Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OTRO DIA DE PROTESTAS, CON ACAMPE EN PLAZA DE MAYO
Por i de sarandí - Thursday, Aug. 26, 2004 at 3:52 AM

La ciudad de Buenos Aires fue bloqueada hoy en diferentes puntos por una nueva jornada de protestas y reclamos de los PIQUETEROS duros, que incluyó un "acampe" por 24 horas en Plaza de Mayo, luego de manifestar frente a las petroleras Repsol-YPF y Shell, y la energética Edesur.



Buenos Aires, 25 de agosto (Télam).- La ciudad de Buenos Aires fue bloqueada hoy en diferentes puntos por una nueva jornada de protestas y reclamos de los PIQUETEROS duros, que incluyó un "acampe" por 24 horas en Plaza de Mayo, luego de manifestar frente a las petroleras Repsol-YPF y Shell, y la energética Edesur.
Con la detención del líder del MIJD, Raúl Castells, como telón de fondo, las distintas protestas se desarrollaron en orden y sin incidentes, pero ocasionaron un grave trastorno en el tránsito vehicular del centro porteño.
El Bloque Piquetero Nacional (BPN) y partidos de izquierda se concentraron desde las 14 en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, y marcharon luego por la Diagonal Norte, donde protestaron frente a las sedes de las empresas petroleras Repsol-YPF y Shell.
Si bien en principio habían anunciado que acamparían frente a estas empresas, finalmente se decidió marchar hacia la Plaza de Mayo, pasar allí la noche y permanecer hasta mañana a las 14, cuando realizarán un acto.
Néstor Pitrola, del Polo Obrero, informó que "será un acampe multitudinario en la Plaza de Mayo, porque el reclamo está dirigido al centro del poder político".
Los principales reclamos de los manifestantes se centran en un aumento en los cupos y montos de los planes sociales para desocupados, la reducción de la jornada laboral a seis horas, la generación de empleo genuino, ayuda alimentaria y la libertad de dirigentes sociales; entre ellos Castells, detenido hoy en Santa Fe.
Los PIQUETEROS también manifestaron fente a la sede de Edesur, en el barrio de San Cristóbal, donde rompieron cámaras de filmación de seguridad y derribaron las vallas colocadas frente al edificio, ubicado en San José al 100.
El Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Movimiento Popular 29 de Mayo (M29), el Movimiento de Unidad Popular 20 de Diciembre (MUP20), el Frente de Desocupados Unidos (FDU) y el MTD Unidad y Lucha, se concentraron primero en 9 de Julio y Belgrano, luego marcharon hacia Edesur y desistieron de hacerlo hacia Edenor, donde habían anunciado que concluirían su marcha.
En cambio, fueron al ministerio de Trabajo donde fueron recibidos por representantes de esa cartera para analizar la inclusión de jóvenes en proyectos de microemprendimientos, y acordaron volver a encontrarse la semana próxima.
Entre otros motivos, esta protesta fue "para reclamar la restitución del derecho a la energía eléctrica", por lo que "rechazamos los cortes compulsivos para las familias pobres y reclamamos trabajo genuino para nuestra gente", dijo el dirigente del MTR Roberto Martino.
En el comienzo de la jornada piquetera, desocupados de una nueva agrupación iniciaron poco después de las 11.30 un corte en el Puente Pueyrredón, en reclamo de la universalización de los planes sociales y del aumento de los cupos y montos de la asistencia a los desocupados.
La protesta, realizada por el Nuevo Espacio de Organizaciones Piqueteras Independientes "Frente Darío Santillán", marchó luego a la Plaza de Mayo, donde reclamaron "trabajo genuino en todo el país", según consignó uno de los voceros del nucleamiento, Miguel Martínez.
A su vez, militantes de la organización Encuentro de PIQUETEROS Independientes (EPI) se concentraron este mediodía frente al domicilio particular del ministro del Interior Aníbal Fernández, en la localidad bonaerense de Quilmes, para reclamar "la generación de trabajo genuino", informaron voceros policiales.
Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires, desocupados de la Corriente de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón mantuvieron cortada la subida de la autopista La Plata-Buenos Aires, en la capital provincial, en reclamo de planes de trabajo.
Fuentes policiales detallaron que se trata de unos 50 PIQUETEROS que cortaron el tránsito de la subida a esa autovía, en la diagonal 74 y calle 120, en reclamo del otorgamiento de planes.
Además, desocupados nucleados en el Movimiento 26 de Junio bloquearon el acceso a la empresa de neumáticos Pirelli de la localidad bonaerense de Merlo, ubicada en Cervantes 1901, en reclamo de "puestos de trabajo genuino y la entrega de herramientas y materias primas para los emprendimientos productivos barriales".
Mañana terminará el "acampe" del Bloque Piquetero Nacional en Plaza de Mayo, donde por la tarde realizarán un acto.
A esta concentración también se sumarán militantes del Frente de Trabajadores Combativos (FTC), que tienen previsto bloquear desde las 9 las boleterías de la estación Constitución.
Por su parte, la CCC y el MTD cortarán a las 11 el Puente Pueyrredón, al cumplirse un nuevo aniversario de los asesinatos de los PIQUETEROS Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y luego también confluirán en Plaza de Mayo.
Para cerrar el día, Juan Carlos Blumberg realizará la tercera marcha convocada en reclamo de mayores medidas de seguridad, a la que se sumaran familiares de víctimas de secuestros de los últimos meses.
El punto de concentración es a las 19 en el Congreso de la Nación, para marchar luego a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200. (Télam)

agrega un comentario