Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

frente a la eleccion de decano- humanidades Mar del Plata
Por Matias - Friday, Sep. 03, 2004 at 3:43 AM
matius21@hotmail.com 4875261 pigue 1180

Los que hoy tenemos que levantar nuestra mano en representación de todas aquellas que nos delegaron esa responsabilidad, llamamos a los estudiantes, docentes y graduados de la universidad en general, a repudiar este tipo de mecanismos

Nuestra facultad, al igual que la Universidad Nacional, lamentablemente ha sido ganada y transformada durante la década del 90´, por la lógica perversa de los que entregaron el patrimonio y la soberanía nacional, y condujeron a la inmensa mayoría de la población a la catástrofe social más profunda que hayamos conocido en nuestra historia nacional.

Los que ocuparon los lugares de decisión en nuestra facultad, que son los que se proponen continuar, fueron parte o cómplices de esta transformación. La universidad ya no es la universidad de la Reforma del 18´, hoy esta profundamente segmentada, no es totalmente gratuita, hay aranceles abiertos y encubiertos y la lógica mercantil-empresarial dirige las decisiones.

En nuestra facultad, las expresiones más representativas de esta transformación la constituyen: las licenciaturas aranceladas a distancia u on-line, el laboratorio de idiomas y los postgrados arancelados. Bajo una terminología gerencial condicionaron los planes de estudio creando un sistema de “ofertas”, “servicios”, “mercado” y “nuevos clientes”; concentraron a las carreras de grado a la sola formación de profesionales de la educación, desechando o no estimulando la formación de investigadores; consolidaron, así, una universidad distraída de la realidad social, la universidad del modelo neoliberal.

Es realmente angustiante que la universidad autónoma, co-gobernada y democrática esté bajo la dirección real de una minoría.

Hasta ahora, en lo fundamental, nuestra facultad adoptó el ideario dominante de liberalización, privatización y gerenciamiento, expulsando a cientos de estudiantes con la limitada oferta horaria, la falta de becas y el cobro de aranceles administrativos; con la flexibilización de la labor docente; creando carreras a distancia aranceladas; arancelando los posgrados y el laboratorio de idiomas.

Si la facultad y la universidad no se hizo más pequeña, elitista y reaccionaria, es por que los estudiantes en primer lugar y los docentes, en un número mucho menor, protagonizaron luchas importantes: contra la Ley Superior, contra los intentos de recorte presupuestario de Menem en el 99´ y de Lopez Morphy-De la Rua en el 2001, contra el intento de Ingreso “Restricto” de este año, etc.

En nuestra facultad estamos hartos de oír discursos progresistas, de quejarse por el bajo presupuesto y la destrucción de la universidad pública y actuar por el contrario profundizando el rumbo elitista, privatista y de ajuste según los dictados del FMI y el BM (indicando el tipo de universidad que ellos sancionan valida). Los que abogamos por una universidad científica, democrática, abierta al pueblo, gratuita y de calidad hemos sido y somos minoría en los órganos de co-gobierno.

A pesar del avance desde diciembre del 2001 de los sectores democráticos, populares y antiimperialistas, la recomposición del sistema neoliberal ha tenido en la dirigencia universitaria enquistada en los órganos de poder un aliado de primer orden. La resolución de una elección de Decano para esta dirigencia, no representa más que el arreglo entre los distintos caudillos académicos; expresado en las promesas de cargos y funciones.

ˆ Hace apenas una semana atrás, en una gacetilla desde la cual, como centro de estudiantes, intentamos dar a conocer esta situación; decíamos que “no nos extrañaría que a último momento la gestión radical de la Facultad encontrase algún personero/a, académica y políticamente viable, que fuese garante de la continuidad de su política vaciamiento.” Lamentablemente, nuestra suposición se concretó, materializandosé en la profesora María Luz González.

