Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El partido obrero y el movimiento de los desocupados
Por www.ft.org.ar - Monday, Oct. 04, 2004 at 4:27 PM

Mitos y Justificaciones sobre el "piqueterismo" Por Ruth Werner y Facundo Aguirre

El partido obrero y el movimiento de los desocupados




Mitos y Justificaciones sobre el"piqueterismo"



Por Ruth Werner y Facundo Aguirre



 



El Partido Obrero ha creado mitos y justificaciones –que son acompañados con una caracterización catastrofista de las perspectivas del capitalismo, afiebrada de la situación nacional y de su propio papel en la lucha de clases- para encubrir su orientación política que no enfrenta seriamente las contradicciones que la política clientelar del estado le plantea a los movimientos piqueteros, como lo debería hacer una organización que se reclama obrera y socialista y cuyo fin es la lucha contra el estado burgués.



El PO es subsidiario y cultor de una especie de apologismo del movimiento piquetero que llamaremos “piqueterismo” y que se refiere al ensalzamiento del movimiento de los desocupados como la refundación de una dirección política de la clase obrera. Esta “ideología” es justificada en nombre de la lucha por un programa que para el PO es la única garantía de superar los límites del movimiento piquetero.



 



Piquetes y clase obrera. Hegemonía y revolución



 



El PO identifica el “piqueterismo” con la organización de los sectores “más explotados” de la sociedad, es decir, en palabras de Altamira con haber “puesto en movimiento al sector menos politizado”1 de la clase trabajadora, el que esta llamado a ser la “vanguardia política”2. Incluso, para el PO son “una guía histórica para la clase obrera de todo el mundo (...) una prueba de que en medio de la barbarie del capital el proletariado se planta como la alternativa socialista a la barbarie capitalista (...)”3. De esta manera, estaría garantizado el destino histórico elegido por el Partido Obrero, que como ya dijimos en otro artículo de esta misma revista, se volcó a la organización de su propia colateral piquetera.



De esta manera el PO se desliza a una concepción semipopulista –al estilo Raúl Castells- que confunde e iguala las duras condiciones impuestas por la necesidad con la constitución de un sujeto social revolucionario. Las terribles condiciones de la subsistencia en un sistema que degrada a millones a condiciones de barbarie es un fermento de la lucha de clases, que empuja a la rebelión. Esto es una ley general de la historia, incluso para grupos sociales no proletarios como el campesinado, protagonista de innumerables levantamientos y revoluciones. En el caso de los desocupados y las capas pobres del proletariado, en una situación de crisis aguda como la que vivió recientemente la Argentina, esto explica que hayan sido –y potencialmente puedan serlo- un factor explosivo que despierta el temor de las clases dominantes y amenace al orden constituido. Pero confundir el significado revolucionario de esta potencialidad con la reorganización de las fuerzas sociales de la clase trabajadora y el surgimiento de una dirección política que la encarne, lleva a un peligroso salto lógico. En primer lugar, porque se liquida a la clase obrera como unidad y se diluye la fuerza social efectiva de cada uno de sus sectores, abstrayendo –como si fuera posible- el piquete como fuerza territorial, del poder social que emana de la producción y los servicios, o peor aún en el caso del populismo oponiendo el territorialismo a la centralidad del proletariado. En segundo lugar porque en nombre de la esencia revolucionaria de la pobreza se abandona la lucha por conquistar a la mayoría de la clase obrera y sobre todo sus batallones centrales concentrados y que son el nervio de las relaciones de producción capitalistas4. Esta es una forma de cederle a la prédica según la cual la fragmentación actual de la clase obrera es una nueva realidad que no puede ser superada política y socialmente.



El PO para llegar a concluir que el movimiento de los desocupados es la “dirección política” tiene el siguiente razonamiento: los piqueteros hacen piquetes, este es un método de lucha de la clase obrera, ergo los piqueteros serían la reconstitución histórica del proletariado. Y en su lógica, el PO continúa: todos en la Argentina para protestar recurren a los métodos piqueteros, por lo tanto éstos últimos generan hegemonía (tanto es así que hasta llegaron a calificar al actor de teatro de revistas, frustrado candidato de la UCR y líder de los ahorristas, Nito Artaza como “piquetero”). Aún más, en su intento de apología del “piqueterismo” Jorge Altamira identifica al movimiento piquetero como la encarnación de la consigna de la milicia obrera que figuraba en la Circular de la Liga Comunista en tiempos de Marx y con el planteamiento del piquete del Programa de Transición de la IV Internacional5. El PO presenta los actuales piquetes recurriendo a su contenido histórico aunque poco tengan que ver con ello. En la Argentina los movimientos piqueteros expresaron el momento de la escisión en diversas puebladas y la tendencia a la autoorganización para la defensa. Hoy, la organización de los desocupados no es una continuidad lineal de este método. Por el contrario, está cada vez más en desuso, y la mayoría de las acciones son marchas, mítines o actos. No negamos el valor político de este tipo de manifestaciones y su importancia para la lucha de los trabajadores pero para que los piquetes puedan encarnar el embrión de la milicia obrera, del programa forjado por el socialismo revolucionario, que expresa la tendencia a la autoorganización de los obreros como una fuerza independiente enfrentada al capital, es necesario señalar claramente su actual degradación y marcar una perspectiva distinta de unidad de clase y de lucha revolucionaria.



Por otro lado, la definición del PO que une pobreza y condición subversiva del proletariado separa clase y composición de clase, subestimando el papel objetivo que cumple cada sector en el proceso de producción y reproducción del capital. Elimina así la centralidad del proletariado de la industria y los servicios en su capacidad de encarnar –a través de su lucha, su organización independiente y su programa- un poder social que englobe las reivindicaciones del conjunto del pueblo oprimido y constituir una fuerza dinámica que restaure la unidad de la clase, postule su hegemonía y acaudille al pueblo oprimido, condiciones necesarias para constituir una “alternativa socialista”. Para el PO, la dimensión estratégica de la lucha de la clase obrera y la necesidad de nuevas organizaciones de autodeterminación que le permitan transformarse en un doble poder llamado a imponer su propio gobierno son secundarias o no tienen ningún valor.



El PO con el “piqueterismo” se ha fabricado una idea de la clase obrera y de su dirección política a la altura de sus necesidades. Claro está que no se puede sostener seriamente esta “ideología” sin intentar matizarla. El mismo Altamira debe reconocer que el proceso más profundo que se dio en la Argentina a lo largo de 2002 fue el de la ocupación de fábricas y la gestión obrera, pues mostraba una respuesta independiente a la crisis capitalista6. Pero esto es una formalidad, ya que la política y la prédica del PO orientada a imponer la unidad de medida del movimiento piquetero –influenciado por el Polo Obrero- como la única vía de recomposición de la clase obrera y de todas las luchas populares, llevó a esta organización a estar por fuera del proceso de ocupación de fábricas durante el 2002 y a no darle ninguna importancia al combate por ganar influencia entre los obreros ocupados y los sindicatos. La necesidad de unir las filas obreras está ausente en toda la política del PO que ha mermado considerablemente su actividad en las fábricas y los establecimientos laborales7. Pretender así disputar la hegemonía del peronismo a favor de una política de clase, como pretende el PO, no sólo es el camino más largo para hacerlo sino además de dudosa eficacia.



