnos previa a la tercera cumbre continental de los pueblos indígenas, para unificar nuestras propuestas como mujeres indígenas.

9. Coordinar entre los pueblos indígenas y las autoridades que representen a nuestros pueblos, apropiándonos de las resoluciones adoptadas, como por ejemplo del Parlamento Indígena de América (PIA), que entre uno de sus acuerdos propone la erradicación del analfabetismo.

10. Difundir con amplitud la iniciativa y la coordinación de la realización del Encuentro Continental de los Niños y Jóvenes Indígenas.

11. Exigir a la OIT, la reforma del Convenio 169 con definiciones precisas y contundentes en aspectos relacionados con las mujeres indígenas y sus derechos.

TEMA 8: PARTICIPACION POLITICA Y GOBIERNOS ALTERNATIVOS.

Considerando:

Que, hay grupos políticos y económicos que tienen sus intereses y manejan nuestros países, por ejemplo las grandes multinacionales;

Que, los partidos políticos manejan los recursos económicos, medios de comunicación, y los pueblos indígenas no contamos con esos recursos;

Que, algunos líderes indígenas se dejan llevar por los políticos de turno, no han trabajado junto con la organización indígena, no han sido claros y firmes en sus ideas;

Que, se hace difícil la participación política, pues las reglas no son establecidas por nosotros, sino por el Estado; y,

Que, los estados nacionales generan sistemas y políticas que pretenden extinguir con los movimiento indígenas, al calificarnos como un peligro para el País.

Resolvemos:

1. Crear medios de comunicación en nuestros países y comunidades que nos permiten comunicarnos continuamente y crear una unidad latinoamericana

2. Adoptar posiciones drásticas frente los partidos políticos desde las comunidades, no dejar el espacio libre, construir formas de participación

3. Construir redes regionales para crear nuevas propuestas y proyectos e favor de los pueblos indígenas.

4. Emprender una lucha para superar el que algunos partidos políticos, la iglesia y otros organismos hablen por nosotros. Tenemos que ser los gestores de nuestra propia historia.

5. Construir el proyecto político de nuestros pueblos, es decir Estados Pluriculturales y continuar consiguiendo espacios dentro de los diferentes gobiernos

6. Organizar y fortalecer las bases para luego presentar propuestas a nivel nacional y sustentarlas.

7. Exigir que a todos los indígenas que participen en la vida política se articulen a sus bases.

8. Establecer un modelo político de participación ciudadana en la planificación y desarrollo local, cuya base sea la transparencia y lucha contra la corrupción, propiciando la auto-gestión institucional, la participación amplia, de todos los sectores y movimientos sociales, sin exclusión.

9. Mantener una gran red de lucha sin olvidar nuestros objetivos como movimiento Indígena respetando nuestros orígenes y recursos ecológicos.

10. Propender a que los pueblos indígenas tengamos nuestros propios gobiernos autónomos.

TEMA 9: MILITARIZACION.

Considerando:

Que, todo plan de carácter militar que se implante en la región, como el Plan Colombia, Plan Puebla – Panamá, la creación de bases norteamericanas en el interior de nuestros países y zonas de frontera, y la penetración de las empresas extractivas en nuestras tierras y territorios, obedecen a intereses de Seguridad Nacional de los países de la región y en especial de los Estados Unidos, los mismos que afectan a nuestra integridad como pueblos;

Que, la intervención de los diferentes actores armados en nuestras tierras y territorios generan perturbación y problemas psicológicos en la cultura de nuestros pueblos, produciendo desplazamientos forzosos, daños y perjuicios en nuestra vida cotidiana;

Que, hay que precautelar la defensa de los derechos de los pueblos indígenas contra el monopolio y los intereses de los Tratados de Libre Comercio y el ALCA, para evitar que las multinacionales tengan acceso libre a nuestras tierras y territorios;

Que, el interés fundamental es el ALCA, para apropiarse de los recursos naturales existentes en nuestras tierras y territorios;

Que, los militares han desarrollado estrategias de reglaje contra nuestros dirigentes, quienes se encuentran amenazados contra su vida y seguridad familiar, en unos casos con atentados directos, como el ocurrido contra el Presidente de la CONAIE;

Que, existe una destrucción elevada de los recursos naturales con la aplicación de los planes y proyectos de desarrollo; y,

Que, se viene incrementando los cultivos de coca por el incremento de consumo de los países desarrollados.

