Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

AFRICANOS EN BUENOS AIRES: LOS OTROS DESAPARECIDOS
Por Roberto Morini (CENTRO DE ESTUDIOS AFRICANOS) - Thursday, Sep. 16, 2004 at 2:01 AM

Aunque la Argentina blanca ha tenido éxito en ocultar su pasado de inmigrantes africanos, las huellas regresan cada tanto desde el fondo de la Historia, como una triste victoria tardía. En 1810 los negros constituían la tercera parte de la población de Buenos Aires, pero en apenas 50 años casi habían desaparecido. El fin de la esclavitud sólo sirvió para exterminarlos.

La 'Argentina blanca' vuelta una nación moderna por el cruce del criollo con inmigrantes europeos ¿buscó ocultar su pasado africano, las huellas del negro en su sangre, la marca del esclavo? La respuesta no es totalmente segura, aunque si ese propósito ocurrió casi tuvo un éxito completo.

Pero las huellas reaparecen, titánicas, y afloran desde lo antiguo. Recientemente, un arqueólogo urbano que trabaja con los restos del subsuelo de Buenos Aires, Daniel Schavelzon, ha desenterrado ollas, pipas, piedras rituales, objetos de hueso, utilizados por africanos en la época colonial. La 'Argentina negra' aflora, regresa cada tanto del fondo de la Historia y se muestra, como una triste victoria tardía.

Los negros eran el 33 por ciento de las 44 mil personas que habitaban Buenos Aires en 1810, pero hacia 1887 ya eran sólo el dos por ciento de la población.

Durante la mayor parte del siglo XX, los ahora llamados afroargentinos parecieron haber desaparecido, hasta que en años recientes un nuevo flujo migratorio, esta vez voluntario, hizo acrecentar de nuevo su presencia.

El comercio esclavista

Ya a partir de 1660, provenientes sobre todo del puerto angoleño de Luanda, pero también desde Guinea, Senegal, Cabo Verde, Nigeria y Togo, y en su mayoría pertenecientes a pueblos de origen bantú, centenares de esclavos fueron desembarcados en el puerto de Buenos Aires, lugar de confinamiento, subasta y distribución.

En este sentido, si bien el porcentaje de negros llegados a estas costas iba a ser menor que en otros puntos de América, la ciudad alcanzaría tales niveles como plaza reexportadora de esclavos hacia Potosí, hacia Chile y al interior argentino, que prominentes comerciantes locales se enriquecieron con este tráfico.

El Cabildo de la ciudad, un céntrico edificio de clara arquitectura colonial que, por haber sido el asiento geográfico de la Revolución de Mayo, hoy es uno de nuestros símbolos históricos y patrióticos, era entonces el sitio de las almonedas públicas, donde mujeres y hombres casi desnudos y niños traídos violentamente desde Africa, con marcas de hierro candente en sus cuerpos, eran expuestos aquí a enfermedades y bajas temperaturas desconocidas para ellos y convertidos en piezas de la oferta y la demanda de los concurrentes.

¿Los posibles compradores? Familias pudientes, órdenes religiosas y negociantes que enviaban su mercadería a las minas de Potosí, en la actual Bolivia. Buenos Aires no era entonces más que un pueblo de 400 casas de barro y paja, pero rápidamente se convirtió, junto con la vecina Montevideo, en uno de los dos grandes centros distribuidores de la trata rioplatense.

Se lee en un documento de un comprador de la época: '(...) los dichos esclavos para que los pueda sacar, trajinar y vender libremente por esta provincia (Buenos Aires), la del Tucamán y la del Paraguay'. Otros destinos fueron la provincia de Córdoba, la de Mendoza y la de Catamarca.

En zonas rurales, las tareas en las haciendas coloniales propiedad de laicos, jesuitas y otras órdenes, estaban a cargo de mano de obra esclava, negra o mulata. La Compañía de Jesús, el Estado español por medio del Cabildo, las familias principales, los grandes comerciantes e incluso las capas medias de la población, fueron, si se los considera en conjunto, dueños de miles de africanos a su servicio.

Hacia mediados del siglo XIX comienza la desaparición o disminución del africano en Buenos Aires, por diversas causas no enigmáticas, sino, de acuerdo con la investigación histórica, razonadamente comprobables. Empieza a producirse un encadenamiento de factores, como la prohibición de la trata de esclavos en 1812, y el punto final definitivo a ese comercio en 1840, hechos que originan una reducción en el ingreso de africanos. Otro factor es la muy elevada tasa de mortalidad negra, en especial la infantil.