 



Práctica y discurso: programa mínimo y programa máximo



 



El PO justifica el “piqueterismo” porque los desocupados militantes –además de hacer piquetes- levantan un programa que llega a plantear el “gobierno de los trabajadores”. Pero como ya dijimos, la orientación de la mayoría de los movimientos viene estando determinada por la demanda de planes para sus movimientos particulares y la presión hacia el estado para obtenerlas.  En este sentido, el PO tiene una doble vara de medida. Cuando los planes de empleo, la ayuda alimentaria y los microemprendimientos son pedidos por otras corrientes, como por ejemplo la CCC, se le critica que “el horizonte estratégico de la política del PTP-PCR –los ‘planes’ y la comida y el rechazo al subsidio y a la escala móvil de horas de trabajo– convirtió obligadamente a la CCC en una intermediaria entre el gobierno y los desocupados”8. Cuando se trata de exactamente la misma forma de acción política, pero esta vez, bajo su propia conducción, nos encontramos con que la misma se corresponde a la organización de “las barriadas más explotadas y oprimidas de la clase obrera para arrancar del Estado la instalación de comedores populares en cada barriada”9. El PO, como el Rey Midas, todo lo que toca lo transforma en oro, o para decirlo en el lenguaje habitual de esta organización cualquier tarea que ellos encaren sufre un sorprendente “cambio de contenido”.



Para el PO no hay límites políticos en el estadio actual del movimiento piquetero influenciado por el Polo Obrero, sencillamente porque han logrado imprimirle un programa que toma algunos de los planteamientos más generales de la izquierda obrera y socialista. Pero el PO separa el mismo de los métodos de lucha que miden la disposición y radicalizan al movimiento real. El programa para el PO no tiene relación con la práctica y es por lo tanto sólo agitado en actos y programas de televisión para postular a sus dirigentes como figuras públicas. De esta forma, a pesar de manifestarse trotskista, este partido se desliza hacia la lógica de la II Internacional según la cual no importa que una fracción social esté atrapada en las trampas de las redes tendidas por el poder burgués para postularse como “alternativa socialista”. El PO concibe esta “alternativa” en términos de representaciones y espacios en la esfera de la política del régimen y en consecuencia la delimitación con respecto al estado sólo en términos ideológicos o programáticos, y no como lucha contra la influencia material del estado burgués.



En esta línea argumental, el PO se vanagloria de haber impreso su programa a la ANT, que no es más que un reducido frente de tendencias compuesto por corrientes partidarias de la conciliación de clases como el MIJD o el MTL (PC) que de esta forma obtienen una “credencial” roja para su política más bien amarilla10. El PO se inventa así la ilusión de dirigir a un sector de los desocupados.



 



Movimiento único o colaterales partidarias



 



El Partido Obrero en nombre del papel del programa desdeña como algo menor la autoorganización (más aún el PO siempre niega cualquier elemento de espontaneidad a los movimientos de lucha). Sin embargo, el programa de la ANT no impidió la institucionalización del movimiento piquetero (incluido el combativo) ni el paso del PC-MTL al campo del centroizquierdismo semikirchnerista ni el de Castells al de la burocracia sindical moyanista. Ni tampoco garantizó la construcción de una organización unificada de los desocupados para pelear la base al ala burocrática y atraer un sector mayor de los beneficiarios de los planes de empleo. Sobre esto último, el PO está en contra pues no conciben al movimiento piquetero como una organización de masas. Para ellos, la ANT juega el papel de lo que en el movimiento obrero clásico se conoció –salvando las distancias ya que no son un sindicato y tienen una base minoritaria- como “sindicato rojo”, es decir una organización guiada por criterios “ultrarrevolucionarios” separada de las grandes masas de trabajadores –en este caso los desocupados- dirigidas por las burocracias sindicales y encuadradas en los sindicatos tradicionales. Con este tipo de organización no se combate a los dirigentes traidores.



La preeminencia que da el PO al programa es funcional a presentar como necesaria y obligada este tipo de organización sectaria del movimiento piquetero opositor reducida a constituir colaterales partidarias, lo que es justificatorio además de la división existente. Pero a no confundirse, no es –como vimos- que se defiende la independencia frente al estado y la pureza del programa. Lo que está en juego es el poder de movilización de cada una de las tendencias, que depende precisamente del monopolio de la mediación en la negociación por el reparto de los planes, de los bolsones de comida y de la ayuda a los comedores. Esta concepción del PO es para dar la sensación de “partido grande”11 con vistosas columnas de sus colaterales.



Así no se combate la reproducción de las formas clientelares del peronismo que predican la burocracia piquetera y hoy los burócratas de la CGT, además de restarle vitalidad a las demandas reivindicativas porque su potencialidad sólo puede devenir de la acción y el debate conciente de los trabajadores desocupados que decidan por sí mismos cada paso a dar, cómo gestionar lo obtenido, se delimite del punterismo y del arribismo y avance en concreto programáticamente.



Un programa por más rojo que sea no puede educar a las masas en confiar en sus propias fuerzas si esta posibilidad les es negada en sus propias organizaciones y a su vez no se confronta con la base de los desocupados que no responde a su movimiento. La democracia obrera permitiría la unidad de los piqueteros combativos en un movimiento común donde todo se decida por asamblea, donde se elijan dirigentes revocables, donde se funcione con libertad de tendencias, en base a mandatos, y no como ahora donde los distintos agrupamientos están divididos en función de los intereses particulares de cada corriente.  Un movimiento de este tipo, daría fuerza al movimiento piquetero para reorientarse hacia la lucha efectiva por el trabajo para todos y hacia la unidad con los trabajadores ocupados que hoy comienzan a moverse por el salario y las condiciones de trabajo, apoyando sus luchas y a sus agrupamientos antiburocráticos.  Permitiría luchar por hacer una organización democrática de masas de los desocupados, que es el verdadero sentido de la política de frente único y no como lo que entiende el PO y practica en la ANT, que no es otra cosa que la identificación de esta táctica con el acuerdo de tendencias y el consenso sin democracia.



La división actual del sector opositor del movimiento piquetero es un handicap a favor de la política del gobierno. La política de hacer una colateral que impulsa el Polo Obrero lejos de fortalecer una perspectiva programática de clase contribuye a la debilidad y el retroceso de este movimiento de lucha. Como decía el viejo Marx, un paso adelante del movimiento real vale más que media docena de programas. Y agregamos nosotros, permite luchar por éste más efectivamente.



--------------------------------------



Notas:



 



1   Jorge Altamira. Entrevista realizada en revista “El mango del hacha” (Marzo 2004) http://www.elmangodelhachawebcindario.com



2   Luis Oviedo. Una historia del movimiento piquetero. Pag. 6



3   Prensa Obrera Nº 766, Discurso de Jorge Altamira en el Acto del microestadio de Ferro (8/8/2002).



4   León Trotsky planteaba en sus discusiones contra el estalinismo en Alemania que “la crisis prolongada del capitalismo traza en el interior del proletariado la línea de división más dolorosa y peligrosa, entre los que tienen trabajo y los parados (...) los que tienen trabajo pueden esperar durante más tiempo. Los parados son más impacientes. Hoy en día, su impaciencia tiene un carácter revolucionario. Pero si el Partido Comunista no logra encontrar las formas y las consignas de lucha que, uniendo a los parados y los que trabajan, abran la perspectiva de una salida revolucionaria, la impaciencia de los parados se volverá ineluctablemente contra el Partido Comunista”. La lucha contra el fascismo en Alemania. Editorial Fontamara. Pág. 164. El Partido Obrero ha olvidado este consejo al abandonar la necesidad de una política de unidad de clase.



5 “Desde la Circular de la Liga Comunista de Alemania, de 1850, el movimiento obrero y el socialismo internacionales han inscripto al piquete en sus programas, al que han caracterizado como el embrión de la milicia obrera. El programa de transición de la IV Internacional lo desarrolló ampliamente, como lo había hecho antes la Internacional Comunista hasta, por lo menos, finales de los años ‘20. Es claro que no se puede hablar de un gobierno de trabajadores sin una fuerza armada que lo defienda y que actúe como un instrumento seguro para combatir al capital, y también es claro que esa fuerza no puede surgir sino en el proceso de lucha que lleva al gobierno de los trabajadores. Es cierto que ni la izquierda ni a veces los simples demócratas rehúsan a valerse de los piquetes como medio de lucha; pero está claro que se trata de una concesión circunstancial a las condiciones que impone la lucha; después de todo, quien más apeló a los piquetes, más allá del anarquismo de las primeras décadas del siglo pasado, fue el movimiento obrero peronista”. PO858 - 08/07/2004. El “problema piquetero” de la izquierda.



