Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 17/9 se realizo el Encuentro abierto Latinoamericano con el PSOL de Brasil - Parte III
Por Alternativa Socialista Nº 383, MST-IU - Saturday, Sep. 25, 2004 at 3:04 AM

Hablan los convocantes - Reproducimos en esta página algunos de los conceptos de los representantes de las organizaciones convocantes al Encuentro.

 El 17/9 se realizo ...
vilma_ripoll.jpg, image/jpeg, 581x455

Encuentro latinoamericano
Adhesiones y presencias en el Encuentro

Además de los ya mencionados: Algunos de los presentes en el Encuentro: Ernesto González (miembro del MAS, de larga trayectoria trotskista); Liliana Olivero (diputada Córdoba, MST en IU),Daniel Betti y Sergio Molina (Legisladores porteños del Bloque del Sur); Elena Anono y Manuel Campos Janeiro (Dirección Nacional PCR); Ricardo Napurí (Cimientos); Clara Algranati (CLACSO); Claudio Katz, Eduardo Lucita, Pedro Resels, Andrés Méndez (EDI-Economistas de Izquierda); Edgardo González (Concejal PS La Plata); Angélica Matassa (madre de Adrián, uno de los chicos asesinados en Floresta), Hernán Schiller (periodista). Delegaciones internacionales: Brasil (PSOL): Douglas Vinis, Silvia Santos, Adolfo Santos y Pedro Fuentes; Rusia (Rabochi, región de los Urales): Boris Islov; Francia (La Comuna): Jean Paul Cross; Perú (UNIOS): Enrique Fernandez Chacon; Chile (Izquierda Socialista): Francisco Ortiz; Panamá (Propuesta Socialista): Virgilio Araoz; Colombia (UNIOS): Fidel Piratoba. Adhesiones: Patricia Walsh (Diputada Nacional IU), convocante; José Roselli, diputado nacional; Daniel Campos (Diputado MST-IU Pcia de Buenos Aires.); Rumbo Socialista de Uruguay. El encuentro saludó la lucha de los Ferroviarios, representados por una delegación encabezada por el “Pollo Sobrero”. E hizo suyo, con cerrados aplausos, el reclamo de la libertad de los presos políticos.

Vilma Ripoll (MST-IU, diputada Ciudad de Buenos Aires)

Algunos compañeros creen que con Lula, Chávez y Kirchner se puede construir una alternativa de enfrentamiento al imperialismo. Los trabajadores y el pueblo de Venezuela vienen desde hace años dando una paliza fenomenal, al imperialismo. Pero Chávez llama a conciliar a los empresarios y multinacionales… Con Kirchner siguen las privatizaciones, siguen los banqueros, sigue el hambre, la desocupación, los bajos salarios, y ya programó para el año que viene más del 30 por ciento para pagar la deuda, y ahora también siguen los presos políticos. Contra eso tenemos que luchar. Con estos gobiernos no podemos derrotar al imperialismo. Por eso es necesaria la unidad de los trabajadores y la izquierda, para construir una alternativa política obrera y popular, que se postule para gobernar.

agrega un comentario


El 17/9 se realizo el Encuentro abierto Latinoamericano con el PSOL de Brasil - Parte III
Por Alternativa Socialista Nº 383, MST-IU - Saturday, Sep. 25, 2004 at 3:04 AM

El 17/9 se realizo e...
beatriz_baltroc.jpg, image/jpeg, 568x436

Beatriz Baltroc (Alternativa Popular, diputada porteña)

Pudimos aprender mucho en Venezuela y, con Babá, lo que estaba haciendo Lula en Brasil…
Y me preocupa lo que tenemos que hacer nosotros acá. Hay un lugar vacante, el de una alternativa cierta. Hay que construirla en base a puntos de unidad y construirnos juntos en los conflictos sociales. Estamos acá para construir una alternativa. Y sabemos que hay mucha gente buscando esa alternativa. Si no nos juntamos los que pensamos parecido, no vamos a poder derrotar al imperialismo, al capitalismo.