La vida de los africanos que sobrevivieron en el Buenos Aires antiguo conocía también de castigos. Uno característico, luego de alguna falta o por disconformidad del amo, era el de ser azotado junto a los muros del Cabildo, a modo de lección pública. Los trabajos u oficios más comunes para ellos eran: escobero, aguatero, pastelero, lavandera, jornalero, vendedor, músico, amas de leche para niños blancos, entre otros.

De 1776 a 1810 un tercio de los esclavos de Buenos Aires consiguió comprar su libertad, procedimiento conocido como manumisión, para lo cual el individuo africano debía esforzarse por reunir, muchas veces con ayuda de su familia, del barrio o de una cofradía, los 400 pesos en que estaba tasado.

Tres tipos básicos de agrupaciones de africanos comenzaron a constituirse en aquel Buenos Aires ya en tiempos del Virreinato: las cofradías, las naciones y las sociedades. El control de estas agrupaciones fue ejercido primero por la Iglesia y posteriormente por la policía. Su expresión principal eran los bailes públicos, con cuya recaudación solventaban los gastos de misas, funerales y ayuda a los enfermos.

El sostenimiento de la tradición en los afroporteños consitituyó un espectro amplio, profundo en su aspiración de salvaguarda, hecho de costumbres y rituales públicos y privados; por ejemplo, mediante el canto y la música. De forma intermitente dichos bailes públicos pasarían por épocas de prohibición y libertad. Vinculado con fuerza al ritual celebratorio, pero también al religioso e incluso al funerario, el candomblé fue, no obstante, tachado algunas veces de danza lujuriosa, salvaje y con potencial subversivo.

De esa natural heterodoxia se deriva una hipótesis sugerente: la fiesta colectiva negra llamada candombe, desarrollada sólo por los afroporteños, con el tiempo parece haber dado lugar a otros ritmos, bailes clandestinos y de suburbio en donde se introducen también los blancos pobres. Caracterizada como 'una burda pero exitosa imitación por los compadritos blancos de los bailes negros, surge entonces la milonga. A su vez, la milonga se convertirá en una especie de etapa musicológica preliminar para el surgimiento del tango.

Habrá que esperar bastante, hasta los postreros años del siglo XX, para observar una tibia recuperación de la visibilidad del africano en Buenos Aires, ahora una ciudad de imposible comparación con aquella aldea colonial.

A partir de finales de la década de 1980, una marcada afluencia de inmigrantes del Africa Occidental, esta vez por voluntad propia, comienza a arribar a Buenos Aires. Este nuevo flujo migratorio se caracteriza porque su punta de lanza son los varones jóvenes.

agrega un comentario


Africanos
Por Silvia - Thursday, Sep. 16, 2004 at 5:32 PM

¡Quisiera que me dijeras si es cierto que participaron junto a San Martin en el cruce de los Andes algunos de ellos.

agrega un comentario


Y en el mal llamado interior tambien...
Por Mario - Friday, Sep. 17, 2004 at 3:06 AM

la de negros mota que hay en Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Bolivia, Perú...

pero ni idea los chabones de su propio origen

en todo lugar donde hayan recalado los malparidos de la iglesia seguro que encontrás afrodescendientes, si ellos eran de los principales "consumidores" de esclavitud, cuando no propiciantes de la misma (la guita que habrán ganado con el tráfico de personas, claro que para ellos quienes tenían la piel color ébano no eran personas, no tenían "alma")

¿y los cambá de Corrientes? zambos que les decían , si mal no recuerdo

No... si eso de que "Argentina es una isla desprendida de europa" solo lo puede creer el mismo pelotudo que le cree a Bush cuando dice que el siembra transgenicos...