6   El mango del hacha. op. cit.



7   Recientemente, en las elecciones del Astillero Río Santiago, una empresa de más de 2500 trabajadores y tradición combativa, una lista encabezada por delegados elegidos en asambleas de sección (entre ellos, dirigentes y militantes del PTS) ganó la Junta Interna. El PO ni siquiera llamó públicamente a votarla. En el sindicato de la Alimentación donde acaba de presentarse una lista antiburocrática contra Daer, con alrededor de 250 candidatos, que el mismo PO valora en su prensa como un gran paso adelante, este partido no pudo proponer un solo candidato.



8         Luis Oviedo, op. cit.



9   Prensa Obrera Nº 777.



10  Al margen, Jorge Altamira, dirigente de este partido, ha recreado esa ilusión típica del pablismo dentro del movimiento trotskista de que a los partidos u organizaciones reformistas se los puede convencer de una política revolucionaria. Así sostiene –a modo de ejemplo- que “El bloque piquetero (frente con el MTL-PC y otras organizaciones NdeR) es la prueba del grado de sectarismo nuestro, por ejemplo ha habido asambleas de la ANT en la que nosotros éramos mayoría contra todos, éramos el 51% contra los otros 24, y podíamos haber hecho votar por ejemplo la asamblea constituyente. Todo el mundo lo mencionaba en las comisiones, los nuestros, buscando persuadir, pero la orden es que jamás la pusieran en votación, porque nosotros no queremos derrotar en la votación a nuestros aliados con una consigna nuestra, queremos que nuestros aliados se convenzan de que está bien. Si no se convencen no votamos nada y seguimos hasta que se convenzan.” Entrevista a Jorge Altamira en la revista “El mango del hacha” “El que no lucha por la hegemonía, no lucha”.



11 En el terreno de la construcción de partido, el PO “olvida” el consejo de Trotsky al Partido Comunista alemán cuya base central eran los desocupados: “Dada la debilidad del Partido Comunista en las empresas y los sindicatos, su crecimiento numérico no resuelve nada. En una nación conmovida por la crisis, minada por sus contradicciones, un partido de extrema izquierda puede encontrar decenas de millares de nuevos partidarios, especialmente si todo el aparato del partido, metido en una carrera competitiva está exclusivamente vuelto hacia el reclutamiento individual. Lo decisivo son las relaciones entre el partido y la clase. Un obrero comunista elegido para un comité de fábrica, o la dirección de su sindicato, tiene más importancia que millares de nuevos miembros, reclutados aquí y allá, que entran hoy en el partido para dejarlo mañana.” La lucha contra el fascismo en Alemania. Editorial Fontamara, pág. 165.

 

agrega un comentario


EL PTS Y EL MOVIMIENTO DE DESOCUPADOS
Por ft.org - Monday, Oct. 04, 2004 at 5:46 PM

...

...

LISTO

agrega un comentario


Jose Montes dixit
Por marcos - Monday, Oct. 04, 2004 at 8:55 PM

Cuento lo transcurrido en una mesa debte en el que se encontraba el susodicho Montes junto con, entre otros, Rafaal Santos, en filo hace un par de semanas:

santos: ...'piquetero' es lo mismo que como decian en los '70 'clasista', e incluye a todo el moviniento obrero.
...si dsepiden a un trabajador ocupado, se encontrará desocupado, si lo vuelven a contratar... es, no es, es, no es...

montes: los piqueteros son parte de la clase obrera...
...(momentos despues, cunado pasa lo tipico que sucede con todos los petesianos que se pnen loquitos e histericos) el movimiento piquetero puede ayudar a la clase obrera... (perdón, no era parte??)

agrega un comentario


agitaron las manitos?
Por curioso - Monday, Oct. 04, 2004 at 11:34 PM

dijeron "es escandalooooooso!!!!" ?

agrega un comentario


Una lección
Por ^--^ - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 12:08 AM

Es natural que Montes haya dicho que los piqueteros desocupados son parte de la clase obrera. Es natural porque él mismo es un obrero y, hasta donde se lo permite su pertenencia al PTS, un luchador.
Es igualmente natural que quienes más se esfuerzan en hacer una división tajante entre obreros y piqueteros ó (distinción que no es la misma, aunque ellos lo crean así) entre activos y desocupados, sea la ralea estudiantil pequeño-burguesa del PTS, especialmente los demasiado jóvenes, que necesitan ejercer la autoafirmación a cualquier precio. Son ellos, precisamente, los que hacen una identificación iconográfica (y no práctica, vivida) de la clase obrera. Es que si les cambian las figuritas, ya no saben quiénes son.

agrega un comentario


Interesante
Por F - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 7:16 AM

La verdad que no acuerdo con muchas de las apreciaciones del artículo, sí con algunas, pero no deja de ser interesante al menos como discusión. A la pelotudez de los fanáticos simplemente prefiero ignorarla, sean del PO, del PTS o de donde sean.

Un detalle: aunque es verdad que en algún punto se podría decir que el PO rescata lo peor del punterismo del PJ, también es cierto que en muchos barrios en donde está el PO también está el PJ, y estos dan planes por no sumarse a PO, sin embargo hay gente que elige que esos planes (y por ende la contraprestación) venga de PO y no del PJ. Es un detalle como mínimo a tener en cuenta. Me consta que en los pocos lugares que he podido apreciarlo personalmente, la gente del Polo no sabe qué hacer con esa situación o simplemente no la reconoce, pero está ahí. Aclaro que digo Polo Obrero porque el MTL, MIJD, FTV, BdeP tienen más cancha en esto y se les nota.

Finalmente, no entiendo el ataque al PO basado en argumentos bastante traídos de los pelos cuando no inexactos. No entiendo el ataque al PO desde el PTS, ni al PTS desde el PO, ni ningún ataque entre integrantes de fuerzas políticas de izquierda. Más aún cuando ambas incluso son morenistas (lo cual hace que las citas al reformismo de otras organizaciones suene como mínimo jocosa)

En fin, no se puede pedir mucho, peleas intestinas chiquititas por una banderita o un militante más o menos. Sé que ni el PO ni el PTS (ni el PC, ni el MST, ni AyL, ni...) son partidos revolucionarios, por lo que no les pido eso, pero al menos un piso de unidad básico para enfrentar a la burguesía y a los enemigos de lla clase que ellos mismos dicen reinvindicar. Será mucho pedir?

agrega un comentario


pruebas
Por Nico - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 11:37 AM

No se puede decir impunemente "el PO rescata lo peor del punterismo del PJ" sin aportar pruebas. Así es muy fácil ensuciar a cualquiera y después decir -pedantemente- "son todos reformistas".

En cuanto a la "crítica" del PTS, se nota una desesperación por encontrar cosas para criticarle al PO. La principal actividad del PTS es criticar al PO, y encima de una manera sesgada, malintencionada y stalinista.

Primero fomenta el filisteísmo en sus militantes diciendo "el PO maneja planes=el PO hace punterismo". Inclusive acá en Indymedia han salido algunos agitadores de manitos a acusar el "escandaloooooooooso!!!!" clientelismo del PO. Lo peor es que al mismo tiempo que levanta testimonialmente la consigna (también testimonial) de "movimiento único de desocupados con libertad de tendencias a su interior" el PTS acusa al PO de aliarse con el MTL y el MIJD y boicotea a la ANT con todas sus fuerzas.

Segundo, el artículo MIENTE descaradamente cuando dice que el PO abandona el trabajo en los ocupados cuando cualquier lector de Prensa Obrera puede darse cuenta que no es así, y sindicalmente el PO tiene muchísima más importancia que el PTS.

