Julio López
está desaparecido
hace 6456 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FRENTE A LAS CONDENAS C.A.M. DECLARA
Por Coordinadora Arauco Malleco - Thursday, Aug. 26, 2004 at 5:18 PM

Frente a la reciente condena de 10 años de prisión, más el pago de una “indemnización” a la empresa Forestal Mininco dictada contra cuatro comuneros mapuche y una colaboradora de la causa mapuche por el llamado caso Poluco Pidenco, la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco DECLARA:

1. Esta es una condena que evidencia la subyugación del Estado chileno a los intereses de las empresas transnacionales; es una decisión política que confirma que las inversiones capitalistas desarrolladas en nuestro territorio ancestral mapuche cuentan con el incondicional respaldo y protección del Estado chileno y sus instituciones.

2. La cárcel, la persecución y la represión contra comuneros mapuche son un mecanismo del gobierno para amedrentar y frenar el creciente avance de los procesos de recuperación de derechos territoriales y políticos sostenido por nuestrascomunidades mapuche en conflicto.

3. Repudiamos el montaje judicial desarrollado por el Estado chileno al destinar una millonaria cantidad de recursos para dar una justificación legal a los atropellos a los que históricamente ha sido sometido nuestro Pueblo Nación Mapuche. Prueba de ello es la prisión política que hoy deben enfrentar 8 mapuche, la persecución de cientos de mapuche por parte de la justicia chilena, la vigilancia permanente de las comunidades o la impunidad en que se mantiene el asesinato del joven mapuche Alex Lemún por parte de carabineros.

4. Rechazamos categóricamente el accionar de las personas y
organizaciones mapuche que se hacen parte de esta institucionalidad opresora, ya sea en el juego electoralista, en los organismos judiciales y gubernamentales, e incluso en el trabajo represivo, puesto que los supuestos espacios de participación y valoración no son sino una política de intervención cuyo objetivo es garantizar “el orden y la paz social” que necesita el desarrollo del sistema económico capitalista en nuestro territorio, en particular, los inversionistas del rubro forestal, energético y turístico que arrinconan día a día a nuestras comunidades para lograr su destrucción.

5. Las comunidades mapuche en conflicto hoy más que nunca sabemos que frente a este estado de opresión sólo se nos abre un camino:
EL DE TRANSITAR Y AVANZAR HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL DE NUESTRO PUEBLO MAPUCHE.


¡¡ W E U W A I Ñ !!


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO (C.A.M.)

Desde Territorio Mapuche, miércoles 25 de agosto del 2004.

agrega un comentario