Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dolor y marginación
Por www.prensalibre-enred.com.ar - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 3:51 PM

Luz Sandra Giménez es un niña discapacitada de 4 años de edad, que sufre de desnutrición y otras cinco enfermedades. Entra y sale permanentemente del hospital.

Dolor y marginación...
000_1714.jpg, image/jpeg, 816x616

El dolor y la marginación que Canal 11 no muestra

Desesperado pedido de ayuda para una niña desnutrida

Luz Sandra Giménez es una niña discapacitada de 4 años de edad, que sufre de desnutrición y otras cinco enfermedades. Entra y sale permanentemente del Hospital de la Madre y el Niño; forma parte de una de las tantas familias que en Formosa no recibe ningún tipo de asistencia social. Sus padres hacen un dramático llamado para que los ayuden. Ellos sobreviven con los pocos pesos que Amancio Giménez logra juntar cuando puede salir a recoger cartones para vender por escasos 30 centavos el kilo.

La historia de Amancio Giménez y su familia es una de tantas que genera la política oficial del Estado abandónico. Son un matrimonio de jóvenes aborígenes, tienen seis hijos y viven el barrio “Las Delicias”,, a escasos metros de lo que el gobierno presenta como uno de sus logros más importantes: la obra de la Costanera. Todo un símbolo del contraste en una provincia que tiene el dudoso mérito de tener la brecha social más grande del país y que también encabeza los índices de mortalidad y desnutrición del país.
“Luz es una niña inválida, que no puede mover los brazos ni los pies. La niña esta desnutrida y tiene otras cinco enfermedades”, dice Amancio en su rancho levantado de chapas, plástico y cartón, con cuatro horcones cortados de los montes cercanos, en el conglomerado de casas pobres que el gobierno alguna vez quiso erradicar para que no afeen el panorama de la Costanera.
“Lo que estamos necesitando en este momento es ayuda de todo tipo. Nosotros no recibimos ningún tipo de asistencia, mi señora se inscribió en los planes sociales pero no hemos salido, No recibimos nada”, responde con una resignación propia de aquellos a los cuales un sistema clientelar los ha dejado fuera de todo, hasta del derecho de dar una alimentación adecuada a sus hijos
“Tenemos seis niños y la última que tiene cuatro años es muy enfermita. Lo que pedimos es una pensión para ella. Nosotros somos grandes y con cualquier cosa nos arreglamos, pero mi hija es muy delicada no puede masticar y solamente puede tomar líquidos”, irepite: ayuda oficial no temenos; sólo lo que arriman los particulares que leyeron mi historia en los diarios.
“Hasta el momento no se acercó nadie. Lo único que hice fui acudir a los medios de comunicación para hacerle saber a todas las personas que están en el poder y que la ayuden para que se recupere mi hija”, agregó Amancio señalando que esa es la única posibilidad que le quedó.
La única representante del gobierno que se acercó a la familia Giménez fue una funcionaria de Minoridad, cuyo nombre no recuerdan. “Ella se comprometió a hacer algo mi hija; me pidió los papeles de la nena y hasta ahora estoy esperando”, comentó Amancio.

Cartonero y changarín
“Yo siempre ando rebuscándome nomás; -dijo- soy un changarín. A veces juntamos cartón para conseguir los alimentos de los chicos”. Esa actividad económica marginal, la de cartonero, le da una rentabilidad de 30 centavos por kilo recogido, cuando vende ese cartón a los empresarios que se llaman los “recuperadores”.
Lo que gana con ese trabajo es poco, y no alcanza para todos los días. Además, con la crisis, la competencia por la recolección de cartones en Formosa es durísima.

