Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SE ADELANTÓ LA JUSTICIA
Por reenvío red eco alternativo - Tuesday, Sep. 07, 2004 at 9:37 AM

El juez Canicoba Corral dispuso que se restituya un inmueble donde funcionó un centro clandestino de detención, cuando faltaban seis días para que la legislatura porteña apruebe su expropiación.


(Noticias Urbanas) Ciudad de Buenos Aires- El juez Federal Rodolfo Canicoba Corral dispuso el viernes la restitución del inmueble ubicado en la calle Virrey Cevallos 628/632, en donde funcionó durante la última dictadura un campo de concentración dependiente de la Fuerza Aérea y la Policía Federal, pese a que el próximo jueves la Legislatura porteña la Legislatura va a discutir la expropiación del edificio.
El magistrado decidió así disponer la restitución del inmueble a Pascual Petracca a partir de la fecha, a menos de seis días de la sesión ordinaria en la que la Legislatura va a discutir un proyecto del ex legislador porteño y actual diputado nacional Jorge Argüello por el cual se declara de utilidad
publica y sujeto a expropiación el inmueble para ser destinado a un Museo de la Memoria, dedicado a las victimas de la represión del Proceso Militar iniciado en 1976.
La diputada del Frente Grande, Alicia Caruso, aseguró que "hay que actuar con celeridad. Ya acordamos con el Ejecutivo una apelación en distintos frentes. Además del Gobierno de la Ciudad, nosotros como Cuerpo también nos presentaremos de manera urgente ante la Justicia".
El 22 de julio pasado, la Legislatura dio aprobación inicial al proyecto de la diputada ibarrista mediante el cual se protege al inmueble con nivel de protección edilicia en los términos del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. También se lo declaró Sitio Histórico en los términos de la Ley 1227, "Ley Marco de Protección Cultural".
El Campo de concentración de Virrey Cevallos 628 fue uno de los pocos reconocidos por los detenidos desaparecidos como pertenecientes a la Fuerza Aérea y más tarde pasó a la órbita de la Policía Federal Argentina. Hace un año, los vecinos de los Barrios de Monserrat y San Cristóbal se concentraron frente al edificio y dos sobrevivientes dieron testimonio sobre el lugar en el que fueron torturadas más de cien personas, después desaparecidas.

agrega un comentario