Tercero, para apoyar su "tesis" que el PO abandonó el trabajo en sindicatos se basa en dos (si, leyeron bien: dos) ejemplos:

a) el de Astilleros Río Santiago (sobre esto hubo una autocrítica muy profunda dentro del partido que lamentablemente no se ha hecho pública).
b) el de Alimentación. Aquí los filisteos que hicieron la nota le recriminan al PO no haber logrado un candidato pero "se olvidan" que el PO llamó a votar esa lista. O sea, corrigió el error que cometió en Astilleros Río Santiago. ¿Gataflorismo puro, no?

Esto no es para nada serio. Si se quiere exponer el patrón de conducta de una organización debe hacerse un análisis histórico donde la conclusión se desprenda necesariamente de los hechos. Esto lo sabe cualquier marxista.


En fin, es difícil lograr un acuerdo mínimo cuando se remplaza la crítica revolucionaria y fraternal con las calumnias. En esto el PO tampoco es santo, todavía muchos nos acordamos de los métodos stalinistas de Luis Oviedo en la polémica con Alan Woods. Incluso militantes del PO que acordaban con Oviedo en el contenido se avergonzaron de la forma en que llevó adelante el debate.

Sin embargo, lo que puedo decir a favor del PO es que sus aspectos negativos se van corrigiendo y los positivos se van reforzando. No puedo decir lo mismo a favor del PTS.

agrega un comentario


Nico refruta aunque sea una de las criticas
Por Nico ponete las pilas - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 2:35 PM

Nico, refruta una de las criticas por lo menos...por ejemplo no decis nada sobre el problema del reparto de planes de empleo (casi exclusivamente como practica) lo que lleva si o si a una relacion clientelar con el estado y a que el movimiento, por mas programa de izquierda que tenga, sea con eje en los planes, donde hay planes hay movimiento, en vez de donde hay partido obrero hay obreros concientes. Por ejemplo los sectores mas combativos del mov piquetero hoy no estan influenciados por ningun Partido obrero u otra de las corrientes piqueteras, se trata de los piqueteros de caleta olivia, que es un fenomeno espontaneo y mas a la izquierda que el PO. No es una muestra suficiente de que es cualquiera la que estan haciendo compañero NICO?????

Otra cosa que decis para justificar al PO es que por el simple hecho de "publicar notas" sobre movimiento obrero, llamando a votrar listas (de las que vos no participas) como en alimentacion o hablando de conflictos a los que no ayudas (por ejemplo zanon) es suficiente para justificar que tienen politica para el mv obrero....cualquiera!!!!!!!

En Zanon entraron a trabajar compañeros de ustedes no por propuesta de ustedes por ejemplo, telefonica esta tomando personal y la posicion de FOETRA BS AS (donde tienen dirigentes y estan practicamente diluidos entre la burocracia y no tienen politica independiente) fue que entren familiares de los telefonicos y de la burocracia, donde esta la pelea del PO porque entre desocupados del polo obrero??????

En un monton de procesos nuevos y muy ricos de luchas antiburocraticas no tienen nada que ver, no aportan nada mas que "una nota hablando del tema"....y la militancia, y la lucha por contruir un ala clasista en la alimentacion de la que hablan en su ultima prensa, en que sentido hacen algo ustedes mas que escribir una nota para que sus propios militantes no se empiecen a cuestionar su practica y tengan que echarlos como hacen siempre????

Nico no chamuyes mas, a ustedes les importa nada mas que los desocupados (porque es facil con los planes) y la clase media (se acuerdan de NITO ARTAZA piquetero????

Juira!!!!

agrega un comentario


ni eso....
Por salvómito...... - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 2:46 PM

"No se puede decir impunemente "el PO rescata lo peor del punterismo del PJ" sin aportar pruebas. Así es muy fácil ensuciar a cualquiera y después decir -pedantemente- "son todos reformistas". "
dejate de joder.....donde hay planes hay punteros, y tu partidito burocrata maneja pobres con estos metodos.

"La principal actividad del PTS es criticar al PO, y encima de una manera sesgada, malintencionada y stalinista."
hablo el rey de la unidad, el que no critica a cuanta orga no puede cooptar....dejate de joder payaso, aca a veces tus criticas rozan el stalinismo de la peor manera.!!!!!!

", y sindicalmente el PO tiene muchísima más importancia que el PTS. " contate otro papanata, sindicalmente no existen ustedes, sino fijate vos, que en la legislatura no podes siquiera formar una listita opositora para para a los chorros y burocratas de upcn...sos lamentable nene. dedicate a las charlas de cafe, y a la paja dialectica.....



agrega un comentario


más chamuyo
Por Nico - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 2:50 PM

Que suerte que no tengo puestas las mismas pilas que vos...

Considero que he refutado en mi mensaje anterior las principales críticas que hacen Aguirre y Werner. Justamente, he refutado el carácter malintencionado e impresionista de las críticas, sobre el que vos no hablás.

Vos mismo en tu mensaje exponés otra vez esa manera filistea de pensar:

-Otra vez, aparece la crítica al estilo La Nación o Ámbito Financiero: manejan planes=son clientelistas

-Ahora decís que los piqueteros de Caleta Olivia están a la izquierda del PO. Justo en momentos donde compañeros del Polo Obrero y cuadros del partido han sido encarcelados y torturados. ¿Sos boludo o te hacés????

-Tu chicana de que el PO publica notas sobre el movimiento obrero es eso, una chicana. El PO tiene una PRESENCIA en muchas de las luchas del movimiento obrero OCUPADO Y DESOCUPADO (y no en el movimiento obrero Y en los desocupados, como dice tu partido). Tenés que leer la prensa y criticar desde una posición más seria. Porque insinuar que el PO está ausente en el movimiento obrero o que tiene -generalmente- menos presencia que el PTS... es delirar.

-Seguís la misma metodología de elegir los ejemplos de la realidad que encajan en tu tesis preconcebida en vez de analizar todos los hechos en su conjunto.

-El último comentario demuestra tu grado de descomposición política. Un prejuicio incorporado de la derecha (manejan desocupados porque con los planes es fácil) y un juicio sobre una corriente con 40 años de historia en base a la tapa de un periódico. La verdad no me explico porque no te fuiste con Democracia Obrera.

Que te puedo decir... ¡es escandalooooooosooooooo!!!!!! (agitando las manitos)

agrega un comentario


cayó piedra sin llover
Por Nico - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 2:53 PM

Si faltaba algo para demoler la posición de "Nico ponete las pilas" llegó el macartista anti-troskista de salvómito a dejar su pestilencia.

Gracias, boludín.

agrega un comentario


Es el petequis gran maton de la internet
Por ^--^ - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 3:11 PM

