Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Paramilitares amenazan la marcha indigena
Por Reenvio - Monday, Sep. 13, 2004 at 1:58 PM

Más de 100 paramilitares encapuchados han sido vistos en cercanías del sitio de recorrido de la marcha indígena, según lo reporta el Cabildo Indígena del Alto Naya. El Presidente de la República en reunión con la dirigencia indígena había accedido a que se realizara esta marcha en reconocimiento y por respeto al derecho de los pueblos

Septiembre 12 de 2004
3:15 p.m.
Denuncian presencia paramilitar cerca de la salida de marcha indígena en el Cauca
Unos cien hombre cubiertos con capuchas llegaron al área entre el miércoles y jueves pasados, informó el Cabildo Indígena del Alto Naya.
La información se conoció por un comunicado que hizo llegar a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Cali.
Son "alrededor de cien hombres encapuchados, que visten prendas militares y portan armas de corto y largo alcance", advirtió la organización, y precisó que se establecieron en tres fincas, dos de ellas con plantaciones forestales de propiedad de una multinacional del cartón.
El Cabildo del Alto Naya advirtió de que el sitio se corresponde con la ruta de salida de las comunidades del área, que tenían previsto participar en la gran marcha de protesta convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
La movilización comenzó hoy con el desplazamiento de decenas de miles de indígenas hacia Santander de Quilichao (Cauca), localidad de la que partirá mañana la marcha de protesta, con un recorrido de 100 kilómetros hasta Cali.
"Según versiones de comuneros (indígenas) de la región, estos extraños personajes utilizan a los niños para averiguar el paradero de milicianos y guerrilleros", agregó el Cabildo del Alto Naya, que pidió con urgencia la intervención del Gobierno y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.
El órgano indígena recordó que desde comienzos de mayo de 2003 está desaparecido el gobernador del resguardo de Playón Naya y que en diciembre de 2000 fue asesinado uno de los líderes máximos.
El Alto Naya es una región de selvas situada entre el Valle del Cauca y Cauca, y hace pocos años fue escenario de una cruenta incursión de paramilitares, que causó más de una treintena de muertos y un número de desaparecidos nunca establecido.
La marcha
Al menos 30.000 indígenas del suroccidente colombiano
iniciarán este lunes una marcha para reivindicar sus derechos y protestar contra la política económica del Gobierno, indicaron este domingo voceros oficiales.
Cientos de indígenas comenzaron a concentrarse el domingo en tres localidades del departamento de Cauca, desde donde el lunes iniciarán la marcha que los llevará hasta Cali, a donde se prevé
llegarán el próximo miércoles.
Los aborígenes se desplazarán por la carretera Panamericana que une al país con el sur, razón por la cual el presidente, Alvaro Uribe, pidió a los organizadores que suspendan la movilización, debido a la posibilidad de que se presenten desórdenes y la vía sea taponada.
El pasado viernes Uribe se reunió con los organizadores de la marcha y tras la negativa de éstos a suspenderla, aseguró que la movilización tiene un objetivo político.
Este domingo, los directivos indígenas anunciaron que unos siete mil miembros de las comunidades aborígenes conformarán la denominada Guardia Cívica, que se encargará de la protección de los marchantes y de evitar desafueros.
Alfredo Acosta, jefe de la Guardia Cívica, aseguró a periodistas que se trata de "una movilización pacífica en defensa de los derechos, en protesta por toda la situación de violencia que viven los pueblos indígenas y, en general, el pueblo colombiano".
"Queremos que la solución a los problemas sea por la vía política y no por la armada", agregó el dirigente indígena. Además, advirtió, "No va a haber ningún taponamiento, la Guardia Cívica garantizará que eso no pase y que la marcha sea pacífica. Solamente utilizaremos un carril de la vía", señaló.
"Será una marcha pacífica frente a la situación humanitaria crítica que padecemos, de desplazamiento, crisis alimentaria, problemas de salud, debido a los actores del conflicto", dijo Gabriel Mujuy, delegado indígena de la Defensoría del Pueblo.
Los aborígenes quieren protestar igualmente contra reformas que, según ellos, impulsa el gobierno en detrimento de sus intereses, y contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia Colombia con Estados Unidos.
"Nosotros estamos esperando hoy la llegada de la gente de la zona este, del departamento de Nariño y de otras comunidades que nos van a acompañar", precisó por su parte Jimmy Torres, otro de los líderes indígenas concentrado a unos 30 kilómetros de Popayán, capital de Cauca.
"El lunes salimos para el municipio de Santander de Quilichao, ahí nos encontramos con los indígenas de la zona norte, y luego vamos para Villarrica, donde nos concentraremos, para partir luego hacia Jamundí, y de allí finalmente a Cali", explicó.
Bogotá
Con EFE y AFP

http://www.nasaacin.net/noticias.htm?x=110&conds[1][category........]='Comunicados'

agrega un comentario