Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Q'aras del clero en la política
Por Mauricio Mamani Pocoaca - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 7:17 PM
pocoaca@yahoo.com 2-414-113, La Paz, Bolivia Rafael Bustillos 1025; La Paz; Bolivia

"Q'aras del clero en la política" tiene relación con la presencia del clero católico en la politica racista y excluyente del Estado boliviano. El artículo fue publicado en la revista "Pueblo Indio" Nº 21 del Consejo Indio de Sud América, CISA, que fue editado hoy 5 de octubre de 2004, en la ciudad de La Paz.

Q’ARAS DEL CLERO EN LA POLÍTICA

Por Mauricio Madani Pocoaca; pocoaca@yahoo.com

“Cierta vez al final de una clase en la yo que había insistido en marcar la influencia de Descartes en la Revolución Francesa (pese a que el ‘Discurso del Método’ es de 1637 y la Revolución de 1789, escasos años, en rigor, si pensamos en la Edad Media – la siesta del hombre en brazos de Dios y su Promesa, el Dogma aristotélico tomista, el poder terrenal de la Iglesia con la Inquisición y lasieras llameantes del señor Torquemada – se había dilatado por doce o trece siglos), un alumno me dijo que la Revolución, en Francia, había sido fruto del hambre. Claro que sí. Pero el hambre, sin la conciencia del hambre, no produce cambio histórico alguno.” José Pablo Feinmann

Llegó a mis manos el libro “Pueblos indios en la política” de Xavier Albó, reconocido intelectual y miembro pleno del clero de la Iglesia Católica de Bolivia. Me llamó la atención la ilustración de la portada de la tapa del libro: autoridades tradicionales con sombreros, ponchos y látigos reunidos en el Congreso de la República. Es notable la percepción y la apreciación paternalista y romántica del autor respecto de las autoridades tradicionales de Bolivia. Es posible que Albó no haya comprendido aún que ser paternalista y romántico es ejercer el racismo y la discriminación racial en forma inconsciente o en forma hipócrita. Es una postura hipócrita como la de los políticos tradicionales durante una compaña proselitista: saludan afectivamente y besan a ancianas y niños para llegar al poder político; una vez en el poder se olvidan de todas sus promesas y gestos mal intencionados.

La dicotomía entre q’aras e indios, encierra el odio, el racismo y la discriminación racial en las relaciones entre colonizadores y colonizados. Hasta 1952 los indios constituían la masa laboral cautiva o esclavos modernos que hacían funcionar la base económica de Bolivia. En la actualidad, ambos términos adquieren una connotación política diferente a la época anterior de 1952; por un lado son sustantivos con contenido político y por otro son adjetivos calificativos altamente despreciativos. En el campo de las reivindicaciones políticas, ambos términos adquieren significados que tienen relaciones genealógicas con el pasado colonial de Bolivia. Cristóbal Colón llama indios a los habitantes de las islas del archipiélago del Caribe porque estaba seguro de haber llegado a las indias orientales. Colón muere convencido de haber llegado al “Gran Catay” (La China). Luego la administración colonial española denomina indios a todos los habitantes de sus colonias en las Américas. Para dar un curso legal a la expoliación de los habitantes locales de las colonias se crea el Consejo de Indias, por lo tanto, el término indio significaba, por ejemplo, el pueblo aymara en estado colonizado. Actualmente significa lo mismo porque la mayoría de la población sobrevive en un estado de colonización interna.

Para los mediatizadores de indios, es decir para los hablan que en nombre del indio sin ser tales, como Xavier Albó, el término indio significa “prepolítico”, “buen salvaje”, “pobre”, “necesitado de civilización de protección y de evangelización”. Ahora, como aymara, me siento obligado a responder a las provocaciones de Xavier Albó, puestas de manifiesto en la tapa de su libro: “Pueblos indios en la Política”. Albó pretende comunicar al lector de su libro que los indios estarían iniciándose en la política; eso no es cierto, puesto que las autoridades aymaras y sus representados siempre han ejercido la política. Hasta lograron fundar una Repúbica a mediados del siglo XX. Por su parte del Estado boliviano, para impedir el ejercicio del poder político de los llamados indios ha creado mecanismos racistas y de segregación racial. Los indios debían ser únicamente mano de obra esclava o fuerza laboral primaria. El poder político debía ser ejercido únicamente por los q’aras. Entre los q’aras están los miembros del clero, quienes siempre fueron y son el soporte del Estado excluyente.

