Julio López
está desaparecido
hace 6451 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno, contra los desalojos de aborígenes
Por Darío Aranda - Página/12 - Tuesday, Sep. 07, 2004 at 11:54 AM

Kirchner envió al Congreso un proyecto para frenar por cuatro años las causas por la posesión de tierras que ocupan indígenas.

Suele ser la pelea desigual entre un pueblo originario contra un gran terrateniente o una gran empresa. Casos que, la mayoría de las veces, terminan con los dueños ancestrales fuera de su tierra. Con este marco, el Gobierno envió ayer al Congreso un proyecto de ley para declarar por cuatro años la emergencia en propiedad y posesión de tierras ocupadas ancestralmente por los pueblos originarios y suspender durante el mismo período los desalojos. El objetivo final, según afirmaron, es que en ese lapso se otorguen los títulos de propiedad comunitarios a las comunidades indígenas. Aunque no se detalló cómo se implementará el beneficio, se resaltó que sólo será para las comunidades que estén inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci) o ante el organismo provincial competente, un requisito que por el momento no todas las comunidades pueden cumplir.

“Que se declare en todo el territorio nacional la emergencia en materia de propiedad y posesión de tierras que, tradicionalmente, hubieran sido ocupadas por comunidades indígenas, cuya personería jurídica estuviere debidamente registrada. Asimismo, se suspende, por el término de la emergencia, el trámite de ejecución de las sentencias de desalojo”, señala el proyecto del Ejecutivo presentado ayer en Casa de Gobierno. El jefe de la bancada oficial, José María Díaz Bancalari, anunció que el tratamiento será inmediato.
A diez años de la reforma constitucional que señala el derecho a la tierra de los pueblos indígenas, y aunque no hay números oficiales, todos los actores involucrados reconocen que sólo un número ínfimo de comunidades cuenta con títulos comunitarios de sus tierras. Tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) como los pueblos originarios identifican tres grandes actores que poseen o pretenden las tierras ancestrales: el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y las empresas privadas, muchas de ellas extranjeras. En el caso de las compañías, los desalojos compulsivos se incrementaron en los últimos años a raíz de la devaluación y los beneficios de exportar, lo que ocasionó un incremento de hectáreas cultivadas, sobre todo de soja.

El proyecto de ley también pretende que por el término de dos años las comunidades aborígenes puedan presentarse ante el INAI a fin de llevar a conocimiento de las autoridades la existencia de conflictos judiciales respecto del dominio o la posesión de las tierras ancestrales.

El vocero de la Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre, Mauro Millán, dio la bienvenida a la posibilidad de la suspensión de los desalojos, pero advirtió que “la forma de acceder a las personerías es altamente burocrática, casi imposible para las comunidades que viven en zonas rurales, y muchas veces es parte del botín político de las provincias”.
La Comisión de Población del Congreso impulsa desde hace meses dos proyectos de ley en el mismo sentido. Uno de Marta Maffei (ARI), que pide la suspensión por cinco años de los desalojos y reubicación de las comunidades ya expulsadas. Otro pertenece a la diputada socialista María Elena Barbagelata, sobre propiedad comunitaria indígena. “Me alegro de que se avance en ese sentido, sin importar de quién sea el proyecto, es una deuda para con los pueblos originarios que es prioritario y urgente saldar”, dijo Barbagelata a Página/12.

El titular del INAI, Jorge Rodríguez, reconoció ayer que la mayor cantidad de conflictos está en el noroeste y el noreste del país, que son de un valor económico “sumamente alto porque se utilizan para el cultivo de caña de azúcar, algodón o soja. Por ello se generó un mercado especulativo inmobiliario en el que estas tierras toman un valor que antes no tenían”. La otra zona de conflicto permanente es la Patagonia, donde también las empresas privadas o los grandes terratenientes exhiben título de propiedad frente a la posesión ancestral de las comunidades.

Bs.As., 7 de setiembre.

agrega un comentario


muy bien
Por Nico - Tuesday, Sep. 07, 2004 at 5:49 PM

Ahora faltaria que el gobierno este contra la criminalizacion de la protesta. Y que Pagina/12 deje de tragar semen kichnerista.

agrega un comentario


PROP.INDIGENA EL EJECUTIVO ENVIA PROY DE LEY PARA SUSPENDER DESALOJOS POR 4 AÑOS
Por LA MACHI - Thursday, Sep. 09, 2004 at 9:06 PM

proyecto de ley por el cual se declara la emergencia en materia de propiedad y posesión de tierras ocupadas por comunidades indígenas.