Nadie tiene que refutar exabruptos o mentiras, más bien sos vos el que tiene que probarlos. Ya el sólo método te retrata: "¡...refutame refutame refutaaameeee!!"
Claro que vos, además de no probar nada, tampoco refutaste nada.
Cuando se te sugirió que leas la Prensa Obrera fue solamente para que salgas de tu ignorancia (que ya no es ignorancia, es necedad), no porque "escribir notas sobre el movimiento obrero" pruebe que se es parte de él. Si hubieras seguido la sugerencia, te habrías dado cuenta de que el PO no se limita a escribir notas "sobre" el movimiento obrero, sino de que militantes y simpatizantes del PO que forman parte del movimiento obrero son quienes escriben, publican o sustentan esas "notas" con sus informes.
Con eso de que el PO reemplaza la lucha sindical por los planes, ya cansaste. Si querés refutaciones en Indymedia vas a encontrar muchas, algunas escritas por mí.
Sí te puedo decir que es una burrada plantear que conquistar planes en en sí mismo clientelista (¿será casual que hayas elegido una expresión "progre", habitual en los columnistas de Página/12?). Cualquier conquista sindical (e incluso una conquista cooperativista, como la gestión autónoma de una empresa referenciada en el mercado capitalista) puede ser "clientelista" si se le da ese sentido político. No lo es por sí misma.
Pero además, y esto ya lo dije antes, la lucha por planes confronta al trabajador desocupado con la lógica, el estado y el sistema capitalistas de conjunto, mientras que las luchas salariales sólo la confrontan con un capitalista particular, al menos de un modo inmediato.
Forma parte del ABC la comprensión de que, en ausencia de un ascenso general de luchas, el nivel de los planes determina el salario mínimo de los trabajadores activos. Eso sólo ya convierte su aumento y universalización en una reivindicación estratégica.
De la gestión autónoma de las empresas puede decirse algo parecido: es revolucionaria no porque los obreros gestionen la producción integrándose de ese modo al mercado capitalista. Es revolucionaria en función de sus condiciones políticas (subjetivas) y no de sus determinaciones exclusivamente económicas (objetivas). Y de ello da cuenta objetivamente el hecho de que el grueso de los trabajadores que gestionan sus empresas actualmente se alinean con el MNER del Dr. Caro.
Desde un punto de vista de conjunto, la gestión obrera de las empresas es un freno para los intentos patronales de quebrar y vaciar sus empresas, despedir masivamente trabajadores, hacer lock-outs, "deslocalizar", etc.
Siempre importa la política y la perspectiva de la clase obrera en su conjunto.
No voy a abundar sobre actividades del PO que vos bien podés conocer por tu cuenta, solamente te digo que con respecto a FOETRA, es falso que el PO se haya diluido en la burocracia. Más bien no está dispuesto a que una ruptura impulsada de modo aventurero por quienes no representan prácticamente nada en el movimiento obrero conduzca a una ruptura que pueda paralizar a un sindicato que viene realizando conquistas o, peor aún, que pueda dejar el aparato exclusivamente en manos de la burocracia.
Eso sería un retroceso del que el PO, con razón, no se hará responsable (aunque para el PTS es lo más habitual tapar con grititos histéricos su responsabilidad en retrocesos como, por ejemplo, el de Brukman).

agrega un comentario


Lamentable
Por F - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 6:21 PM

Es por eso que no quise entrar en mayores detalles, para no hacer otro capítulo más de la interminable novela "PO contra PTS" que no ayuda absolutamente a nadie y perjudica a muchos.

Acerca de lo que dije de "aunque es verdad que en algún punto se podría decir que el PO rescata lo peor del punterismo del PJ" (nótese la diferencia con la interpretación histérica de este muchacho Nico: "EN ALGÚN PUNTO" "PODRÍA"), lo reafirmo, y lo digo no para herir al PO, sino como una crítica y hasta hago una especie de sugerencia. Y a mí no me la cuenta nadie, la veo en persona, así que no me quieras enroscar la víbora, yo sé cómo y dónde actúan punteros del PO. Y ojo que ni siquiera eso me parece mal, por lo menos no en lo fundamental, sino que va mucho más profundo (de entrada el concepto de luchar por planes me parece un estadio que debió haber sido superado hace un par de años al menos)

Y si los militantes del PO, del PTS o de lo que sea no pueden aceptar una crítica sin mala leche (la falta de costumbre?) es su problema, no el mío.

Acerca de lo de reformista, lo sigo sosteniendo, si te reinvindicás morenista sos reformista por definición, no me parece que se tengan que avergonzar si eligen esa línea política. Más aún: muchas veces esta esquizofrenia entre lo que son y lo que hacen y lo que dicen es lo que más los perjudica.

Entiendo que al lado del PC o Patria Libre o el MST el PO y el PTS son el Che Guevara resucitado, pero sólo cuando se los compara con los nombrados. El PO está intentando una línea neo-populista de izquierda (más a la izquierda que la que hizo Patria Libre y sin los elementos peronistas) y el PTS sigue una línea morenista clásica de conducción pequeño burguesa de la clase obrera, con disímiles resultados. Podrán deicr lo que quieran, podrán escribir miles de prensas, pero en la práctica es la línea que siguen, y eso es lo que hay que tener en cuenta.

Quizás sea hora de rescatar lo bueno que hayan logrado en la realidad y ver cómo lo acrecientan. De vuelta, sólo una sugerencia.

Perdón por no usar la mala leche, no es mi estilo.

agrega un comentario


no se nota
Por Nico - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 6:36 PM

Deberías haber tomado la sugerencia de presentar pruebas como una invitación a la profundización del debate sobre bases concretas, en vez de reaccionar de esta forma.

Acusar públicamente de punterismo a una organización y responder como única prueba "yo estoy ahí, lo veo" muy serio que digamos no es. Sobre todo cuando eso lo utilizás como premisa y decís que es una crítica de "buena leche".

Además, el PO no es morenista, estás confundido. A menos que tengas una definición muy especial de morenismo que no es la que se usa normalmente. Para mí -y creo que para muchos- el morenismo es la corriente del troskismo argentino que se identifica con Nahuel Moreno. El PO siempre fue crítico del morenismo desde que existe (hace 40 años). Si tenés dudas, preguntale a un morenista a ver que piensa del PO.

La verdad que es la primera vez que escucho que la línea del PO es "neo-populismo de izquierda". ¿Podrías aclarar?

agrega un comentario


??!!
Por ^--^ - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 6:47 PM

Precisamente, no voy a entrar en este tipo de rencillas que, a pesar de tus denegaciones (ver Freud) vos practicás sostenidamente.
Hasta ahora, no mostraste ni demostraste el "punterismo" del PO, supuestamente porque eso -apoyar los dichos con hechos y pruebas- sería, según vos, "otro capítulo más de la interminable novela PO contra PTS". La actitud no podría ser más retorcida. Y después hablás de la mala leche ajena.
Pero ya naufragás en el ridículo cuando te escudás alegando que usaste el modo potencial para atenuar tus dichos, cuando lo que está en potencial no es la afirmación en debate, sino el "poder decirla" o callarla ("se podría decir"). Para colmo vos mismo anulás de antemano el valor de ese potencial, al anteponer que ES VERDAD que podría decirse... Usando tus propios criterios de análisis puramente verbal, es tu mala leche queda a la vista. Lo que, en cambio, no se vé por ningun lado, es la verdad de tus afirmaciones.
Desde luego, vos podés encontrar idénticas las prácticas punteriles y las prácticas piqueteras, siempre que adoptes un criterio arbitrario cortado a tu medida y que sirva precisamente para eso. A este respecto simplemente corto y pego algo que hace unos días dediqué a uno que tomaba al "clientelismo" como categoría fundamental de todo análisis posible.
Decía:
Para un fascista, todos (liberales y marxistas) son iguales, porque no veneran la sangre y la tierra.
Para un conservador, todos (republicanos y socialistas) son iguales, porque no veneran la autoridad de la tradición.
Para un liberal, todos (comunistas y fascistas) son iguales, porque no veneran el sufragio universal.
Para este anarko-salame, todos (capitalistas y comunistas) son iguales, porque serían "clientelistas".
Lo único que varía de unos a otros es la apreciación acerca de cual ombligo se prefiere imaginar como centro del universo.
Para mejores desarrollos de esta idea, podés leer "Su moral y la nuestra".

agrega un comentario


Perfecto
Por F - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 7:38 PM

Sigan así, para que perder el tiempo

agrega un comentario


Solamente una aclaracion
Por Militante PTS - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 8:17 PM

Aver, compañeros del Partido Obrero, me gustaría que me aclararan una pequñez.....
Si los trotskistas planteamos constantemente la necesidad de la autorganización de masas, en una perspectiva sovietica.... NO LES PARECE QUE ES UN POKITO ASKEROSO KERER REEMPLAZAR A ESA AUTOORGANIZACION CON EL APARATO????
Porque si vamos al caso, es casi una cuestión de principios. Un militante trotskista NO PUEDE ENGORDAR EL APARATO A PARTIR DE LA REPARTIJA DE PLANES SOCIALES. Como puede ser que quienes se dicen "revolucionarios" decidan quien come o quien no en función de la prescencia en las actividades del partido????
Como puede ser que no den una lucha hasta el final para que sean los propios trabajadores desocupados los que administren los planes, con sus propios metodos????
Como puede ser que alguien que se reivindica marxista puede considerar a la ANT un "movimiento unico de desocupados con libertad de tendencias al interior", o siquiera un paso en ese sentido???
Patetico...
Es muy patetico ver como tus cuadros se adaptan a esta logica cuasi punteril, como se transforma en algo natural que sean los militantes quienes administran los planes...
Patetico...

agrega un comentario


otra cosa mas
Por Militante PTS - Wednesday, Oct. 06, 2004 at 1:01 AM

Yo les pregunto a los compañeros del Partido Obrero, ¿como pueden engordar su aparato con activistas sindicales? Eso es remplazar la autoorganización obrera con el aparato.

