Donar / Donate / Doar / Donner / Spende | Financial Support
40 nuevos detenidos en Caleta Olivia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

40 nuevos detenidos en Caleta Olivia
Por Lavaca.org - Saturday, Oct. 02, 2004 at 8:13 PM

Con la nueva represión de ayer, los detenidos de Caleta Olivia, en Santa Cruz, son 51. Seis personas tienen prisión preventiva y están encarceladas desde septiembre, luego de las protestas que unas semanas antes se realizaron en la Municipalidad y en los tanques de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap). Otras cinco mujeres -una de ellas embarazada- fueron llevadas a la comisaría anteayer por volver a subirse a los tanques. Ayer se sumaron otros cuarenta, luego del desalojo por la fuerza de Termap y del corte de la ruta 3. Al reclamo inicial, de trabajo genuino, se sumaron después la exigencia de liberación de los presos y el cumplimento del acuerdo firmado por las autoridades provinciales que aseguraba puestos laborales que nunca se concretaron.

Con la nueva represión de ayer, los detenidos de Caleta Olivia, en Santa Cruz, son 51. Seis personas tienen prisión preventiva y están encarceladas desde septiembre, luego de las protestas que unas semanas antes se realizaron en la Municipalidad y en los tanques de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap). Otras cinco mujeres –una de ellas embarazada- fueron llevadas a la comisaría anteayer por volver a subirse a los tanques. Ayer se sumaron otros cuarenta, luego del desalojo por la fuerza de Termap y del corte de la ruta 3. Al reclamo inicial, de trabajo genuino, se sumaron después la exigencia de liberación de los presos y el cumplimento del acuerdo firmado por las autoridades provinciales que aseguraba puestos laborales que nunca se concretaron.

Escalada represiva

40 nuevos detenidos en Caleta Olivia

La información es, todavía, algo dispersa y difusa, pero lo que ya queda claro en Caleta Olivia es que la escalada represiva avanzó: ayer a la madrugada fueron desalojadas por la fuerza las personas que –desde la noche del 30 de septiembre- protestaban en la playa de tanques del consorcio petrolero Termap y también las que cortaban la ruta 3. Son alrededor de 40 los nuevos detenidos, distribuidos en dependencias del Ejército de Comodoro Rivadavia, en las comisarías de Caleta Olivia y –según algunas versiones– también en las de Cañadón Seco.

En este operativo –el segundo en los últimos dos días- actuó la Policía de la Provincia de Santa Cruz, junto con la brigada especial antidisturbios de la Gendarmería Nacional de General Acha, La Pampa, que quedó instalada en Caleta, luego de la represión del 3 y 4 de septiembre, que dejó a 60 procesados y 6 manifestantes presos, con prisión preventiva: Elsa Orozco, Selva Sánchez, Marcela Sandra Constancio, Mauricio Perancho, Federico Mansilla, y Hugo Iglesias.

"Nosotros no tenemos tanta información porque los que nos avisaban, dejaron de llamar", respondió Iglesias a la llamada telefónica de lavaca. "Pruebe con estos teléfonos", dijo y dictó los números.

Los que los llamaban eran algunos de los manifestantes que hace dos días habían vuelto a subirse a los tanques de Termap. La primera noche fueron reprimidos por personal de seguridad contratado por las petroleras, que no dejó de mojarlos durante horas. Y cinco mujeres fueron detenidas. A ellas se le sumaron los 40 de esta segunda noche.

Las primeras noticias de las nuevas detenciones coincidieron con la marcha organizada en Comodoro Rivadavia por la desaparición de Iván Torres, que hace un tiempo fue llevado a la Comisaría Primera de la ciudad y desde entonces no se supo más de él. Allí estaban Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y los diputados Patricia Walsh y Luis Zamora que decidieron trasladarse a Caleta para dar una conferencia de prensa y denunciar los hechos recientes.

Los abogados de la zona no dan abasto con tantas causas y la situación no deja de enredarse, tanto para los que ya estaban presos como para los nuevos detenidos, con los que –todo parece indicar- va a repetirse la mecánica judicial aplicada con los primeros encarcelados: hacer detenciones masivas, ir liberando de a poco y dejar a algunos presos con una cantidad tan grande de acusaciones que hace imposible su excarcelación.

En ninguno de los números telefónicos dictados desde la cárcel contestaba nadie. "Ya lo confirmamos –explicó Iglesias, un rato después- están detenidos


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 6 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
respuesta una Monday, Oct. 04, 2004 at 11:41 AM
Pregunta sobre detenidos Sunday, Oct. 03, 2004 at 9:01 PM
déjense de joder, troscos kirchnerista de mierda Sunday, Oct. 03, 2004 at 1:44 AM
P.O. LUNES 4 MARCHA POR LA LIBERTAD A LOS PRESOS Saturday, Oct. 02, 2004 at 9:31 PM
Marcha por los presos de CAleta Olivia el lunes 4 po Saturday, Oct. 02, 2004 at 9:04 PM
Leonardo Mir LIBERTAD A LOS LUCHADORES - AMNISTIA YA Saturday, Oct. 02, 2004 at 8:39 PM
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad