Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: Comunidades guaranìes frente a la Casa de Gobierno
Por Amigos de la Tierra - Tuesday, Aug. 31, 2004 at 4:17 PM
tierra@riseup.net

PROVINCIA DE MISIONES, NORTE ARGENTINO, TIERRA GUARANÍ. EN LA CAPITAL PROVINCIAL COMUNIDADES INDÍGENAS RECLAMAN POR SUS TERRITORIOS, SUS MONTES Y SU IDENTIDAD. LA LUCHA CONTRA LAS FORESTALES Y LAS REPRESAS.

Ariel Araujo de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones Indígenas de la Región Chaqueña de Argentina, Copirecha, cuenta todo esto desde el campamenteo guaraní frente a la casa de gobierno provincial.


“Ante todo, buenas tardes, soy Ariel Araujo, coordinador de Copirecha, Coordinadora de Pueblos y Organizaciones Indígenas de la Región Chaqueña de Argentina y Misiones. Estamos aquí acompañando en Posadas, a la manifestación de las comunidades guaraníes de Misiones. Hay 22 caciques del distintas comunidades que están agrupadas en el Consejo del Pueblo Guaraní, manifestando desde el día jueves (26/08) frente a la Casa de Gobierno de Posadas por una serie de reclamos y derechos al gobierno provinical (de Carlos Rovira).”

>>> Truenan las aguas de Iguazú

“Entre las comunidades que están manifestando se encuentra la comunidad Yryapú (Trueno de agua), porque uno de los puntos fundamentales es el reclamo territorial del pueblo guaraní, e Yryapú tiene un proceso que inició el año pasado por reclamar su tierra tradicional, lindera al Parque Nacional Iguazú. Y bueno, hay un convenio que había firmado con el gobierno de Misiones, precisamente, Miguel Morínigo, su cacique, emitió una carta en el día de hoy que fue publicada en los medios locales, donde apoya el reclamo y vuelve a insistir sobre la necesidad de que el reconocimiento de la tierra de su comunidad sea hecho a la brevedad por una ley de la legislatura.

Precisamente el reclamo de la comunidad Yryapú es que hasta la fecha, el gobierno provincial no ha cumplido con el convenio por la cesión de las tierras, y en este sentido la legislatura, los diputados provinciales son los que tienen en este momento el proyecto de ley aprobando este convenio para la transferencia, es decir, el dominio a la comunidad Yryapú de las tierras que son reclamadas.

El Consejo de Caciques, en el día de hoy, a la mañana, estuvo en la legislatura, tuvo reunión con el Bloque del Partido Renovador, que es el bloque oficialista, el bloque parlamentario del gobierno. Y uno de los temas tratados, fue el tema del proyecto de ley de la restitución de tierras de la comunidad Yryapú.

Los diputados comprometieron para la sesión del jueves, tener el dictamen favorable de la Comisión de Agricultura y Tierras, que es donde se está tratando este proyecto dentro de la Cámara de representantes, el dictamen favorable para el día jueves para que pase a Sesión Ordinaria y se transforme en ley el convenio que firmó Miguel Morínigo. Fue una de las consecuencias de la presión que las comunidades en su manifestación están realizando aquí, que este tipo de cosas comiencen a destrabarse, como lo de Yryapú.

Ellos están sufriendo un proceso. Las 600 hectáreas originales que ellos reclamaban, bueno, como hay un convenio firmado, este reclamo se ha reducido a menos de la mitad, y prácticamente hoy son 300 hectáreas que se van a desmontar para dar paso a emprendimientos turísticos y hoteleros. Esto va a generar lógicamente un impacto muy grande. No hay que olvidar que estas 600 hectáreas la comunidad Yryapú las reclamaba como su territorio tradicional, porque más allá del espacio físico o el lugar donde está asentada la comunidad, ellos utilizan todo ese espacio de 600 ha como recurso.

Y hay otra situación muy importante ahí en Yryapú. Yryapú es un lugar sagrado para el pueblo guaraní. Allí existe una comunidad indígena desde hace más de 500 años. Los primeros registros de la comunidad guaraní asentada en este lugar, donde están las 600 ha, datan de fines del siglo XVIII.”