EL CLERO EN LA POLÍTICA INVASORA Y COLONIAL

Los q’aras del clero desde los orígenes de la Iglesia están involucrados con el poder político y con el ejercicio de la política. En 1532, en el acto del secuestro del Hanan Inka Atawallpa estaba presente el cura Vicente Valberde con los símbolos de dominación del poder clerical. Valberde recibió una parte importante del botín producto del secuestro. Durante los primeros cien años de la República avalaban la explotación y la expoliación de los pueblos indios; educaron y formaron a los racistas y explotadores de indios. Siempre estuvieron al lado del poder político de turno, oficiando misas y bendiciones. Actualmente son formadores de jóvenes profesionales que son incapaces de proyectar ideas para modificar las injustas relaciones entre gobernados y gobernantes.



Entre 1551 y 1552, en la ciudad de Lima, los q’aras del clero realizan el primer concilio de obispos católicos del Virreynato del Perú, para tomar medidas imperativas y des destrucción contra los signos y símbolos de la cultura y religión tawantinsuyana, es decir, contra el patrimonio de los pueblos invadidos (Valcárcel 1984:92).Los prelados dispusieron:
- Derribar y destruir ídolos y sus adoratorios. - Empezaron pero no concluyeron
- Suprimir las lamentaciones y llantos así como las bebidas y comidas en la tumbas, por no mas de un día. – Tampoco lo lograron.
- Reemplazar las apachetas con cruces si fuera “decente”. - Eso sí cumplieron al pie de la letra, en todas las apachetas están las cruces, bien bañados con sangre, alcohol y cerveza.
- Impedir la colocación de ofrendas sobre las tumbas.- Fracasaron
- Poner en incomunicación a los indios idólatras, para que no hagan prevaricar de la fe recibida a los indios bautizados.- Fue todo un fracaso.
- Quemar en la plaza los ídolos y los instrumentos de hechizos salvando únicamente las cosas de oro y plata cuya propiedad se atribuye al rey. - Se apoderaron de todo objeto que sea de oro y plata, y el resto no les interesó mucho.
- Quitar los quipus en que conservan memorias de sus antiguos supersticiones y ritos. – Sí destruyeron.
- No consentirles sus bailes y cantares antiguos en su lengua materna, ni general porque ellos tienen la memoria de la idolatría y hechizos y consumirán los tamborillos, cabeza de venado, antaras y plumería, porque son instrumentos de sus maldades o les traen a la memoria el gentilismo. - Cumplieron con una parte y luego fracasaron.

Entre 1569 y 1581, el Virrey Francisco de Toledo, con “escribidores”contratados dedicaron tiempo y espacio sobre el papel para “escribir la historia de los inkas” en base a testimonios obtenidos compulsivamente mediante el sistema inquisitorial. Todo descendiente del poder político e intelectual y cultural de los invadidos, si declaraban a favor de los inkas eran expropiados sus pertenencias territoriales. Por estrategia y resistencia todos declaraban que “siempre fueron enemigos de los inkas”. Esas crónicas, tendientes a distorsionar y tergiversar hechos o acontecimientos, mentir e inventar “ realidades” y “mitos” contra el capital histórico, cultural, social, económico y político del Tawantinsuyo (Macera 1984: 47) se proyectan hasta el presente, a través de diversa bibliografía, tergiversando realidades pasadas y presente en diversos ámbitos: escuelas, universidades, medios de comunicación, organismos públicos y privados. Xavier Albó, aún en estos días es fiel cumplidor de estas consignas.

En las Universidades creadas en Córdoba, Charcas, Lima y Quito entre 1532 y 1776, en que se establece la jurisdicción colonial del Virreinato del Río de la Plata, el poder absoluto en el proceso, producción y distribución de la información y conocimiento lo tenía la iglesia católica y su jerarquía vertical. Desde el Papa residente en Roma, pasando por cardenales, obispos, hasta curas. Los centros de estudios eran simplemente intermediarios de transferencia de información acrítica y creacionista que respondían directamente a la utopía del poder eclesiástico.

El sistema colonial no tenía ni el menor interés en conocer cómo era la realidad, sino que la maquinaria del sistema se aplicaba para el interés intelectual de establecer cómo debería ser la realidad de los invadidos. Así los pueblos indios estaban prohibidos a montar caballo, utilizar armas blancas y de fuego, concurrir a la universidad y a ocupar cargos públicos. Los indios era carne de cañón, objeto de “evangelización” alienante, esclavos y siervos en la expoliación de los metales preciosos. El poder colonial establecía diferentes controles represivos:
- Control físico directo: por la superioridad de las armas.
- Control de ideas, información y conocimiento: a través del sistema ideológico y religioso inquisitorial.
- La división interna de los grupos populares: provocada a través de la manipulación organizada y ejecutada por la relación encomendero- q’ara clerical de encomienda.
En ese contexto, los pueblos indios sobrevivientes estaban obligados a cumplir las siguientes obligaciones:

- Pago el tributo al rey: en oro, plata y trabajo forzado.
- Comprar a la fuerza las mercaderías que les vendía el corregidor
- Pago del 5% de su producción agrícola a la iglesia católica
- Trabajo forzado de la séptima parte de sus hombres adultos, convertidos en mitayos para beneficio de los españoles en las ciudades, haciendas, minas caminos, tampus, iglesias, etc. Cooperar con la iglesia en la destrucción de la propia religión y cultura
- Aceptar en la teoría y en la vida cotidiana que “Dios” había impuesto las diferencias sociales entre los seres humanos.