No hay que ganar ni obreros ocupados ni desocupados para el partido. El partido no tiene que dirigir ni organizar luchas sindicales ni luchas por subsidios. Dejémosle eso al PJ y a la Iglesia.

agrega un comentario


Q imbecil
Por Como polatrizas al pedo - Wednesday, Oct. 06, 2004 at 9:01 PM

Justamente, pequeñ@, hay una sutil diferencia entre ENGORDAR EL APARATO CON PLANES SOCIALES y GANAR MILITANTES CONSCIENTES Y CONVENCIDOS, FOGUEADOS EN LA LUCHA DE CLASES Y QUE NO TENGAN UNA RELACION DE DEPENDENCIA ECONOMICA CON EL APARATO

Entendes, punterin?

agrega un comentario


ah, ya entendí
Por Militante PTS - Wednesday, Oct. 06, 2004 at 11:44 PM

Como los desocupados no son de la clase obrera no pueden convertirse en militantes "CONSCIENTES Y CONVENCIDOS, FOGUEADOS EN LA LUCHA DE CLASES".

Si, tenés razón. La lucha por los planes hay que dejársela al PJ y a la Iglesia.

agrega un comentario


y al po!!!
Por pablo - Thursday, Oct. 07, 2004 at 12:22 PM

y al po tambien......

agrega un comentario


Dejate de joder
Por Lo q te dijeron - Thursday, Oct. 07, 2004 at 2:16 PM

Lo q te dijeron, pelotudo, es muy simple.....
ESTAN GANANDO GENTE A TRAVES DE LA GESTION DE PLANES SOCIALES!!!!!!!!!!!
Despues podes discutirle afl cro desocupado, le daras un programa mas o menos rojo, pero.... como educas a la clase???? Mostrandole que la unidad, que la conviccion, vienen gracias a una relacion de dependencia economica????
Y nadie esta planteando que sea la iglesia o el pj quien los organice SINO ELLOS MISMOS CON SUS PROPIOS METODOS, SIN UN ALTAMIRA ILUMINADO, QUE TENGA EL PODER DE DECIR "VOS COMES, VOS NO" (porq, si vamos al caso, a eso se reduce el manejo de los planes.... el que no se organiza con el PO o con alguna otra corriente, no come... quien te da derecho, PO, a decidir eso????)

CHABON/A, NADIE DICE QUE LOS DESOCUPADOS NO PERTENECEN A LA CLASE, SINO QUE NO TIENEN EN SUS MANOS LAS PALANCAS FUNDAMENTALES DE LA PRODUCCION, QUE SIN UNIRSE CON LA CLASE OBRERA OCUPADA NO TIENEN LA POSIBILIDAD DE SUBVERTIR EL ORDEN. LO QUE UNO DICE ES QUE LA FUERZA DE SU IMPACIENCIA, DE SU NECESIDAD ASUSTA A 1LAS CLASES DOMINANTES, PERO POR SI SOLOS SON INCAPACES DE DAR RESPUESTA A
L CONJUNTO DE LOS OPRIMIDOS. EL "SUJETO PIKETERO" NO EXISTE (sino preguntale a Nito Artaza) SIMPLE Y LLANAMENTE PQ EL DESOCUPADO NO PUEDE SER EL CAUDILLO DE LA NACION OPRIMIDA.... PORQUE NO TIENE EN SUS MANOS LAS HERRAMIENTAS PARA SERLO!!!!!!!!

agrega un comentario


ahora sí
Por Militante PTS - Thursday, Oct. 07, 2004 at 2:35 PM

El desocupado es parte de la clase obrera pero su único papel es el de servir de accesorio a la clase obrera ocupada. Claro, yo pensaba, como los oportunistas del PO, que la solución era la unidad entre ocupados y desocupados luchando como hermanos de clase. No, los desocupados son los hermanitos menores, ahora entiendo.

Ah, y está re-mal ganar a desocupados a través de la lucha por los planes. Está igual de mal que ganar a ocupados a través de luchas sindicales. Tenés razón, no sé que estaba pensando.

agrega un comentario


Leninistas, autoorganizacion?
Por Ale - Thursday, Oct. 07, 2004 at 8:31 PM

Una pregunta compañeros, ¿como puede coexistir la "autoorganizacion" (concepto anarquista) con la "direccion politica y conciente de la lucha por parte del partido" que propone Lenin?
Mi razonamiento es: o la clase obrera se organiza sola, o la clase obrera es organizada por la minoria conciente. Si se organiza sola, se "autoorganiza", si no, es dirigida por el partido. Por lo tanto, segun mi razonamiento, hablar de autoorganizacion y de direccion a la vez es una contradiccion enorme (ya que nada puede ser y no ser al mismo tiempo).
Si no se resuelve este tema, mucho menos se va a poder diseñar una estrategia de liberación de la clase obrera, por lo tanto, todo el resto de los debates se van a perpetuar eternamente, con su consiguiente irritacion de las partes en discusion (como podemos apreciar entre los mas "autoorganzacionistas" del PTS y los mas "direccionistas" del PO).
Mi posicion al respecto, es la autoorganizacion, ayudada obviamente por los grupos concientes mediante la accion ejemplificadora, educadora y solidaria, e inclusive impulsadora en algunos casos, pero jamas subordinadora ni directora.
Espero una respuesta fraternal y no agresiva. Salud y anarquia (y lo escribo con Q, y no con K, como nos parodian algunos ignorantes que creen que el anarquismo es unicamente poner bombas).

agrega un comentario


QUE?
Por MARIANITA - Friday, Oct. 08, 2004 at 12:48 PM

YO SOY DEL POLO, Y NADIE ME VA DECIR QUE NO SOY PARTE DE LA CLASE OBRERA, ANTES TRABAJABA EN UNA EMPRESA DE ALIMENTACION, AHORA NO, PERO QUE SOY? UNA PIQUETERA, Y NO SOY DEL PO, PERO TODO LO QUE DICEN ARRIBA EN CONTRA DEL PARTIDO ES MENTIRA, EL PARTIDO LUCHA CONTRA EL PUNTERISMO, ESTAN LOS CUERPOS DE DELEGADOS, LAS ASAMBLEAS, VOTAMOS LAS MOVILIZACIONES EL REPARTO DE PLANES, NO DEJAMOS A NADIE AFUERA DE NUESTROS COMEDORES, AUNQUE SEAN DEL PJ, DE LA IGLESIA, O DE DONDE TE IMAGINES.
PD: HAY UNA COMPAÑERA DEL QUE ERA DEL PTS, AHORA QUE SE QUEDO DESOCUPADA Y TIRADA, NO PUEDE CREERSE ELLA MISMA LO QUE DECIA DEL POLO, INCLUSO DECIAN QUE SOMOS MUGRIENTOS! JA! CLARO QUE LO SOMOS, APENAS SI TENEMOS BAÑOS! LO QUE NO TIENEN ES CARA, VIVA LA LUCHA PIQUETERA DE TODA LA CLASE OBRERA!
PD2: NOSOTROS SABEMOS LO QUE ESTAMOS HACIENDO EN EL POLO OBRERO, ES CIERTO QUE EL PJ REPARTE PLANES Y COMIDA PARA QUE NOS VAYAMOS DEL POLO, PERO NO NOS VAMOS, TAN IGNORANTES NO SOMOS, POR MAS QUE EL CAPITAL NOS EMBRUTESCA, NOSOTROS NO ESTAMOS DISPUESTOS A SER UTILIZADOS POR LOS MISMOS QUE NOS EXPLOTAN, CREER QUE NO ENTENDEMOS NADA ES UNA POSICION PEQUEÑO BURGUESA, QUE NOS DESPRECIA COMO PERSONSA, FRATERNALMENTE MARIANA

agrega un comentario


gracias ale por aclarar
Por obrero del pts - Friday, Oct. 08, 2004 at 3:36 PM

Ale esa forma de entender a Lenin los lleva a creer que todo lo que no dirige el partido no existe y a negar la espontaneidad de las masas (a despreciarla?) a desconfiar de los metodos de democracia obrera en las organizaciones, por eso es que hacen la facil, construyen una organizacionn ligada al partido repartiendo planes, o me van a decir que es una forma dificil de hacerlo???, por eso la ANT es un acuerdo de tendencias y no hay democracia obrera, gracias Ale por aclarar lo que verdaderamente piensa el PO.