>>> Alimentando la desnutrición

“La situación de las comunidades en Misiones es muy crítica. En los últimos dos años han aumentado los casos de muerte por desnutrición, de niños sobre todo, menores de cinco años. Y bueno, después la muerte de niños y ancianos por tuberculosis. Esto se debe fundamentalmente a los problemas de que no hay alimentación, no existe la asistencia social por parte del Estado, que respete que hay programas nacionales de emergencia alimentaria. Esto no ha llegado a las comunidades, y después el problema de la tierra, que precisamente las comunidades no tienen tierras suficientes. La semana pasada, un joven de 22 años murió por problemas de desnutrición asociada a tuberculosis, y sin atención por parte del hospital.

Ellos van a permanecer en la plaza hasta que el gobierno atienda cada uno de los puntos. El punto principal es en este momento que renuncie el Director de Asuntos Guaraníes (Arnulfo Verón), causante de muchos de los problemas actuales por su ineficacia y además por su corrupción. Los guaraníes han denunciado que el Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa alimentario nacional ¨El hambre más urgente¨, ha destinado más de tres millones de pesos para asistencia alimentaria a las comunidades guaraníes en el mes de enero, y eso hasta la fecha nunca ha llegado.

En total son $3.237.638, y se tiene la sospecha de que han sido malversados esos fondos, y por tal motivo se está pidiendo una investigación, no solo al Ministerio de Desarrollo Social, sino también a la Sigen y los organismos de control del gobierno nacional, es decir la Sindicatura General de al Nación, para poder determinar ese dinero, dónde fue a parar, porque los niños siguieron muriendo de hambre desde enero a esta parte. Precisamente, una de sus hijas ( de Miguel Morínigo) falleció por problemas alimentarios, por desnutrición y tuberculosis asociada a la desnutrición.”

>>> Adiós al monte

“Como sabemos, el guaraní es una persona que culturalmente vive del monte, y la carencia de tierras y la deforestación masiva de sus tierras tradicionales genera los problemas de hambruna y desnutrición porque ya no cuentan con los recursos que tradicionalmente se cazan, se pescan y se recolectan del monte.

Existen problemas de deforestación en lo que es la Reserva de Biosfera de Yabotí, donde hay comunidades guaraníes, hay tres comunidades indígenas, una de ellas es Yeyi, que están reclamando la propiedad de 10.000 hectáreas de tierras.

El gobierno de Misiones había decretado una moratoria de talas forestales en territorios indígenas, sin embargo esta moratoria de extracción maderera no incluye las áreas de propiedad privada de la Reserva Yabotí, y precisamente las comunidades de Tekoá Yma y otras, están asentadas en tierras de propiedad de empresas, y la deforestación se sigue haciendo alrededor de las comunidades, con un impacto ambiental, social y cultural muy importante.

La misma situación se da en Pozo Azul. Ellos tienen 5014 hectáreas ya reconocidas con título de propiedad, sin embargo empresas madereras están ya hace tres años entrando clandestinamente a robarles la madera de la comunidad Pozo Azul."

>>> Siguen subiendo las aguas

"Otro de los reclamos ambientales tiene que ver con la cuestión de las grandes obras, es decir la continuidad de la construcción de la represa hidroeléctrica de Yacyretá y el aumento de cota que está proyectando el gobierno nacional, el aumento de la cota a 83. Más allá de impactos ambientales y culturales negativos a las comunidades guaraníes asentadas sobre la costa del Paraná, de Posadas aguas arriba, ellos están reclamando desde el año ´93 que se realice un estudio de impacto social, cultural de la represa Yacyretá.

Inclusive el Banco Mundial, en su momento, allá por el año ´95, recomendó al gobierno nacional y al EBY (Ente Binacional Yacyretá) la realización de este estudio, pero hasta la fecha no se ha concretado. Es otro reclamo que las comunidades sean partícipes en determinar cuál va a ser el impacto social y cultural del aumento de la cota de la represa.”

>>> Donde hay resistencia, policías

“Hay otra situación allí, bastante embromada, que es que el gobierno provincial está enviando a la policía a algunas comunidades, como el caso de Yryapú, donde la policía se está haciendo presente desde el día jueves para impedir a los dirigentes y a las comunidades, para que no se movilicen sobre la ciudad de Posadas.”

agrega un comentario