Un lugar en Las Delicias
“Nosotros estamos aquí y no tenemos chapa, ni maderas. Cuando llueve nos mojamos todo”, afirma con los ojos mirando el horizonte, mientras su mujer intenta cocinar algo en la olla de aluminio al fuego.
Nadie sabe por qué al barrio le pusieron Las Delicias, pero es un conjunto de ranchos levantados a la vera de las abandonadas vías del Ferrocarril Belgrano, muy cerca de la estación de bombeo ubicada a un costado de la Placita Cinco de Octubre. Allí fueron a parar muchos de los aborígenes que empujados por la miseria tienen que dejar sus lugares de origen, en el interior de la provincia.
Cuando a Amancio se le pregunta qué le pediría a la gente, contesta: “si alguien puede colaborar con una cama usada o colchones para ella que está enfermita y no se puede mover, y también un cochecito para que ella pueda estar sentada, ya que todo el día la tenemos en brazos o la acostamos; eso les pediría para mi hija”.

¿Qué derechos humanos?

La expulsión de criollos y aborígenes de sus tierras a lo largo del territorio de la Provincia produce el engrosamiento del cinturón de pobreza en torno a Formosa Capital. Es el caso de “Las Delicias”, que surgió en los predios pertenecientes al ex Ferrocarril General Belgrano, entre la calle Marcial Rojas y la laguna Castañeda detrás del Colegio 56 del Barrio San Miguel.
El lugar se halla a escasos 700 metros de la casa de Gobierno y a minutos del centro de la ciudad. ¿Existen derechos humanos para los que viven allí?.

Degradación
“En el lugar puede verse con toda crudeza la degradación que sufren nuestros hermanos como consecuencia se ser obligados a vivir en un medio totalmente extraño al que están acostumbrados, donde no cuentan con el medio natural del cual conseguir el sustento diario (caza, recolección, etc.)”, afirmaron desde la Agencia Libre de Noticias, que suele enviar mensaje de e-mail respecto de lo que le pasa a poblaciones aborígenes.
“Están condenados en vida, muy pronto terminan entregados al alcoholismo, el delito, o la violencia familiar. Las jovencitas dedicadas a la prostitución y finalmente caen en la drogadicción”, describen respecto al barrio Las Delicias..
“La actitud oficial es sembrar entre sus dirigentes la división, comprándolos para que apoyen proyectos que los terminarán de expulsar de las tierras que ocuparon por generaciones.
¿Se puede acusar de “fariseo” a quien denuncia estos atropellos?. ¿Miente en nombre de la Santa Cruz quien señala estos errores que traen sufrimiento e injusticia?”, señalaron en obvia alusión a las criticas hechas desde el gobierno al padre Francisco Nazar por reclamar en nombre los aborígenes.

agrega un comentario


Asi esta la mayor parte del tiempo la pequeña Luz. Su incapacidad la tiene inmovilizada
Por www.prensalibre-enred.com.ar - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 3:51 PM

Asi esta la mayor pa...
000_1717.jpg, image/jpeg, 816x616

agrega un comentario


La precariedad más absoluta a la vera del ferrocarril. Asi viven muchos formoseños
Por www.prensalibre-enred.com.ar - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 3:51 PM

La precariedad más a...
000_1722.jpg, image/jpeg, 816x616

agrega un comentario


desnutricion
Por nose - Thursday, Jun. 23, 2005 at 7:18 PM
yolaloca_14_05@hotmail.com 15550635 crisantemos 1100

no se que decir da verguenza que el pais argentino tengo a personas asi como esa nena que se esta muriendo... los quiero eduardo fuchs

agrega un comentario


Dolor y marginacion...
Por Nocetti, Ricardo - Monday, Jan. 16, 2006 at 8:03 AM
o37l7-428942 Ayacucho 372 - FSA.

Con relacion a la chiquita discapacitada, inmovilizada, denigrada.etc., aborigen, que canal 11 de Formosa ("CHUPA-CULOS") no muestra, (como tantas otras cosas que no se muestran...)...: ¡¡¡ POR DIOS,..¿DONDE ESTA EL OBISPO (en el caso del Padre Nazar), o LA JERARQUIA DE LA IGLESIA, o DONDE ESTAN LOS JERARCAS DE OTRAS CONFESIONES,...? !!! .... ¡¡¡ TODOS COMPLICES!!!!.....

agrega un comentario