¡¡¡¡PARA CALMAR EL HAMBRE DEL MUNDO!!!!!

qué buzón busch, no podés...



agrega un comentario


Exterminio
Por Fabiana - Tuesday, Sep. 28, 2004 at 9:26 PM
faby_med@hotmail.com

Desde hace muchos años tengo la teoria de que a los negros en argentina los extermino el gobierno enviandolos a luchar en contra del indio....
De esa forma mataban dos pajaros de un solo tiro...
Ganaban tierras en las entrañas del pais haciendo que negros e indios se exterminaran uno al otro....
Quizas sea muy ingenua mi opinion pero tengo la ensacion de que no es muy lejana de la realidad.

agrega un comentario


Exterminio
Por Fabiana - Tuesday, Sep. 28, 2004 at 9:26 PM
faby_med@hotmail.com

Desde hace muchos años tengo la teoria de que a los negros en argentina los extermino el gobierno enviandolos a luchar en contra del indio....
De esa forma mataban dos pajaros de un solo tiro...
Ganaban tierras en las entrañas del pais haciendo que negros e indios se exterminaran uno al otro....
Quizas sea muy ingenua mi opinion pero tengo la ensacion de que no es muy lejana de la realidad.

agrega un comentario


No estás tan errada Fabiana
Por Mario - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 4:17 PM

es muy cierto eso que pasó

los mestizos (gauchos y demás), los indígenas "aliados" (traídores a su pueblo y a sus coterráneos, aunque no fueran de su pueblo convivían desde hacía 10.000 años) y afrodescendientes fueron la carne de cañon de todas las guerras libradas por el "gobierno criollo (descendientes de españoles y/o europeos nacidos en este continente)" tanto internas, como contra las coronas

para los afrodescendientes el vestir un uniforme era la manera de "escalar" un peldaño en la "escala social" del tiempo de la colonia

por eso se ven tantas pieles oscuras en las fuerzas de seguridad y armadas

"divide y reinarás" decía maquiavelo

en el artículo "Descolonizar nuestras mentes" cuenta algo acerca de ello


http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/10/142007.php

agrega un comentario


Claro, fué todo una conspiración....
Por El Oligarca - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 4:55 PM

...para acabar con la amenaza que representaban los negros y mulatos en la argentina.......

agrega un comentario


¡quien hablo de conspiracion, gil?
Por Mario - Monday, Nov. 22, 2004 at 2:35 PM

eran considerados el ultimo orejon del tarro en la escala social...

y el hilo siempre se corta por lo mas delgado, ¿o no lo sabes?

agrega un comentario


jua jua, si al final, argentina tiene más de africa que de europa...
Por El Oligarca - Monday, Nov. 22, 2004 at 3:02 PM
oligarch@fastmail.fm

la verdad que argentina se parece más a UGANDA que a España o Italia, pero ahora hablando en serio.......lo único que faltaba era que viniera algún delirante a reivindicar la cultura AFRICANA en la Argentina, miren que existen muchas culturas en el país, pero los "científicos" indymedíaticos como siempre, enfocan su atención en la que NO EXISTE.......bajen a la Tierra, muchachos, o dedíquense a la arqueología...

agrega un comentario


complementando lo de Mario
Por y pasando por alto al pelotudo del Oligarcha - Monday, Nov. 22, 2004 at 3:16 PM

saben cual fue el puesto que "se ganaban" los negros en la guerra?

El más vulnerable de todos: la infantería.

Por eso es muy pero muy adecuado el término "carne de cañón".

agrega un comentario


Nabo: los gauchos eran la caballería...
Por El Oligarca - Monday, Nov. 22, 2004 at 3:36 PM

...y nadie se atrevería a decir que eran unos 'privilegiados'.....el muy querido Julio A Roca sirvió como infante en la guerra del paraguay.....sería por su baja condición social?...

Además , en esa epoca, la caballería era tanto o más expuesta que la infantería, los soldados de a pie llevaban armas de fuego, los de a caballo, sable o lanza y eran un lindo blanco para infantes y artilleros.

agrega un comentario


tengo que reconocer...
Por Mario - Monday, Nov. 22, 2004 at 4:01 PM

que al oligarca le podran dar con un caño x toda la vision onda canal9, hadad, gonzalesoro, julio ramos de la realidad que tiene

pero

que posee un sentido del humor muy ironico y mordaz, es innegable...


ME DESCOSTILLE DE LA RISA CON LA FOTO DE MOBUTU... ME MIRABA MEDIO CIBER DE LAS CARCAJADAS QUE PEGABA...

Oligarca, seras un cabeza de po...ga pero...

¡¡¡ felicitaciones por tu sentido del humor, che !!!

PD: si a la vida le quitamos el humor que nos queda...

agrega un comentario


Oligarca...
Por Mario - Monday, Nov. 22, 2004 at 4:14 PM

te paso un mail mio para comunicarme sobre otros asuntos

forosindymedia520@yahoo.com.ar

me interesan algunas de tus opiniones. No dejan de tener un poco de razon alguna de las cosas que decis.