agrega un comentario


El 17/9 se realizo el Encuentro abierto Latinoamericano con el PSOL de Brasil - Parte III
Por Alternativa Socialista Nº 383, MST-IU - Saturday, Sep. 25, 2004 at 3:04 AM

El 17/9 se realizo e...
tomas_devoto.jpg, image/jpeg, 591x476

Tomás Devoto (Movimiento Pueblo Libre, diputado porteño)

Los compañeros del P-SOL están mostrando una experiencia de construir una alternativa de masas, antiimperialista, de izquierda, en enfrentamiento con las políticas neoliberales de Lula, y con corrientes de distinta historia y experiencia. También la tendríamos que empezar a discutir en Argentina… Tenemos que comenzar por unirnos en una fuerte campaña por los compañeros presos.


Jorge Guidobono (LSR)

Consideramos que el P-SOL constituye un paso adelante para la perspectiva de formar un polo socialista
en Brasil y también para un reagrupamiento en América Latina… No hay posibilidades de gobierno obrero y
popular sin que antes una revolución obrera, popular y campesina destruyan al poder de los capitalistas
y su Estado, y levante sobre sus ruinas el nuevo poder de los explotados…

Jorge Kreyness (PC)

Hay un fenómeno de la frustración de las expectativas que nos producen fuerzas políticas populares que hemos contribuido a construir y que son conducidas al fracaso por la conciliación con el imperialismo y el capitalismo. Por eso valoramos la experiencia del P-SOL, porque, aun en la diversidad dan la batalla, no concilian con los enemigos principales de nuestros pueblos… Los copañeros del P-SOL están mostrando una experiencia de construir una alternativa de masas, antiimperialista, de izquierda, en enfrentamiento con las política neoliberales de Lula, y con corrientes de distinta historia y experiencia. También la tendríamos que empezar a discutir en Argentina… Tenemos que comenzar por unirnos en una fuerte campaña por los compañeros presos.

Nora Ciapponi (Cimientos)

Son procesos surgidos desde abajo, como el del P-SOL brasileño, o el de la UNT venezolana que fue capaz de enfrentar a la burocracia de la CTV… Ha comenzado un proceso constructivo de autoorganización, de autodeterminación popular, de desocupados, centros culturales, sociales, organizaciones barriales, fábricas recuperadas. Es un desafío construir con esa diversidad, integrar los distintos sectores sociales… para buscar una salida contra el capitalismo.



Opiniones de los dirigentes del MST y de la UIT-CI


Miguel Sorans

Comenzó sintetizando el apoyo militante del MST y la UIT-CI al proceso que culminó en el arrollador triunfo del NO en el referendum, así como las profundas diferencias entre el gobierno de Chávez –siendo nacionalista burgués- con los de Kirchner y Lula, que son directamente proyanquis y proimperialistas. Entre otros conceptos, señaló lo siguiente sobre las perspectivas de Chávez: «[...]Hay debates en curso sobre la perspectiva del proceso venezolano, en toda América Latina y acá en Argentina con organizaciones que apoyan al gobierno de Kirchner, como Patria Libre o con el dirigente Luis D’Elía, y que en cierto sentido se esbozó acá. «¿Está planteado que Chávez, en algún momento del proceso, vaya, presionado por la situación objetiva del movimiento de masas venezolano y alguna coyuntura internacional, a un cambio radical y repita la experiencia de la revolución cubana de 1959/60? En aquel entonces, una dirección pequeñoburguesa –para nosotros la de Chávez es burguesa, y de origen militar-, el 26 de Julio, que no era comunista, ni socialista, ni marxista revolucionaria, por una combinación particular de circunstancias, rompió con la burguesía y el imperialismo y declaró el socialismo al inicio de los 60’. «¿No está definido el curso de Chávez, y puede abrirse esa perspectiva? En el plano teórico, tratando de ser científicos y nada sectarios, no podemos negar en forma absoluta esa posibilidad. Pero debemos ver la realidad para dar una política que le sirva a la clase obrera, para tratar de colaborar con el pueblo venezolano. Hoy día, no hay ningún elemento de la realidad venezolana que indique que Chávez y la situación mundial apunten a una Cuba de los años 60. Está ocurriendo lo opuesto. «Y hay un factor muy importante para que afirmemos esto. Hay un actor muy importante, que es el gobierno cubano. El presidente Fidel Castro, que jugó un papel revolucionario, junto con el Che Guevara en aquellos años, hoy no lo hace. «En Venezuela, el papel de la dirección cubana es fundamental. Tiene oficinas y representantes en el propio Palacio de Miraflores (por ejemplo, Marta Harnecker). Hay una estrecha relación entre ambos gobiernos. Y la dirección cubana desde hace muchas décadas viene recomendando, lamentablemente para los trabajadores y los pueblos del mundo, que no se repita Cuba. Así lo señaló para Nicaragua en 1979, y también para El Salvador. Y así lo está haciendo en Venezuela. Este es un elemento muy importante de la situación. [...]»