agrega un comentario


en la ANT no hay democracia obrera!
Por agitador de manitos - Friday, Oct. 08, 2004 at 3:49 PM

en la ANT no hay democracia obrera! en la ANT no hay democracia obrera! en la ANT no hay democracia obrera! en la ANT no hay democracia obrera! en la ANT no hay democracia obrera! en la ANT no hay democracia obrera! en la ANT no hay democracia obrera! en la ANT no hay democracia obrera! en la ANT no hay democracia obrera! en la ANT no hay democracia obrera! en la ANT no hay democracia obrera! en la ANT no hay democracia obrera!

agrega un comentario


para el de arriba
Por tomatelaaaa - Friday, Oct. 08, 2004 at 4:23 PM

se ve que ademas de oportunistas repartidores de la asistencia estatal son medio nabos, no?

agrega un comentario


son todos oportunistas menos nosotros!
Por secta - Friday, Oct. 08, 2004 at 5:48 PM

son todos oportunistas menos nosotros! son todos oportunistas menos nosotros! son todos oportunistas menos nosotros! son todos oportunistas menos nosotros! son todos oportunistas menos nosotros! son todos oportunistas menos nosotros! son todos oportunistas menos nosotros! son todos oportunistas menos nosotros! son todos oportunistas menos nosotros!

agrega un comentario


tristisimo
Por Ale - Friday, Oct. 08, 2004 at 8:44 PM

Bue esto ya es infantilismo... con esta gente no hay revolucion que valga...

agrega un comentario


me rompieron las bolas
Por punga y villero - Friday, Oct. 08, 2004 at 9:22 PM

la polemica entre ustedes me rompio las bolas,hagan esta discusion en el cafe,adonde no tiene que haber computadoras para que no jodan mas,son RE BOLUcionarios de cafe,la imperialista nestle se hace la america con uds,ya me cansaron,me voy a garchar a un nazi.

agrega un comentario


El Ramalazo (nunca es tarde para que lo vuelvas a leer)
Por Marcelito - Saturday, Oct. 09, 2004 at 10:25 PM

Cuando todos los nuevos articulos del PTS se pueden contestar con el viejo artículo (nunca contestado) es porque:

a- Ruth y Facundo no saben leer.
b- Albamonte no se los deja leer.
c- No tienen argumentos para discutir en serio.

Ya sabía que FT significa Fracaso Teórico

------------------------------------------------------------------
PO 786 - ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡27/12/2002!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El PTS
Clichés centroizquierdistas para "vestir" a una secta conservadora

Marcelo Ramal

Desde que la catástrofe capitalista ha conducido al desarrollo de la desocupación en masa, la "sociología" centroizquierdista acuñó el concepto de "excluido" para caracterizar al trabajador desocupado. Este formaría parte de un "ejército marginal", integrado por individuos desvinculados del proceso social capitalista y de la reproducción de las relaciones sociales que condujeron a la desocupación en masa. En ese caso, para los desempleados sólo cabría la "inclusión", que podría lograrse mediante una mayor acumulación de capital (desarrollismo) o bien mediante la transformación del "marginado" en un pequeño productor (microemprendimientos). De acuerdo a esta tesis, la desocupación masiva sería el resultado de una insuficiencia en el desarrollo capitalista. El marxismo, en cambio, ha demostrado que la desocupación catastrófica es una consecuencia necesaria de ese mismo desarrollo y, particularmente, de su "exceso", que se manifiesta en las crisis. En ese caso, la salida a la desocupación es la revolución social, de la que deberá dar cuenta la clase obrera -ocupada y desocupada- organizada en un partido propio.

Naturalmente, la tesis centroizquierdista de la "exclusión" ha servido, por sobre todas las cosas, para negar el carácter revolucionario de la actual etapa histórica, considerada incluso en un plano internacional. Así, vimos emerger en estos años la tesis complementaria de la virtual "desaparición de la clase obrera". En efecto: si el desocupado es un excluido, y la clase obrera "real" -es decir, sólo la ocupada- queda reducida a una minoría social entre los explotados, habría desaparecido, entonces, el sujeto de la revolución social.

En Argentina ha aparecido un tributario de "izquierda" para estos planteos "centroizquierdistas": nos referimos al Pts, que ha dedicado un largo artículo -LVO del 13/12- a criticar la resolución del XIII Congreso del PO respecto de "El Movimiento Obrero y el Polo Obrero".

Ocupados y desocupados

Según el Pts, "el PO viene centrando su actividad en el movimiento de desocupados, poniendo la mayor parte de sus esfuerzos en la construcción del Polo Obrero". Sólo por ese motivo, estaríamos en cambio "ignorando" a "los trabajadores ocupados y los sindicatos". El Pts "ignora", en primer lugar, que el Polo Obrero se constituyó como organización político-reivindicativa de los obreros ocupados y desocupados, ello desde su Congreso constitutivo de diciembre de 2000. En aquel momento, para la mayoría de la izquierda -entre ella el Pts- los desocupados constituían una masa de desclasados, marginales o "excluidos". En cambio, nosotros "admitimos" -y estamos orgullosos- de haber implantado al Polo Obrero en un trabajo de masas en casi todas las barriadas del país. Pero sólo quien ha "expulsado" al desocupado de su estrategia política podría concebir, como lo hace el Pts, a la organización de desocupados en "oposición" o en desmedro de la clase obrera ocupada. Al organizar a los desocupados, el PO realizó la más grande tarea que, en esta etapa, le podía caber a una corriente obrera: estructurar al desempleado sobre principios de clase; organizarlo para exigirle al Estado su sostenimiento material; reconstruir la solidaridad de clase con el trabajador ocupado sobre la base de la lucha por el reparto de las horas, la ocupación de las fábricas cerradas y el salario.

El Pts "descubre" que la "desocupación es utilizada para desorganizar y fragmentar la centralidad y resistencia de la clase obrera". El desocupado estaría, así, condenado, sin atenuantes, a actuar contra sus hermanos de clase, los trabajadores ocupados. Pero la Argentina piquetera se caracteriza, precisamente, por haber quebrado la tentativa capitalista de someter a la competencia a unos y otros. Los movimientos de desocupados -y el Polo Obrero en primer lugar- trabajan en estrecha solidaridad con la clase obrera ocupada y en lucha, como lo demuestran las acciones de defensa de las fábricas ocupadas (Brukman, Lavalán). Es decir que la organización piquetera ha reforzado la "centralidad" de la clase obrera, que tanto preocupa a los petesianos.