Aparte la ironia demuestra una gran inteligencia.

estamos al habla (o al mail, mas propiamente dicho)

chau.

Mario

agrega un comentario


desmistificador
Por ay ay ay - Monday, Nov. 22, 2004 at 4:16 PM

NO no muchachos ,me extraña.Los negros nunca desaparecieron de la Argentina.Nosotros somos sus descendientes.Las guerras y las epidemias exterminaron a una parte de la poblacion afro,el resto se mestizo con la avalancha de tanos y gallegos de principios de siglo.La mayoria de nosotros tenemos genes negros.Si el mestizaje es desaparicion,entonces podriamos decir que la raza blanca tambien desaparecio de la argentina,ya que no lo somos.

agrega un comentario


Bueno, mi mail/messenger ya todos lo conocen:
Por El Oligarca - Monday, Nov. 22, 2004 at 8:54 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

Ya algún día en diciembre voy a aparecer por el messenger, porque las pocas veces que fuí descubrí que varios presuntos aspirantes a integrarse al Movimiento me agregaron a su lista de contactos...

Lo del estilo Julio Ramos lo tomo como un halago y me admito asiduo lector de Ambito, aunque también me hace reír un poco con la succión de calcetines a Menem.

Ahora, lo del estilo Hadad/ Gonzalez Trolo fué casi un insulto, especialmente el gordo trolo ese que está a la mañana, y que a veces tengo que aguantar en el trabajo, ya que parece que a la clase trabajadora le gusta mucho su programa.

Si, la foto de Mobutu fue la primera que salio en el buscador del google, yo tambien me cagué de risa ni bien la vi......que és ese tronco que tiene en la mano? que simboliza? muy bizarro.....yo pensaba poner una de IDI AMIN, otro prócer de la lucha contra el neoliberalismo, pero no me acordaba el nombre.....

Bueno, en fin...ahora resulta que somos todos africanos.....

agrega un comentario


¿por qué sacaron la foto de mobutu?
Por Mario - Sunday, Dec. 12, 2004 at 6:27 PM

no sean amargos, estaba para descostillarse de la risa

Recuerden, señor@s:

SI A LA VIDA LE QUITAMOS EL HUMNOS ¿QUE NOS QUEDA?

agrega un comentario


Acerca del baston
Por Mario - Sunday, Dec. 12, 2004 at 6:40 PM

todas las culturas ancestrales (sociedades tradicionales=pueblos indigenas=pueblos tribales) tienen un baston que simboliza el mando

¿de donde te crees que vienen los bastones presidenciales?


es mas, hasta el pueblo de Israel -ANTES DE QUE EL ORTIVA DE MOISES SE LE OCURRIESE SUBIR AL MONTE DE SINAI Y EMPEZAR CON ESA BOLUDES DE 'dios'- lo usaba, sino fijate cómo dece el cuentito de la biblia (antiguo testamento) que Moises 'abrio' las aguas para escapar de los que los perseguian a el y a su pueblo...

O sea, era otro pueblo ancestral mas, viviendo en armonia con el ambiente, TODO HASTA QUE EMPEZARON CON ESA IMBECILIDAD DE QUERER IR EN CONTRA DE LAS LEYES DE LA NATURALEZA.

Saludos y HABILITEN LA FOTO NUEVAMENTE, CHE, NO SEAN ORTIVAS AMARGA2


MARIO

agrega un comentario


el ejercito que cruzo los Andes
Por yo - Sunday, Dec. 12, 2004 at 6:58 PM

Gracias a los Rocas,Sarmientos,Canes y Joaquines Gonzales quie poco sabemos de los afroargentinos.Mas arriba Silvana se preguntaba si algun negro cruzo la cordillera con el ejercito sanmartiniano.Creo que seria mas adecuado preguntarse si algun blanco lo hizo.El ejercito de los Andes estaba compuesto por criollos (o sea mestizos de varias cruzas,se dice que San Martin era uno),mestizos, mulatos y habia una division de 1500 negros que iban al frente en la batalla de los cuales volvieron solo 200.Se dice que al termino de una batalla San Martin exclamo "Pobres negros!!" al ver los cadaveres.No nos olvidemos del heroe Falucho que era negro.

agrega un comentario