Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Causa Nam Qom, Formosa: Entrevista con la abogada Roxana Silva
Por Ernesto Torres - Friday, Sep. 17, 2004 at 7:26 PM

Hablamos con Roxana Silva, abogada del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), sobre el cierre de la causa judicial por el ataque a la comunidad Nam Qom y el sobreseimiento de todos los efectivos policiales y funcionarios judiciales implicados.

audio: MP3 at 271.7 kibibytes

En los audios, la entrevista realizada el día 16 de septiembre de 2004 a la abogada Roxana Silva, desde el programa La Señal de la Paloma, que se emite por Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario.

Al final de esta nota se encuentra la entrevista completa desgrabada. La desgrabación la realizó Pablo Indio, del colectivo Pueblos Originarios de Indymedia Argentina.

En el primer audio, Roxana cuenta sobre la agresión sufrida por la comunidad Nam Qom y el cierre de la causa.

agrega un comentario


Audio: Violencia contra el indígena en Formosa
Por Ernesto Torres - Friday, Sep. 17, 2004 at 7:26 PM

audio: MP3 at 159.5 kibibytesaudio: MP3 at 159.5 kibibytes

agrega un comentario


Audio: Amenazas de muerte contra Roxana Silva
Por Ernesto Torres - Friday, Sep. 17, 2004 at 7:26 PM

audio: MP3 at 373.5 kibibytesaudio: MP3 at 373.5 kibibytes

agrega un comentario


Audio: la lucha por la justicia a futuro.
Por Ernesto Torres - Friday, Sep. 17, 2004 at 7:26 PM

audio: MP3 at 288.1 kibibytesaudio: MP3 at 288.1 kibibytes

Entrevista desgrabada:

-Hablamos con Roxana Silva, abogada del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), sobre el cierre de la causa judicial por el ataque a la comunidad Nam Qom y el sobreseimiento de todos los efectivos policiales y funcionarios judiciales implicados.

El día 25 de agosto el juez dictó un sobreseimiento y ordenó el archivo de la causa, caratulada como: GARCIA MARIA MAGDALENA Y OTROS S/ DENUNCIA. Ocho personas figuran en esta denuncia, que son todos los damnificados de esta agresión policial que pasó el 16 de agosto del año 2002. Esta causa llevó dos años de tramitación sin que queden involucrados los principales responsables de este avallasamiento a la comunidad Nam Qom. Quedaron solamente los jefes de las comisarías del barrio, gente de la UEAR (Unidad Especial de Asuntos Rurales), pero los principales responsables, llámese el jefe de policía de la provincia, como otros policías de alta jerarquía quedaron fuera de la investigación ya ni bien iniciada la causa por la fiscal Susi Barrios. El 25 de agosto se dicto el sobreimiento de los restantes policías, o sea, gente que obedecía órdenes y que no eran los principales responsables de toda esta agresión a la comunidad toba de Nam Qom. Y con esto se archiva la causa, y nos deja abierta la posibilidad de que los victimarios en cualquier momento puedan volver a cometer los mismos atropellos, ya que para ni un juez de Formosa ni para los fiscales de esta provincia constituyen delito.

-¿Las comunidades indígenas de Formosa suelen recibir este tipo de trato?

Esto es común en Formosa, el accionar policial acá es desmedido. Se abusan de todas las comunidades indígenas a raíz de que por ahí las encuentran indefensas, en el sentido de que las comunidades están alejadas en la provincia, o tienen miedo a denunciar estos hechos. Así que acá los apremios ilegales y estos atropellos a los domicilios, como pasó en Nam Qom en horas de la madrugada, llevando detenidos a mujeres y niños, incluso ancianos, sometidos a toda clase de malos tratos, no siempre son denunciados y cuando son denunciados tenemos este tipo de accionar por parte del Poder Judicial, que es totalmente adicto al sistema político reinante en Formosa.

-Además de la indefensión de las comunidades indígenas, la gente que trabaja con ellos también suelen sufrir distintas agresiones. Nosotros tenemos una denuncia de noviembre de 2003 en la cual vos denunciabas haber sido perseguida por personal de los Servicios de Inteligencia de la provincia de Formosa.

Sí, exactamente. Yo he denunciado y presenté un Hábeas Corpus, de protección de persona, que me fue rechazado diciendo el juez de que yo al no tener pedido de captura no era procedente pedir un Hábeas Corpus, cuando era directamente perseguida y hostigada por la policía de esta provincia. Este año volví a hacer una denuncia por los constantes llamados telefónicos que tengo en amenaza. Esto me pasa a mí, como bien decías, y le pasa a toda la gente que estamos trabajando con comunidades aborígenes. Somos permanentemente hostigados en el trabajo, amenazados, seguidos. El año pasado cuando yo presenté el Habeas Corpus fue irrisorio el proceder que le dió el Juez de Instrucción, el doctor Shur, que casualmente es el mismo juez que estuvo presente en la comunidad esa madrugada que la policía realizó toda esta clase de allanamientos. El también estuvo denunciado pero obviamente fue separado de toda la investigación y él mismo llevaba la causa en la que era denunciado: víctima y victimario se juntaban en la misma causa. Después que presenté el Habeas Corpus en ese juzgado, él le da a la policía para que realice la investigación. Obviamente que la policía nunca investigó ni realizó ninguna investigación referente a mi seguimiento, a las escuchas telefónicas, al hostigamiento de todas las comunidades. Yo estaba trabajando en varias comunidades y me llega la policía, interviene en las reuniones…pero ya te digo, la policía se investigó a si misma, como el juez se tramitó en la misma causa. Estas cosas pasan en Formosa.

-¿Como se paran ustedes de ahora en mas frente a un panorama tan desfavorable?

Estamos tratando de poder consensuar con distintas organizaciones, porque así como nos está pasando a nosotros, pasa con otros sectores sociales de Formosa. Estamos desprotegidos totalmente de poder administrar justicia. En estos casos, entonces, pensamos directamente accionar ante organismos internacionales de Derechos Humanos. Esta mañana me llamaron de la OEA. Están reunidos dirigentes indígenas en Suiza, donde me pedían que nosotros formulemos la denuncia formalmente a este sobreseimiento dictado en Formosa por el Juez de Instrucción. Muchos sectores se acercaron para preguntar si podíamos accionar ante el Tribunal Superior de Justicia. Yo creo inoportuno porque los cinco ministros del Superior Tribunal tenían conocimiento de cómo se estaba tramitando la causa, cuáles eran los resultados. Entonces no creo volver a informar de algo que ellos tenían conocimiento y están avalando totalmente.

-Bueno Roxana, te agrademos esta comunicación y seguimos en contacto para que nos cuentes cómo sigue esta lucha por justicia junto a las comunidades Qom de la provincia de Formosa.

Muchísimas gracias por darme la posibilidad de que el resto de país conozca la situación que estamos viviendo en Formosa y puedan apoyarnos en esta lucha, que muchas veces nos sentimos un poquito solos en contra de tanta injusticia.

agrega un comentario