La fórmula quedaría expresada de esta manera: como dijimos, María Luz González como candidata a decana, secundada por Rodolfo Rodríguez como vicedecano. ¿Y la tan ansiada propuesta de gestión? Sí, todo fue como lo pensamos… la recibimos con exactamente una semana de anticipación, sólo los consejeros académicos y varios selectos más. ¿Y los estudiantes?... que de eso se ocupen “las agrupaciones”, como dicen la profesora Gonzalez y el actual decano en su propuesta. ¿Y los no docentes?... para qué, si no tienen representación en el gobierno de la “comunidad universitaria”. El compromiso de cuatro futuros años de gestión parece ser sólo cuestión formal (o nominal, como quede mejor).

En cuanto a la propuesta en sí misma, en principio no supimos qué responder, qué cuestionar… pero no precisamente por su carácter exhaustivo. La falta de contenidos concretos y de propuestas claras es la constante en el total de dos carillas que ocupa el documento.

La propuesta de gestión presentada por los “continuistas” es la expresión más contundente de la permanencia en nuestra facultad de una política de vaciamiento y elitización. Lo es, desde el momento en que, como adelantamos, no formula líneas concretas de acción para superar los problemas que hoy plantea nuestra unidad académica (…acá se deberían enumerar los problemas); lo es, desde el momento en que tampoco se posiciona política e ideológicamente frente a la situación actual de la educación en nuestro país y a la realidad social nacional en general. Y si lo hace, resulta vergonzosa la simplicidad con que es concebida la situación universitaria en particular y social en general, teniendo en cuenta que los ideólogos de la propuesta son científicos en el área de las ciencias humanas.

Pero…pensándolo bien, sí lo hace… sí se posiciona políticamente. El proyecto habla de, por ejemplo, “reforzar la articulación con la escuela media, integrando las estrategias de la facultad al programa formulado por el Ministerio de Educación de la nación (…)”. El proyecto habla entonces de la aceptación de la reforma para la tan controvertida adecuación a la Ley Federal de Educación.

También omite. (Y una omisión, no es una falta de posición…). La propuesta prefiere no tocar el tema del ingreso, permanencia y egreso con igualdad de oportunidades, a nuestra casa de estudios.

Claro, lo que no hace, en definitiva, es posicionarse críticamente frente a la situación de la educación nacional. Y entonces volvemos a lo mismo: esta gestión garantiza la continuidad del vaciamiento y la elitización de la universidad, acoplándose a las estrategias del gobierno nacional y, por supuesto, a los mandatos y requerimientos de las multinacionales, el FMI y el BM.

Lo que resta son muchos interrogantes y sólo una enorme certeza: este tipo de mecanismos continuará mientras el movimiento estudiantil en su conjunto, los docentes y graduados excluídos no decidamos enfrentar cabalmente al modelo de la universidad neoliberal. Continuará en tanto estos sectores no asumamos las luchas por la democratización de los de los órganos de co-gobierno, la regularización del sistema de concursos, la democratización de los contenidos, el ingreso irrestricto y la construcción de una cultura científica puesta al servicio de la liberación del pueblo.



Los que hoy tenemos que levantar nuestra mano en representación de todas aquellas que nos delegaron esa responsabilidad, llamamos a los estudiantes, docentes y graduados de la universidad en general, a repudiar este tipo de mecanismos, propios de la vieja política, y a construir un verdadero movimiento transformador que eche por tierra las políticas elitistas y ponga a la universidad de cara a las urgencias de nuestro pueblo.

agrega un comentario


agradesco a la Corriente
Por Emanuel - Friday, Sep. 03, 2004 at 3:45 AM
emenual@hotmail.com

agradesco a la gente de la agrupación la corriente humanidades por la publicación de la declaración sobre la eleccion de decano.

agrega un comentario


el monge negro
Por Andrea - Friday, Sep. 03, 2004 at 2:59 PM
andrea2005@yahoo.com.ar Mar del Plata

Las nota es muy conceptuosa pero las cosas hay que nombrarlas como son: debido a que el Monje Negro de Humanidades, el cornudo de El Ruda, no podia ser re-re-re-elegido como decano, puso a una marioneta para permanecer en el poder.
¿por que no se hace público cómo fue su consurso de prof. titular? si apenas sabe escribir. ¿por qué no se hace público que nunca dá clases ni jamás investigó nada? los archivos históricos los conoce por fotos.

agrega un comentario