Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclamo guaraní en Misiones: carta a la delegada provincial del INADI
Por GAR - Friday, Sep. 03, 2004 at 1:49 AM
barracadaspalavras@yahoo.com.ar

Posadas, 1º de setiembre de 2004

REF. DENUCIA DEL SR. ARNULVO VERON - DIRECTOR DE LA DIRECCION DE ASUNTOS GUARANIES

SRA. DELEGADA NORMALIZADORA DEL

INADI – MISIONES

MARIA GRACIELA FRANZEN

S D



Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. como ciudadanos de esta Provincia, conforme a los derechos que nos asisten y que hoy venimos a ejercer, i.e. de peticionar ante las autoridades que correspondan y, habiendo tomado conocimiento de la denuncia de referencia, solicitamos por parte de esa Delegación, se rechace los términos y comentarios vertidos en la citada denuncia por improcedente, agraviante, irrespetuosa e inmoral hacia los habitantes del Pueblo Guaraní y a la comunidad toda.

Señora Delegada Normalizadora, el Pueblo Guaraní se encuentra hoy en la Plaza 9 de Julio – una vez más – reclamando y peticionando por su derecho a vivir dignamente. El primer derecho humano y el más atesorado por todos; no reclaman el no pago a la deuda externa, el no envió de tropas armadas a Haití, el No a Corpus o la devolución del 13%; pero bien que serían solidarios con ellos. Es así que dentro de su extenso reclamo, para vivir dignamente, el primero es el derecho a la tierra, y aquí nos permitimos citar a uno de los mayores escuchadores de la cultura guaraní hoy en día, quien brillantemente nos transmite para la sociedad de los blancos, el significado que para los Guaraní tiene la tierra: "... Esta tierra, sin embargo, no es un factor inflexible ni inmutable. Si bien la tierra impone condiciones, es el Guaraní quien hace su tierra. La tierra guaraní vive con los Guaraní que en ella viven. La ecología guaraní no es sólo naturaleza ni se define por su valor exclusivamente productivo. Con una expresión que le es muy característica, el Guaraní se refiere a su territorio como tekoha; ahora bien, si el teko es el modo de ser, el sistema, la cultura, la ley y las costumbres, el tekoha es el lugar y el medio donde se dan las condiciones de posibilidad del modo de ser guaraní". (BARTOMEU MELIA –1991: 64) . "El tekoha significa y produce al mismo tiempo relaciones económicas, relaciones sociales y organización político-religiosa , esenciales para la vida guaraní. Aunque parezca redundancia, hay que admitir, con los mismos dirigentes guaraní, que sin tekoha no hay teko" (MELIA 1988: 106)". "El tekoha, con toda su materialidad terrenal, es sobre todo una interrelación de espacios culturales, económicos, sociales, religiosos y políticos. Es el lugar –dicen los Guaraní- donde vivimos según nuestras costumbres". (MELIA 1991: 64-65).

Con esta extensa cita tendríamos que partir para comenzar a entender la realidad del Pueblo Guaraní y no quedarnos en la declaración demagógica como lo refiere el Sr. Director de Asuntos Guaraníes. El Sr. Verón pasa de la inacción a la acción soberbia, inoperante y falaz. En su extensa caligrafía el Sr. Director resalta a prima facie su preocupación por el transporte y tipo de transporte –cuestión esta histórica y en la que

él mismo incurrió - en que son trasladados los Guaraní hacia la ciudad de Posadas y no explicita los verdaderos motivos que originaron esta movilización.

Recuerde señora Delegada, los graves y repudiables hechos del año próximo pasado, donde se constataron alrededor de veinte muertes de paisanos por mal nutrición o enfermedades derivadas de ésta y que durante el presente año se prolongan.

Recuerde Ud. también quién era el Director de Asuntos Guaraníes, responsable de velar y actuar por el bienestar de los habitantes del Pueblo Guaraní. El señor Verón y otros funcionarios acusaban a los propios paisanos de ser responsables de sus muertes, con la perversa y emblemática frase "todo se debe a que es un problema cultural". En esta frase quedaban subsumidas las muertes de los aborígenes y hoy, a más de una semana atrás se vuelve a repetir, también por la muerte de dos aborígenes en estado de desnutrición, y van....

Aberrante y repudiable la preocupación engañosa del Sr. Director de Asuntos Guaraníes al enumerar diferentes derechos consagrados por Instituciones como la ONU, UNICEF, OIT, etc., etc. Derechos violados precisamente por el Sr. Director y ante los cuales el INADI en su afán de luchar por la igualdad y dignidad de la persona humana no debería dar lugar .

Cabe preguntarse Sra. Delegada: ¿quieren los paisanos, verdaderamente, estar expuestos en la plaza pública, en condiciones infrahumanas, ante la mirada de toda la comunidad; sin sus seres queridos, sin su tierra, su aire y el canto de los pájaros?

Expoliados de todos sus derechos los habitantes del Pueblo Guaraní resisten con lo único que poseen, sus cuerpos.

Estas y otras cuestiones más no plantea el Sr. Director, no se vé en su texto un mea culpa de ser el PRIMER responsable del pauperismo a que somete al Pueblo Guaraní.

Por todo lo expuesto solicitamos al INADI no dar lugar a lo peticionado en la denuncia de referencia.

Sin más, saludamos a la Sra. Delegada Normalizadora con consideración y respeto.

Atentamente.





FRANCISCO CACERES DIEGO VALLARO

G.A.R. - GRUPO DE APOYO A LA RESISTENCIA

con la adhesión de TEKO`A - Asociación Civil - Grupo de Trabajadores de la Antropologia Social - Lic. Marisa Monzón Presidente - Antropóloga Social - UNaM - Pers. Jurid. A-2358

agrega un comentario