En el periodo colonial, las neuronas eran utilizadas únicamente para acumular lingotes de metales preciosos. La historia de las ciencias, reconoce el periodo colonial como la etapa del “lingotismo”.

Con respecto a las prácticas sociales culturales y económicas, los q’aras y los indios siempre han sido enemigos acérrimos. Los q’aras eran explotadores y los indios los explotados. Los q’aras los patrones y los indios los colonos. Los q’aras los ricos y los indios los pobres. Los q’aras los mentirosos y los indios los prohibidos a mentir. Los q’aras curas robaban y los indios estaban prohibidos a robar. Eran la dicotomía entre invasores e invadidos, violadores y violados, asesinos y asesinados.

EL CLERO EN LA POLÍTICA

En la república, en todas las comunidades rurales, así como en las haciendas existían iglesias. El cura cuando llegaba a la comunidad a celebrar misa, en sus recomendaciones decía: primero es tu Dios y luego tu patrón”. Era un explotador; los anfitriones de la fiesta tenían que llevar cargamentos de papa, chuño, tunta, huevos en canastas, degollados de cordero y bastante queso fresco; además el dinero que había que pagar por celebrar la misa. Eran patrones, dueños de haciendas y engañosamente decían a sus colonos que la hacienda era de Dios y exigían trabajar gratuitamente de sol a sol y citaban a la casa de hacienda a las mozas, hijas de los colonos para violarlas fuera del derecho de pernada que existía. Cuando la mujer se quedaba embarazada y nacía un niño se negaba a dar su apellido solo autorizaba usar su nombre como apellido del bastardo como respuesta a mucha exigencia de los padres de la víctima y de la comunidad; de ahí que existan en el área rural apellidos como Felipe, Julián, y otros. Eran asesinos, porque en territorio aymara los conocían con el nombre de Qharisiri y en el territorio Quechua de Pistaco, por traficar con la grasa humana que desde la época de la invasión ésta se usaba en la cirugía.

En todos los grupos sociales, siempre han existido los malos y buenos, es así que tenemos curas como Espinal que defendió con su vida las ideas socialistas, también hubo curas que decían ser siervos de Dios, sin embargo eran amos de indios. En la época de la hacienda había terratenientes que masacraron a sus colonos sin compasión, como han existido patrones que trataban con cariño a sus explotados porque eran conscientes que su riqueza se debía a los grandes sacrificios de sus colonos; existían pocos q’aras ricos que compartían su riqueza con los indios pobres; pero también existían lobos disfrazados dentro del rebaño de ovejas.

Con la Revolución de 1952, muchas normas tradicionales desaparecieron. Los curas hasta perdieron sus haciendas; muchas iglesias en las ex-haciendas quedaron en ruinas; algunas quedaron desmanteladas, sin cuadros coloniales; se sospecha que los autores del hurto eran los curas en concomitancias con las autoridades del gobierno supuestamente encargados de proteger el patrimonio de la república. Los curas no sólo han robado en Bolivia, sino en diversas partes del universo; de ahí viene el dicho: “En tiempo de bárbaras naciones de la cruz colgaban los ladrones, hoy en tiempo de las luces, del pecho del ladrón cuelgan las cruces”. El clero sigue siendo lo que era, enseña mentiras, frena el desarrollo, es enemigo del indio; antes estaba a favor de los hacendados y hoy es el aliado principal del Estado opresor racista y discriminador.

En cuanto a los pueblos indios en la política, no es ninguna novedad, todo ser humano es político desde que nace. Los curas siempre han sido políticos, el cura Obermaier era hombre de confianza del general Hugo Bánzer, el cura Wilson Soria pretende ser el Honorable Alcalde de la gran ciudad de El Alto; pero ellos siempre han sido los principales aliados de los opresores en contra de los oprimidos. Los pueblos indios, también fueron y son políticos, y con una buena estrategia, por la misma razón están sobrevivido los 500 años; en la actualidad están a la reconquista pacífica del poder.