LINK: PROYECTO DE LEY

http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2004/PDF2004/TP2004/07setiembre2004/tp128/0048-PE-04.pdf

fuente: http://www.diputados.gov.ar

PRENSA

SUSPENDEN LOS DESALOJOS DE TIERRAS OCUPADAS POR COMUNIDADES INDÍGENAS

http://www.presidencia.gov.ar/prensaoficial/txt_show2.php?id=1734

--------------------------------------------------------------------------------




La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, anunció esta tarde que fue remitido al Congreso de la Nación, un proyecto de ley por el cual se declara la emergencia en materia de propiedad y posesión de tierras ocupadas por comunidades indígenas.

La emergencia tendrá vigencia por el término de cuatro años y se suspende en ese lapso el trámite de ejecución de las sentencias de desalojo dictadas en los procesos judiciales que tengan por objeto la desocupación o desalojo de esas tierras.

Así lo explicó en rueda de prensa la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno.

Durante el encuentro con la prensa, la funcionaria estuvo acompañada por el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Jorge Rodríguez y por el titular del bloque justicialista de la Cámara de Diputados, José Díaz Bancalari.

"Esto es fundamental porque es devolverle la equidad a los pueblos originarios", destacó la ministra.

Por su parte, Rodríguez dijo que "el problema surge cuando son comunidades que viven en tierras que están a nombre de particulares, en estos casos tenemos que generar una política de tierras distinta que cuando se trata de tierras fiscales".


06-09-2004

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PRENSA

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA SEÑORA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL; DEL PRESIDENTE DEL BLOQUE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS Y DEL PRESIDENTE DEL INTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS

http://www.presidencia.gov.ar/prensaoficial/txt_show2.php?id=1736

--------------------------------------------------------------------------------


KIRCHNER (Alicia).- Tengo que comentarles que hoy presentamos ante el honorable Congreso un proyecto de ley que tiene que ver con las comunidades aborígenes. El artículo 1° dice expresamente que se declara en todo el territorio nacional la emergencia en materia de propiedad y posesión de tierras que tradicionalmente hubieran sido ocupadas por comunidades aborígenes. Lo más importante es que se va a suspender por el término de duración de la emergencia –esta emergencia es de 4 años- el trámite de ejecución de las sentencias de desalojo dictadas en los procesos judiciales. Esto es fundamental porque es devolverle la equidad a los pueblos originarios. Realmente tenemos que hacer un trabajo muy fuerte en materia de tierras de comunidades aborígenes y, en este lapso, podremos tener un diagnóstico real para poder asesorar y respaldar en sus derechos a nuestros pueblos originarios. Quiero también decirles que estamos avanzando muchísimo en lo que es política aborigen y, en tal sentido, hace 4 ó 5 días en Jujuy entregamos 300 mil hectáreas a 3 comunidades aborígenes. Esto es ponerle ya una bisagra a la historia. Para mayores detalles y sobre los efectos, los dejo con el doctor Jorge Rodríguez.

