Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Proyecto de Ley sobre arbolado urbano nativo.
Por Carta Modelo para enviar. - Thursday, Sep. 16, 2004 at 7:35 AM

Carta modelo para enviar a diputados de la Ciudad por proyecto de ley sobre arbolado urbano nativo que se tratará en breve.

ENVIA ESTA U OTRA CARTA, GRACIASSS

Señores Legisladores:
Atento al Proyecto de la diputada M. Bianchi para incrementar el número de árboles nativos en la Ciudad de Buenos Aires, me dirijo a ustedes a fin de sumarme a la iniciativa.
Los árboles son grandes trabajadores silenciosos: funcionan como verdaderas fábricas de oxígeno además de darnos sombra, regular la temperatura en verano y protegernos de fuertes vientos y atenuar los ruidos excesivos. Una presencia sutil de preponderante importancia sin dudas.

Sin ellos perdemos la posibilidad de purificar el medio ambiente lo cual actúa en desmedro de nuestra calidad de vida.
Desde ya muchas gracias por la atención brindada.


.

NOMBRE:

CIUDAD, PAIS:



dmouzo@legislatura.gov.ar; lamoresi@legislatura.gov.ar;mmorando@legislatura.gov.ar; smolina@legislatura.gov.ar;
gmichetti@legislatura.gov.ar; jomercado@legislatura.gov.ar;fmelillo@legislatura.gov.ar; smajdalani@legislatura.gov.ar;
jlynch@legislatura.gov.ar; edborocato@legislatura.gov.ar;slarufa@legislatura.gov.ar; nlaporta@legislatura.gov.ar;
dkravetz@legislatura.gov.ar; rherrerabravo@legislatura.gov.ar;agonzalez@legislatura.gov.ar; mgodoy@legislatura.gov.ar;jpgiorno@legislatura.gov.ar; ferrero@legislatura.gov.ar;cferrero@legislatura.gov.ar; ifariasgomez@legislatura.gov.ar;setchegoyen@legislatura.gov.ar; despacuna@legislatura.gov,arcameijeiras@legislatura.gov.ar;mestenssoro@legislatura.gov.ar;jorgenriquez@legislatura.gov.ar; sadosch@legislatura.gov.ar;tdevoto@legislatura.gov.ar; rdevoto@legislatura.gov.ar;jdegiovanni@legislatura.gov.ar; sadeestrada@legislatura.gov.ar;roycortina@legislatura.gov.ar; alcaruso@legislatura.gov.ar;ribusacca@legislatura.gov.ar; fcantero@legislatura.gov.ar;mborrelli@legislatura.gov.ar; hbidonde@legislatura.gov.ar;mbianchi@legislatura.gov.ar; dbetti@legislatura.gov.ar;pbertol@legislatura.gov.ar; sbergenfeld@legislatura.gov.ar;abello@legislatura.gov.ar; bebaltroc@legislatura.gov.ar;caraujo@legislatura.gov.ar;



--------------------------------------------------------------------------------



FUNDAMENTOS DE LA LEY
Con los cambios que se producen cada vez con mas velocidad, en las grandes ciudades, surgen conductas que muchas veces dejan de lado una arista que debería ser cuidada dentro de este pretendido progreso. Así, grandes proyectos urbanísticos se desarrollan a expensas del medio en el cual se insertan, deteriorando recursos naturales y la calidad de vida de sus habitantes.



En la Ciudad A.de Buenos Aires, el arbolado de sus calles está sufriendo una degradación y destrucción irracional y sistemática como jamás ha sucedido anteriormente. Habitualmente se realiza la mutilación de ejemplares sanos y fuertes en diversos sectores de la metrópolis, con diferentes niveles de gravedad. Estos hechos se deben principalmente a la ausencia de políticas elementales de preservación de las especies por parte de las autoridades, a la desinformación a la que es sometida la ciudadanía acerca de las virtudes de los árboles nativos, a la completa falta de mantenimiento de los ejemplares, a la falta absoluta de controles sanitarios, seguimiento y curación de enfermedades, etc.



Los árboles autóctonos de la Argentina deben ir ganando el lugar que se merecen, luego de décadas de olvido, tapados por las especies extranjeras de moda. Admirados y respetados por aborígenes y campesinos, la cultura colonial y luego la moderna pareció darles la espalda.