La iglesia no se cansa en catequizar. Trabaja mano a mano con el Estado. “Hay que señalar aquí los vínculos maternales que unen a la Iglesia Católica con el Estado y que se traducen en una asignación anual de alrededor de 45 millones de dólares para el cumplimiento de las distintas funciones educativas (tres millones de dólares para el pago de profesores de religión, que siguen siendo obligatorios dentro de la educación fiscal).Y tambien el hecho de que muchos importantes laicos forman parte del gobierno del presidente Mesa, quien, para ratificar el poder de esta congregación ha vetado una ley de derechos sexuales y reproductivos que sorprendentemente, el Parlamento había aprobado. Para algunos, lo hizo por descuido. Para otros, para vengarse de la posición que la institución católica adoptó respecto de los partidos tradicionales durante el año 2003” (Pulso 2004:14 ) Por lo visto, la iglesia está en todo y hace lo que quiere, con sus denominados profesores de religión; continúan con la catequizacíon y nunca dejarán de enseñar la religión tanto en sus escuelas como en los colegios; y los laicos constituidos en una lepra social se ocupan de la destrucción de la unidad comunal, y finalmente, todos actúan en contra de los llamados pueblos indios.

Bueno, parte de todo lo expuesto es pasado, pero lamentablemente para mi gran amigo Xavier Albo, no ha pasado el tiempo, ni existe la historia; ni siquiera piensa que ya está presente la famosa globalización. Xavier, es un hombre sin alma y con pensamiento retrógrado; aún todavía cumple con las instrucciones del concilio de Lima. Es todavía un gran explotador de los indios. CIPCA, que es su brazo económico importante, desde su fundación, ¿cuánto dinero habrá captado del exterior en nombre de los pobres? Los supuestos beneficiados de las carpas solares que se promociona en las comunidades tienen que trabajar para ellos por varios años, y cuando el polietileno ya está viejo, que es la parte principal de la carpa solar, recién la producción es para el dueño. En su libro “Pueblos indios en la política”, ni siquiera llega a una conclusión y no platea una propuesta; simplemente pasa una información sistematizada al servicio de alguien, entonces pregunto ¿para quién escribe Xavier? Posiblemente para los enemigos del indio y siendo un prototipo de q’ara, no tiene el menor respeto a las personas representativas de Bolivia como son: Felipe Quispe, Ejecutivo de CSUTCB, Evo Morales, Jefe del MAS y Víctor Hugo Cárdenas, ex-vicepresidente constitucional de Bolivia; para él todos son indios desde sus catigorizaciones; como tal, en la actualidad casi cumple el papel de un agente encubierto. A la vista de todos él aparenta ser pobre; sin embargo, es miembro de la Iglesia Católica, y sabemos que tal Iglesia es uno de los más ricas del mundo. Ojalá que me equivoque, pero al Sol no se oculta con un dedo.










agrega un comentario


Son, fueron y serán...
Por Mario - Wednesday, Oct. 06, 2004 at 2:35 PM

la parte mas infame de la conquista

porque al menos, los enviados del rey derramaban sangre, que siempre impresiona...

pero estos dañan de la peor forma : aniquilando el espíritu

por lo menos, cuando te revientan a palos, tenés el espíritu que te impulsa a recuperarte

pero cuando te quedas sin, te convertís en zoombie, andás por inercia y de acuerdo a lo que te diga "el padrecito"

¡¡¡y todavía hay gente que apoya a estos ETNOCIDAS!!!

hasta publican pedidos en inndymedia para llevar limosnas "a nuestros hermanitos(sic) aborigenes(sic)"

agrega un comentario


Albó es un indigenista
Por Wara eyzaguirre - Tuesday, Sep. 13, 2005 at 12:44 PM

Mauricio no estoy de acuerdo con tu crítica a Xavier´Albó en la que argumentas q es un paternalista con racismo inconciente. Albó es un indigenista luchador que ha trabajado toda su vida en bolivia y no ha fallado a su ideología, escuchalo hablar, o haz un analisis de sus textos desde lo semántico, fonético-fonológico y semiótico y te vas a dar cuenta que de racista h`pòcrita no tiene nada.

agrega un comentario


q analisis semantico ni la mierd#a
Por Mario - Tuesday, Sep. 13, 2005 at 3:25 PM

¡¡¡¡ma q analisis semántico, fonético-fonológico y semiótico del orto!!!!

vos mism@ lo decis, otari@ (al Wara eyzaguirre es@)

ES UN INDIGENISTA

aca te dice, un INDIO D VERDAD, q el indigenista es tan contrario a los intereses d los indios como aquellos q los quieren borrar dl universo

MARCOS AGUINIS: EL “INDIGENISTA FLECHA DE LA AUTOPISTA”
http://argentina.indymedia.org/news/2005/06/301801.php



volve al confesionario, monaguill@ del orto...


ademas, no se para q me gasto en hacerle ver, si ya en el escrito de mauricio aclara e el boludo este de albó ES MIEMBRO DEL CLERO

¿Q PODES ESPERAR D UNA CAG#DA D LA IGLESIA?

agrega un comentario