RODRIGUEZ.- Con este proyecto de ley que hoy se ha firmado y remitido al Congreso, lo que se busca, desde el Poder Ejecutivo Nacional, es tener 4 años de margen para poder generar una política de tierras de fondo para las comunidades indígenas de nuestro país que en el pasado no hemos tenido. En este lapso de 4 años, estaremos trabajando para obtener un dato sobre cuál es la situación dominial de las comunidades indígenas. Hoy por hoy no tenemos en claro cuál es la situación dominial de cada una de las comunidades, es decir, que no sabemos qué tipo de política debemos encarar. Tenemos una línea grande de política para las comunidades asentadas en tierras fiscales; en estos casos, la propuesta a los gobiernos provinciales o municipales, según el caso, es programas de regularización de tierras para que las comunidades puedan tener el título comunitario que otorga la Constitución nacional en el inciso 17 del artículo 75 a través de un programa de regularización de tierras. El problema es cuando son comunidades que están asentadas en tierras a nombre de privados, es decir, la situación dominial está a nombre de particulares y acá tenemos que generar una política de tierras distinta. Para poder tener esta información, es que necesitamos este plazo de 4 años para generar una política nueva y, sobre todo, darle la tranquilidad a las comunidades indígenas que están asentadas en nuestro país que en este plazo no van a sufrir desalojos por parte de los titulares de la tierra que hoy quieren incorporarla a la producción o al turismo. La situación de las tierras que ocupan las comunidades indígenas, sobre todo en el Noroeste y Noreste, cuyo valor económico hace 4 ó 5 años atrás era muy bajo y poco productivas, es que hoy tienen un valor sumamente alto ya que son propicias para el cultivo de caña de azúcar, del algodón o de la soja. En consecuencia, este proceso ha generado que en el mercado especulativo inmobiliario estas tierras tomen un valor que antes no tenían y, por lo tanto, tenemos la necesidad de declarar esta emergencia porque los titulares de las tierras están pidiendo desalojos a comunidades que están asentadas en forma ancestral, desde tiempos inmemoriables y tienen un derecho para reclamar. Respecto de este derecho, en la coyuntura hemos generado un programa en el ministerio de Desarrollo Social para brindarle la posibilidad a las comunidades indígenas que tengan acceso a la justicia, o sea, que estamos financiando la defensa en forma judicial. Esta no es una política de fondo sino coyuntural de acompañamiento y necesitamos este margen de tiempo establecido en este proyecto de ley.

DIAZ BANCALARI.- En el Congreso, como representante del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, mi misión va a ser llevar adelante no sólo esta iniciativa sino también acompañarla con otras similares que existen originadas en legisladores. La ciudadanía debe tener en claro que se trata de tierras ocupadas ancestralmente, que hacen a la cultura, a la historia y a la naturaleza de nuestros pueblos originarios y que si no tienen el título de dominio ha sido por una cuestión que fue pasando a través del tiempo, pero sí tienen la posesión a título de dueño desde hace tiempos inmemoriables. Por lo tanto, el lapso por el que se solicita la emergencia ocupacional es indispensable para ir adecuando jurídicamente cada uno de los títulos para cada una de las comunidades evitando los desalojos.


06-09-2004

fuente: http://www.presidencia.gov.ar



agrega un comentario


Y colorin, colorado...
Por GHARD - Wednesday, Nov. 23, 2005 at 4:51 PM

Como ya se terminó el cuentito, ahora a dormir... ¡al cajón!

Porque según manda la Santa Constitución y las leyes de este bendito país*, todo quedó atadito con un moño, y el día miércoles 30 de noviembre (o sea en una semana) todo el trabajo llevado a cabo por cientos de buenos voluntarios, toda la guita invertida en papeles y papelitos, flashes, convocatorias, pasajes, llamadas, horas y horas de dimes y diretes, va a parar al abultado tacho del Archivo de la Cámara Baja, para así agregar otro tono de viejo a su ya muy colorida página web (http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/daymuseo/)
O sea que a los queridos hermanos indígenas, aunque fuera muy importante frenarles los violentos desalojos -“Esto es fundamental porque es devolverle la equidad a los pueblos originarios”, destacó la Ministra K el día que presentó el proyecto- se los pasaron por el... bueh, ahí mismo donde ya no les da el sol, aunque veraneen en Cancún y sin huracanes.
Y eso que más de uno, se fotografió muy sonriente con los "salvajes" para agregar esa histórica toma a su vasta colección de cuadros exóticos (en funciones, claro está).
Y por último, "si hacen bien los deberes", dentro de dos años, en el próximo acto eleccionario, seguro que ya no necesitarán secuestrarlos en corrales, ni extorsionarlos con agua o arroz, para garantizar su voto efectivo, bastará con generar un buen sistema electrónico, delicia de los hackers oficiales, que simplemente los muestre "vivitos y votándolos".
¡¡¡Y Felices Fiestas, para todos!!!

*(véase el art. 1° de la ley Nº 13.640 - NORMAS PARA LA TRAMITACIÓN DE ASUNTOS A CONSIDERACION DEL CONGRESO NACIONAL - (Boletín Oficial 5 de noviembre de 1949) que reza: "Todo proyecto de ley sometido a la consideración del Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente, se tendrá por caducado . Si obtuvo sanción en alguna de ellas en el término indicado éste se prorrogará por un año más."

agrega un comentario