Importancia de la Flora Nativa: Cuando hablamos de plantas nativas, indígenas o autóctonas, no nos referimos a una nación, sino a la región natural. Así muchas especies que pertenecen a la flora de Buenos Aires, también pertenecen a la flora de las provincias (Entre Rios, La Pampa, etc.) o incluso a las floras de otros países (Uruguay, sur de Brasil), ya que la distribución de las especies no tiene ninguna relación con los límites políticos impuestos por el hombre. Incluso vale pensar que la distribución de las especies es anterior a la creación de fronteras.

Al momento de decir que existe belleza en las especies de la flora de la región, no atendemos al hecho de ser especies conocidas o no, cultivadas en otros países o no, sino a la belleza en sí misma. Es común ver como ciertas especies se cultivan por tradición, modas, supersticiones o costumbres que les agregan un valor que pocas veces resulta genuino, ya que en la naturaleza no hay especies preferidas.

Seguramente al ver las especies de cualquier flora una persona pueda sentir mayor agrado por unas u otras, pero eso no debe significar que el resto no tengan importancia para ese ambiente. De hecho este tipo de pensamiento es el que ha llevado a tantas especies de animales y plantas al borde de la extinción misma.

Las especies de un lugar forman una comunidad organizada, es decir viven juntas manteniendo la proporción de cada especie, sin que alguna de ellas se convierta en plaga y eliminando al resto, Este delicado equilibrio se logra mediante la existencia de herbívoros autóctonos que al comerlas, frenan el crecimiento de las plagas. Por otro lado, éstas nunca llegan a ser eliminadas por que, entre otros mecanismos, tiene sustancias químicas que las hace resistentes actuando como repelentes.

La introducción de especies exóticas puede hacer peligrar este delicado equilibrio.Existen abundantes ejemplos e nuestro medio de los desastres que han ocasionado especies en nuestras selvas marginales.

Paisaje y Fauna equilibrado: Como ya dijimos el estilo de diseño aquí propuesto se inspira en paisajes naturales.Es decir, diseñamos espacios recreando ambientes, ubicando los elementos como en su sitio de origen. La composición florística de una comunidad está dada por las especies presentes y es principalmente consecuencia de las características ambientales (suelo y clima). El mantener comunidades en estado natural es una forma de garantizar el equilibrio de la comunidad, lo cual es de suma importancia para preservar hábitat para la fauna local.

Deben contemplarse los cinco sentidos: La naturaleza nos ofrece objetos para los cinco sentidos, por lo que invitamos a planear un espacio incluyendo estímulos para ello. De esa manera no faltarán deleites para la vista, aunque para los sentidos restantes habrá que buscar entre las especies aromáticas, comestibles, y las que tengan buenas texturas en algunos de sus órganos. Finalmente para complacer el oído, no puede faltar alguna fuente de sonidos agradables, como un movimiento de agua, o la música del follaje, interpretada por el viento y los pájaros.

Proteger la Fauna: Estos espacios que proponemos no serán iguales a los tradicionales, debido a la atracción que generan las plantas nativas para la fauna. Justamente por esta razón estos jardines serán especiales y habrá que evitar la utilización de insecticidas, si queremos disfrutar de los maravillosos seres que se acercarán a estos espacios.Sin dudas los espacios verdes diseñados con plantas nativas son un aporte concreto a la conservación de la fauna silvestre.

¿Cuál es le horizonte que debemos proponernos? Llegar a una situación donde todos los árboles plantados en el área metropolitana, no causen problemas y cumplan satisfactoriamente con las necesidades de la comunidad

Para ello, hay que considerar que los árboles NATIVOS nos aportan los siguientes beneficios:



- Son una fuente de alimento y refugio para la fauna local, en particular una multitud de aves silvestres y muchas mariposas.

- Constituyen los recuerdos vivientes de grandes motivos de la cultura popular, aportando pinceladas de paisajes originarios.

- Se cuidan bastante bien solos, están preparados para la cantidad y estacionalidad de lluvia y temperaturas del lugar. No hay que brindarles tantos cuidados adicionarles, como los que provienen de otros sitios.