La experiencia piquetera argentina demuestra, en definitiva, que "un obrero no es el que está al lado de una máquina; obrero es el explotado que puede reconstituir la historia y las organizaciones de su clase, desde mucho antes que él fuera o estuviera al lado de una máquina o estuviera dentro de una fábrica; que en definitiva la clase obrera es la conciencia que los trabajadores tienen de su rol histórico en esta sociedad" (Altamira en Ferro, agosto 2002). Esta conclusión subleva al Pts, ya que estaríamos "borrando toda base objetiva de la definición de clase y precisar a ésta sólo por la conciencia que adquiere en la lucha" (LVO N° 112). Como si el desocupado no proviniera de un lugar de trabajo y explotación y no tuviera por base objetiva al capitalismo, tanto en el lugar de trabajo como cuando es expulsado de él. Pero si el Pts se molesta porque los desempleados han alcanzado conciencia de su rol histórico, es porque, en definitiva, esa conciencia sólo podría construirse cabalmente "desde el puesto de trabajo". Nuevamente, el desocupado no sería más que un marginal o un excluido. Es decir que llegamos al punto donde habíamos comenzado.

Disparen contra los piqueteros

Pero el Pts encuentra motivos para condenar, no ya al desocupado aislado, sino -y principalmente- a "los movimientos de desocupados". El motivo, en este caso, sería que "las direcciones piqueteras, por mantener sus relaciones con el Estado, han hecho retroceder al conjunto del movimiento a una gradual castración en sus métodos, organización democrática y programa". Así, habrían abandonado "en la práctica el reclamo de trabajo genuino -con que había protagonizado sus primeros levantamientos- por la petición de Planes de Empleo y bolsones de alimentos" (LVO, N° 112). Reforzando el insulto, la tapa de su penúltima Verdad Obrera nos advierte que "con bolsones y planes de 150 pesos, no hacemos nada". No es fácil reconocer, en este reproche, al "politólogo de café" que no ve en la revolución argentina más que el reclamo de un grupo de desarrapados por un plato de comida (justificando, de paso, su propio inmovilismo)? Nuevamente, se refrita aquí uno de los peores mitos de la seudosociología izquierdista: el obrero ocupado tendría "canales de reclamo formales" y podría organizarse, el desocupado sólo podría vivir de la asistencia estatal. No se ha percibido, en lo más mínimo, el lugar contradictorio del desocupado bajo el capitalismo: aunque ha perdido al "objeto directo" de sus reclamos (la patronal), se ve obligado, al mismo tiempo, a dirigir su reclamo al Estado, lo que le imprime a su lucha un carácter político más o menos inmediato. En la Argentina, esta contradicción fue resuelta con la organización de masa de los desocupados, que convirtió a la "despreciable" lucha por bolsones y planes en un combate contra el poder político en el plano nacional, provincial y municipal.

En cambio, y de acuerdo a los "petesistas", la lucha de los desocupados revistaría en un eslabón inferior al de la lucha obrera sólo por su carácter de subsistencia, frente al obrero de "tenaza y mameluco" que lucharía por salarios o por condiciones de trabajo. Pero no es el contenido reivindicativo el que "califica" a un movimiento de lucha, sino sus propósitos estratégicos, es decir, la capacidad para proyectar a quienes intervienen en él hacia un plano político general, y formular una salida de conjunto para los explotados. El Pts añora los "viejos tiempos" de Cutral Co o Mosconi, cuando el movimiento piquetero recién se constituía, por referencia a la situación actual donde se asistiría a "una gradual castración en su programa y métodos". Recientemente, Christian Castillo (Pts) expuso este planteo en una mesa redonda realizada por la revista Razón y Revolución. En ese momento, le "reconocimos" que, efectivamente, el "actual" movimiento piquetero estaba un tanto descarriado. Por ejemplo, había concretado tres asambleas nacionales de trabajadores, donde se votaron planes de lucha bajo la consigna "fuera Duhalde ya"; luego, quebró el intento de Duhalde de montar un estado policial (Puente Pueyrredón) y desató una crisis política en regla, obligando al presidente a anunciar su retiro... La Verdad Obrera pontifica sobre la "concesión" del plan Jefes y Jefas y su "impacto" sobre los desocupados. Pero no percibe que los dos millones de planes fueron la respuesta a una gran acción política contra el gobierno, es decir que Duhalde debió echar lastre con "reivindicaciones mínimas", pero con el claro propósito de evitar su caída.

El factor subjetivo

Toda la "crítica" del Pts al PO destila una dosis intoxicante de "sociologismo", más propia del estudiante que redacta apresurado su tesina que del proceso político concreto de la revolución argentina. Las clases sociales y sus fracciones actuarían de acuerdo al estricto "lugar que ocupan en el proceso de producción capitalista" (sic), sin reparar en la conciencia que esas clases asumen respecto de ese proceso, lo que sólo puede ser el resultado de la acción concreta de los partidos que intervienen en él. Un primer aspecto de esta tara es la referencia "genérica" a "los desocupados" o a "los movimientos piqueteros", como si éstos no estuvieran surcados por tendencias, luchas y realineamientos políticos. El texto petesiano rezuma todo tipo de apelaciones a la "democracia obrera construida de abajo hacia arriba". Pero no dice una palabra del programa y la estrategia que, por el contrario, fluyen "de arriba hacia abajo", es decir, de la acción de partido. Si el movimiento piquetero ocupa hoy el lugar que le cabe en la crisis nacional, ello es el resultado de una intensa lucha política. Nos referimos a la puesta en pie de las primeras asambleas de trabajadores; a la escisión posterior con la Ftv y la Ccc, y la formación del Bloque Piquetero Nacional; a la concreción de las asambleas de trabajadores, integrando a los sectores de Castells y de la Verón. Es este movimiento de desocupados, es decir, el resultado concreto de esos agrupamientos, esas escisiones y de las luchas que protagonizaron, el que ha intervenido en la crisis de poder planteada en la Argentina. Ese proceso no ocurrió, naturalmente, a tontas y locas: tuvo un hilo conductor consciente, que puede encontrarse en los planteamientos y en la política que desarrollaron el Polo y el Partido Obrero.

Balance de una corriente

Una última y crucial consecuencia de la posición petesista se relaciona con la crisis política considerada de conjunto. Si la principal referencia político reivindicativa de los explotados son los piqueteros; si a su turno, los piqueteros son... "lo que son" ("un ejemplo "alentador y novedoso" (sic), LVO), entonces, no existe en la Argentina una crisis de poder. O al menos, los explotados carecen de toda posibilidad de intervenir en ella. La conclusión es conocida: es el turno de "la posición electoral", no de un segundo Argentinazo. El Pts ha iniciado, por lo tanto, su campaña electoral, circunstancialmente revestida bajo la forma del abstencionismo.

Las posiciones vertidas retratan, en definitiva, a una secta agudamente conservadora. Para el Pts, no es la realidad de la descomposición capitalista la que debe ser explicada y transformada a la luz del marxismo. Es aquella, en cambio, la que debe "acomodarse" a ciertos prejuicios y clichés que, para colmo, poco tienen que ver con el programa y la teoría revolucionarios. El resultado natural es el conservatismo: en el proceso que condujo a poner en pie al movimiento piquetero, el Pts ha tenido poco o nada que ver. Consecuente con sus "conclusiones teóricas", la influencia que le pudo caber al Pts entre los obreros ocupados -y particularmente en Brukman y Zanón- fue ejercida para apartarlos de los "desclasados" y "marginales".

No caben dudas de que el próximo período planteará, para los revolucionarios, la cuestión de la conquista de los grandes sindicatos, tal como lo definió el XIII Congreso del PO. Pero algunos concurrirán a esa batalla con la autoridad de haber hecho emerger, de la descomposición capitalista, a los grandes destacamentos piqueteros. Otros, no.

agrega un comentario


función del ejército de reserva
Por Leonardo Mir - Sunday, Oct. 10, 2004 at 4:07 PM

Según Marcelito "la Argentina piquetera se caracteriza, precisamente, por haber quebrado la tentativa capitalista de someter a la competencia a unos y otros".

Si bien "de ilusiones también se vive", en política más vale atenerse a la realidad que a los deseos. El ejército de desocupados ejerce sobre el salario una presión a la baja que no se supera a través de medidas parciales y superestructurales como la conformación del Polo Obrero.

El discurso político no debería construirse sobre medias verdades o sobre falsedades.

agrega un comentario