Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Roger Noriega y el grupo de tareas argentino
Por sonia abad - Saturday, Sep. 18, 2004 at 2:29 PM
soniaabad2004@yahoo.com

Un grupo de tareas, sobre las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos está integrada entre otros por Antonio Estrany y Gendre, Andrés Cisneros y William Rogers. Estrany es uno de los directivos de IDEA. Andres Cisneros fue vicanciller de Guido Di Tella.





Roger Noriega y el grupo de tareas argentino

Roger Noriega es estadounidense de segunda generación y sus abuelos llegaron desde México. Se hizo conocido en los círculos políticos de Washington como parte del equipo de asesores del senador ultraconservador Jesse Helms que en los años ’90, cuando lograron endurecer considerablemente la política de Estados Unidos hacia América Latina, particularmente Cuba, pero también México, Colombia y otros países involucrados en el narcotráfico. Noriega fue uno de los mentores de la polémica ley Helms-Burton que impulsó el reforzamiento del embargo contra Cuba.
Nació en Wichita, Kansas, en 1959, en una familia de ascendencia mexicana y habla bien el español, pero es un típico estadounidense conservador del Medio Oeste.
En julio de 2003 fue confirmado por el Senado estadounidense para ocuparse de los Asuntos Latinoamericanos en el Departamento de Estado. En aquel momento, el embajador argentino ante la OEA, Rodolfo Gil, calificó el nombramiento como “excelente” para la Argentina, porque afirmó que Noriega había seguido muy de cerca la evolución de la crisis económica de 2001. De hecho, Noriega había armado un encuentro entre el secretario de Estado Colin Powell y el entonces canciller argentino Carlos Ruckauf.
La cobertura académica de los contactos argentinos de Noriega es el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales, CSIS en su sigla norteamericana. El proyecto sudamericano del CSIS está dirigido por Frank Almaguer, Miguel Díaz y Rodolfo Díaz.
Rodolfo Díaz, apodado “El Chango”, es el ex procurador del Tesoro durante el gobierno de Carlos Menem, del que fue también ministro de Trabajo en la etapa de la mayor flexibilización laboral de los últimos 20 años.

Díaz es mendocino como otros reformistas estructurales: Roberto Dromi, entonces ministro de Obras Públicas, y José Luis Manzano, ministro del Interior de Menem y hoy ligado a los capitales de los cubanos anticastristas del fallecido Jorge Mas Canosa.
Un grupo de tareas, sobre las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos está integrada entre otros por Antonio Estrany y Gendre, Andrés Cisneros y William Rogers.
Estrany es uno de los directivos de IDEA.
Andres Cisneros fue vicanciller de Guido Di Tella.
Rogers estuvo contratado como lobbista de Menem en los Estados Unidos. Hasta llegó a escribir un libro para intentar demostrar que la ampliación menemista de la Corte Suprema en minutos no perjudicó la seguridad jurídica en la Argentina.
El estudio de lobbing está ligado a Kissinger y Asociados y al bufete de abogados Arnold

Quien fogoneó los contactos de Noriega con argentinos es el nicaragüense Francisco “Pancho” Aguirre, un lobbista octogenario que estuvo vinculado a la Agencia Central de Inteligencia.
Se estaría frente al mapa de una red amplia que estaría funcionando en la Argentina. Aguirre tiene vínculos excelentes con Manzano. También tiene relaciones con el operador de inteligencia Enrique Nosiglia, uno de los participantes de la cena en el Regimiento Patricios el 20 de mayo junto a otros operadores y a militares procesados por asesinato en la Justicia federal.
Otro de los principales contactos de Aguirre es Eduardo Duhalde, quien lo recibió muchas veces en Buenos Aires y confió en sus servicios para limpiar su opaca imagen en los Estados Unidos.
Cuando en marzo de 2002 Hilda González de Duhalde quiso viajar a los Estados Unidos para hablar de la Argentina y su crisis social, el encargado de aceitarle las relaciones fue Aguirre.
Quien reportaba a Aguirre en la Argentina era el comisario retirado José Nene Scoppa, ex director de la Central Nacional de Inteligencia.
Aguirre no tiene el peso de antes en el gobierno de los Estados Unidos ni el mismo nivel de llegada al núcleo de decisiones del esquema de seguridad nacional. Pero sigue teniendo llegada y una gran experiencia. Y, sobre todo, conoce como pocos el efecto de magnificación que tiene en la Argentina una sola palabra dicha en los Estados Unidos.
La avanzada de Noriega tiene que ver con la pulseada con los bonistas para llegar a una solución de la deuda externa.

agrega un comentario