- Nos dan la posibilidad de hacer algo concreto a favor de la Naturaleza, que se traduzca en un mejoramiento de la calidad de vida del habitante.

Concientes de los beneficios apuntados, plantar árboles nativos es una oportunidad de participar en las soluciones de los problemas ambientales, máxime cuando se trata del mismo hábitat donde nos desenvolvemos a diario. Aquel concepto madurado en las últimas décadas del pensamiento conservacionista: "Pensar Globalmente y actuar Localmente", tiene en esta actividad sencilla y placentera un buen ejemplo para todos.

Siempre suponemos que otros arreglarán los problemas de todos.Sin embargo, en este tema, no es solo una cuestión de exigir cambios sino de incorporarlos. De esta forma, deberíamos comprender que una de las necesidades más humanas, "Plantar un Árbol", necesita reformularse por "PLANTAR UN ARBOL NATIVO", un detalle sutil , pero de gran trascendencia para todos.

Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto de ley


agrega un comentario


Arboles nativos
Por Gabriela - Thursday, Sep. 16, 2004 at 8:11 AM

Los arboles nativos tambien fueron admirados por los extranjeros.En Roma se pueden ver hermosos arboles nativos grandes por sus calles.

agrega un comentario


Dejatre de joder
Por Anti hippies - Thursday, Sep. 16, 2004 at 8:45 AM

Con todas las cosas que pasan mira la pelotudez por la que te preocupas...

Anda a hacerte culear

agrega un comentario


¡Hey anti hipies!
Por Mario - Thursday, Sep. 16, 2004 at 6:45 PM

me parece que el que necesita un poco mas de culeadas sos vos...

debes de vivir muy amargado y frustrado como para -a esta altura de la historia- creer que recuperar la identidad del lugar que habitás es una pelotudez

si te parece una pelotudez el no tener identidad (Y EL ECOSISTEMA NATURAL HACE A LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS, A NO SER QUE NO TE SIENTAS IDENTIFICADO CON EL LUGAR DONDE VIVIS) bueh...

llegate por aqui y leete estas lineas

http://ecosrioplatenses.org.ar/

http://69.10.155.24/~bh000512/ecos/ens_bar.htm

a lo mejor te ayudan a salir de esa gris visión de la realidad que tenes actualmente

Mario

agrega un comentario


Posdata
Por Mario - Thursday, Sep. 16, 2004 at 6:49 PM

en algo coincido con vos y Riky Espinosa (el cantante de FLEMA)

NO ME GUSTAN LO HIPIES

Pero los respeto en su decisión de vida

¡Chau!

Mario

agrega un comentario


irrespetuoso
Por da - Thursday, Sep. 30, 2004 at 4:57 AM

Es importante este tema: TE GUSTE O NO!

El medio ambiente es vital en nuestra existencia!!

agrega un comentario


Ignorantes
Por Ni hippie ni antihippie - Wednesday, Sep. 02, 2015 at 3:37 PM

La verdad... cuánta ignorancia leo en todo esto. Los bobos que creen que ocuparse del arbolado urbano de "cosa de hippies", y por lo tanto una estupidez. El ecosistema hecho mierda, cada vez más, con especies invasivas exóticas y maltrato continuo a las especies propias, no hace más que persistir en el desastre ecológico. Si hay árboles nativos, se recupera la fauna nativa, frenan las plagas de insectos, vuelven las aves naturales del lugar y se restablece el ecosistema nativo, mejora también la absorción y aprovechamiento del agua de lluvia... en fin. Es todo un círculo, y no una mera "cuestión de identidad" como se dice también aquí. Se quejan de las inundaciones, de los desbordes, de las lluvias, del calor excesivo... pero también de estas políticas. Giles.
Ah, no soy hippie, soy zurdo. Vayan a estudiar, bobos. Es de igual importancia mantener la salud ambiental como luchar contra el capitalismo. Así que para mí, combatir es tanto luchar por la recuperación de la organización de la clase obrera, como plantar flora nativa, como denunciar a las fábricas que contaminan barrios y ciudades enteras. Cuando te mueras de cáncer por los contaminantes o se te inunde la casa, vas a seguir quejándote de estas supuestas "cosas de hippies", seguro...

agrega un comentario