Resolvemos:

1. Establecer brigadas de paz continental apoyados por personalidades que trabajan promoviendo la paz y vinculados en derechos humanos.

2. Establecer mecanismos de control interno de los pueblos indígenas, como por ejemplo, guardias indígenas que contrarresten los sistema de vigilancia ubicados en las tierras y territorios indígenas de nuestra Abya Yala.

3. Definir estrategias de fortalecimiento organizativa de los pueblos indígenas.

4. Fortalecer la red de organizaciones de los pueblos indígenas a través de un óptimo sistema de comunicación.

5. Solidarizarnos con la lucha de los pueblos indígenas de Colombia, frente al conflicto armado interno que vive ese país, y exigir la pronta solución del mismo por la vía política y diplomática.

6. Condenar la militarización de nuestros países que imponen sus políticas, planes y presupuesto, bajo la sesgada e impopular definición de combatir el terrorismo, subversión y crimen, promovido por los mismos gobiernos al implementar sus políticas neoliberales.

TEMA 10: COMUNICACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS.

Considerando:

Que, la comunicación ha sido y es un eje transversal milenario para nuestros pueblos;

Que, nuestros abuelos y abuelas como gestores de valiosas memorias, conocimientos y tradiciones que caracterizan a nuestros pueblos transmiten de manera intergeneracional los sistemas de comunicación orales; y,

Que, como comunicadores de los pueblos originarios de Abya Yala queremos mantener y fortalecer los mandatos y resoluciones de la Primera Cumbre en la que se asumió al Fuego Sagrado y a la Palabra, como símbolo que deberá estar presente en la toma de decisiones en nuestras comunidades y pueblos.

Resolvemos:

1. Asumimos la palabra como un valor y un principio sagrado.

2. Instalar la presencia del fuego sagrado en nuestras organizaciones, comunidades y en todo evento para de esta manera recibir la fuerza y el apoyo de nuestros ancestros.

3. Exhortar que cada organización y pueblos indígena asuma el compromiso de fortalecer nuestras formas de comunicaciones originarias y de transmisión de sabidurías.

4. Que las personas que realizan la comunicación asuman la responsabilidad histórica de ser el compilador, trasmisores y relatores de historias de nuestros ancestros de la Abya Yala para contribuir al fortalecimiento de nuestras identidades como pueblos.

5. Exigimos el derecho al acceso y uso social de la tecnología de información y comunicación sin poner en riesgo nuestra cultura.

6. Formar una Alianza Espiritual de Comunicadores del Abya Yala, con vínculos de intercambio de experiencias a nivel socio-cultural, educacional y tecnológico.

7. Preparar una reunión general de los comunicadores de los pueblos indígenas con reuniones previas en cada región y país.

8. Iniciar la primera campaña continental para combatir la discriminación, racismo, la corrupción y la explotación comercial en los medios de comunicación.

9. Establecer mecanismos para que los dirigentes de las Nacionalidades y Pueblos asuman la comunicación como un instrumento del debate político e ideológico que permita posicionar nuestra agenda de resistencia y reproducción de nuestras formas de organización y gobierno.

10. Exigir a los gobiernos de los países de América respeten el derecho a la libertad de expresión y la utilización de soportes técnicos como las frecuencias, espacio satelital, radios y televisoras comunitarias en el marco de respeto a nuestra autonomía y libre determinación de los pueblos y naciones indígenas.

11. Exigimos que se detenga la represión por parte de los gobiernos de América, militares y policías a los medios comunitarios que poseemos en nuestras organizaciones, pueblos y nacionalidades indígenas de Abya Yala.

12. Que se respeten los Derechos de Información y Comunicación escritos en los convenios, tratados y declaraciones internacionales.

Finalmente, se acuerda que la III Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas), se realice en el año de 2006, en la República de Guatemala (Centro América).

Dado, en la ciudad de Kitu (Ecuador) - Corazón del Mundo, a los 25 días del mes

agrega un comentario