Alejandro Bodart

“La situación latinoamericana está cruzada por una gran contraofensiva imperialista a nivel
mundial y por una gran resistencia del movimiento de masas. Creemos que la mejor definición sigue siendo que hay una situación revolucionaria en Latinoamérica. No porque esté planteado en tal o cual país la toma del poder en el periodo inmediato. Sino para estar preparados para que se produzcan revoluciones como viene sucediendo en Venezuela, Bolivia, Argentina, etc. Muchos países que todavía no han tenido procesos tan convulsivos van para ese lado... Hemos asistido a la derrota de gobiernos que fueron símbolo de la aplicación de planes siniestros, muchos por vía revolucionaria, por la movilización. Pero también se han producido cambios en otros países por la vía electoral, reflejando esta tendencia... Tenemos que estudiar la instalación de nuevos gobiernos en varios países que son distintos a los que tuvimos en las décadas de los ochenta y los noventa... La base que está detrás de todos estos procesos es la crisis de las viejas direcciones... Y tenemos que avanzar más, hay una crisis de los regímenes democrático-burgueses, como nunca se vio en nuestros países. Esto plantea problemas nuevos que debemos estudiar... Mientras se suceden procesos nuevos, donde el movimiento de masas crea organizaciones, avanza, gira a la izquierda en algunos lugares, tenemos una contradicción, porque las fuerzas que nos reclamamos socialistas revolucionarias, y otras fuerzas que han avanzado rompiendo con los viejos partidos y se plantean cambios de fondo somos muy pequeñas y no nos sabemos unir. Esta situación nos agarra con una gran debilidad... Creemos que sigue siendo una tarea fundamental la construcción de partidos revolucionarios. Tenemos que discutir cómo se construyen esos partidos. Qué tipo de funcionamiento permite realmente que podamos actuar unificadamente y al mismo tiempo discutir y procesar diferencias y que cada diferencia no sea sinónimo de ruptura, que es un poco lo que nos ha venido pasando... Pero también hace falta discutir y dar pasos en la unidad. En distintos planos. A nivel nacional e internacional. Entre corrientes y compañeros que tenemos diferencias importantes, pero también muchos puntos en común. Empezar a escucharnos... Sacar algunas conclusiones comunes, que nos permitan acercarnos más a los trabajadores, a los movimientos sociales y a los sectores que están buscando una alternativa y que por debilidades nuestras y por la dispersión de nuestras fuerzas, no logramos que nos vean como esa alternativa... En este sentido la experiencia de los compañeros del P-SOL es muy importante y no es casual que nos haya permitido realizar en común este encuentro.”

http://www.mst.org.ar
as@mst.org.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Un PSOL que oscurece PTS y LER-QI Saturday, Sep. 25, 2004 at 10:50 AM